Las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 3 años y cuenten con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, podrán obtener una nueva deducción de hasta 1.000 euros anuales en el IRPF por cada hijo menor de tres años.
El requisito es que tengan gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados, hasta el mes anterior a aquel en que el menor comience el segundo ciclo de educación infantil.
De esta forma, aquellas madres trabajadoras que hayan llevado a sus hijos a la guardería durante el año 2018, podrán beneficiarse de esta nueva ayuda, solicitándola antes del próximo 15 de febrero.
Para ello, es necesario solicitar al centro el certificado para incluirlo en la declaración de la renta.
Las guarderías o centros infantiles deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad.
También deberán cumplimentar el modelo 233 , cálculo del incremento de la deducción por gastos de guardería. El incremento que corresponde se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos
Tiene como límite para cada hijo: tanto las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción (computadas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder)
Además, el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.