ASESORÍA
PCB, ofrece el cambio de boca de pago a los jubilados argentinos

28/11/2019

Este es el caso de Ofelia Maria Echegaray, nacida en La Pampa, Argentina, tiene 82 años de edad. El trámite que ha realizado en Pensiones por Convenio Bilateral ha sido el denominado “cambio de boca de pago”, es decir, trasladarse del banco que le paga la jubilación en su país origen para que se proceda a desembolsa el importe de su pensión mensual en un banco de España.

La beneficiaria podrá realizar sus movimientos y pagos bancarios desde aquí. Patricia Oteiza, responsable de PCB dice que el tiempo estimado de esta gestión en realidad es muy rápido. “Contamos con colaboradores abogados en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, desde allí nos encargamos de hacer el trámite”

Los letrados llevan temas referentes a jubilaciones por convenio bilateral, reconocimientos de servicio, reclamos por pago de haberes, poderes especiales, entre otros.

Se debe resaltar que PCB también realiza los trámites de pensiones por este convenio bilateral de cotizaciones a la Seguridad Social entre España y países latinoamericanos, entre ellos, Colombia, Ecuador, Bolivia y Uruguay. “Es importante que la persona antes de cumplir la edad de jubilación averigüe por sus años cotizados en sus países de origen. Es mejor adelantarse a los inconvenientes antes de que “nos encontremos con situaciones desagradables”, afirma Patricia.

Cita previa en PCB Extranjería, derecho penal, de familia, civil y familiar: 628 47 89 14



Compartir esta noticia:    



Extranjeros irregulares víctimas de delitos, denuncien sin temor a la expulsión

13/11/2019

En la actualidad, el Defensor recibe incesantes quejas de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar haber sido víctimas de delito. La razón es que salen de las dependencias policiales con un expediente sancionador de la Ley de Extranjería por situación documental.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha formulado una recomendación al Ministerio del Interior en la que reclama que los extranjeros en situación irregular víctimas de delito puedan denunciar sin temor a ser expulsados. 

Su finalidad es que no se les derive, por esta causa, a la incoación de un procedimiento sancionador que conlleve su expulsión del territorio nacional.

Considera el Defensor del Pueblo que tiene un efecto disuasorio claro, que pone en peligro la actividad punitiva del Estado, el hecho de que un ciudadano extranjero realice una denuncia policial de cualquier naturaleza acabe siendo no solo objeto de un expediente sancionador, sino también de una posible expulsión por estar en situación irregular

En opinión de la Institución ello constituye además una vulneración del Estatuto de la víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica.

La Institución ya formuló en 2004 una recomendación en el mismo sentido que fue rechazada. Cinco años más tarde fue aceptada parcialmente. Entonces la Ley Orgánica 2/2009 incorporó a la Ley de Extranjería un precepto que otorga rango legal a la protección de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.


Compartir esta noticia:    



Mensajes xenófobos a los menores no acompañados

13/11/2019

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado su preocupación por los ataques sufridos por menores extranjeros no acompañados en los últimos días. Estos niños y niñas han sido víctimas de mensajes xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra este colectivo.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar entre nosotros.

  España ante el fenómeno migratorio producido en las últimas décadas ha venido mostrando su mejor cara y un grado muy significativo de tolerancia hacia las personas que nos llegaban por distintas vías.

No obstante, de un tiempo a esta parte afloran mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio y en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra ellos.

Últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida.

Estos incidentes, que se vienen produciendo en los últimos días, no pueden volver a repetirse y, para ello, ciudadanos y administraciones tenemos que implicarnos en la lucha contra tales actitudes xenófobas, pues son inamisibles en una sociedad democrática.

Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestro país es algo que nos incumbe a todos. Es nuestra obligación legal y moral. Es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes.

La realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva. Tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos,  porque son los más vulnerables de los vulnerables. No podemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y ellos y ellas nunca pueden ser un problema.

Una Institución como el Defensor del Pueblo, a la que la Constitución encomienda expresamente la defensa de los derechos que en ella se nos reconocen no puede permanecer impasible ante estos graves hechos.

Por ello hemos de hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto, y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar entre nosotros.

Entre todos tenemos que erradicar estos comportamientos sin dilaciones, pues la tolerancia y la compresión hacia los más vulnerables facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática.


