BSFFC | FÚTBOL REGIONAL
Sabor agridulce: el año de la pandemia será recordado por nuestro regreso a Primera Regional con el ascenso logrado en el verano

29/12/2020

Por Alex Pomar


Terminamos un año muy completo para el Baleares Sin Fronteras Fútbol Club. La temporada pasada llegamos a la Segunda Regional de Mallorca tras un descenso administrativo que se luchó hasta el último momento pero que finalmente se consumó.

Eso sí, aunque se perdía la categoría, no iba a ser este un motivo para el desánimo en la plantilla, y la estadía en dicho escalón del fútbol balear duró apenas unos meses.

La pandemia del coronavirus que empezó en España en los primeros días del mes de marzo alteró notablemente la temporada futbolística. El último partido que disputó el equipo antes de la suspensión temporal fue ante el Establiments, y desde esa época hasta que el balón volvió a rodar de manera oficial por un terreno de juego pasaron 137 días (4 meses y 15 días) en los que se realizó una dura pretemporada para llegar lo mejor posible al play-off que nos dio el ascenso a la Primera Regional. La semifinal nos enfrentó al Pòrtol (3-1) y en la final nos medimos al Constància ‘B’ (1-3).

Esta temporada, nos esperaba un duro reto, conseguir la permanencia lo antes posible y, por qué no, aspirar a algo más, pero la situación epidemiológica en Baleares, y más concretamente en Mallorca, de momento no lo ha puesto fácil. Hay que recordar que la campaña 2020/21 empezó más tarde de lo normal y con un sistema muy diferente al utilizado hasta ahora.

En general, las competiciones se dividieron en dos grupos, a excepción de Tercera Regional que lo hizo en cuatro. Concretamente en nuestro grupo, el B de Primera Regional, el formato a seguir es de partidos de ida y vuelta con el mismo rival y una jornada de descanso entre cada conjunto de encuentros. Hasta el momento, solo hemos podido disputar cuatro partidos, ante el Campanet y Sporting Sant Marçal, lo que nos sitúa en la sexta posición con cuatro puntros (una victoria, un empate y dos derrotas).

Con el nuevo parón obligado por la pandemia y sin visos de una pronta reanudación de la competición, son muchas las incertidumbres en el fútbol balear. ¿Se terminará suspendiendo la liga?, en ese hipotético caso, ¿qué pasará con el dinero pagado de los clubes a la federación y a la mutualidad? ¿Se dará por nula la liga al no haber llegado al mínimo de partidos exigidos por la Federació de Futbol de les Illes Balears para que se pueda contar esta temporada?

El interés tanto de la junta directiva, como el cuerpo técnico y la plantilla, es que se priorice la salud y no se vuelva a la competición, y por tanto, a los entrenamientos hasta que la situación sanitaria esté mínimamente controlada y se pueda realizar el trabajo con cierta normalidad.

Dicho de paso, todo este trabajo incansable de los componentes que permiten que el proyecto de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club tire hacia adelante muchos años más, es gracias a los patrocinadores como Boxi Balear, Pizzería Industria, Fone Expert, Miguel Kalet Autoescuela Darder, Cocco, Productos Nueva Tierra, Quaroma, Míster Chicharrón, Nueva Tierra, Pollo Stop, Mesón Las Columnas y Multiservicios Sol y el aporte de José Eugenio Moya de la tienda cerrada deportiva recientemente Todogoles.

Los valores, el respeto y los buenos principios que representan a un periódico estarán siempre por encima de los resultados deportivos. Sin embargo, debemos reconocer la disciplina y el compromiso de todos los jugadores que han hecho posible el retorno de nuestro equipo a Primera Regional y a los que se han sumado esta temporada, a Pep Mulet y Juan Muntaner del cuerpo técnico, a la Junta Directiva y a los colaboradores, infinitos agradecimientos.

