ASESORÍA
Tiempo máximo para estar por fuera de España con la tarjeta de residencia en estas épocas navideñas

10/12/2019


Beatriz Tobón Vallejo

Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

Contacto: 628 47 89 14


Se aproximan las Navidades y muchos extranjeros residentes en España desean viajar a sus países de origen, de forma temporal o prolongada. Es importante saber que se debe tener especialmente cuidado con el tiempo que se esté fuera del territorio español, ya que las salidas de España por periodos prolongados pueden ocasionar la extinción y pérdida de la autorización de residencia.

Existen diversas causas por las que un extranjero residente en España puede perder una autorización de residencia y trabajo o de residencia de familiar de comunitario. Una de ellas es la ausencia del territorio español durante un período de tiempo según se trate de una tarjeta de residencia u otra.

En la normativa de Extranjería se señalan los siguientes supuestos y plazos:

a) Para residentes no comunitarios (Real Decreto 511/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social):
-La autorización de residencia temporal (dos años) se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de seis meses en un período de un año”. (Art. 162, 2 e)

-La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos”. (Art. 166, 1 c).

Tendrán derecho a solicitar una Tarjeta de Larga Duración aquellas personas que logren demostrar cinco años de residencia ininterrumpida en territorio español.

La continuidad no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. En el caso de solicitud de una autorización de residencia de larga duración en base a lo previsto en el segundo párrafo del apartado anterior, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos. (Art. 148)

b)Para residentes familiares de un ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo):

-Con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión temporal (5 años o menos): La vigencia de la autorización de residencia se extinguirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 6 meses consecutivos.

No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de 12 meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país. Si estás vinculado a una ONG y te has ido fuera de España por ser cooperante, no te afectaría el tiempo que has estado fuera.

-Con tarjeta de residencia permanente (10 años): Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (Art. 11.3).


Resumiendo:
Tarjeta de residencia temporal: Plazo máximo fuera de España 6 meses.

Tarjeta de residencia de larga duración: Plazo máximo fuera de España 1 año.

Tarjeta de familiar de comunitario: Plazo máximo fuera de España 6 meses.

Tarjeta de residencia permanente (10 años): Plazo máximo fuera de España 2 años.

En cuanto a los extranjeros que están en situación irregular y tienen la necesidad o urgencia de viajar a su país de origen temporalmente, pero a su vez, quieren optar a la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (arraigo social), uno de los requisitos es haber permanecido en España durante al menos 3 años, la normativa de extranjería acepta que hayan ausencias del territorio español dentro del período de los 3 años, no superiores a 120 días en total (continuos o discontinuos).

Así mismo, es preciso mencionar que los extranjeros residentes en España que quieran viajar fuera de la Unión Europea en avión y tienen en trámite la renovación de su autorización de residencia o trabajo, o tarjeta de estudiante o ya hayan hecho todos los trámites para la expedición de su primera tarjeta (puesta de huellas) en la correspondiente Comisaría de Policía y disponen del resguardo, se deberá siempre solicitar una “Autorización de Regreso”.


¿Qué es la Autorización de Regreso?

Se trata de una autorización que, cumplidos los requisitos concede la Oficina de Extranjería, para la salida y el posterior retorno al territorio nacional del extranjero cuyo permiso de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.


¿Quiénes pueden y deben solicitar una autorización de regreso?

a) Aquellos que sean titulares de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

b) Aquellos que sean titulares de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

¡Feliz Navidad para todos!

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos:

628 47 89 14.



Compartir esta noticia:    



Es importante establecer las diferencias entre el concepto violencia de género y violencia doméstica

10/12/2019


Ana Mariño

Abogada Colegiada 6237

Contacto: 628 47 89 14


El déficit estadístico de las mujeres asesinadas por hombres que no son parejas o exparejas, ha quedado corregido a partir de 2019, cuando empezaron a contabilizarse todas las víctimas de lo que se denomina violencia machista, independientemente de su relación con el agresor. Así lo acordó el Pacto de Estado en materia de violencia de Género, aprobado por el Congreso en el 2017, que seguía las recomendaciones de 2011 del Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la violencia contra la mujer, conocido como Convenio de Estambul, que abogó por reconocer como violencia de género, todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

En el año 2018, el gobierno de España anunció que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sería modificada para adaptarla al Convenio de Estambul. No olvidemos que dicha ley entró en vigor el 29 de enero de 2.005 y actualmente constituye un objetivo de polémicas ideológicas que posicionan y enfrentan a los diferentes partidos políticos.