Cómo presentar una queja
al Defensor del Pueblo


Se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid). Si lo prefieres, puedes descargar un formulario en formato pdf y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.



Compartir esta noticia:    



El problema de la gestión de la cita previa para trámites de extranjería llega al Defensor del Pueblo

13/11/2019

En nuestras últimas ediciones hemos matizado en la dificultad extrema de conseguir una cita previa para hacer algún tipo de trámite de extranjería.
Es cierto, que no es un problema que afecte a todas las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía (que tengan habilitados trámites de extranjería), pero en al menos ocho provincias, conseguir una cita previa puede convertirse en una odisea.

Ante el problema que nos encontramos en determinadas ciudades para conseguir una cita previa para trámites de extranjería, le unimos la picaresca y el ingenio de muchos. Es conocido por todos que hay personas que venden y re-venden estas citas previas, y que han creado un mercado ilegal de citas, lo comentábamos hace dos ediciones en la portada de este periódico.
El problema ya ha llegado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Son numerosas las quejas que han llegado a este órgano en relación a la ausencia de citas en provincias como Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante o Palma de Mallorca.


Recomendaciones

Ante dichas quejas, el Defensor del Pueblo, ha realizado dos recomendaciones: por un lado, hacer una revisión urgente de la aplicación informática que gestiona la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesaria para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en un tiempo prudencial su cita.

Y por otra parte, analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.

Problemas para gestionar una cita previa para trámites de extranjería.

¿Cómo se puede eliminar el problema?

El Defensor del Pueblo, entiende que una manera de atajar el problema de la ausencia de citas previas para trámites de extranjería sería, a través de herramientas informáticas.

Además, entiende que un sistema informático más sofisticado, permitiría la identificación de aquellos casos, o de aquellas citas previas que se obtienen de manera fraudulenta.


Se dispara la picaresca


Según expone el Defensor del Pueblo, la ausencia y demora de las citas previas para trámites de extranjería, ha provocado que los interesados acudan a locutorios, gestorías o establecimientos similares donde, con medios informáticos mucho mejores que los que tiene el propio usuario, obtienen las citas de manera masiva, agotando las mismas en poco tiempo. Una vez que estas «gestorías o establecimientos similares» supuestamente agotan todas las citas previas disponibles en el sistema, lo que hacen es crear un mercado ilegal de ventas de citas, aprovechándose así de la necesidad de los usuarios.

Debemos recordar, que la gestión o el acceder a una cita previa, es muy importante para todas aquellas personas que quieren o deben hacer algún trámite de extranjería. Como puede ser, renovar la tarjeta de larga duración, solicitar un Arraigo Social o solicitar una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.


¿A quiénes afecta?

El Defensor del Pueblo, indica que esta difícil situación actual, afecta a cientos de miles de personas, y que en la mayoría de los casos, llevan viviendo en España muchísimos años. Por lo que esta situación, es totalmente incompatible con los principios del servicio efectivo de los recursos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Cancelación de pedir la nacionalidad

Efectivamente, la existencia de antecedentes policiales puede ocasionar un problema grave en el expediente y trámite de la nacionalidad española por residencia. De hecho, pueden ser causa de una denegación por falta de «buena conducta cívica». 

La ausencia o falta de buena conducta cívica es, hoy en día, uno de los principales motivos de denegación de la nacionalidad española.
Para determinar la existencia de esta causa de denegación de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia, durante la tramitación del expediente, solicitará al Registro Central de Penados y Rebeldes de España y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la comprobación de sus bases de datos.

De este modo, se verifica la existencia de alguna anotación sobre comisión de delitos o detenciones.

Durante el trámite de nacionalidad española por residencia, el Ministerio de Justicia solicita un informe interno al Ministerio del Interior.
La finalidad de este informe es que el Ministerio del Interior revise sus bases de datos y confirme si el extranjero solicitante de la nacionalidad española fue objeto en algún momento de detención policial, busca o captura, localización de domicilio o medida cautelar.

Una detención, una orden de alejamiento o la puesta a disposición judicial de una persona son hechos que se anotan en bases de datos policiales, tanto nacionales como europeas.

El informe que realiza el Ministerio del Interior para el procedimiento de nacionalidad española contiene, no sólo el historial de autorizaciones de residencia y fechas de obtención y renovación de las mismas del solicitante de nacionalidad española.

