ASESORÍA
Las notarías podrán tramitar el expediente matrimonial a partir de este mes de mayo

06/05/2021


Por: Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada
Nº 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14

Las parejas que contraigan matrimonio ante notario a partir de mayo de 2021 no tendrán que dirigirse al Registro civil para el trámite del expediente matrimonial ya que lo podrán gestionar los propios notarios.

A partir de mayo las parejas que deseen contraer matrimonio, además de casarse ante notario, también podrán tramitar en las notarías su expediente matrimonial tal y como ha informado el Colegio Notarial de Madrid.

La notaria Concepción Pilar Barrio ha indicado que es “una noticia largamente esperada” casi seis años después de que el matrimonio se pueda celebrar ante notario.

Según expone, la finalidad del expediente es “comprobar que los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad necesarios para contraer matrimonio, así como la inexistencia de impedimentos como parentesco, y en su caso la dispensa, o la inexistencia de otros obstáculos como el matrimonio simulado”.

A su juicio, el hecho de que los notarios puedan tramitar también el expediente matrimonial supone un “reconocimiento de funciones de gran importancia porque trasciende de las relaciones de derecho privado y afecta a intereses de carácter general como el derecho a contraer matrimonio”.

Así, ha precisado que, con este cambio, los contrayentes podrán elegir entre tramitar el expediente matrimonial ante el encargado del registro civil o notario. En tal caso, puntualiza que la tramitación se realizará “con la celeridad y garantías propias de la función notarial”.

Debido al gran volumen de trabajo que tienen la mayoría de los Registros Civiles de España, es muy habitual encontrarnos con Registros Civiles que tardan varios meses en tramitar un expediente matrimonial.

Iniciar el expediente matrimonial

Debido a la crisis generada por la pandemia varios organismos de la Administración están colapsados, entre ellos los Registros Civiles que para la mayoría de las actuaciones se requiere de la comparecencia de los solicitantes y no es posible realizar los trámites de forma telemática. Y cada día se hace más difícil obtener una cita previa para los trámites ante el Registro Civil y en especial para iniciar el expediente matrimonial.

De esta forma y existiendo a partir del próximo mes la posibilidad de iniciar el expediente matrimonial ante notario, aportar allí toda la documentación y casarse en tan solo dos semanas puede suponer un impulso para este tipo de expedientes.

Documentación para el matrimonio ante el notario

¿Qué documentación se deberá aportar para casarse ante notario?

–Documento de identidad de ambas partes
–Certificado literal de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja.
–Certificado de empadronamiento histórico
–Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial. A partir del 30 de abril de 2021, lo podrá tramitar directamente el notario.
–Si alguno de los miembros de la pareja hubiera estado anteriormente casado será preceptivo el certificado literal de matrimonio en el que conste que está divorcio o su matrimonio ha sido declarado nulo o en su caso defunción en el caso de que el otro cónyuge hubiera fallecido. El certificado de divorcio en España no existe, tendrán que pedir el certificado de matrimonio con la nota marginal del divorcio, es decir en dicho certificado constará anotado el estado actualizado del matrimonio ya sea casados, separados, divorciados… etc.
–A los contrayentes extranjeros se les exige la aportación de un certificado de soltería o capacidad matrimonial (el que expidan en cada país).
–Si alguno de los contrayentes es ciudadano extranjero deberá aportar, además, el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Este documento debe gestionarse en el Consulado de su país en España.
–Toda la documentación que se ha gestionado en el exterior debe venir correctamente apostillada o legalizada y en su caso, si es necesario, correctamente traducida a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Puede tramitarse el expediente matrimonial ante cualquier notario?

A diferencia de lo que sucede en la actualidad si se quiere contraer matrimonio, se deberá acudir al Registro Civil que le corresponda por su domicilio, para iniciar el expediente matrimonial (una vez aprobado el expediente matrimonial, podrá elegir cualquier sitio de España para celebrar la boda) sin embargo, a partir de ahora, para tramitar el expediente matrimonial y casarse ante notario, lo podrá hacer con cualquiera de su elección o ante su notaría de confianza.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.



Compartir esta noticia:    



Luces y sombras en el proceso de solicitud de la nacionalidad española, la dispensa de los exámenes DELE y CCSE

06/05/2021


Por: Margarita Palos Nadal
Abogado
Colegiado 1242 del Ilustre Colegio
de Abogados de Baleares
971 71 91 22 / 646 84 86 95

Ayer tuve la oportunidad de escuchar una charla de la Subdirectora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Son importantes sus criterios puesto que al fin y al cabo maneja el buque de la tramitación de los expedientes de nacionalidad y aunque no podamos compartir todas las cuestiones planteadas, para los abogados es siempre difícil estar de acuerdo al cien por cien con la Administración, conviene tomar nota porque su preparación y responsabilidad en el cargo nos obligan a tener muy presentes sus manifestaciones.

