16.5 C
Palma de Mallorca
jueves, diciembre 26, 2024
Más

    La Policía Nacional detiene a 16 personas dedicadas a la regularización de personas en estancia ilegal

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la regularización de personas en estancia ilegal de origen indio y pakistaní, procediendo a la detención de 16 detenidos por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedades documentales, favorecimiento de la inmigración irregular y contra las relaciones familiares.

    El entramado lo dirigían seis personas detenidas de origen indio, español y pakistaní, y captaban mujeres españolas en situación de necesidad y con bajos recursos económicos, ofreciéndoles a las mismas hasta 5000 euros si contraían matrimonio con ciudadanos indios y pakistanís. Dicha cantidad nunca era pagada por la organización, incluso, solo llegaron a pagar por un matrimonio ficticio la cantidad de 400 euros, pero como eran mujeres con necesidades económicas lo aceptaban.

    La organización, además, les facilitaba un contrato de trabajo para regularizar su situación. Una vez que se formalizaba la unión, el ciudadano de origen indio o pakistaní, se dirigía a la Oficina Única de Extranjeros con un falso contrato de trabajo, el cual también era expedido por la organización, en algún restaurante indio, locutorio, frutería,… para solicitar la tarjeta familiar de la Unión Europea.

    El extranjero era obligado a realizar trabajos en dichos lugares, para luego abonar la deuda contraída con la organización que solía ascender a los 14000 euros.

    Con todo ello, los agentes de la Policía Nacional, procedieron a la detención de los mismos, y además también a la detención de otras diez personas que eran los que contraían matrimonio, por un delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

    Polémica propuesta de matrimonios ficticios para refugiados

    La organización Lifeline propone a los alemanes casarse con refugiados para otorgarles así un estatus de extranjería que les permita quedarse en Alemania. Lifeline, cuyo barco ha protagonizado varios polémicos rescates en el Mediterráneo, a menudo ha sido acusada de atraer involuntariamente a más inmigrantes.

    Conocido es el caso del pasado verano, cuando permaneció una semana con 234 rescatados a bordo, hasta que Malta accedió a dejarlos desembarcar.

    Dicho asunto terminó con el capitán del barco con bandera holandesa, Claus-Peter Reisch, ante los tribunales malteños y todavía pendiente allí de juicio.
    Una boda como “medida solidaria”
    Sin embargo, la última iniciativa en las redes sociales de Lifeline va más allá. Propone a los alemanes casarse con refugiados para otorgarles así un estatus de extranjería que les permita quedarse en Alemania:

    «Todavía no estás casado? Tal vez podrías enamorarte de alguien que todavía no tiene derecho a quedarse aquí. Podría pasar ¿verdad? ¡Mantente abierto!». Ese es el mensaje difundido por Lifeline en Twitter a finales de enero y con el que sugieren claramente la opción de bodas de interés para facilitar a inmigrantes ilegales su permanencia en Alemania.

    El experto en Seguridad e Interior de la CDU, Phillipp Amthor, en declaraciones al periódico Bild, opina que «es un escándalo, y que esta absurda llamada a supuestos matrimonios demuestran que determinados rescates marítimos persiguen en realidad agendas mucho más amplias que el salvamento de la vida de esas personas». Asímismo ha acusado a la organización ya que «pretenden burlar nuestras leyes de inmigración con su ideología de izquierda y pasarse nuestro Estado de Derecho por las narices».

    En un tono similar al utilizado por el vicepresidente del Partido Liberal (FDP), Michael Theuer, que ha argumentado que «la organización se desacredita a sí misma con esta casi llamada al matrimonio ficticio, y lo peor es que no solo se desacredita a sí misma sino también a muchas otras organizaciones que pretenden ayudar a los refugiados respetando la legalidad». Y concluye que «obviamente, Lifeline tiene un objetivo político extremo y no puramente humanitario».

    La organización Lifeline, tras numerosas e indignadas reacciones, rechaza las acusaciones y mantiene que fue «meramente una convocatoria de donaciones para los rescates en el mar». «No se hablaba de matrimonios, sino de amor», ha dicho el cofundador de Lifeline Axel Steier, pero solamente después de que los usuarios de Twitter lo hubieran entendido unánimemente de otra manera.

    El criminalista Matthias Waldraff indica que «seguramente no es suficiente para establecer una responsabilidad penal, está bien calculado, pero que está hablando de matrimonios ficticios es algo obvio».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias