La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado recientemente el Presupuesto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para 2019.
Estos Presupuestos contienen el mayor gasto social desde el año 2009, un 57,3% respecto al total del gasto. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asume más del 80% de todo el gasto social del Estado.
Estas cuentas presupuestarias se caracterizan por el refuerzo del Estado de Bienestar, la protección de los más vulnerables, la mejora de las perspectivas de empleo estable y de calidad y la apuesta por una política migratoria integral
Principales medidas para estos presupuestos
El Gobierno mejorará más de 9,5 millones de pensiones, con una subida del 1,6% con carácter general y del 3% para las mínimas y no contributivas. Además, los presupuestos incrementan las partidas destinadas a políticas activas de empleo y refuerzan la protección de los desempleados
Asimismo, se recupera el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de inmigrantes. De la misma manera, el refuerzo de la inspección permitirá mejorar la lucha por un empleo digno y contra el fraude laboral
Presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones
La partida se incrementa un 26,5% con respecto al año anterior y se destinarán 382,3 millones de euros a Inmigración y 63 millones de euros a Emigración
El Gobierno ha previsto restablecer de nuevo el presupuesto para el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración y el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones para 2019 asciende a 481,24 millones de euros que supone un incremento del 26,5% con respecto al año anterior.
También Incluye dos programas destinados a dar un tratamiento integral al fenómeno migratorio, aumentando con ello la eficacia y aportando una mayor cohesión a las políticas migratorias:
En el Programa de Inmigración se promueve la integración de los inmigrantes, refugiados y desplazados, con el objetivo de alcanzar la normalización de la convivencia y su participación en la sociedad española.
Para ello se han presupuestado, sin tener en cuenta los gastos de funcionamiento, 382,3 millones de euros, lo que supone una variación de 32,4% con respecto a 2018.
Para el segundo programa, el de Emigración, el dirigido a los ciudadanos españoles que residen en el exterior, se destinan 63 millones de euros, con una subida del 10%.
Acciones
Entre los programas dirigidos a la ciudadanos españoles que residen en el exterior destacan las pensiones asistenciales para emigrantes (45,2 millones de euros), seguidas de las subvenciones para centros e instituciones en el extranjero, las ayudas para emigrantes retornados, las pensiones por ancianidad para emigrantes retornados y el Plan de Retorno a España.
El Plan de Retorno, con un presupuesto de 3 millones de euros, implicará a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales, sector empresarial y, de forma muy especial, a los propios emigrantes. Este Plan tiene como principal objetivo poner en contacto a empresas con demandas de empleo y a los españoles que emigraron durante la crisis económica para facilitar su retorno a España.