Puedo decirles que el plan de choque de nacionalidad durará hasta noviembre de 2021, luego veremos. El plan de choque en definitiva se traduce en la contratación de personal para el impulso de los expedientes de solicitud de nacionalidad por residencia. Es una gran noticia pero de entrada como ven acotada en el tiempo, noviembre de 2021.

Seguiremos conviviendo con demoras injustificadas. Voy ahora al tema preparado para esta edición. La dispensa de los exámenes Dele y CCSE.

La nacionalidad española no está cerrada para quienes no saben leer ni escribir en castellano. La vía para pedir la nacionalidad por residencia de aquellas personas que pueden calificarse de analfabetos está abierta y funcionando favorablemente.

Es muy importante asesorarse bien.

Nos damos cuenta de que muchas personas solicitan la dispensa y no solicitan la nacionalidad y llevan años esperando la dispensa.

Desde nuestro punto de vista el planteamiento es erróneo. Si no hay una normativa expresa de dispensa se puede pedir la misma y solicitar acto seguido la nacionalidad española.
Es verdad que tardará más la solicitud de nacionalidad, ya que primero se habrá de resolver la dispensa. Pero dados los innumerables retrasos vemos importante arrancar con todo a la vez, dispensa más solicitud de nacionalidad.

Hay muchos tipos de situaciones, explicaré solamente algunas, las que más conozco por mi práctica profesional. Nos queda claro que están dispensados de los exámenes los que hayan estudiado la ESO, Bachiller o un grado universitario en España.

En estos supuestos no es necesario pedir la dispensa expresamente.

La edad no exime de los exámenes. Hay una creencia en “radio calle” que a partir de los 60 o 70 años no hay que realizar exámenes. Totalmente falso. Los exámenes hay que realizarlos siempre. Incluso en los casos de dispensa porque se han puesto en marcha las pruebas adaptadas. Por tanto, lo que está claro es que hasta para la dispensa hay que hablar en castellano con el fin de acceder a las pruebas adaptadas, salvo en aquellos supuestos en que no sea posible (serán muy pocos).

El conocimiento del castellano es imprescindible.

Los supuestos más complejos son los que alegan la condición de analfabeto, discapacidad o dificultad para la realización de las pruebas adaptadas. En este caso, lo primero es solicitar en atención primaria una historia clínica para ver si han padecido o tiene algún trastorno neurológico, de tipo circulatorio, ha padecido un ictus, tumor cerebral etc., que pueda relacionarse directamente con sus dificultades de aprendizaje.

Obviamente el médico de atención primaria deberá entregarle su historia clínica y si es posible unas notas firmadas que indiquen aquellas cuestiones más importantes que afecten a la imposibilidad de aprendizaje.

Para la discapacidad visual, el certificado de la consellería que indique el grado de discapacidad. Insisto aquí como en el caso anterior, alguien puede tener discapacidad visual pero ser capaz de aprender el contenido de las pruebas CCSE de forma oral, con las grabaciones correspondientes. Por tanto podrá acceder a las pruebas adaptadas.

Me gustó escuchar ayer a la conferenciante, una manifestación que comparto plenamente, cuando se refería a que las actas notariales declarando que no se sabe leer ni escribir sirven de poco.

Añado por mi parte que salvo que vengan avaladas por testificales de profesionales contenidas en la misma que acrediten por ejemplo, un proceso de alfabetización y sus dificultades.

Uno puede declarar en el notario lo que desee y la Administración puede tenerlo en cuenta o no. Lo más seguro es que no, si es una mera manifestación unilateral sin prueba que acompañe lo manifestado. Por tanto, el acta notarial sí, pero si viene dotada de mayor contenido probatorio.

No hay una documentación fijada por el Ministerio de Justicia para solicitar la dispensa, es una cuestión de entendimiento de la finalidad de la norma y de sentido común.

Se recibe primero una notificación que hay que cumplimentar y posteriormente la autorización. Aquí es importante la figura del abogado porque dirigirá las pruebas a la finalidad prevista en la norma, eximir a los solicitantes de la dispensa de las pruebas y conseguir la autorización, que ya estamos recibiendo para muchos casos.

La finalidad del proceso es esta autorización, concretamente para realizar las adaptadas previstas por el Instituto Cervantes para la prueba de acreditación de dominio del español como lengua extranjera (DELE) y la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE ).

Una vez que se consigue la autorización se pueden dirigir a un centro examinador para que le matriculen en las pruebas adaptadas. No se puede acceder a las pruebas sin la autorización por parte del Ministerio de Justicia para la realización de las mismas. Documento que además solicitará el centro examinador.

