BSF
El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles reabrirá de forma escalonada sus centros a partir del 15 de junio y hasta final de verano. Para poder hacerlo efectivo, se está realizando un sondeo a las familias que acabará este mismo jueves, y que dará a conocer sus necesidades reales.
Esta información es imprescindible para terminar de realizar los planes de retorno correspondiente a cada centro. “Nuestro objetivo es, como siempre, estar cerca de las familias pero cumpliendo los protocolos sanitarios y garantizando una atención adecuada a nuestros niños”, ha querido dejar claro el concejal de Educación y Política Lingüística, Lorenzo Carrió.
“Este regreso se basará en las prescripciones sanitarias velando por un trato digno de los niños. Por esta razón hemos optado por organizar el servicio en torno a unidades de convivencia estable con grupos cerrados y con referentes educativos permanentes. Lo que nos marca el ratio del grupo será el espacio disponible atendiendo a los cuatro metros cuadrados por niño “, agregó Carrió.
Por ello, los centros abrirán con las siguientes condiciones, tales como: Los niños de 0-1 años (nacidos 2019) no se podrán incorporar al centro hasta el próximo curso.
En el caso de haber más solicitudes que la capacidad de niños establecida para cada aula siempre se dará preferencia a las familias en dificultades de conciliación, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y en situaciones de protección del menor.
Atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Salud y la de Educación, se aplicarán los protocolos sanitarios y ratios máximas establecidos en los anexos de la resolución del consejero de Educación, Universidad e Investigación de 25 de mayo de 2020. Estos protocolos, entre otros, consisten en: equipar personal con EPIS de protección individual (mascarillas fpp2 y pantallas faciales, guantes, geles hidroalcohólicos y productos desinfectantes).
Siguiendo las recomendaciones de los expertos, para garantizar las unidades de convivencia estables y para favorecer los vínculos afectivos entre los niños y el personal educativo, se han establecido tres turnos horarios.
Se limitará la entrada de los familiares a una persona por niño, se reforzará la limpieza y desinfección de los centros y se establecerán protocolos de movilidad dentro del centro así como del uso de zonas comunes: patios, comedores, etc.
De la misma manera, se han equipado los centros con termómetros digitales para comprobar la temperatura de los niños y adultos en la entrada del centro. Por norma general, se intentará que los niños que también se apunten al servicio de verano sólo tengan que realizar un solo periodo de adaptación
Por otra parte, la Concejalía de Educación pondrá en marcha el 10 de junio el proyecto Sopa de alimentación saludable. Hay 241 familias que han pedido este servicio, que permite recoger dos veces a la semana el menú para cada día durante el periodo que coincida con el curso lectivo.
Así se da a las familias fiambreras con dos platos cada una: un primer y un segundo, compatibles a nivel nutricional, que se complementa con fruta o yogures naturales. “Desde la concejalía queremos contribuir a una alimentación saludable, sostenible y vinculada a la producción agrícola y ganadera de Mallorca”, ha dicho el concejal.
Finalmente, a partir de la tercera semana de junio también se pondrá en marcha el proyecto Propuestas para llevar (PXE). “El objetivo es seguir acompañando a las familias que no dispongan de actividad presencial en el proceso de desarrollo de los pequeños. Por eso se les facilitará propuestas con los materiales adecuados para que se les puedan llevar a casa. PXE serán cajas con propuestas de juego abiertas diseñadas en función del momento evolutivo del niño y con todo lo necesario para desarrollarlo a casa “, explicó Carrió.