Lo que es evidente e incuestionable, es la existencia en el Código Penal de la tipificación de los delitos denominados de violencia de género, que se encuentran regulados en el artículo 153 de dicho texto legal, para diferenciarlos de los denominados delitos de violencia doméstica, que los regula el artículo 173.2 del mismo texto. Así pues, es conveniente marcar las diferencias conceptuales de ambos delitos, especificando las penas ajustadas a los mismos, que serán impuestas en mayor o menor grado a los agresores, según las circunstancias que los rodeen en el momento de la comisión del hecho delictivo.

Por un lado, se considera cometido un delito de violencia de género, cuando “el que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147 (lesiones que no requieren tratamiento quirúrgico y que están castigadas con pena de multa de uno a tres meses) o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer, que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.

Se ha concluido que la violencia de género es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo y puede producirse en la pareja, en la familia o en la sociedad, como el acoso sexual, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La desigualdad vivida durante siglos y el recurso sistemático a la violencia como forma de mantener en el tiempo una situación de subordinación de la mujer respecto del hombre en la familia y en la sociedad, lleva a considerar más grave la conducta del hombre que agrede a la mujer, por lo que para el Tribunal Supremo, en caso de agresión mutua entre ambos, la conducta del hombre, será calificada siempre como violencia de género.

Por otro lado, se considera cometido un delito de violencia doméstica, cuando “ el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica”.

Se incrementarán dichas penas cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena impuesta como medida cautelar.



Compartir esta noticia:    



ETIAS: Una autorización que necesitarán quienes estén exentos de visado para entrar a la Unión Europea

28/11/2019


Por: Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14
En los últimos días se viene comentando que Europa endurecerá el acceso a sus fronteras y que a ciudadanos de países como Colombia le exigirán visado para entrar a los Estados del área Schengen, por lo tanto, es preciso hablar de este tema y aclarar que el nuevo permiso que Europa va a implantar no se trata como tal de un visado, sino de una autorización o permiso de viaje denominado “ETIAS”.

ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Esta autorización de viaje facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que deseen viajar a cualquiera de los países de la Zona Schengen.

A partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización de viaje ETIAS.

La introducción de este permiso de viaje no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.


El ETIAS otorgará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los 26 países pertenecientes al Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen.

La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días. Todos aquellos extranjeros que deseen viajar a Europa para hacer turismo o por negocios deberán obtener un permiso ETIAS para poder viajar a cualquiera de los países Schengen.

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la Unión Europea insiste que no se trata de una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Los ciudadanos de estos 15 países de Latinoamérica (Panamá, Argentina, El Salvador, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), entre 60 naciones de todo el mundo, deberán conseguir una autorización para viajar a los países europeos de la zona Schengen.

El ETIAS no es una tasa ni una visa, sino que pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea. “Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza”, lo mencionó el Consejo de la Unión Europea, como argumento para el establecimiento de este nuevo permiso de viaje.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje.

A finales del año 2021, la autorización de viaje ETIAS estará disponible en línea y debe ser obtenida antes de viajar al país.


Obtener ETIAS para España será un proceso sencillo que se podrá realizar a través de un ordenador o un dispositivo móvil. Se deberá contar con un pasaporte válido, tener una cuenta de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito. Todos los viajeros que cumplen con los requisitos podrán inscribirse en el programa ETIAS y llenar el formulario online de autorización de viaje. Cuando el ETIAS haya sido aprobado, la notificación se enviará directamente a la dirección de correo electrónico del viajero.

Cuando solicite un ETIAS para España, se le pedirá que complete sus datos personales básicos. Al final de la aplicación tendrá que pagar por la cuota de solicitud de ETIAS, que tendrá un coste de 7 euros.

Los viajeros menores de 18 años, no estarán obligados a solicitar un ETIAS para España. Sin embargo, todos los viajeros deben ser portadores de un pasaporte válido al entrar.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos:

628 47 89 14.