Los centros les inscriben en los exámenes y reiteran de nuevo la solicitud de dispensa en un plazo de 48 h. Para ello el centro examinador le hará cumplimentar unos formularios de necesidades especiales tanto para las pruebas CCSE como para las pruebas DELE.

La dispensa demorará el expediente porque hasta que no finalicen las pruebas adaptadas favorablemente y se conceda la dispensa no continuará el ex-pediente de solicitud de nacionalidad.

El camino es duro, pero el final vale la pena.



Compartir esta noticia:    



El Gobierno dio a conocer un borrador en el que recoge los cambios a realizar en el reglamento de extranjería para los menores no acompañados

06/05/2021


Por: Carolina Quintana
Abogada Colegiada
del ICAIB Nº 6511
628 47 89 14

La semana pasada nos levantamos con la gran noticia de que el Gobierno de España ultima cambios en el reglamento de extranjería a fin de facilitar la regularización de los menores no acompañados, a fin de que estos se integren, consigan un puesto de trabajo o se puedan formar.

Los conocidos MENAS y que la ultra derecha española ha intentado por todos los medios demonizar como si fueran los culpables de todos los problemas de nuestro país, una vez llegan a la mayoría de edad se encuentran en una situación de desamparo total, ya que pasan de ser niños tutelados a adultos residiendo de forma irregular.

Hasta la fecha los menores que llegan a nuestro país no acompañados, pasan a estar tutelados legalmente, en custodia, en situación de protección provisional o de guarda por una administración pública, lo cual genera que una vez transcurridos nueve meses en esta situación puedan solicitar una autorización de residencia temporal.

¿Pero qué pasa cuando esos menores llegan a la mayoría de edad?, pues que deben solicitar la renovación de sus permisos de residencia y los requisitos solicitados por la propia administración, que hasta el momento los venía custodiando y velando por su bienestar. Estos requisitos son de imposible cumplimiento.

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Carecer de antecedentes penales en España. No obstante, se valorará la posibilidad de conceder la autorización de residencia a los que hubieran sido condenados por la comisión de un delito y hayan cumplido la condena, los que hubieran sido indultados o se hallasen en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la misma.

No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Ser titular y hallarse en periodo de renovación de una autorización de residencia temporal no lucrativa concedida por ser menor sobre el que el servicio de protección de menores tuvo tutela legal, custodia, protección temporal o guarda.

Tener medios económicos para su sostenimiento en una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM.

Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Obviamente el requisito que más dolores de cabeza da a estos niños es el económico, la administración les solicita que puedan demostrar que disponen de 567 euros mensuales para cubrir sus gastos, lo cual es un absurdo ya que son niños que están tutelados hasta su mayoría de edad y que no cuentan con un permiso de trabajo, por lo tanto, no pueden demostrar esos ingresos mensuales.

La realidad a la que nos enfrentamos es que, la normativa actual los aboca a caer en la irregularidad, lo cual no en todas, pero sí en muchas ocasiones genera que caigan en manos de las mafias que son su único apoyo cuando la administración les da la espalda.

Debemos tener en cuenta que estamos hablando de niños migrantes que no cuentan con ningún tipo de familia aquí, y al llegar a la mayoría de edad se encuentran en la calle dado que ya no pueden ser tutelados.

Por eso, todos los que trabajamos con la inmigración celebramos que el Gobierno tenga la intención de modificar los requisitos y facilitar a estos menores no acompañados que una vez ya no estén tutelados, puedan mantener sus permisos de residencia, acceder así al mercado laboral y labrarse un futuro en nuestro país.

El borrador que dio a conocer el periódico Eldiario.es contempla las siguientes modificaciones:

Que la residencia que se les tramite a los menores no acompañados pueda incluir un permiso de trabajo si el menor tiene entre 16 a 17 años.

Ya no deberán renovar su autorización cada año, sino que la primera será de dos años y la renovación por 5 años en el caso de que continúe siendo menor.

Los mayores de edad cuando le caduque su permiso de residencia podrán renovar por 2 años y optar por una residencia de larga duración según el caso.

Estas modificaciones, aunque esperadas, e importantes, no son la reforma de la ley de extranjería que prometió el ministro Escrivá cuando asumió el cargo, pero no dejan de ser un paso mas para conseguir un país que verdaderamente apueste por la inclusión e integración de la inmigración.



Compartir esta noticia:    



Susana Lizardo: “Pensaba que me había ganado la primitiva cuando me dijeron que me habían aprobado la jubilación en Argentina

06/05/2021


BSF

No se lo podía creer. En dos meses había conseguido que Argentina le reconociera sus casi treinta años de cotización a la Seguridad Social. Hoy por hoy reside en Mallorca donde ha trabajado durante diez años.