También, incluye un detallado informe de las veces que esta persona fue detenida. Además de cualquier otra actuación policial sobre la misma.
Para tener éxito y conseguir la nacionalidad española, es muy importante presentar un expediente lo más limpio posible, por lo que es esencial revisar la existencia de estos antecedentes policiales y cancelarlos si fuera posible.
Lo recomendable es hacer esto siempre antes de la presentación de la solicitud de nacionalidad española y no durante la tramitación del expediente, ya que en este último caso nos podremos encontrar con un requerimiento o incluso una denegación de la nacionalidad.

El proceso de cancelación de los antecedentes policiales puede ser realizada por uno mismo, pero siempre es recomendable contar con un abogado que te ayude en el proceso.

El profesional es posible que realice un primer acceso a esas bases de datos para comprobar qué o cuántos antecedentes policiales aparecen inscritos.

Es un paso previo para, después, proceder a cancelar uno por uno todos los que sean posibles.



Compartir esta noticia:    



El procedimiento a seguir para la jura de la nacionalidad española

13/11/2019


Beatriz Tobón Vallejo

Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

Contacto: 628 47 89 14



En los últimos meses vemos como miles de expedientes de solicitud de nacionalidad española están siendo resueltos, gracias al “plan de choque” o plan intensivo de descongestión implantado por la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN y el Ministerio de Justicia, el cual llegará a su fin del día 30 de noviembre de 2019. El propósito de este plan de choque es resolver todos los expedientes pendientes de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Como también están emitiendo resoluciones de expedientes presentados de forma telemática del año 2019.

Sin embargo, ahora viene otro problema y es que muchos de estos solicitantes que han estado esperando durante años su resolución favorable, una vez obtenida la misma, deben pedir la cita para el acto de la jura, y se encuentran con que muchos de los Registros Civiles están colapsados para dar día y hora para este procedimiento, tal es el caso del Registro Civil de Barcelona que está dando citas para la Jura para el mes de enero de 2021.

Ahora bien, es importante exponer los pasos que debe seguir el ciudadano extranjero, una vez tenga la resolución favorable de nacionalidad española.
En España el proceso de nacionalización por residencia termina con la jura de nacionalidad, lo que se conoce como “la jura”, que consiste en la firma de un acta en la que se jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes de España.

Y en ese mismo acto, se renuncia a la nacionalidad de origen incompatible con la española, esto ocurre sólo para los casos en los que España no tenga acuerdos de doble nacionalidad con nuestro país de origen, para poder finalmente obtener la nacionalidad española, debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen.
Por tanto, una vez obtenida la resolución favorable, debemos acudir al Registro Civil que nos corresponda por domicilio (aquel donde presentamos nuestra solicitud de nacionalidad) para que nos asignen la correspondiente cita para la realización de dicho trámite.

El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España, ni aportar más documentación adicional. Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española.


Documentos a presentar

Existen diferencias, dependiendo de cómo fue presentada la solicitud de la nacionalidad, si fue hecha de forma telemática o en papel:

-En relación con todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de «Cómo va lo mío» donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.

En casos muy concretos, y de forma excepcional, si al encargado del Registro Civil se le plantean dudas a la hora de realizar la correspondiente inscripción, podría requerir algún otro documento al interesado para corroborar ciertos datos. La partida de nacimiento para verificar los apellidos de los padres, por ejemplo. Sin embargo, esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.

Por otra parte, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española con el nuevo proceso, es decir, después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar:

En concreto, la nueva normativa establece que, en estos casos, una vez obtenida la resolución de concesión, el interesado deberá acudir al Registro Civil competente por razón del domicilio en España para solicitar de forma expresa el cumplimiento de dicho trámite. Previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.
Es decir, en estos casos, además de la documentación mencionada anteriormente, el interesado deberá llevar toda la documentación original que se utilizó en el momento de presentar su solicitud de nacionalidad. De forma que es recomendable que, una vez presentada nuestra solicitud, todos estos documentos se conserven hasta el final del proceso, porque los vamos a necesitar.

No obstante, este requisito no será necesario en los siguientes casos: Cuando conste en el expediente el cotejo previo y conforme a derecho de la documentación existente en el mismo.

En caso de solicitudes electrónicas presentadas conforme a Convenios de Colaboración entre la DGRN y los distintos profesionales en gestión administrativa, cuando así lo establezca expresamente en los Convenios firmados.