Restricciones deportivas en las Islas por el empeoramiento de la pandemia


La Pitiusa Menor pasa a nivel 3 que implica que en los deportes de equipo se permite el contacto a partir de los 12 años y no pueden utilizar los vestuarios

El Consell del Govern ha decidido mantener Mallorca, Menorca e Ibiza en los mismos niveles de alerta sanitaria, por lo que se prorrogan 15 días más las restricciones al ámbito del deporte en cada una de estas tres islas. Formentera, en cambio, al cambiar de nivel y pasar al 3 ve incrementadas sus restricciones.

Durante los próximos 15 días en la Pitiusa Menor en los deportes de equipo y de contacto sólo se permitirá el contacto a partir de los 12 años y no se pueden utilizar los vestuarios.

En cuanto a los aforos de público a las competiciones deportivas permitidas en Formentera se reduce de la siguiente manera: en las instalaciones descubiertas el aforo será del 50% y con un público como máximo de 1000 personas; y en las instalaciones cubiertas del aforo será del 25% y con un máximo de personas de 1000.

Estas mismas restricciones de nivel 3 son las que ya se aplican en Menorca y que al prorrogarse el nivel se mantendrán 15 días más.

Hay que recordar que en Ibiza, que también seguirá quince días más en nivel 2, los aforos en las instalaciones descubiertas se mantienen en el 75% y un número máximo de 1500 personas; y en las instalaciones cubiertas se sigue en el 50% y con un máximo de público de 1500 personas.

En Mallorca, al estar en nivel 4, los aforos en las instalaciones descubiertas se mantienen al 50% y un número máximo de 400 personas; y en las instalaciones cubiertas se sigue en el 25% y un máximo de 200 personas.

El mantenimiento de la situación de alto riesgo en Mallorca, también supone que permanecerán suspendidas 15 días más las competiciones de deporte federado de equipo y de contacto de las diferentes categorías autonómicas que estaban previstas en Mallorca o que participara un equipo mallorquín.

En este nivel, sólo se pueden realizar dos entrenamientos como máximo a la semana en los deportes de equipo y de contacto. Por consiguiente, estas restricciones automáticamente suspenden las competiciones en el ámbito autonómico, lo que significa que las diferentes ligas de fútbol no se juegan hasta que las autoridades locales de salud decidan lo contrario. El 11 de enero dependiendo de cómo avance la situación epidemiológica se prorrogarán o levantarán las restricciones.





El 28 de diciembre se decide si continúa la suspensión de las competiciones autonómicas federadas El Govern balear ha reducido

15/12/2020

El Govern balear ha reducido los aforos del público mallorquín a un máximo de 400 personas en el exterior y de 200 en el interior

BSF

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha comunicado por videoconferencia a las diferentes federaciones deportivas las restricciones aprobadas recientemente en el ámbito del deporte después de que Mallorca haya pasado al nivel 4, el nivel que indica el riesgo extremo de contagio de la Covid-19.

Hasta el próximo 28 de diciembre, quedan suspendidas las competiciones de deporte federado de equipo y de contacto de las diferentes categorías autonómicas que estaban previstas entre equipos mallorquines.
En este nuevo nivel 4 en la que ha entrado Mallorca sólo se podrán realizar dos entrenamientos como máximo a la semana en los deportes de equipo y de contacto.

Los aforos de público a las competiciones deportivas permitidas en Mallorca también se han visto modificadas. En las instalaciones descubiertas se mantiene la reducción del 50% pero el número máximo de personas a las que se podrá llegar ha reducido a 400.

En el caso de instalaciones cubiertas, como pabellones, la reducción del aforo será del 25% con un máximo de 200 personas como público.

En las pruebas deportivas individuales el número de participantes no podrá ser superior a 50 personas. En el caso de las salas de musculación y las actividades dirigidas en sala el aforo será del 30% con un máximo de seis personas en el caso de las actividades dirigidas mencionadas.





Habrá fútbol este fin de semana en Mallorca, pero los equipos podrán aplazar sus partidos por el toque de queda

09/12/2020

Los partidos de las diferentes competiciones se jugarán normalmente este fin de semana, pese al anuncio del toque de queda que comenzará a aplicarse en Mallorca desde este jueves a las 22h hasta el próximo 21 de diciembre. Así lo ha confirmado a este medio, Miguel Bestard, Presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears.