La idea de Susana Lizardo Galarza era unificar los años cotizados en ambos países. Y lo ha logrado gracias a PCB, acrónimo de Pensiones por Convenios Bilaterales.

Cabe recordar que España tiene acuerdos recíprocos con la mayoría de países de Latinoamérica, como es el caso de esta señora originaria de Mar del Plata, Argentina, 71 años, que derrocha alegría, y al mismo tiempo elogia el trabajo de la directora de esta oficina, Patricia Oteiza.

“Pensé que me había ganado la primitiva cuando me dijeron que me habían aprobado la jubilación en Argentina”, para describir la asesoría recibida. “Rellené un formulario, presenté los requisitos que se enviaron a mi país y en menos tiempo de lo que pensaba me dieron esta maravillosa noticia”, afirma Susana.
Ella, que llegó a Mallorca hace dos décadas a trabajar en el sector de la gastronomía, recomienda los servicios profesionales de PCB. “No solo la eficiente gestión sino también el trato humano. Las explicaciones fueron muy claras al momento de ir por primera vez”.

Añade que “le explicaron al pie de la letra como era mi situación de los años trabajados en Argentina, reuní los papeles y los presentamos, la resolución fue favorable”.

Este tipo de asesorías, agrega, se agradecen. “Siempre debemos estar preparados para realizar con tiempo estos trámites burocráticos”, entre tanto, Patricia Oteiza que lleva tres años trabajando en convenios de jubilación de España con los países latinoamericanos considera que no hay que esperar a que tener la edad para comenzar a hacer las gestiones.

De acuerdo a su experiencia es clave que “los potenciales pensionistas no dejen este tipo de trámites para lo último”, y es que de hecho en PCB ya han se han sacado exitosamente expedientes de pensiones de personas que han acumulado años de trabajo en sus países de origen, que sumados a los trabajados aquí les permite jubilarse.

No obstante, lo más recomendable es ir recabando información de la Seguridad Social y estar seguros del tiempo realmente que se cotizó en las empresas que se trabajó en el país de origen.

En ocasiones, dice Patricia, se presentan casos de potenciales pensionistas a los que no les aparecen las semanas cotizadas, y en esa línea hay que estar atento. En PCB se asesora a los ciudadanos residentes, cuyo país de origen tiene convenio de reciprocidad de Seguridad Social con España.

En PCB también se atienden temas inherentes al derecho de extranjería, penal, laboral, civil y familiar. Reconocidos abogados colegiados de trayectoria y de confianza estudian minuciosamente cada expediente.

PCB:
Cita previa 628 47 89 14
Calle San Miguel 30 4º A.






El tribunal supremo ha dictado una importante sentencia que modifica los requisitos para solicitar el arraigo laboral

17/04/2021


Por:
Carolina Quintana
Abogada Colegiada
del ICAIB Nº 6511
628 47 89 14


El procedimiento de arraigo laboral es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.

Hasta la fecha el procedimiento de arraigo laboral requería que se cumplieran los siguientes requisitos:

–No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

–Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

–No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

–No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

–Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.

–Poder demostrar la existencia de relaciones laborales, cuya duración no sea inferior a seis meses.

El requisito más controvertido era demostrar la existencia de relaciones laborales durante 6 meses, ya que hasta la fecha esto se debía hacer mediante un acta de inspección de trabajo o sentencia judicial dictada por los juzgados de lo social.

Ambas formas requerían que el empleado denunciara al empresario y que el trabajo se hubiera desarrollado sin la autorización de trabajo correspondiente, siempre y cuando, el ciudadano extranjero se encontrara de forma irregular en nuestro país.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo modifica la forma de interpretar este controvertido requisito en cuanto a los medios de prueba utilizados para la acreditación de haber mantenido una relación laboral, abriendo la puerta a que los medios de prueba que se puedan utilizar no se limiten solo aquellos en los que el ciudadano extranjero haya trabajado de forma irregular, sino que también deben tenerse en cuenta los periodos que éste haya trabajado de forma legal.

Con esto se abre la puerta a miles de ciudadanos extranjeros, que por diferentes circunstancias, pierden sus permisos de residencia y trabajo, puedan recuperarlos mediante este procedimiento de arraigo laboral.

Esta sentencia afectara de forma muy positiva a todos aquellos ciudadanos que fueran solicitantes de asilo, y a quien le hayan comunicado la denegación de éste, dado que si estuvieran trabajando o hubiera trabajo durante como mínimo 6 meses cuando tenían su tarjeta roja, podrán solicitar arraigo laboral y utilizar como medios de prueba el informe de vida laboral.


Si usted tiene interés, haga Clic sobre la foto superior y podrá acceder, para su lectura, a imágenes del resumen y del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo.