Compartir esta noticia:    



Diez consejos si va a salir de España y no quiere tener problemas con su tarjeta de residencia

28/11/2019

En la actualidad, el Defensor recibe incesantes quejas de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar haber


01 / Tener la tarjeta en vigor

Es importantísimo comprobar que su tarjeta de residencia está en vigor antes de afrontar cualquier viaje. Si la tarjeta está por caducar es importantísimo que haga la renovación correspondiente. Como bien sabéis todos los seguidores de Parainmigrantes.info lo legal es comenzar con tu renovación dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta. No te pierdas los 10 errores fatales que pueden hacer que pierdas tu tarjeta.


02 / Controla la vigencia de tu pasaporte

¡No se olvides de su pasaporte! Al igual que es importante que su tarjeta esté en vigor, es importante tener su pasaporte vigente. Es su documento de identidad y el que le permite viajar y debe tenerlo siempre en vigor. Recuerde renovarlo en el Consulado más cercano para luego evitarse trámites de última hora. Si el pasaporte está caducado, no le dejarán ni siquiera embarcar.


03 / Si está renovando
se debe pedir una
autorización de regreso


Si ya tiene su viaje programado y está renovando su tarjeta, no se olvides de solicitar su autorización de regreso!. Es importantísimo tramitar una autorización de regreso si está renovando su tarjeta, si la ha perdido y está haciendo un duplicado o si ya ha puesto las huellas pero no tiene aún la tarjeta física. La autorización de regreso le permitirá volver a España sin ningún problema aunque tenga la tarjeta caducada.


04 / Vuelo directo si vuelve con una
autorización de regreso


Si ha tramitado su autorización de regreso debe tener un vuelo directo a España. La autorización de regreso es un documento español y por tanto no podrá hacer escala en ningún país del espacio Schengen. Debe entrar por España.


05 / Cuidado con el tiempo que pasa fuera de España.

Mucho cuidado con el tiempo que pasa fuera de España si tiene tarjeta de residencia. Recuerda que si está mucho tiempo fuera puede perder su tarjeta. El máximo de tiempo fuera de España con la tarjeta temporal es de seis meses en el periodo de un año. Si su tarjeta es de Larga Duración, el plazo se amplía a un año. Si tu tarjeta es Comunitaria Permanente, la duración fuera de España puede ser de hasta dos años. Cuidado con las salidas cortas cuya suma total superen más de diez meses, podrían afectar de forma negativa a la futura solicitud de la Residencia de Larga Duración.


06 / Nunca deje caducar su tarjeta si está fuera
de España.


Si se encuentra fuera de España nunca deje caducar su tarjeta. Recuerde que las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo no se pueden hacer a través del Consulado y por tanto tendrá serios problemas para volver a España.


07 / No pierda su tarjeta cuando esté de viaje

Cuide su tarjeta mientras está de viaje. Guarde toda su documentación en un lugar seguro, no la pierda y cuidado con los hurtos. Es importante que mantenga a buen recaudo tus documentos de identidad. Si la pierde o se la roban deberá tramitar un visado por pérdida o robo en nuestro consulado y este tipo de visas son lentas y complicadas.


08. Si está recibiendo
una prestación
¡notifique el viaje!


Muchos extranjeros están recibiendo una prestación, por ejemplo por desempleo. En ese caso si está cobrando esta prestación y va a viajar no olvide comunicarlo al Servicio Público de Empleo. Si viaja sin comunicarlo se multará y la sanción puede suponer  la pérdida total de la ayuda y la obligación de devolver lo cobrado. Por tanto, es importante comunicarlo antes de salir y pedir las necesarias autorizaciones.


09 / Asesorarse antes
de viajar


El hecho de tener una tarjeta española no te habilita para viajar sin problema por el resto del  mundo sin necesidad de cumplir con ningún otro requisito. Como bien sabe su tarjeta «española» le permite viajar por el espacio Schengen sin necesidad de hacer ningún trámite previo, pero si viaja por ejemplo a Londres necesitara visado. Recuerde consultar los requisitos de entrada al país donde vaya a viajar para evitar sorpresas desagradables. Consultar todos los países del espacio Schengen.


10 7 Si está tramitando
la nacionalidad, ojo con el tiempo de salida.


El hecho de solicitar la nacionalidad española no implica no poder salir de España. Puede viajar, pero con más precaución. Si viaja de forma continuada a su país o si se queda largos periodos allí, la Dirección General de los Registros y del Notariado puede considerar que no está totalmente integrado en España y denegarle la nacionalidad. La recomendación es no estar fuera de España más de tres meses cuando se está tramitando la nacionalidad. Si viaja mucho antes de solicitar la nacionalidad española, esto podría suponer la interrupción de la continuidad de la residencia necesaria para conseguir la ciudadanía española.



Compartir esta noticia:    



PCB, eficiencia en trámites de extranjería y pensiones por convenio bilateral

28/11/2019

José Lucio Delgado es un cliente ecuatoriano satisfecho con los servicios que le ha prestado la asesoría PCB con la abogada Beatriz Tobón, especializada en derecho de extranjería. Él está haciendo un trámite de nacionalidad española por residencia telemáticamente. Comenta que la letrada colombiana le explico los trámites claramente desde un primer momento. Por ahora, José Lucio está a la espera de la fecha del examen en el que ya está inscrito para presentar las pruebas teóricas de conocimiento general.

Entre tanto, a José Tapia de origen español, la abogada Tobón le está haciendo una reagrupación familiar en régimen comunitario. Su mujer, venezolana está en Colombia a la espera de cumplir todos los requisitos solicitados por la Ley, en esa línea, afirma que Beatriz le ha explicado paso a paso el procedimiento para llevar a efectos dicho trámite y si se reúnen los documentos todo tiene que ir normalmente para que se apruebe el expediente y logre reunirse con su pareja en España.

Cita previa en PCB Extranjería, derecho penal, de familia, civil y familiar:

628 47 89 14.


Compartir esta noticia:    



PCB, ofrece el cambio de boca de pago a los jubilados argentinos

28/11/2019

Este es el caso de Ofelia Maria Echegaray, nacida en La Pampa, Argentina, tiene 82 años de edad. El trámite que ha realizado en Pensiones por Convenio Bilateral ha sido el denominado “cambio de boca de pago”, es decir, trasladarse del banco que le paga la jubilación en su país origen para que se proceda a desembolsa el importe de su pensión mensual en un banco de España.

La beneficiaria podrá realizar sus movimientos y pagos bancarios desde aquí. Patricia Oteiza, responsable de PCB dice que el tiempo estimado de esta gestión en realidad es muy rápido. “Contamos con colaboradores abogados en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, desde allí nos encargamos de hacer el trámite”

Los letrados llevan temas referentes a jubilaciones por convenio bilateral, reconocimientos de servicio, reclamos por pago de haberes, poderes especiales, entre otros.

Se debe resaltar que PCB también realiza los trámites de pensiones por este convenio bilateral de cotizaciones a la Seguridad Social entre España y países latinoamericanos, entre ellos, Colombia, Ecuador, Bolivia y Uruguay. “Es importante que la persona antes de cumplir la edad de jubilación averigüe por sus años cotizados en sus países de origen. Es mejor adelantarse a los inconvenientes antes de que “nos encontremos con situaciones desagradables”, afirma Patricia.

Cita previa en PCB Extranjería, derecho penal, de familia, civil y familiar: 628 47 89 14



Compartir esta noticia:    



Extranjeros irregulares víctimas de delitos, denuncien sin temor a la expulsión

13/11/2019

En la actualidad, el Defensor recibe incesantes quejas de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar haber sido víctimas de delito. La razón es que salen de las dependencias policiales con un expediente sancionador de la Ley de Extranjería por situación documental.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha formulado una recomendación al Ministerio del Interior en la que reclama que los extranjeros en situación irregular víctimas de delito puedan denunciar sin temor a ser expulsados. 

Su finalidad es que no se les derive, por esta causa, a la incoación de un procedimiento sancionador que conlleve su expulsión del territorio nacional.

Considera el Defensor del Pueblo que tiene un efecto disuasorio claro, que pone en peligro la actividad punitiva del Estado, el hecho de que un ciudadano extranjero realice una denuncia policial de cualquier naturaleza acabe siendo no solo objeto de un expediente sancionador, sino también de una posible expulsión por estar en situación irregular

En opinión de la Institución ello constituye además una vulneración del Estatuto de la víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica.