De la misma manera, el dirigente manifestó que en caso de que los equipos no puedan adelantar sus partidos que se jueguen entre las 19h y 19:30h, éstos tendrán que aplazarse a una nueva fecha.

En las primeras horas de este jueves la Federación prepara un comunicado para poner en sobre aviso los inconvenientes que hay para jugar después de las 19h/19:30h por las posteriores restricciones de movimiento en dichas franjas horarias ya que será difícil que quienes asistan a estos partidos, especialmente los jugadores y demás personal federado, puedan estar a las 22h en sus domicilios. "Lo mejor es no asumir ningún tipo de riesgo innecesario", advirtió Bestard.

"Los clubes se tendrán que poner de acuerdo para ver si pueden adelantar los partidos", subrayó el presidente de la federación balear, para agregar que "debemos ser respetuosos y cumplir a rajatabla las nuevas disposiciones sanitarias".

Respecto a las normativas, Bestard reconoce que de continuar el toque de queda a las 22h, "los equipos de categorías amateur lo tendrían muy difícil para entrenar", no obstante, se va a esperar a lo que ocurra en lo que queda de año aprovechando el parón de liga después de este fin de semana.
Cabe recordar que ayer en una comparecencia ante los medios, la Presidenta del Govern balear anunció nuevas restricciones en Mallorca ante el empeoramiento del avance de la epidemia, entre ellas el toque de queda desde las 22h a partir de este jueves y el cierre de bares, restaurantes y cafeterías a la misma hora.



Compartir esta noticia:    



Leandro Zozaya: “El oficio de árbitro es muy complicado. Este deporte atrae a muchísima gente de toda condición y clase social”

30/10/2020

Por Alex Pomar



Baleares Sin Fronteras: ¿Cuánto hace que arbitra? ¿En qué categoría está?
Leandro Zozaya:
Llegué al mundo del arbitraje en la temporada 2012-2013 en la cual arbitré partidos juveniles, además estuve en el fútbol base, e incluso pude actuar como linier en algunos encuentros de categoría regional. No fue hasta la segunda temporada en la que ya estuve como principal en esas categorías, nunca dejando el fútbol base, que es algo que les pasa a la gran mayoría de árbitros.

Esta temporada debuté como árbitro principal en un partido de Tercera División, concretamente el que enfrentó al RCD Mallorca ‘B’ y la Penya Esportiva Sant Jordi (Ibiza), y aunque todavía no tengo una fecha establecida, también debutaré como linier en la categoría de bronce del fútbol español.

BSF: ¿Cómo espera que se desarrolle esta temporada atípica?
L.Z.:
La verdad que con bastante incertidumbre, como todo el mundo. Por otra parte, tengo que decir que hasta el momento me he fijado que el personal de los clubes y jugadores están siguiendo los protocolos señalados por las autoridades sanitarias y por la propia Federación de una forma muy correcta, y por tanto, creo que la temporada terminará, con sus más y sus menos, quizás se pueda ir alterando por el positivo de algún jugador y que se tengan que aplazar partidos, pero se completará este año.

BSF: ¿Qué opinión le merece el nivel del arbitraje balear?
L.Z.:
Primero tengo que decir que el árbitro español a nivel nacional e internacional está muy bien valorado. Ya se ha convertido en una costumbre ver en televisión a colegiados de este país actuando en competiciones internacionales de máximo nivel, como por ejemplo, la Liga de Campeones o la UEFA Europa League, e incluso a nivel de selecciones en partidos decisivos de Eurocopas o Mundiales. Y de eso hay que estar muy satisfechos.
En cuanto a nivel local, creo que es bueno, y eso es gracias a los excelentes profesionales que hay en el ámbito formativo y también a la profesionalidad de los compañeros que deciden cada año presentarse a las pruebas para ir ascendiendo. En referencia a eso, tengo que comentar que los árbitros deben cumplir una serie de requisitos y tienen muchos más controles a nivel físico.