Opciones de regularización ante una denegación de la solicitud de asilo

17/04/2021

Por:
Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada
Nº 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14


En los últimos meses se están presentando un gran número de solicitudes de asilo que están siendo denegadas, o bien, no son admitidas a trámite, o durante el estudio del expediente, pasado un corto periodo de tiempo, se emite la resolución de denegación de la solicitud de asilo.

El asilo o protección internacional está contemplado en el artículo 13.4 de la Constitución Española. Se concede el derecho de asilo a los que ostenten la condición de refugiados, es decir, a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o no quiere regresar a él.

Desde que se inicia el procedimiento de solicitud de asilo, hasta que finalmente se emite una resolución, puede transcurrir un largo período de tiempo entre 2 y 3 años aproximadamente. En el momento de admitirse a trámite la petición de asilo o protección internacional, se expide un documento provisional, que se emite como documento de identificación, el cual se conoce como “Tarjeta Roja”.

La primera tarjeta roja tiene una vigencia de seis meses que autoriza a residir legalmente, pero no autoriza a trabajar, no obstante, si incluye el NIE (Número de Identidad del Extranjero), que le permitirá realizar gestiones tales como la apertura de una cuenta bancaria, solicitar la tarjeta sanitaria, etc. Transcurridos los seis meses, si aún no se ha obtenido resolución, se deberá renovar esta tarjeta roja por otra, la cual incorporará la mención expresa “Autoriza a Trabajar”. Su vigencia será de seis meses, y se irá renovando hasta que finalmente se resuelva la petición y se emita la resolución definitiva.

En España hay un elevado porcentaje de denegación de las solicitudes de asilo, tres de cada cuatro solicitudes son denegadas.

Frente a la resolución que decide desfavorablemente la solicitud de asilo o protección internacional, el extranjero tiene varias opciones:

El solicitante de asilo cuando recibe la resolución de denegación puede presentar un recurso de reposición, dentro del mes natural siguiente a partir de la fecha en que le notificaron la denegatoria.
La decisión de este recurso puede tardar varios meses. Si la decisión del recurso es desfavorable, se puede interponer una demanda ante la jurisdicción contencioso- administrativa, que también tardará un tiempo en ser resuelto (aproximadamente entre seis meses y un año), si finalmente la decisión judicial confirma la resolución denegatoria del asilo, podrían abrir un procedimiento de expulsión.

Todo este largo proceso desde la solicitud de asilo y su resolución denegatoria y los recursos interpuestos, transcurren cerca de dos o tres años, tiempo suficiente para que el extranjero pueda optar por solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales: Arraigo social o bien el Arraigo Laboral, según sea el caso.

Arraigo Social: Para solicitar el Arraigo Social debe cumplir con todos los requisitos tanto de permanencia mínima de 3 años en España, contrato de trabajo o medios de vida, no contar con antecedentes policiales ni penales tanto en España como en el país de origen y un informe de inserción social o en el caso de que tenga en España familiares directos, cónyuge o pareja registrada con nacionalidad española o una residencia legal en nuestro país, no será obligatorio aportar dicho Informe de Inserción Social (siempre que esté solicitando su Arraigo Social con una contrato de trabajo).

Arraigo Laboral: Para solicitar este tipo de autorización de residencia es necesario acreditar una permanencia en España de dos años previos a la solicitud y además acreditar que se ha tenido una relación laboral de una duración mínima de 6 meses. El artículo 124.1 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que, a los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Sin embargo, el Tribunal Supremo emitió la sentencia 1184/2021 del 25/03/2021 en la cual crea jurisprudencia y que modifica la interpretación que hasta este momento se seguía con la figura del arraigo laboral.
Con esta sentencia se abre la posibilidad para todas aquellas personas que han trabajado de forma legal por más de 6 meses, con contrato de trabajo, alta en la seguridad social, con su Tarjeta Roja o el Resguardo Blanco y tengan una permanencia en España como mínimo de 2 años a solicitar el Arraigo Laboral.

Así mismo se detalla en esta sentencia que además de estos medios de prueba para demostrar la relación laboral, también se admiten otros documentos como es el Informe de Vida Laboral.

Esta sentencia del Tribunal Supremo cambia el panorama de muchos extranjeros solicitantes de Asilo o Protección Internacional que les ha sido denegado, que han vivido en España por más de 2 años y que han trabajado de forma legal por más de 6 meses, puedan acceder a una Autorización de Residencia por Arraigo Laboral.

Esperemos ver el alcance de esta importante Sentencia del Tribunal Supremo y que se llegase a emitir la respectiva Instrucción por parte de Dirección General de Migraciones para que así las Oficinas de Extranjería puedan aplicar este criterio.