Cuando la documentación se haya presentado en papel en los Registros Civiles y se haya garantizado la autenticidad de los documentos con carácter previo a la remisión de esta al Ministerio de Justicia.

En los casos en los que la DGRN tenga conocimiento del incumplimiento del requisito de buena conducta cívica por parte del interesado en el tiempo transcurrido desde la resolución de la concesión hasta la inscripción de la concesión en el Registro Civil, remitirá toda la evidencia de este incumplimiento al Registro Civil y la comunicará al interesado, concediendo un plazo de diez días para presentar alegaciones. Transcurrido el plazo de la audiencia al interesado, el titular del Ministerio de Justicia declarará en su caso la ineficacia de acto de concesión, de forma motivada, fundada en razones de orden público. Esta nueva resolución, que impedirá la inscripción registral de la nacionalidad, será notificada al interesado y al Registro Civil del domicilio.

Finalizado el acta de la jura, el Registro Civil procede a emitir el certificado literal o de nacimiento, donde consta la inscripción de la nacionalidad española por residencia. Con este certificado literal se podrá tramitar y obtener en la Policía Nacional nuestro DNI y Pasaporte como ciudadano español.


Certificado de concordancia

El Certificado de Concordancia es un documento que pueden solicitar todas aquellas personas extranjeras que se han nacionalizado y que necesitan demostrar que sus datos personales del DNI corresponden a los mismos datos que tenían antes en un NIE de extranjero residente en España.

Cuando se nos concede la nacionalidad española por residencia cambiamos de documentos de identidad, dejamos de tener un NIE para ahora tener un DNI y además nos entregan un nuevo pasaporte con un nuevo número.

Este cambio se debe de comunicar a la oficina de extranjería, así como los cambios de domicilios y/o estado civil. Pocas personas lo hacen, nuestra recomendación es que siempre se comunique estos tipos de cambios para no vernos perjudicados en un futuro.

Los Certificados de Concordancia podrán ser solicitados por órganos administrativos y judiciales cuando necesitemos realizar algún trámite. Como, por ejemplo: Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Agencia Tributaria o incluso bancos u otras instituciones privadas nos podrán exigir la presentación de este tipo de certificado.

Para obtener el Certificado de Concordancia, es necesario acudir a la Comisaria Policial de tu domicilio, y solicitar este certificado.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos:
628 47 89 14.



Compartir esta noticia:    



Miguel García: “Hemos conseguido que el Colegio de Colegios Administrativos se convierta en una oficina de registro a efectos de los trámites de la nacionalidad española”

13/11/2019

Los Gestores Administrativos son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de representación que a los interesados confiere el artículo 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se dedican de modo habitual y con tal carácter de profesionalidad y percepción de honorarios a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran de la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y particularidades del procedimiento por el que se desarrollan.


Nacionalidades

Existe un convenio que se firmó entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Gestores Administrativos de España el 4 de mayo de 2016 en el que estos profesionales pueden tramitar expedientes de nacionalidad por residencia telemáticamente sin necesidad de hacerlo en papel.

Miguel Ángel García Albertí, Presidente del Colegio de Gestores Administrativos en Baleares confirmó a este periódico esos convenios a nivel nacional para el trámite de las nacionalidades y lo propio se ha hecho con las delegaciones de Gobierno con las que se tienen acuerdos para realizar gestiones de extranjería.

Respecto a las nacionalidades el máximo responsable de estos profesionales advirtió que los interesados pueden asistir a la sede del Colegio de Gestores, localizada en la calle Parellades, 12 A, primero, Palma.
En esta oficina, agregó, pueden presentar toda la documentación para que se abra el respectivo expediente. “Hemos conseguido que nuestra organización se convierta en oficina de registro a efectos de comenzar a realizar los trámites de la nacionalidad española”.

En esa misma línea, añadió que anteriormente ya existía un convenio de nacionalidad por residencia. El responsable de este sector de profesionales acotó que a efectos de rapidez y eficacia en algunos casos desde la oficina matriz del Colegio de Gestores Administrativos se derivará al usuario a algunas gestorías oficiales por cuestión de cercanía a su trabajo o su casa, es simple cuestión de comodidad y ahorro de tiempo.

Desde el Colegio de Gestores se están resolviendo en estos momentos expedientes de nacionalidad en tres y cuatro meses. Aunque no es cien por cien seguro, según García ya se están presentando casos en los que los expedientes salen con mucha rapidez y recordó que anteriormente tardaban de tres a cuatro años en resolverse, “ya hace parte del pasado”.