BSF: ¿Cree que hay suficientes colegiados en esta Comunidad Autónoma?
L.Z.:
El Comité de Árbitros sigue queriendo reclutar a nuevos colegiados cada temporada, y por lo que he escuchado, sé que todavía faltan, pero hay que trabajar con lo que hay y poco a poco irán llegando esos nuevos árbitros.
Lo que he podido observar en las pruebas de cada año es que hay de todo, tanto personas que se lo toman en serio como otras que no y al final duran un año. No es tan fácil como puede aparentar.
Por otra parte, también me he fijado que ha habido un repunte de chicas que se animan a entrar a este mundo. Quizás coincide con el auge que está teniendo el fútbol femenino en este país, pero no deja de ser curioso, además que poco a poco están llegando a lo máximo en el arbitraje nacional como es el caso de Amy Peñaver en Baleares.

BSF: ¿Cuáles son los principales problemas o inconvenientes cuando va a realizar su trabajo a un campo de fútbol?
L.Z.:
El oficio de árbitro es muy complicado. Este deporte atrae a muchísima gente de toda condición y clase social, y los malos comportamientos o actuaciones al límite se tienen que sancionar.
Sobre todo, hay que hacer hincapié en el fútbol formativo, donde además de prestarle atención a la evolución del niño como futbolista, también se le están transmitiendo valores, por tanto, hay que ser muy cuidadosos en ese aspecto, ya que muy probablemente en unos años ese joven estará en categorías regionales y actuará conforme haya visto en su etapa formativa.
Me he encontrado casos de familiares colocándose detrás de porterías buscando situar bien las barreras en una falta, o lo que me parece más grave, insultando a miembros del conjunto local o visitante. Es una actuación que se debe penalizar.

BSF: ¿Un mensaje final?
L.Z.:
Quería aprovechar la entrevista para agradecer a la Escuela de Árbitros y en concreto a los profesores Salvador Fornés y Miquel Guardiola, que realizan una gran labor a nivel formativo, y siempre buscan que el arbitraje balear siga aportando grandes profesionales a las categorías más altas del fútbol español.
También quiero enviar un saludo a Juan Pablo Blanco, director de este periódico porque lo conocí en la temporada 2015-2016 y desde entonces siempre ha estado pendiente de cómo me han ido las cosas. Y le agradezco por haberse preocupado de mí en un evento desafortunado que viví hace un tiempo a nivel de arbitraje.




El BSF FC encara la recta final de la pretemporada para comenzar la liga el 15 de noviembre

30/10/2020

A. Pomar


Los de Pepe Mulet y Juan Muntaner vencieron a domicilio (1-2) ante el Son Sardina en el partido de ida de la recién estrenada Copa Federación y buscarán este sábado la guinda al pastel de la pretemporada.

Este 31 de octubre se jugará en Son Moix el partido de vuelta contra el mismo rival para luego dar paso al comienzo de Liga el próximo 15 de noviembre contra Campanet.

Desde la junta directiva y el cuerpo técnico se ha querido transmitir a la plantilla la ilusión de esta nueva temporada, a pesar de la situación sanitaria y la incertidumbre de cómo va a terminar y si se va a poder concluir este curso futbolístico, pero lo que sí parece estar claro es que este equipo va a darlo todo para buscar el ascenso a una categoría jamás explorada por el Baleares Sin Fronteras FC, la Primera Regional Preferente. Sin embargo, antes habrá que luchar con equipos consolidados en la categoría como el Campanet, Espanya y Sporting Sant Marçal.





Todo a punto en el Baleares Sin Fronteras Fútbol Club para enfrentar la Copa Federación

14/10/2020


Por Alex Pomar

El Baleares Sin Fronteras FC está a una semana de hacer que el balón ruede nuevamente por el terreno de juego. Será en un oficial-amistoso. Es decir, este año, se han cancelado todos los partidos amistosos en categoría regional debido al coronavirus, pero ya que es prácticamente imposible realizar una pretemporada sin los ansiados amistosos, la Federació de Futbol de les Illes Balears ha creado una Copa Federación que constará de un enfrentamiento a doble partido con un rival del otro sub-grupo, pero de la misma categoría, y con ese carácter de “oficialidad”, poderse realizar dicho encuentro.

