20.3 C
Palma de Mallorca
martes, noviembre 26, 2024
Más

    ¿Qué ocurriría si todos los inmigrantes se fueran de España?

    Por Juanjo Villalba.

    Legalcity

     

    En las últimas elecciones hemos visto como en muchos países los ultraderechistas han ganado millones de votos apelando a mensajes xenófobos. Está claro que este mensaje cala en mucha gente, pero a priori parece bastante simplista. Por eso, hemos querido plantear la cuestión a la inversa. Imaginad que de repente todos los que tenemos el DNI español nos pusiéramos de acuerdo y todos los inmigrantes tuvieran que irse de nuestro país, se esfumaran de repente. Para hacer este ejercicio de “economía-ficción” nos pusimos en contacto con Francesco Pasetti, del Grupo interdisciplinario de investigación sobre la inmigración del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, para que nos diera su opinión imparcial sobre el tema.

     

     

    ¿Qué sectores de la economía se verían más afectados?

    En términos numéricos, la agricultura se vería más afectada, pero también el sector industrial y el de los servicios sufrirían unas repercusiones drásticas. Sectores específicos, como el de las provisión de cuidados, quedarían muy tocados, creando mucho malestar social. Al mismo tiempo es razonable suponer que buena parte de la demanda de trabajo que se crearía no obtendría respuesta: a pesar de la crisis hay trabajos que los españoles no quieren hacer. Pero no es solo una cuestión de números, sino también “cualitativa”: los extranjeros ocupan puestos claves en sectores estratégicos para el desarrollo del país, basta pensar en el campo de la educación y lainvestigación, que sufriría una baja de casi 150.000 profesionales.

     

    ¿Qué gravedad tendrían estos efectos en la economía general del país?

    Los efectos serían desastrosos para la economía española. Un informe de Obra social “la Caixa” destaca cómo en las últimas dos décadas el 30 por ciento del crecimiento del PIB ha sido consecuencia directa de la llegada de inmigrantes. También el estado de bienestar español cuenta con ellos: lo que los inmigrantes dan al Estado español en términos de contribuciones es superior a lo que reciben en forma de prestaciones y servicios sociales. Si se marcharan, la economía sufriría un nuevo revés y probablemente el gobierno reaccionaría con una notable subida de impuestos y recortes adicionales en gastos públicos.

     

    ¿Votan mucho los inmigrantes? ¿Podrían tener efectos en las elecciones?

    En la elecciones locales de 2011, las primeras en las que pudieron votar los inmigrantes, la participación fue muy baja, alrededor del 12,5% para los extracomunitarios. El voto de los inmigrantes que no tienen nacionalidad española es limitado a las elecciones locales y, además, a un grupo específico de residentes que incluye los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos de 12 países con los que España ha firmado acuerdos de reciprocidad. Entre ellos, por ejemplo, no se incluyen los marroquíes, que representan una de las comunidades más numerosas. El próximo año habrá nuevas elecciones y las previsiones son más optimistas, también en virtud de aquellos que, mientras tanto, han adquirido la ciudadanía española.

     

    Ya tenemos problemas de envejecimiento de la población. ¿Cómo afectaría la salida de los inmigrantes a nuestra demografía?

     

    Sin inmigrantes España sería un país más viejo con un sistema de pensiones (aún) más en crisis. En la década anterior a la crisis el crecimiento de la población en España se debió principalmente a la entrada de inmigrantes. Estos representan un conjunto demográfico caracterizado por una media de edad menor, y por tasas de natalidad y tasas de fertilidad mayores que las de la población nativa. Estas características han mitigado los efectos del envejecimiento de la población proporcionando una contribución esencial al mantenimiento del sistema de pensiones. Hoy en día, sin embargo, no parecen suficientes para equilibrar la crisis demográfica. La crisis ha tenido un impacto muy negativo en este sentido, por un lado con la reducción la tasa de natalidad en el país y por el otro trasformando el perfil migratorio: ahora entran menos personas y los que entran son más viejos.

     

     

    ¿Sería viable una España sin inmigrantes?

    Por lo que se ha dicho hasta ahora, mi respuesta es no: tanto el sistema económico como la estructura de la población no hubieran podido sobrevivir en estos años sin el aporte de los inmigrantes. Sin negar los problemas de convivencia en un sociedad cada vez más multicultural, los inmigrantes representan un recurso esencial para el país. Pero ojo, porque hablando de inmigración es fácil caer en este tipo de discurso, según el cual los inmigrantes son vistos como un recurso o como un problema. A pesar de la posición asumida al respecto, bajo ese discurso hay una diferenciación entre “nosotros” y “ellos”. Sería peligroso plantear en estos términos la convivencia futura del país.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias