El 11 de abril y el 6 de junio, respectivamente, los ciudadanos de ese país residentes en Mallorca acudieron a las urnas
Redacción BSF
Escrutados los resultados electorales en los que daban una estrecha ventaja al profesor Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori para la presidencia del Perú en el próximo cuatrienio, en Palma se llevó a cabo las votaciones con un balance positivo, tal y como lo describe el cónsul honorario de Perú, Juan González de Chaves Alemany
Unos 750 peruanos acudieron a las urnas ratificando el interés mostrado en la primera vuelta. Ambas jornadas se realizaron en el Auditórium. El resultado para el también arquitecto, González de Chaves, la convocatoria fue un éxito, además agradeció la colaboración de los 18 voluntarios que estuvieron en las 8 mesas de votación.
Está claro, el reconocimiento del representante consular, especialmente en esta época, en la que si bien los contagios han disminuido es importante no bajar la guardia. “Estuvimos a la altura de las medidas de bioseguridad para que ofrecer a los votantes todo el protocolo contra el Covid-19”, y en ese orden de ideas, el cónsul agradeció la buena disposición de la gente que colaboró en la jornada electoral”.
A nivel de resultados, Keiko Fujimori dobló en votos a Castillo en Mallorca., los votantes de la derechista de Fuerza Popular obtuvieron 500 votos mientras que el candidato por Perú Libre contabilizó 250.
Proclama su victoria
Al cierre de esta edición, Pedro Castillo se había autoproclamado ya como ganador de los comicios frente a su rival, Keiko Fujimori, a pesar de que el recuento aún continuaba.
Castillo había comparecido ante sus seguidores en la sede del partido en Lima para celebrar que “el pueblo se ha impuesto en esta gesta”.
El candidato ha pedido a los órganos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo”.
El maestro y ex líder sindical recordaba que algunas embajadas y gobiernos de América Latina ya le han felicitado.
Castillo ha asegurado también haberse reunido con empresarios, que según él le han mostrado su respaldo, y a los que ha prometido que formará “un gobierno con estabilidad financiera y económica”.