En esta ocasión, el rival del conjunto dirigido por Pepe Mulet y Juan Muntaner es la Agrupación Deportiva Son Sardina, un equipo con mucha solera en el fútbol balear y que jugará este año en el sub-grupo A de Primera Regional. Sin duda, un equipo destinado a estar entre los favoritos para el ascenso a preferente. Hay que recordar que esta temporada, el campeón de cada sub-grupo conseguirá la promoción de categoría de forma automática.

El primer partido ante el conjunto palmesano será el próximo 24 de octubre en Son Sardina y la vuelta se disputará en Son Moix el día 31 de octubre a las 19h.

Por otra parte, los entrenamientos, que este año se llevarán a cabo en el Poliesportiu de Son Fuster (campo del Joventut Mallorca) están a pleno rendimiento para llegar lo mejor posible a este primer compromiso, y sobre todo, a una temporada que a pesar de su corta duración va a ser muy complicada con equipos que conocen perfectamente la categoría e incluso de niveles superiores.

Los jugadores saben de la importancia de este año, y de la posibilidad que se abre de conseguir dos ascensos en dos años, y por ello 18 integrantes de la plantilla del curso pasado han prolongado al menos una temporada más en el equipo, además de las cinco nuevas incorporaciones: Luis Felipe, José Caicedo, Édgar Olmedo y el regreso de Atzel Yerón y Mathías Cuadro.

La plantilla está prácticamente cerrada y serán los dos entrenadores consultando con la dirección deportiva los que terminen decidiendo cómo se confecciona la lista de 25 jugadores como máximo que se pueden inscribir. A partir de ahí, “Alea jacta est”. El balón decidirá el resto.

Pep Mulet, primer entrenador del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, destaca la amplitud de la plantilla este año y que tendrá mucha variedad donde escoger para determinados momentos en los partidos. Aun así, comenta que los entrenamientos serán más necesarios que nunca para la lista de convocados que se presente en cada compromiso liguero. br />
El segundo entrenador, Juan Muntaner, afirma que “creo que lo que se pueda pensar a priori, los rivales de nuestro sub-grupo son equipos experimentados en la categoría y no nos podremos confiar. Tengo buenas sensaciones con nuestros jugadores pero nos tendremos que preparar muy bien para llegar a un buen nivel competitivo”. Para Héctor, director deportivo “hay una gran plantilla pero los otros equipos también llegan con el ansia de hacer una buena temporada”.

Una temporada atípica que dará el pistoletazo de salida el próximo 14 o 15 de noviembre ante el Campanet, en el campo de dicho municipio del Raiguer de Mallorca. A la semana siguiente el rival será el mismo, pero esta vez en el Poliesportiu de Son Moix, y una semana después habrá descanso. Ese será el esquema de competición en la temporada.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin Fronteras Fútbol Club confirma las primeras empresas patrocinadoras para la temporada 2020/21 que arranca el 15 de noviembre

29/09/2020


Por Alex Pomar


Nos encontramos en unos momentos donde los datos nos indican que existe una pequeña estabilización de contagios en Baleares, y por tanto, las autoridades sanitarias en coordinación con las federaciones autonómicas, y en este caso con la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) han decidido la vuelta a los entrenamientos con contacto y la reanudación de la competición para el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, en la competición no sería posible participar sin el apoyo de la empresa privada y aportes voluntarios de los colaboradores.

Desde comienzos de septiembre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club ha tocado la puerta de varias empresas para buscar patrocinio. La situación se agrava con el panorama económico incierto que se avecina.

La pandemia ha causado estragos en todos los sectores.

Sin embargo, ya hay empresas que a pesar de la crisis han hecho un encomiable esfuerzo para premiar al equipo por haber recuperado la categoría rápidamente después de un traumático descenso en la temporada 2019/2020.

