Llegó el momento. La VII Feria de Comercio Latinoamericana de Palma comienza el 1 de junio con las muestras más representativas del emprendimiento de empresarios de diferentes países afincados en Mallorca.
Este año serán treinta y tres stands de varios sectores los que expondrán una amplia y variada línea de comercios, entre ellos, restaurantes, negocios de coctelería, agencias de viajes, empresas de envíos de dinero, colmados latinos, compañías de telecomunicaciones, agencias de seguros, marcas reconocidas de cosméticos y artesanías de varios países.
A diferencia de los años anteriores esta vez los países sudamericanos estarán todos al completo, incluidos la República Dominicana, Cuba y el país anfitrión, España representado por el tapeo del Café Bar del Punt D´Trobada.
La apertura de la feria será desde las 11h del viernes. Desde ese mismo momento los residentes y turistas que caminen por las inmediaciones de la explanada del Parque de las Estaciones y la Plaza España podrán la línea de negocio de cada caseta y las diferentes ofertas al público.
En el 2012 se realizaba la primera edición de dos días. Un año más tarde se amplió a tres y los resultados de asistencia de público han sido excelentes. En esta edición 2018 han entrado nuevo feriantes, que desde ya, están colgando en las redes sociales las características de los productos que van a ofertar a los compradores.
Obra Social
Como suele realizarse desde hace siete años, dentro de la Feria habrá un epígrafe especial para una obra social. Este año la organización ha determinado que sea ALAS que opte por ese reconocimiento. Durante algunas horas de los tres días, voluntarios de esta ONG estarán suministrando información al público sobre el trabajo realizado. De la misma forma en la Feria se hará hincapié en la recogida de donativas para la entidad en colaboración con la Obra Social la Caixa.
Cabe recordar que ALAS, la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares, con 30 años de trayectoria, es una ONG de carácter social, sin afiliación política y aconfesional.
La tarea es prevenir la transmisión del VIH y la atención a las necesidades específicas de las personas afectadas por el virus, sean portadoras o su entorno más cercano, a fin de mejorar su calidad de vida.
En 1983 se empiezan a detectar los primeros casos de SIDA en las Islas Baleares. Entonces, eran personas sentenciadas a muerte, destinadas a ser rechazadas socialmente cuando el entorno conocía su enfermedad, o a malvivir en silencio los últimos días que les quedaban.
Durante los primeros años, la medicina no sabía dar respuesta a la causa por la que estas personas caían enfermas. Así pues, tampoco existían tratamientos eficaces que lograran alargar su vida más allá de unos cuantos meses. Esto provocaba que las personas seropositivas vivieran en plazos.
Sin duda, el sida tenía unas consecuencias sociales y psicológicas enormes. Es por ello que el Doctor Juan Gálvez Carpio, médico de cabecera, y un grupo de personas sensibilizadas y preocupadas por la situación, deciden crear una asociación que atienda al colectivo afectado y cubra las necesidades que plantea esta joven infección.
ALAS se formaliza en 1987, bajo el nombre de Asociación Ciudadana de Lucha Contra el Sida de Palma de Mallorca. Se ofrecían cursos de educadores de salud anti-Sida, se realizaban grupos de ayuda mutua, atención telefónica y entrevistas personalizadas en el local.
La sede actual está en la calle General Riera, nº 3, 2ª A.
Variedad
Los tres días de la feria estarán dirigidas a actividades dirigidas a los niños y niñas que asistan con sus familias, como por ejemplo, los habituales pintacaritas, los payasos de la Familia Clown y los concursos de baile organizados por el presentador de la emisora Fiesta FM, Octavio Galeano.
El fin de semana tendrá cabida también para la presentación de artistas residentes en Mallorca y grupos de danzas folclóricos.
El acto oficial se llevará a cabo el viernes a partir de las 19:30h con la asistencia de regidores del Ayuntamiento de Palma, representantes del Consell de Mallorca, alcaldes de Mallorca y el Cuerpo Consular de Latinoamérica.