La situación hoy por hoy, comenta, “es espectacular en beneficio del ciudadano que ansiosamente espera la resolución de su nacionalidad”.
Respecto a los trámites de extranjería, García Alberti se mostró satisfecho por cómo están funcionando los acuerdos con la Administración Pública. “Tenemos unos vínculos estrechos con la Oficina de Extranjería”, para añadir que esto permite que los ciudadanos que se personen en las gestorías administrativas inicien sus trámites de permiso de trabajo y residencia que se resuelven en un lapso de tiempo de entre cuatro a seis meses.

Lo que más destaca García de este trámite es que los usuarios al acudir a las gestorías administrativas se ahorran el paso de la cita previa. “Acuden a la oficina, el gestor les requiere la documentación, hace copia, certifica los originales para luego presentarlos a un enlace especifico de la oficina de extranjería desde donde unos funcionarios comprobarán toda la documentación.

Si dichos papeles corresponden al trámite que se está solicitando, a la semana siguiente la oficina de extranjería dará la cita para que el usuario acuda con el gestor a efectos de iniciar la firma. Este procedimiento- afirma- García- le ofrece una tranquilidad jurídica al ciudadano.

Colegio Oficial de Gestores Administrativos - Calle Parellades 12 A, 1º Palma - Contacto: 971 710 676.


Compartir esta noticia:    



Canal YouTube de Baleares Sin Fronteras



Mantenimiento de la tarjeta de residencia comunitaria en caso de divorcio o disolución de la pareja de hecho

29/10/2019


Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14


Los extranjeros que han contraído matrimonio o se han inscrito como pareja de hecho con un ciudadano español o comunitario, obtienen el derecho a acceder a una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea por el término de 5 años y si se conservan los requisitos por la cual fue concedida, se renueva y se obtiene la tarjeta de residencia permanente por 10 años.

No obstante, es posible que ese matrimonio o la pareja de hecho se disuelva o se extinga mediante un divorcio o anulación- archivo de la inscripción de la pareja estable, y de no cumplirse con los requisitos legales exigidos, el ciudadano puede perder su tarjeta de residencia comunitaria y caer en situación irregular.

Con lo cual, es de suma importancia conocer los requisitos para que, al momento de producirse un divorcio o una disolución de la pareja de hecho, el extranjero no le sea extinguida su tarjeta comunitaria, o bien, dentro del plazo legal pueda hacer una modificación de régimen comunitario a régimen general, solicitando una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. El artículo 9 del RD 240/2007, de 16 de febrero, tras la modificación introducida por el Real Decreto 1710/2011, que entró en vigor el 27 de noviembre de 2011, regula los requisitos para conservar el derecho a la residencia en régimen comunitario.

En el supuesto de nulidad del vínculo matrimonial , divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (incluida España) o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza), con un nacional de un Estado que no lo sea, el ex cónyuge o ex pareja podrá conservar el derecho de residencia como familiar comunitario si cumple y acredita alguno de los supuestos previstos en el apartado 4 del artículo 9 del RD 240/2007:

a) Duración de al menos 3 años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos 3 años, se ha producido al menos un año de convivencia en España. b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de la Unión Europea. c) Existencia de circunstancias especialmente difíciles, como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja de hecho a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja. d) Resolución judicial o mutuo acuerdo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja, cuando dicho menor resida en España.

Cuando se produzca por tanto el divorcio o cancelación de la inscripción de la pareja de hecho, es muy importante que se comunique a la oficina de Extranjeros dicha circunstancia en el plazo máximo de tres meses, para mantener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida el extranjero hasta la pérdida de la vigencia de esta. Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta, normalmente a los 5 años, se le otorgará la nueva tarjeta de residencia en régimen comunitario que será la tarjeta de residencia permanente, en la que no deberá constar el nombre del familiar (ciudadano de la Unión Europea) que les otorgó en su día el derecho de residencia.

La referida nueva tarjeta de familiar de ciudadano en la Unión no otorgará en ningún caso derechos a terceros en régimen comunitario. Evidentemente, sí podrá causarlos en régimen general, cumpliendo los requisitos correspondientes.

Sin embargo, no se mantienen como residentes dentro del Régimen comunitario, en aplicación del referido artículo 9.4, ni los ascendientes ni los descendientes directos del familiar de nacionalidad extra comunitario a través del cual adquirieron el derecho de residencia al amparo del régimen comunitario. Por ello, quienes no queden incluidos en el ámbito de aplicación del régimen comunitario conforme a lo anteriormente señalado y deseen seguir residiendo en España podrán obtener, en su caso, una autorización de residencia o residencia y trabajo en régimen general, al amparo de los dispuesto en la L.O. 4/2000 y en su Reglamento de desarrollo aprobado por el, disponiendo de un plazo para la presentación de la solicitud de TRES MESES a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario.

Así mismo, cabe mencionar que el ciudadano extranjero que no cumpla el requisito de duración de tres años del matrimonio o del vínculo de pareja de hecho, ni se acredita ninguna de las anteriores circunstancias, el extranjero que dispone de una tarjeta comunitaria tras su divorcio podrá tramitar una autorización de residencia inicial por cuenta ajena siempre y cuando cuente con un contrato de trabajo en virtud de lo dispuesto en el artículo 200.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social o, por otro lado, tramitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, cuando cuente con un plan de negocios.

En este supuesto, una vez que se produce la sentencia de divorcio, tendrá que comunicar en el plazo de tres meses a la Oficina de Extranjería, ese cambio de residencia de régimen comunitario a régimen general. En definitiva, si el ciudadano extranjero cumple el requisito de duración de dicho matrimonio o acredita alguna de las circunstancias explicadas con anterioridad, no tendrá que solicitar un cambio en su tarjeta comunitaria, manteniendo la misma, la cual, renovará por otra tarjeta comunitaria siendo ésta última, en este caso, de carácter permanente.

Por último y para concluir, es importante no olvidar que en aquellos casos en los que no exista la obligación de modificar dicho cambio de régimen, sí subsiste, por el contrario, la obligación de comunicar a la Oficina de Extranjería el cambio de estado civil producido.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos:
628 47 89 14.



Compartir esta noticia:    



Este 30 de noviembre terminará el “plan de choque” impulsado por la (DGRN) diseñado para resolver todas las solicitudes de nacionalidad española

12/10/2019


Beatriz Tobón Vallejo

Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

Contacto: 628 47 89 14


Como lo comentábamos en ediciones anteriores desde el pasado 25 de abril de 2019 se suscribió la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad española presentados con el antiguo procedimiento, y a su vez el Ministerio de Justicia contrató cien funcionarios para llevar a cabo el plan intensivo de nacionalidad española.

Gracias a este “plan de choque” se vienen resolviendo a diario miles de expedientes de solicitud de nacionalidad española, tanto los que vienen atrasados de dos, tres y hasta cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018), como aquellas solicitudes presentadas durante el 2019, llegando a conceder nacionalidades en tan solo un mes de presentadas de forma telemática.

Resaltábamos además que es muy triste para todas aquellas personas que llevan esperando desde el año 2015 a que le sea resuelta su solicitud de nacionalidad española ver como solicitudes presentadas en el año 2019 ya están siendo concedidas, convirtiéndose esto en cuestión de “suerte” o en un “juego al azar”, cuando lo correcto es que se tramiten de forma cronológica y conforme lo determina la normativa en el plazo de un año, a contar desde la presentación de la solicitud de nacionalidad española.

Durante este colapso en la resolución de los expedientes, veíamos como muchos extranjeros han tenido que optar por interponer el Recurso Contencioso Administrativo para obtener respuesta y que les fuera resuelta su solicitud de nacionalidad española, teniendo que incurrir en gastos adicionales de Abogado y Procurador para su interposición.

El próximo 30 de noviembre de 2019 terminará el “plan de choque” impulsado por la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) y que está diseñado para resolver todas las solicitudes de Nacionalidad Española por residencia presentados con el nuevo procedimiento tras la entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015 y de la Orden JUS/1625/2016, según lo informó Dña. María del Mar López Álvarez, Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil en el Congreso de Extranjería e Inmigración que se llevó a cabo en Madrid los días 4 y 5 de octubre de 2019.

En este Congreso se hizo un balance acerca de este “Plan de Choque” y se resolvieron varios interrogantes a los profesionales asistentes, según lo expone mi compañero letrado D. Vicente Marín (Parainmigrantes), tales como:


¿Qué sucede con los
expedientes de nacionalidad española del antiguo
procedimiento?