Desde estas líneas agradecemos a Clifford Kretschmer, empresario alemán, propietario de la empresa de baños portátiles, Boxi Balear que durante cuarto año consecutivo estará en la parte frontal de la camiseta. En los uniformes también hará presencia la imagen corporativa del Centro de Formación Vial MIGUELKALET, cuyo director, Miguel Segura de origen mallorquín, también ha querido reconocer el esfuerzo deportivo del equipo la pasada temporada. De la misma forma, el propietario del restaurante Míster Chicharrón, Alex Libardi, nacido en Italia, repite este año colaboración con el equipo de fútbol.

En nombre de la junta directiva del club agradecemos la apuesta por el equipo que representa a este periódico en esta nueva andadura deportiva. En las siguientes ediciones iremos confirmando más auspiciantes que se han mostrado interesados en vincularse esta temporada.

Baleares Sin Fronteras está diseñando su tarjeta de abonado para sacarla al mercado unos días antes del comienzo de liga.





MIGUELKALET, Centro de Formación Vial nuevo patrocinador del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club

21/09/2020

A este sponsor se une 'Auto Escuela Darder' que estarán estampados en la equipación del equipo a partir de esta temporada.

A pesar de los convulsos tiempos que corren, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club comienza a recoger los frutos gracias a la gran temporada 2019/2020 en la que obtuvo el ascenso a Primera Regional.

Y esa recompensa se ve reflejada en la práctica por el interés de la empresa privada de patrocinar al equipo en la liga que comenzará a finales de octubre o principios de noviembre de acuerdo con calendario que se publicará próximamente por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB).

Hoy se ha cerrado el acuerdo para que el Centro de Formación Vial MIGUELKALET sea uno de los patrocinadores del club palmesano. Se suma también, la Autoescuela Darder como colaborador en la andadura de este nuevo proyecto deportivo.

Miguel Segura, director del Centro de Formación, localizado en la calle Joan Alcover, 24 de Palma, se mostró satisfecho de formar parte del grupo de empresas que este año invertirán en el deporte. A pesar de ser tiempos difíciles para este empresario, mallorquín, originario de Porreras, “las épocas complicadas equivalen a nuevos retos”.

Cabe mencionar que MIGUELKALET ocupó páginas en los principales periódicos deportivos del país como Marca y AS, entre otros, por haber sido el centro escogido del ex mallorquinista, japonés Take Kubo, donde aprobó los exámenes para la obtención del carnet de conducir.

Dentro de las características de esta academia sobresale también la presencia de alumnos de varias nacionalidades. En los cursos teóricos que se imparten diariamente hay bastante español matriculado, pero no pasa desapercibido observar también un gran número de personas de diferentes países que acuden a sacarse el preciado carnet de conducir.

La imagen del 'MIGUELKALET Centro de Formación Vial' se estampará en la equipación del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club y se unirá a la de 'Boxi Balear', que desde hace cuatro años patrocina incondicionalmente el club.

Por tanto hay que agradecer la confianza de este nuevo sponsor, que a pesar de los esfuerzos económicos que hacen las empresas para salir adelante en estos tiempos, ha decidido apostar por el Baleares Sin Fronteras FC en la temporada de la vuelta a la Primera Regional de Mallorca y de los diez años de fundación.



Compartir esta noticia:    



El fútbol regional de cada vez más cerca

16/09/2020

Según ha podido saber este periódico muy seguramente esta semana se levante la restricción de contacto físico en deportes colectivos. Por tanto, las categorías regionales del fútbol balear empezarían la penúltima o última semana del mes de octubre.

En cuanto al formato de competición de esta temporada, en la que cada categoría se ha dividido en dos, también sufrirá cambios respecto a lo que estamos acostumbrados.

El equipo A jugará contra el equipo B, de local y visitante, en dos fines de semanas consecutivos, y al tercer fin de semana habrá jornada de descanso. A la semana siguiente se procederá de igual forma con otro rival, y así hasta completar la primera fase de competición.

Hay que recordar que el Baleares Sin Fronteras FC ha quedado encuadrado en el sub grupo B de la Primera Regional de Mallorca, compuesta por los siguientes equipos: Calvià, Independiente Camp Redó, Montaura, Rtvo. La Victoria, Sp. Sant Marçal, Serralta, Espanya, Arenal y Campanet. Todo esto si no hay algún cambio de última hora.