Autorización de residencia por razones humanitarias:
De igual forma los ciudadanos venezolanos que hayan solicitado el asilo y les haya sido rechazado, tienen la posibilidad de solicitar la autorización de residencia por razones humanitarias. Todo gracias a que según las recomendaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR o UNHCR), los venezolanos a los cuales se les deniega el asilo podrán solicitar que les sea concedida este tipo de residencia por motivos humanitarios de protección internacional, teniendo especialmente en cuenta la opinión de ACNUR sobre la condición de vulnerabilidad que sufren actualmente los nacionales de Venezuela.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.



Compartir esta noticia:    



Procedimiento de cómo se mantiene la residencia legal en el caso de divorcio de la pareja comunitaria

30/03/2021


Por:
Carolina Quintana
Abogada Colegiada
del ICAIB Nº 6511
628 47 89 14


El hecho de que las parejas convivan más tiempo, unido al estrés por los problemas económicos que muchas han vivido, en esta pandemia ha generado un repunte de las rupturas matrimoniales.

Pero qué pasa cuando mi residencia es por ser cónyuge de un ciudadano español o comunitario. Esta es la situación de muchos extranjeros en España, su permiso de residencia depende del vínculo matrimonial, por lo cual unido a la ruptura sentimental viene el problema de cuál será su situación a nivel extranjería una vez el divorcio se lleve a cabo.

Cuando uno es extranjero y su residencia es por ser familiar de comunitario, a la hora de divorciarse, debe tener en cuenta varios requisitos para conservar dicho estatutos migratorio.

Una vez tengamos la sentencia firme de divorcio o la disolución de nuestra pareja registrada, tenemos un plazo de 90 días para comunicarlo a la oficina de extranjería que nos corresponda por domicilio.

Seguiremos conservando nuestra residencia en régimen comunitario si se dan determinadas circunstancias que son las siguientes:

–1. Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha residido en España.

–2. Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos de ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

–3. Que concurran otro tipo de circunstancias especialmente difíciles:
1º Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada.
2º Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada.
3º Existencia de una resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando dicho menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente.

Sin embargo, muchas veces cuando nos encontramos en un proceso de divorcio estas circunstancias no se dan, ¿entonces que sucederá con nuestra residencia?

En los casos en los que no se cumplen los requisitos para poder seguir con nuestra residencia en régimen comunitario, lo que debemos hacer es una modificación a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia, según nuestra actividad en régimen general de extranjería.
Para poder solicitar esta modificación debemos:

–1. Comunicar nuestro divorcio en la oficina de extranjería que nos corresponda por domicilio una vez tengamos una sentencia firme.
–2. Solicitar la modificación de nuestra residencia en régimen comunitario a régimen general de extranjería.

Para solicitar la modificación a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, vamos a tener que presentar nuestro contrato de trabajo.

En el caso de que desarrollemos una actividad por cuenta propia, debemos modificarla a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, para lo cual vamos a tener que presentar nuestro plan de negocio.

También es importante saber qué va a pasar en el caso de que hayamos solicitado la nacionalidad y ésta se encuentre en trámite a la hora de solicitar el divorcio.

Lo primero que hay que aclarar es que, la nacionalidad española, no se concede por matrimonio, sino por efectos de residencia.

Por lo cual, la nacionalidad española, no se otorga por ser cónyuge de un español, sino por ser residente legal en España, siendo el vínculo con nuestro cónyuge, lo que hace que el tiempo de residencia se reduzca a un año.

Como norma general nuestro código civil establece que, para poder obtener la nacionalidad española, serán necesarios diez años de residencia legal y continuada, estos tiempos se reducen en varios supuestos y uno de ellos es estar casado con un nacional español.

Por lo cual la respuesta, si nos denegaran nuestra solicitud de nacionalidad por divorciarnos en el transcurso de la solicitud es un absoluto no, dado que nos es el vínculo matrimonial el que da derecho a solicitar nuestra nacionalidad española, sino nuestro tiempo de residencia en territorio español.



Compartir esta noticia:    



Pasos a seguir al concederse la nacionalidad española: Acto de jura y obtención del Certificado de Concordancia

30/03/2021


Por:
Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada
Nº 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14


En los últimos días vemos como muchos expedientes de solicitud de Nacionalidad Española están siendo resueltos, gracias al “plan de choque” o plan intensivo de descongestión implantado por la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN y el Ministerio de Justicia, el pasado 8 de marzo de 2021.

El propósito de este plan de choque es resolver todos los expedientes pendientes de tramitación y resolución que vienen atrasados desde el año 2015 a 2019 (año en que finalizó el pasado “Plan de Choque”).

Una vez obtenida la resolución favorable de la solicitud de nacionalidad española por residencia, el último paso para convertirse el extranjero en ciudadano español es el trámite de la jura.

Ahora bien, es importante exponer los pasos que debe seguir el ciudadano extranjero, una vez tenga la Resolución Favorable de Nacionalidad Española.

El primer paso, es la obtención de la resolución favorable, una vez concedida la nacionalidad española por residencia y eso depende de como se haya hecho la solicitud de nacionalidad española.
Si el expediente se ha presentado con el antiguo procedimiento, cuando se consulta en el estado de la solicitud a través de la página de “Como va lo mío”, y este resulta concedido, aparecerá un código que le permitirá al solicitante realizar la descarga de la resolución a través de la misma plataforma.
Con esta resolución, y la documentación requerida el interesado deberá acudir personalmente al Registro Civil para que el encargado del Registro Civil le notifique de forma oficial la concesión y poder solicitar la cita para jura.

Si, por el contrario, se ha hecho la solicitud de nacionalidad de forma telemática, con el nuevo procedimiento, al acceder a la página de “Cómo va lo mío”, el estado de la solicitud aparecerá como “Abierto-Concedido”.
La notificación de la resolución de concesión se hará de forma electrónica (si se ha consentido que las notificaciones se hagan de forma telemática), se podrá acceder a la carpeta ciudadana y descargar la resolución, o si lo hizo a través de representante voluntario (Abogado, Gestor Administrativo, Graduado Social) se notificará al profesional de forma electrónica y se podrá descargar la resolución.
En el caso de no haber consentido la notificación electrónica, la resolución llegará en formato papel a la dirección de correo postal del solicitante.

En España el proceso de nacionalización por residencia termina con la jura de nacionalidad, lo que se conoce como “la jura”, que consiste en la firma de un acta en la que se jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes de España. Y en ese mismo acto, se renuncia a la nacionalidad de origen incompatible con la española, esto ocurre sólo para los casos en los que España no tenga acuerdos de doble nacionalidad con nuestro país de origen, para poder finalmente obtener la nacionalidad española, debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen.

Por tanto, una vez obtenida la resolución favorable, debemos acudir al Registro Civil que corresponda por domicilio (aquel donde presentamos nuestra solicitud de nacionalidad) para que nos asignen la correspondiente cita para la realización de dicho trámite.

El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España, ni aportar más documentación adicional.
Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española.

Documentación para el acto de jura

Existen diferencias, dependiendo de como fue presentada la solicitud de la Nacionalidad, si fue hecha de forma telemática o en papel:

-En relación con todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de «Cómo va lo mío» donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.

En casos muy concretos, y de forma excepcional, si al Encargado del Registro Civil se le plantean dudas a la hora de realizar la correspondiente inscripción, podría requerir algún otro documento al interesado para corroborar ciertos datos.

La partida de nacimiento para verificar los apellidos de los padres, por ejemplo. Sin embargo, esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.
-Por otra parte, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española con el nuevo proceso, es decir, después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar:
En concreto, la nueva normativa establece que, en estos casos, una vez obtenida la resolución de concesión, el interesado deberá acudir al Registro Civil competente por razón del domicilio en España para solicitar de forma expresa el cumplimiento de dicho trámite.

Previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.

Es decir, en estos casos, además de la documentación mencionada anteriormente, el interesado deberá llevar toda la documentación original que se utilizó en el momento de presentar su solicitud de nacionalidad.
De forma que es recomendable que, una vez presentada nuestra solicitud, todos estos documentos se conserven hasta el final del proceso, porque los vamos a necesitar.

No obstante, este requisito no será necesario en los siguientes casos:

*Cuando conste en el expediente el cotejo previo y conforme a derecho de la documentación existente en el mismo.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.



Compartir esta noticia:    



La lista de condiciones que se deben cumplir para que pueda paralizar un desahucio sin papeles

30/03/2021


Por: Ana Mariño
Abogada Colegiada
del ICAIB Nº 6237
628 47 89 14


El BOE del 20 de enero de este año recoge el primer Decreto Ley centrado en crear la figura de la persona consumidora vulnerable, un concepto variable, es decir, puede considerarse que es por edad, conocimientos, ingresos o acceso a la información entre otros.

La creación de dicho concepto abre las puertas a las Administraciones para que utilicen ese concepto para establecer niveles de protección más exigentes para esas personas (protección ante desahucios o bono social).

El Decreto Ley que en diciembre de 2020 prorrogó la suspensión temporal durante el estado de alarma de los desahucios de personas vulnerables (que no superen cierto nivel de ingresos y no tengan otro lugar donde vivir), añadió también un nuevo supuesto: casas habitadas sin contrato de alquiler, ya sea porque se han cedido sin papeles o porque han sido ocupadas.

En este caso, las condiciones son mucho más exigentes y sólo se permite que permanezcan en la vivienda si lo decide un juez en casos extremos.

Con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto, no se podía frenar el desahucio si la entrada o permanencia era consecuencia de un delito, sin embargo, dicho Real Decreto permite que se pueda suspender también en caso de que se trate de un procedimiento penal, como por ejemplo, de usurpación, siempre que no haya habido intimidación o violencia sobre otras personas.

Por otro lado, sigue estando prohibido suspender el desahucio si la vivienda es la habitual o segunda residencia de otras personas. El juez tendrá en cuenta si es un caso de extrema necesidad y si han cooperado con las Administraciones Públicas para encontrar una solución antes de decidir si paraliza el desahucio o no.

La lista de condiciones que se deben cumplir para que pueda paralizar un desahucio sin papeles y solo hasta el fin del estado de alarma (prevista para el 9 de mayo), es larga.

Personas vulnerables:

. Que el responsable de pagar el alquiler se quede en paro, le hayan aplicado un ERTE, hayan reducido su jornada por motivo de cuidados (en caso de ser empresario) o haya sufrido otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

. Que los ingresos de la unidad familiar no superen en el mes anterior a la solicitud: tres veces el IPREM (1.613,52 euros); cuatro veces en caso de que la familia cuente con algún miembro con discapacidad, dependiente o incapacitado; cinco veces si el deudor es discapacitado físico de al menos un 65% o mental de un 33%, o en casos de enfermedad grave que no le permita trabajar, ya sea a la persona que paga la renta o a su cuidador. Estas cantidades se incrementarán 0,1 veces el IPREM por cada mayor de 65 años y por cada hijo (0,15 veces en familias monoparentales).

. Que el pago del alquiler y los suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, telecomunicaciones y pago de la comunidad) supongan el 35% o mas de los ingresos netos de la unidad familiar.

. Que la vivienda sea propiedad de una empresa o entidad o de un gran tenedor (mas de 10 inmuebles)

. Que no sea residencia habitual de ninguna persona, ni segunda residencia, independientemente de quien sea el propietario (hasta hoy, este punto solo afectaba a casas de propiedad de personas, no de empresas)

. Tienen que ser familias con algún miembro dependiente, víctima de violencia de género o menores a cargo.

. Haber entrado en la vivienda, que debe ser habitual antes del 23 de diciembre de 2020.

. Que estén en un proceso civil o penal iniciado por su propietario para recuperar su casa.

. Que en la entrada o permanencia no haya habido intimidación o violencia sobre personas.

. Que no se realicen actividades ilícitas en el interior.
. Que hayan cooperado con las Administraciones para encontrar una solución.
. y, finalmente, si se cumple con todo lo anterior, que el juez decida que es un caso de extrema necesidad.
La nueva Ley de vivienda aplazará hasta tres meses los desahucios para realojar a los afectados. El inquilino afectado por un desahucio que tenga un contrato de arrendamiento puede alegar situación de vulnerabilidad y que el juez solicite un informe a los servicios sociales para suspender el lanzamiento entre uno y tres meses, en función de si el propietario es una persona física o jurídica.

Se está acordando que los juzgados se vean obligados a solicitar un informe preceptivo en los procesos de desahucios a los servicios sociales. Estos determinarán se existe una situación de vulnerabilidad y en ese caso, las comunidades autónomas tendrán la obligación de ofrecer una alternativa habitacional digna.

Las dos formaciones políticas se muestran dispuestas a frenar las subidas abusivas del alquiler, pero mientras Unidas Podemos se decanta por la limitación de precios en las zonas tensionadas, el PSOE por incentivar fiscalmente a los propietarios que alquilan con bajos precios.



Compartir esta noticia:    



ASESORES>>>>>>>>

29/03/2021

Por: Carolina Quintana
Abogada Colegiada del ICAIB Nº 6511
628 47 89 14
Por: Rebeca López Maldonado
Psicóloga / Col. B-1213
Tel. 619 037 019
Por: Beatriz Tobón Vallejo


Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB


Contacto: 628 47 89 14



Por: Carlos Martínez,


Presidente de 


IMF Institución Académica



Por: Margarita Palos Nadal


Abogado


Colegiado 1242 del Ilustre Colegio


de Abogados de Baleares


971 71 91 22 / 646 84 86 95



Por: José María Sánchez


Gestión TST Consulting


Técnico tributario 1937


971 213 543


971 721 033 (fax)



Por: Miguel Ángel García,


Presidente del Colegio de Gestores


Administrativos de Baleares


Por: Ana Mariño

Abogada Colegiada del ICAIB Nº 6237

628 47 89 14
Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019