Se siguen resolviendo expedientes del antiguo procedimiento a la par que se están resolviendo activamente los del nuevo procedimiento. Se ha controlado algo más el caos que reinaba en 2018, pues prácticamente la mayoría de estos expedientes están ya en proceso de ser digitalizados y con la encomienda con los Registradores de la Propiedad se están solucionanco los expedientes digitalizados en el año 2016.


¿Y qué ocurre con los
expedientes de nacionalidad española del nuevo
procedimiento?


Estos expedientes han de revisarse de forma metódica, ya que algunos llegan perfectos (incluso con documentos que no hacen falta aportar) y en cambio otros no aportan los que sí son necesarios.

Hace unos meses había 10 funcionarios trabajando en los expedientes desde casa y a través de portátil, que sirvió para poner en marcha un Plan de Choque más ambicioso. Un total de 170 funcionarios se encargan ahora de tramitar y resolver los expedientes de nacionalidad española susceptible de ser resueltos, los de la vía telemática y gracias a la asignación de fondos para este menester.



Compartir esta noticia:    



Marisa Martín, residente en Mallorca, feliz jubilada gracias a la gestión de PCB tramitaciones

12/10/2019

Los convenios bilaterales de jubilación entre los países latinoamericanos con España están comenzando a arrojar resultados positivos. Un fidedigno testimonio es el de una solicitante originaria de Argentina que gracias la Pensiones por Convenios Bilaterales (PCB) acaba de recibir la feliz noticia.

La directora de esta oficina especializada en tramitar estos convenios, Patricia Oteiza, comenta que “presentamos la solicitud para su jubilación por convenio con Argentina en Febrero del 2019 y nos acaban de contestar del ANSES que ya salió la resolución de su jubilación en Argentina. Es un tiempo record ya que lo normal es que se tarde un año o más en responder”, en esa línea no es para menos la satisfacción de la clienta, también PCB suma otro logro en su historial de tramitaciones de pensiones.

Marisa tenía aportados en Argentina 24 años y en España cinco años, es decir el que más le va a pagar es el Estado argentino, a tenor de que es el país en el que más aporte realizó. Cuando llegue a la edad para pensionarse en España, se presentará la solicitud para que puede cobrar sus aportes hechos aquí.

“Estamos muy contentos de que esta pensión se resolviera rápidamente e invitamos a quienes estén comenzando con los trámites de la pensión en su país de origen o en España acudir a nuestros servicios”.

No es recomendable dejar para los últimos años, en ese sentido, Patricia Oteiza aconseja a los cotizantes en sus países de origen estar seguros de que todos los años de cotización les aparezca. “Infortunadamente hay personas que se han llevado desagradables experiencias, por eso les aconsejo no dejar todo para último momento. Es mejor adelantarse a los problemas, especialmente en temas sensibles como nuestra jubilación”.


Reagrupación familiar

Horacio Palacios, está tramitando la reagrupación familiar de su hijo, que llegó hace poco de Argentina. Ambos a través de PCB, Extranjería están gestionando la primera tarjeta de residencia. El procedimiento lo está llevando la abogada, Beatriz Tobón, que los asesora para cumplimentar todos los requisitos exigidos por extranjería para obtener dentro de pocos días su primera tarjeta. “Estamos muy satisfechos del servicio que nos han ofrecido, no dudamos en recomendar los servicios de la letrada Tobón”.

PCB tramitaciones pensiones y extranjerías cita previa al 628 47 89 14.



Compartir esta noticia:    



Colapso en las citas previas de Extranjería en las Islas Baleares

26/09/2019


Beatriz Tobón Vallejo

Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

Contacto: 628 47 89 14


Día a día se ha ido agudizando más el problema para conseguir una cita previa para los distintos trámites en la Oficina de Extranjería de Palma, actualmente se ha formado un verdadero colapso, tanto los extranjeros como los profesionales vemos como es casi un imposible la obtención de una cita previa para tramitar las autorizaciones de residencia o para la cita de toma de huellas para la expedición de su tarjeta o la renovación de los permisos de residencia de larga duración y/o permanente.

Es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de coger una cita, con resultados casi siempre infructuosos.

Esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas ha ocasionado que muchos extranjeros no puedan renovar su residencia a tiempo y caigan en situación de “irregularidad” por tener su tarjeta caducada, o que los que han obtenido una autorización de residencia tengan que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y obtener su respectiva tarjeta de residencia TIE, así como los ciudadanos de la Unión Europea para la obtención de su NIE o de su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (Residencia).

Es un verdadero drama que muchos extranjeros están viviendo en las Islas Baleares, lo exponen los presidentes de cuatro asociaciones de inmigrantes: de Brasil, Marruecos, Colombia y de Portugal, que forman parte del grupo que está organizando una plataforma para hacer frente a estas situaciones y que también podrían unirse las asociaciones de Venezuela, República Dominicana, Bolivia, entre otras. Siendo ya 17 asociaciones de extranjeros que han denunciado los serios problemas para conseguir una cita previa ante la Oficina de Extranjería.

Según lo menciona el Diario de Mallorca, los denunciantes de las asociaciones de inmigrantes, el pasado junio tuvieron una reunión con la señora Rosario Sánchez, delegada del Gobierno en las Islas Baleares para conocer los motivos de esta problemática y la respuesta que obtuvieron es que las tardanzas en la Oficina de Extranjeria, se deben a la escasez de personal debido a que se han marchado muchos funcionarios que no han podido sustituir.

El presidente de la Asociación de inmigrantes Marroquíes en Baleares ‘Al Maghreb’, Mustafá Boulharrak, expone que esta critica situación viene ocurriendo hace más de un año y que afecta a los extranjeros comunitarios y extracomunitarios residentes en las Islas Baleares, siempre que requieran hacer algún tramite con sus permisos de residencia, NIE, reagrupación familiar, regularización por arraigo o simplemente obtener información. Y que se está presentando el caso de que hay extranjeros que se le caduca su tarjeta de residencia y no puede obtener cita previa para su renovación, si acuden a la Oficina de Extranjería sin cita no le pueden atender y finalmente se arriesga a quedar en situación irregular.

Este colapso en la obtención de las citas de extranjería está afectando directamente en la situación personal de estos extranjeros residentes, ya que pueden quedar sin empleo por no poder renovar su permiso de residencia a tiempo o ver frustrado su sueño de poder reagrupar a su familia en un corto plazo.

Es preciso mencionar que para las renovaciones de residencia de carácter “temporal” se deben hacer o bien de forma telemática (a través de la plataforma electrónica mercurio) o presencial en un Registro Público, pero nunca en la Oficina de Extranjería, a pesar de ello, muchos extranjeros residentes lo desconocen e intentan de forma errónea pedir cita previa para la presentación de este tipo de renovaciones. Situación diferente ocurre para el caso de las renovaciones de “larga duración” y/o “Permanente”, donde solamente se puede tramitar de forma presencial y previamente acceder al servicio de cita previa: “Policía- toma de huellas (Expedición de tarjeta) y renovación de tarjeta de larga duración”. Tardando un promedio de 4 y 5 meses entre la obtención de la cita, su presentación personal en la Policía para la toma de huellas y la expedición de su tarjeta de residencia.

Ante las dificultades para obtener cita previa en la Oficina de Extranjería de Palma, el ICAIB (Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears) y la Delegación de Gobierno han firmado un acuerdo de colaboración desde el pasado 15 de marzo, donde los colegiados que se adhieran a dicho acuerdo o protocolo puedan presentar a través del Colegio aquellas solicitudes de trámites iniciales de extranjería que requieran la personación del interesado así como obtener, también a través del ICAIB, la/s cita/s correspondiente/s en la oficina de Extranjería.

Así, el Colegio recepcionará el expediente de extranjería de que se trate, reuniendo la documentación y requisitos mínimos imprescindibles para su admisión y posteriormente lo envía de forma electrónica (digitalizando toda la documentación) a la Oficina de extranjería. Por su parte, la Oficina de Extranjería enviará semanalmente al ICAIB un listado con las citas concretas fijadas para los interesados, a las que deberán presentarse con los documentos originales para su cotejo.

Es de gran apoyo este convenio tanto para el profesional que le han otorgado mandato con representación para gestionar el procedimiento de extranjería, como para el solicitante (residente extranjero), ya que se evitaría el engorroso tramite de obtener la cita previa a través de la página de internet habilitada para ello, que se encuentra ahora tan colapsada y perder hasta 4 o 5 meses esperando conseguir la tan anhelada “cita previa”.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019