Por tanto, de cada vez está más cerca la vuelta a la competición oficial tras meses de espera.



Compartir esta noticia:    



Nace un grupo de aficionados del emblemático Nacional de Montevideo residentes en Mallorca

10/09/2020


Por Álex Pomar

Una pasión que para muchos es una religión. El fútbol cada quien lo vive a su manera en los diferentes países del mundo. Sin duda, los aficionados sudamericanos son los que sienten un frenético entusiasmo por el denominado deporte rey, y especialmente, por el equipo que marcó los años de nuestra infancia, sobre todo si por cualquier vicisitud de la vida estamos a miles de kilómetros de distancia de nuestro país de origen.

Este es el caso de Cristian Calvo, un joven de 30 años que llegó a Mallorca en el 2018. Confiesa que es un apasionado hincha del equipo uruguayo Club Nacional de Football de la capital Montevideo, y además, fundador junto a un amigo de la filial -todavía no reconocida por el club- en Baleares.

Como anécdota comenta que ellos prefieren denominar a los simpatizantes de Nacional 'filial' en vez de “peña” debido a la similitud en la palabra que recuerda al histórico rival, Peñarol de Montevideo.

“La filial la estrenamos el 14 de mayo de este año, además, coincidía con el 121º cumpleaños de la fundación de Nacional. Abrimos los perfiles en redes sociales y empezamos a buscar aficionados. Actualmente contamos con 110 seguidores, pero esperamos seguir aumentando”, comenta Calvo.

Un tema complicado es el reconocimiento por parte del club de la filial como oficial, algo que no preocupa en demasía a los miembros de este grupo, ya que según afirma Cristian “solo hay seis filiales reconocidas en el exterior en este momento, pero hay muchas más. Creo que en un futuro va a ir aumentando este número, pero nuestro interés es seguir trabajando para que el club pueda valorar ese trabajo que hacemos como ‘embajadores’ fuera de Uruguay”.

La pandemia ha afectado muchas actividades y las reuniones de amigos no han sido una excepción. “El 15 de junio hicimos la primera reunión en Sindi’s Pub y el 27 de julio realizamos un homenaje a Ernesto ‘Pinocho’ Vargas en el Casal d’Inmigrants de Palma. Más allá de eso solo hemos podido hacer unas pequeñas entrevistas a través de la plataforma ‘zoom’ con personajes relevantes en la historia de Nacional, como por ejemplo, Javier Abeja, Daniel Enríquez o Álvaro ‘El Chino’ Recoba”, comenta el presidente de la filial.

“Seguimos el día a día del club, y también de nuestros integrantes a través de un grupo de WhatsApp, que además nos sirve para comentar cosas de nuestro país o noticias interesantes del entorno”, explica el joven uruguayo.

No es todo fútbol en este grupo de aficionados de Nacional. Explica que en un futuro quieren realizar algún tipo de actividad de carácter social, como por ejemplo, juntar libros para fomentar la lectura en residencias o centros de día y aportar en algunas ONGs, entre otros proyectos que irán desarrollando poco a poco.

Algo que le ha sorprendido a Cristian es la rapidez con la que se ha ido formando el grupo, y también las experiencias positivas que ha dejado todo este trabajo, a tenor de las entrevistas que les han hecho en medios uruguayos.

Recuerda una anécdota: “salía del supermercado, y mi novia se fijó en un hombre que llevaba el escudo de Nacional. Me acerqué y le comenté todo lo de la filial que, además, hacía muy poco que había empezado. El hombre me dijo que se alegraba un montón de poder compartir con un grupo de personas cuya pasión era la misma y se unió a nuestro grupo”.

En cuanto al futuro, Cristian es optimista. Espera poder conseguir una sede social para organizar reuniones, ver los partidos del club y celebrar los títulos que les regale Nacional. Otro tema que no se plantea a corto plazo, pero que sería bienvenido luego de estar consolidado el grupo apunta a montar un club federado, o simplemente, de amigos simpatizantes residentes en la Isla que practiquen el fútbol y los una el sentimiento por los colores de este emblemático equipo uruguayo.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019