La Institución ya formuló en 2004 una recomendación en el mismo sentido que fue rechazada. Cinco años más tarde fue aceptada parcialmente. Entonces la Ley Orgánica 2/2009 incorporó a la Ley de Extranjería un precepto que otorga rango legal a la protección de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.


Compartir esta noticia:    



Mensajes xenófobos a los menores no acompañados

13/11/2019

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado su preocupación por los ataques sufridos por menores extranjeros no acompañados en los últimos días. Estos niños y niñas han sido víctimas de mensajes xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra este colectivo.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar entre nosotros.

  España ante el fenómeno migratorio producido en las últimas décadas ha venido mostrando su mejor cara y un grado muy significativo de tolerancia hacia las personas que nos llegaban por distintas vías.

No obstante, de un tiempo a esta parte afloran mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio y en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra ellos.

Últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida.

Estos incidentes, que se vienen produciendo en los últimos días, no pueden volver a repetirse y, para ello, ciudadanos y administraciones tenemos que implicarnos en la lucha contra tales actitudes xenófobas, pues son inamisibles en una sociedad democrática.

Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestro país es algo que nos incumbe a todos. Es nuestra obligación legal y moral. Es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes.

La realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva. Tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos,  porque son los más vulnerables de los vulnerables. No podemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y ellos y ellas nunca pueden ser un problema.

Una Institución como el Defensor del Pueblo, a la que la Constitución encomienda expresamente la defensa de los derechos que en ella se nos reconocen no puede permanecer impasible ante estos graves hechos.

Por ello hemos de hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto, y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar entre nosotros.

Entre todos tenemos que erradicar estos comportamientos sin dilaciones, pues la tolerancia y la compresión hacia los más vulnerables facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática.


Cómo presentar una queja
al Defensor del Pueblo


Se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid). Si lo prefieres, puedes descargar un formulario en formato pdf y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.



Compartir esta noticia:    



El problema de la gestión de la cita previa para trámites de extranjería llega al Defensor del Pueblo

13/11/2019

En nuestras últimas ediciones hemos matizado en la dificultad extrema de conseguir una cita previa para hacer algún tipo de trámite de extranjería.
Es cierto, que no es un problema que afecte a todas las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía (que tengan habilitados trámites de extranjería), pero en al menos ocho provincias, conseguir una cita previa puede convertirse en una odisea.

Ante el problema que nos encontramos en determinadas ciudades para conseguir una cita previa para trámites de extranjería, le unimos la picaresca y el ingenio de muchos. Es conocido por todos que hay personas que venden y re-venden estas citas previas, y que han creado un mercado ilegal de citas, lo comentábamos hace dos ediciones en la portada de este periódico.
El problema ya ha llegado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Son numerosas las quejas que han llegado a este órgano en relación a la ausencia de citas en provincias como Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante o Palma de Mallorca.


Recomendaciones

Ante dichas quejas, el Defensor del Pueblo, ha realizado dos recomendaciones: por un lado, hacer una revisión urgente de la aplicación informática que gestiona la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesaria para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en un tiempo prudencial su cita.

Y por otra parte, analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.

Problemas para gestionar una cita previa para trámites de extranjería.

¿Cómo se puede eliminar el problema?

El Defensor del Pueblo, entiende que una manera de atajar el problema de la ausencia de citas previas para trámites de extranjería sería, a través de herramientas informáticas.

Además, entiende que un sistema informático más sofisticado, permitiría la identificación de aquellos casos, o de aquellas citas previas que se obtienen de manera fraudulenta.


Se dispara la picaresca


Según expone el Defensor del Pueblo, la ausencia y demora de las citas previas para trámites de extranjería, ha provocado que los interesados acudan a locutorios, gestorías o establecimientos similares donde, con medios informáticos mucho mejores que los que tiene el propio usuario, obtienen las citas de manera masiva, agotando las mismas en poco tiempo. Una vez que estas «gestorías o establecimientos similares» supuestamente agotan todas las citas previas disponibles en el sistema, lo que hacen es crear un mercado ilegal de ventas de citas, aprovechándose así de la necesidad de los usuarios.

Debemos recordar, que la gestión o el acceder a una cita previa, es muy importante para todas aquellas personas que quieren o deben hacer algún trámite de extranjería. Como puede ser, renovar la tarjeta de larga duración, solicitar un Arraigo Social o solicitar una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.


¿A quiénes afecta?

El Defensor del Pueblo, indica que esta difícil situación actual, afecta a cientos de miles de personas, y que en la mayoría de los casos, llevan viviendo en España muchísimos años. Por lo que esta situación, es totalmente incompatible con los principios del servicio efectivo de los recursos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Cancelación de pedir la nacionalidad

Efectivamente, la existencia de antecedentes policiales puede ocasionar un problema grave en el expediente y trámite de la nacionalidad española por residencia. De hecho, pueden ser causa de una denegación por falta de «buena conducta cívica». 

La ausencia o falta de buena conducta cívica es, hoy en día, uno de los principales motivos de denegación de la nacionalidad española.
Para determinar la existencia de esta causa de denegación de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia, durante la tramitación del expediente, solicitará al Registro Central de Penados y Rebeldes de España y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la comprobación de sus bases de datos.

De este modo, se verifica la existencia de alguna anotación sobre comisión de delitos o detenciones.

Durante el trámite de nacionalidad española por residencia, el Ministerio de Justicia solicita un informe interno al Ministerio del Interior.
La finalidad de este informe es que el Ministerio del Interior revise sus bases de datos y confirme si el extranjero solicitante de la nacionalidad española fue objeto en algún momento de detención policial, busca o captura, localización de domicilio o medida cautelar.

Una detención, una orden de alejamiento o la puesta a disposición judicial de una persona son hechos que se anotan en bases de datos policiales, tanto nacionales como europeas.

El informe que realiza el Ministerio del Interior para el procedimiento de nacionalidad española contiene, no sólo el historial de autorizaciones de residencia y fechas de obtención y renovación de las mismas del solicitante de nacionalidad española.

También, incluye un detallado informe de las veces que esta persona fue detenida. Además de cualquier otra actuación policial sobre la misma.
Para tener éxito y conseguir la nacionalidad española, es muy importante presentar un expediente lo más limpio posible, por lo que es esencial revisar la existencia de estos antecedentes policiales y cancelarlos si fuera posible.
Lo recomendable es hacer esto siempre antes de la presentación de la solicitud de nacionalidad española y no durante la tramitación del expediente, ya que en este último caso nos podremos encontrar con un requerimiento o incluso una denegación de la nacionalidad.

El proceso de cancelación de los antecedentes policiales puede ser realizada por uno mismo, pero siempre es recomendable contar con un abogado que te ayude en el proceso.

El profesional es posible que realice un primer acceso a esas bases de datos para comprobar qué o cuántos antecedentes policiales aparecen inscritos.

Es un paso previo para, después, proceder a cancelar uno por uno todos los que sean posibles.



Compartir esta noticia:    



El procedimiento a seguir para la jura de la nacionalidad española

13/11/2019


Beatriz Tobón Vallejo

Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

Contacto: 628 47 89 14



En los últimos meses vemos como miles de expedientes de solicitud de nacionalidad española están siendo resueltos, gracias al “plan de choque” o plan intensivo de descongestión implantado por la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN y el Ministerio de Justicia, el cual llegará a su fin del día 30 de noviembre de 2019. El propósito de este plan de choque es resolver todos los expedientes pendientes de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Como también están emitiendo resoluciones de expedientes presentados de forma telemática del año 2019.

Sin embargo, ahora viene otro problema y es que muchos de estos solicitantes que han estado esperando durante años su resolución favorable, una vez obtenida la misma, deben pedir la cita para el acto de la jura, y se encuentran con que muchos de los Registros Civiles están colapsados para dar día y hora para este procedimiento, tal es el caso del Registro Civil de Barcelona que está dando citas para la Jura para el mes de enero de 2021.

Ahora bien, es importante exponer los pasos que debe seguir el ciudadano extranjero, una vez tenga la resolución favorable de nacionalidad española.
En España el proceso de nacionalización por residencia termina con la jura de nacionalidad, lo que se conoce como “la jura”, que consiste en la firma de un acta en la que se jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes de España.

