6.8 C
Palma de Mallorca
viernes, diciembre 27, 2024
Más

    Campaña para prevenir la mutilación genital femenina de mujeres inmigrantes provenientes de África

    Hasta hace tres años se contabilizaban 2.804 mujeres y 899 niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años procedentes del continente africano.

    El Govern de las Illes Balears, a través de la Conselleria de Salud y en coordinación con las de Presidencia, Servicios Sociales y Cooperación, y Educación y Universidad, ha impulsado un protocolo de prevención y atención de la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es establecer un marco de coordinación de los sistemas sanitario, educativo y social para evitar, atender y realizar un seguimiento de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y que refleja una desigualdad entre sexos muy arraigada.

    La mutilación genital femenina consiste en la ablación total o parcial de los órganos genitales externos o cualquier daño en los genitales femeninos causados por razones culturales u otras y no con fines terapéuticos.

    La consellera de Salud ha explicado que esta práctica puede tener graves consecuencias inmediatas y también a lo largo de la vida de la mujer. Así, a corto plazo puede causar hemorragias, infecciones, septicemia, tétanos, entre otros problemas; a medio plazo puede derivar en anemias severas, infecciones genitourinarias recurrentes, VIH, etc., y a largo plazo puede implicar problemas ginecológicos, sexuales, reproductivos y obstétricos.

    En 2015, según datos del Instituto de Estadística de las Illes Balears, en la comunidad autónoma había 2.804 mujeres y 899 niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años procedentes de países africanos donde se practica tradicionalmente la mutilación genital.

    Para proteger a dicho colectivo y ofrecer pautas de actuación a los profesionales ante la sospecha de riesgo o confirmación de la mutilación se ha elaborado este documento con la colaboración de las direcciones generales de Planificación y Servicios Sociales, de Menores y Familia, el Instituto Balear de la Mujer, el Servicio de Salud y la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa. 

    Este trabajo conjunto se explica porque “si bien la detección de una mujer con mutilación o una niña en riesgo de padecerla se produce a menudo dentro del ámbito de la sanidad, el tratamiento debe realizarse de una forma interdisciplinar con la participación de profesionales de diferentes ámbitos, como servicios sociales, mediación intercultural, educación social, justicia, organismos de igualdad, policía y asociaciones civiles”. Así lo ha manifestado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del protocolo, en la que también han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach. 

    El documento —del que Salud ya ha distribuido cerca de 600 copias entre centros de salud, hospitales, otros dispositivos asistenciales de Balears y diferentes instituciones y asociaciones— ha sido elaborado por la Coordinación de Salud y Género y recoge información diversa, tal como la definición y tipología de mutilación genital femenina; un estudio sobre el alcance de dicha práctica en el mundo y los argumentos con los que se perpetúa; una explicación de la situación en Balears; pautas y circuitos de intervención coordinada según la situación de la niña o mujer afectada o en riesgo, así como un apartado relacionado con la cirugía reparadora.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias