BSF
El Ejecutivo Autonómico reforzará los controles sanitarios sobre los pasajeros en los puertos y aeropuertos de las islas a partir de mañana lunes a manera de prevención de la transmisión de la Covid-19, y en previsión del progresivo incremento del tránsito que se irá produciendo a medida que se avance en las fases de la desescalada.
El refuerzo de estos controles sanitarios entrará en vigor a partir del Decreto 2/2020, de 10 de mayo, de la presidenta Francina Armengol, que se ha publicado este domingo a Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que se suma al acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo que ya establecía estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos.
El Decreto establece la obligatoriedad de estos controles y la principal novedad de su refuerzo será la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves.
Esta prueba se hará a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de Baleares, en todas las conexiones aéreas y marítimas.
La toma de temperatura se añadirá a la cumplimentación de un cuestionario oficial de cribage por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa en el servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con el COVID-19, serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de los equipos de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo.
Restricciones a la movilidad
A partir de este lunes continúan vigentes las restricciones a la movilidad respecto a los viajes entre islas y con la Península, y sólo están autorizados en los supuestos siguientes: viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y por causas sanitarias, por necesidades de tener al cuidado personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.
Sin embargo, el hecho que todo Baleares entre este lunes en la Fase 1 del plan de desescalada provocará un aumento de la actividad económica y esto puede generar un incremento de llegadas a las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales.
En paralelo, el Ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que posibilita que vuelva a haber pasajeros en los ferries y que pueda haber más frecuencias en los vuelos entre islas, lo cual también generará más volumen de pasajeros a medida que se levanten las restricciones a la movilidad.