Y en ese mismo acto, se renuncia a la nacionalidad de origen incompatible con la española, esto ocurre sólo para los casos en los que España no tenga acuerdos de doble nacionalidad con nuestro país de origen, para poder finalmente obtener la nacionalidad española, debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen.
Por tanto, una vez obtenida la resolución favorable, debemos acudir al Registro Civil que nos corresponda por domicilio (aquel donde presentamos nuestra solicitud de nacionalidad) para que nos asignen la correspondiente cita para la realización de dicho trámite.

El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España, ni aportar más documentación adicional. Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española.


Documentos a presentar

Existen diferencias, dependiendo de cómo fue presentada la solicitud de la nacionalidad, si fue hecha de forma telemática o en papel:

-En relación con todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de «Cómo va lo mío» donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.

En casos muy concretos, y de forma excepcional, si al encargado del Registro Civil se le plantean dudas a la hora de realizar la correspondiente inscripción, podría requerir algún otro documento al interesado para corroborar ciertos datos. La partida de nacimiento para verificar los apellidos de los padres, por ejemplo. Sin embargo, esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.

Por otra parte, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española con el nuevo proceso, es decir, después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar:

En concreto, la nueva normativa establece que, en estos casos, una vez obtenida la resolución de concesión, el interesado deberá acudir al Registro Civil competente por razón del domicilio en España para solicitar de forma expresa el cumplimiento de dicho trámite. Previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.
Es decir, en estos casos, además de la documentación mencionada anteriormente, el interesado deberá llevar toda la documentación original que se utilizó en el momento de presentar su solicitud de nacionalidad. De forma que es recomendable que, una vez presentada nuestra solicitud, todos estos documentos se conserven hasta el final del proceso, porque los vamos a necesitar.

No obstante, este requisito no será necesario en los siguientes casos: Cuando conste en el expediente el cotejo previo y conforme a derecho de la documentación existente en el mismo.

En caso de solicitudes electrónicas presentadas conforme a Convenios de Colaboración entre la DGRN y los distintos profesionales en gestión administrativa, cuando así lo establezca expresamente en los Convenios firmados.

Cuando la documentación se haya presentado en papel en los Registros Civiles y se haya garantizado la autenticidad de los documentos con carácter previo a la remisión de esta al Ministerio de Justicia.

En los casos en los que la DGRN tenga conocimiento del incumplimiento del requisito de buena conducta cívica por parte del interesado en el tiempo transcurrido desde la resolución de la concesión hasta la inscripción de la concesión en el Registro Civil, remitirá toda la evidencia de este incumplimiento al Registro Civil y la comunicará al interesado, concediendo un plazo de diez días para presentar alegaciones. Transcurrido el plazo de la audiencia al interesado, el titular del Ministerio de Justicia declarará en su caso la ineficacia de acto de concesión, de forma motivada, fundada en razones de orden público. Esta nueva resolución, que impedirá la inscripción registral de la nacionalidad, será notificada al interesado y al Registro Civil del domicilio.

Finalizado el acta de la jura, el Registro Civil procede a emitir el certificado literal o de nacimiento, donde consta la inscripción de la nacionalidad española por residencia. Con este certificado literal se podrá tramitar y obtener en la Policía Nacional nuestro DNI y Pasaporte como ciudadano español.


Certificado de concordancia

El Certificado de Concordancia es un documento que pueden solicitar todas aquellas personas extranjeras que se han nacionalizado y que necesitan demostrar que sus datos personales del DNI corresponden a los mismos datos que tenían antes en un NIE de extranjero residente en España.

Cuando se nos concede la nacionalidad española por residencia cambiamos de documentos de identidad, dejamos de tener un NIE para ahora tener un DNI y además nos entregan un nuevo pasaporte con un nuevo número.

Este cambio se debe de comunicar a la oficina de extranjería, así como los cambios de domicilios y/o estado civil. Pocas personas lo hacen, nuestra recomendación es que siempre se comunique estos tipos de cambios para no vernos perjudicados en un futuro.

Los Certificados de Concordancia podrán ser solicitados por órganos administrativos y judiciales cuando necesitemos realizar algún trámite. Como, por ejemplo: Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Agencia Tributaria o incluso bancos u otras instituciones privadas nos podrán exigir la presentación de este tipo de certificado.

Para obtener el Certificado de Concordancia, es necesario acudir a la Comisaria Policial de tu domicilio, y solicitar este certificado.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos:
628 47 89 14.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019