12.2 C
Palma de Mallorca
jueves, diciembre 26, 2024
Más

    Aligi Molina: “Los partidos y agentes sociales debemos ser muy cautelosos por los mensajes que se envían a la ciudadanía”

    Las patronales del comercio en un comunicado se mostraron indignadas por unas declaraciones de Aligi Molina, regidor de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, en las que señala de “racistas” a quienes promueven campañas en contra de los manteros. Molina argumenta que solo tienen esta alternativa para subsistir por encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
    Baleares Sin Fronteras entrevistó a Aligi Molina, quien expone su punto de vista sobre las personas que se dedican a esta actividad, y también se refiere al comunicado enviado por las patronales de comercio a los medios de comunicación.  

    ¿Qué alternativa propone para que las personas que ejercen la actividad de la venta ambulante no regulada tengan una opción para su sustento?

     -A la venta ambulante no autorizada en Palma se dedican personas con distintos perfiles, pero todas tienen algo en común: se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social.

    Hay que decir que la venta ambulante no autorizada es una actividad no deseada por nadie: ni por mí como regidor, ni por el Ayuntamiento de Palma en su conjunto, ni por los comercios… pero tampoco por ellos, los vendedores no quieren dedicarse a eso.

    Ellos se dedican por pura necesidad de supervivencia.

    Eso es importante tenerlo siempre presente.

      Las administraciones públicas, no solo los ayuntamientos que tienen muchas limitaciones competenciales y de recursos, necesitan abordar el fenómeno que no es singular de Palma, es un fenómeno global, de forma conjunta: esas personas han de tener las condiciones administrativas y sociales para poder buscarse la vida en un trabajo digno como el resto de personas.

    En el ámbito de la economía que sea, solo necesitan las condiciones para salir de esa vulnerabilidad extrema.

      A lo largo de la legislatura hemos venido trabajando en itinerarios de inserción social y laboral para que estas personas puedan dedicarse a otras actividades.

    Los recursos de Cort, como los de cualquier ayuntamiento, son insuficientes para este objetivo. Hace falta más implicación social e institucional.

    Las patronales del Comercio tachan como un “despropósito” sus declaraciones en las que los tilda, según sus representantes de “racistas”,  ¿qué opinión le merece?

      Siento mucho que se haya interpretado mi mensaje de esta manera. El apoyo del Ayuntamiento de Palma al pequeño y mediano comercio ha sido constante y firme.

    La acción política en cuanto a Ses Fontanelles, al apoyo económico a través de subvenciones y campañas y por otras vías es muy claro.

    Nuestra apuesta es por el comercio local frente a las grandes multinacionales que todo lo devoran.

      Cabe decir también que es importante que los partidos y agentes sociales seamos muy cautelosos en cuanto a los mensajes que se envían a la ciudadanía. El fenómeno de la venta ambulante hay que abordarlo desde una perspectiva social, y nunca enviar el mensaje de que ellos, los vendedores, van contra el interés público general, sencillamente no es así.

    Qué opinión tiene del comunicado en el que los representantes piden su cese del cargo

      Insisto en lamentar que los representantes del pequeño y mediano comercio se sintieran así. Claramente no era el sentido de mi crítica.

    En sus redes sociales deja usted entrever de captación de votos por parte de la derecha demonizando a los manteros…

      Es un fenómeno lamentable que está ocurriendo en Europa en relación a las personas migradas, a las personas que buscan refugio y, más específicamente, a las personas que se dedican a la venta ambulante para subsistir.

    Es el discurso que está usando Le Pen en Francia y otros partidos de la extrema derecha europea.

    Este discurso es inaceptable y no podemos tolerar que partidos como Ciudadanos criminalicen a la gente por el mero hecho de querer subsistir.

    Hace falta abordar el fenómeno con responsabilidad y desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

    Qué contestaría a quienes le dicen que usted contraviene las normativas de la legalidad.

     Como representante político no solo tengo el derecho a explicar mi visión de los asuntos, sino que además tengo el deber como concejal responsable de derechos cívicos de mi ciudad de denunciar las campañas que consideremos que hacen daño a la paz social.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias