BSFFC | FÚTBOL REGIONAL
Test del coronavirus a los jugadores del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club

30/06/2020

Los jugadores del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club acudieron este martes 30 de junio a la mutualidad de futbolistas a realizarse las pruebas del Covid-19 antes de seguir con la programación de entrenamientos para afrontar los play-off de ascenso a Primera Regional el próximo 22 de julio en el campo de Lloseta.

Los integrantes de la plantilla, incluyendo el cuerpo técnico, originarios de varios países pidieron permiso en las empresas donde trabajan para poder hacer frente a la obligación sanitaria. Este es uno de los protocolos de prevención que la propia Federación Balear presentó a la Conselleria de Asuntos Sociales y de Deportes para recibir la autorización de jugar la fase de ascenso a Preferente, Primera, Segunda y Tercera regional que se jugarán en campos neutrales.

Antes de interrumpirse la Liga por la pandemia, el equipo que representa a este periódico se encontraba en la tercera posición de la tabla de clasificación. Por consiguiente, los dirigidos por los mallorquines Pepe Mulet y Juan Muntaner tendrán que esperar al ganador de la ronda previa en los partidos que enfrentarán al cuarto clasificado (Pòrtol) contra el séptimo (Escolar), o en su defecto al ganador del encuentro entre Bunyola (quinto) y el Santa Ponsa (sexto).

El vencedor de estos partidos, que mejor clasificación haya obtenido en la liga regular, se enfrentará al Baleares Sin Fronteras FC, mientras que el y ganador, que peor clasificación tuviera en liga, se enfrentará al Constància B, que quedó segundo en la temporada.

Cabe recordar que los segundos y terceros clasificados en todas las categorías se saltan la primera eliminatoria.

Héctor Souto, uruguayo, director deportivo del equipo confía en que "el Baleares Sin Fronteras FC regresará a Primera Regional luego de descender el año pasado", mientras que Simeon Grozdanov, búlgaro entrenador de porteros desde hace siete años en el equipo considera que "será una oportunidad de oro para “recuperar la categoría”.



Compartir esta noticia:    



Óscar Bueno: “Los jugadores del fútbol modesto tienen ganas e ilusión por volver a sentirse futbolistas”

27/06/2020


Por Álex Pomar

Tras el confinamiento y la desescalada progresiva de la nueva normalidad llegan los playoff del fútbol regional en Baleares. Hemos hablado con este psicólogo deportivo que nos da pautas sobre el proceso del regreso a los entrenamientos y detalles de comportamiento social de los jugadores después de un parón de más de cuatro meses.

Recordar que las competiciones que determinarán los ascensos de categoría en el fútbol regional en Primera Regional Preferente y Primera, Segunda y Tercera regional, comenzarán a partir del 18 y 19 de julio respectivamente

Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo puede afectar todo el estrés derivado del confinamiento a la hora de volver a la actividad física, sobre todo en los jugadores de categorías no profesionales?
Óscar Bueno:
De por sí el estrés siempre afecta al rendimiento de un jugador, pero la diferencia está en que la causa de este estrés es un fenómeno anormal, que incluso puede derivar en una depresión. Es un tipo de estrés peculiar que puede afectar en lesiones, ya que éste puede incidir bastante en la fisiología del cuerpo, lo que puede conllevar a sobrecargas y malos movimientos.

Otro factor que puede aumentar el estrés es la falta de confianza, si en los entrenamientos no se ven competentes tras mucho tiempo de inactividad y si se comparan con los demás clubes.

Además, en un caso como el que nos encontramos en la actualidad, con una fase de ascenso de por medio, se potencia mucho más la ansiedad en el jugador, e incluso las lesiones.

Nos podemos encontrar también jugadores a los que no les ha afectado el estrés, sino al contrario, están sobre motivados, aunque es algo que no siempre es positivo. Esta condición puede conllevar a un rendimiento pobre del jugador por el exceso de energía.

BSF: ¿Puede haber jugadores que sientan miedo al contacto físico?
Ó.B.:
En mi opinión ese “miedo” es más un tema de convicción personal que otra cosa. Al jugador le puede más el volver a los terrenos de juego que el pensamiento en ese contacto físico con otro compañero o un jugador rival.

Por otra parte, también puede ser que el futbolista, o su entorno, sean personas con factores de riesgo y que se puedan “tirar del barco” y no querer volver a los entrenamientos o a jugar hasta que pase por completo la pandemia. Aunque son casos extraños de ver. Creo que la gran mayoría de jugadores han tomado precauciones, pero no veo ese miedo al contacto.

BSF: ¿Qué recomendaciones hace a la hora de volver a los entrenamientos?
Ó.B.:
La clave de todo está en que el jugador y el equipo se sientan competentes en lo que deben hacer. Por ejemplo, en la situación de fase de ascenso en la que nos encontramos, el aspecto donde estarán todos igualados es en el tema físico, por la falta de actividad de alto rendimiento durante un largo período de tiempo, por tanto, deben centrar su atención en ganar confianza en aspectos tácticos y en las sensaciones con el balón.

BSF: ¿Cuáles han sido las consultas más frecuentes de los clubes, o de los propios jugadores, tras el confinamiento?
Ó.B:
La verdad que el campo propiamente dicho de la psicología deportiva ha pasado a un segundo plano, sobre todo lo que me he encontrado más la incertidumbre de si se volvería a jugar esta temporada , cuántos ascensos y descensos habría y ese tipo de cosas.

Como digo, sobre todo me he tenido que centrar en el factor personal de cómo sobrellevar la falta de actividad e incluso qué hacer con el tiempo libre. Pero lo que he sentido son muchas ganas e ilusión, de forma generalizada, por volver a sentirse futbolistas.

BSF: ¿Ha notado un aumento en el porcentaje de personas que han acudido a usted como psicólogo deportivo?
Ó.B:
La verdad es que no, incluso he visto un descenso en el número de personas que acuden a este tipo de profesionales. El factor económico ha influido muchísimo en que no se haya acudido a un psicólogo deportivo. Además, no hay mucha divulgación en mi campo sobre qué puede aportar en la preparación de los clubes, aunque poco a poco crece ese interés.

BSF: ¿Un mensaje que quiera lanzar?
Ó.B.:
Al final no me parece grave que los clubes no profesionales no busquen los servicios de un psicólogo deportivo, lo que sí me parece irresponsable es que los semi-profesionales o profesionales, que tienen los medios, no piensen en la parcela psicológica a la hora de su preparación, cuando muchas veces se están jugando algo importante.



Compartir esta noticia:    



Los play-offs abren la puerta al Baleares Sin Fronteras Fútbol Club a volver a Primera regional

27/06/2020

Por Álex Pomar


El fútbol regional volverá, al menos en forma de fase de ascenso exprés, a partir del próximo 18 de julio, pero no será hasta el día 22 en que el Baleares Sin Fronteras FC debute en este torneo y ante un rival todavía por determinar que saldrá de la ronda previa, siendo el mejor clasificado en la liga regular de los ganadores de dicha ronda.

El equipo dirigido por el tándem compuesto por Pep Mulet y Juan Muntaner, empezó el pasado 23 de julio la serie de entrenamientos para llegar en la mejor forma física posible, teniendo en cuenta que en menos de un mes se debutará en el Camp Municipal ‘Es Puig’ de Lloseta en uno de los partidos más importantes en los diez años de historia del club.

Para esta cita inusualmente veraniega, el equipo contará con los servicios de un preparador físico, en este caso, el joven mallorquín de 25 años Salvador Torres. Este graduado en INEF y con un Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo por la Universidad de Barcelona, lleva tres años en la disciplina del RCD Mallorca como preparador físico y afronta con ilusión este reto que le ha puesto el fútbol. “Lo primero que me llevó a aceptar la oferta fue que el entrenador, la primera vez que habló conmigo, me comentó que el objetivo era llegar al play-off bien haciendo una preparación a conciencia, y viendo que se quiere cumplir el objetivo de ascender de categoría haciendo las cosas bien, no lo dude”, comenta Torres.

Además, el joven preparador también afirma que “lo importante es que estoy viendo a los chavales con mucho ánimo y muy metidos en esta fase de ascenso, y aparte es un gran número de personas las que vienen a entrenar, algo indispensable para afrontar de la mejor manera la competición. Al final, la llamada del entrenador la vi correspondida en el terreno de juego por parte de los jugadores”.

En cuanto a los primeros entrenamientos, comenta que a excepción de algunos casos, la gran mayoría de jugadores presentan un buen nivel físico que irá mejorando con el paso de las sesiones y que se notará en el rendimiento del club. “Intentaremos que las lesiones no lleguen, aunque algunos condicionantes como el corto tiempo que hay hasta el play-off y las condiciones del terreno de juego no nos lo pondrán fácil”, termina Salvador Torres.

El resto del cuerpo técnico ha valorado muy positivamente la llegada del preparador físico para la fase de ascenso, “con un entrenamiento específico como el que tendremos con él estamos seguros que ofreceremos un gran rendimiento y ojalá podamos conseguir el objetivo del ascenso, por el que hemos estado trabajando durante todo el año”, dice Héctor Souto, director deportivo.

Tal y como informamos hace algunos días, los equipos implicados en la fase de ascenso, y por tanto, el Baleares Sin Fronteras FC, se someterá en los próximos días a los test de coronavirus facilitados por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) que se realizarán en la Mutualidad de Futbolistas.

Sin duda, esta fase de ascenso es uno de los acontecimientos más importantes para el club ajedrezado en sus diez años de fundación, una historia que pretende seguir escribiendo a partir del 22 de julio en el Camp Municipal ‘Es Puig’ de Lloseta, y que contará con algunas sorpresas que próximamente anunciaremos por los canales habituales.

Redes sociales

El Baleares Sin Fronteras FC ha querido dar un paso más en la comunicación e información de sus actividades y noticias principales, por eso, y gracias a la colaboración de la agencia ‘eMARKETES Comunicación’ se ha abierto una cuenta de Twitter exclusiva del club de fútbol (@bsfronterasfc), que informará puntualmente de las novedades del multicultural club de fútbol en una apuesta de futuro. “Esperamos que todos los fieles seguidores sigan a nuestro equipo a través de Twitter y nos ayude a crecer en masa social”, comenta la directiva del club.


Los jugadores que quieran hacer las pruebas para incorporarse a la plantilla de la temporada 2020/21 contactar al 655 20 70 19 / 634 52 20 93 (vía WhatsApp).



Compartir esta noticia:    



El Govern prohíbe los partidos amistosos antes del playoff de regional

23/06/2020

Confirmado: mientras no haya una solicitud formal de la Federación de Fútbol Balear, los equipos inscritos en los play-off de las categorías regionales masculinas y femenina regional, no podrán jugar partidos amistosos.

Así lo confirmo a este periódico, Carles Gonyalons, director general de Deportes de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes que afirma que "los partidos amistosos también son considerados de alta competencia".

Esta mañana durante una reunión con los diferentes presidentes de las federaciones deportivas se abordó este tema. E incluso, el presidente de la Federación Balear, Miguel Bestard ya está enterado.

En el caso de realizarse algún partido amistoso "se estaría vulnerando la normativa del BOIB publicada el pasado 20 de junio", aseguró Gonyalons.

Las disposiciones en los entrenamientos de deportes de contacto físico se delimitan a grupos estables de hasta 30 personas, siguiendo al detalle las demás medidas de prevención publicadas en el documento oficial.

Aunque el director general de Deportes, no descartó la autorización de partidos amistosos, dejó claro que "tiene que haber una solicitud previa de la Federación Balear a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes".

Esta normativa se hace extensiva hasta que las autoridades sanitarias no varíen los actuales protocolos.

La orden sanitaria también incluye a los deportes no federados, entre otros, torneos de fútbol de empresas o ligas que se jueguen en diferentes instalaciones deportivas de la Isla.

Gonyalons se refirió a los partidos de fútbol de grupos reducidos estables, por ejemplo, "los mismos amigos que se reúnen todas las semanas a jugar un partido".

En este caso están cumpliendo las disposiciones del BOIB.

Finalmente resaltó que Baleares ha sido la única comunidad autónoma que ha flexibilizado el criterio estricto de los entrenamientos para el deporte federado no profesional.



Compartir esta noticia:    



Miguel Bestard: 'Agradezco toda la colaboración y apoyo de Carles Gonyalons brindado a nuestra federación'

20/06/2020

El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miguel Bestard, ha aprovechado la respuesta de la Dirección General de Deportes y a su director, Carles Gonyalons, para agradecer su trabajo y el incondicional apoyo durante todo el proceso entre el anuncio de la suspensión de las competiciones federadas, hace aproximadamente un mes, hasta la respuesta de este viernes sobre la celebración de la fase de ascenso en categorías regionales.

"Creo que es la forma más justa de terminar una competición, en el campo, ya que los equipos han trabajado durante toda la temporada y un ascenso en el terreno de juego es la mejor recompensa", comentó Bestard.

En cuanto a los tests de coronavirus, el presidente de la FFIB ha afirmado que las pruebas preparadas para realizar a los equipos implicados en las fases de ascenso a medida que avancen los entrenamientos y previo al inicio del play-off.



Compartir esta noticia:    



Habrá fase de ascenso en las categorías regionales del fútbol balear

19/06/2020

Tras muchos días de incertidumbre de los clubes clasificados para disputar el play-off de ascenso, hoy ha sido el día elegido por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, encabezada por Fina Santiago, para dar respuesta a la FFIB sobre la forma en que finalizarían las competiciones de carácter regional: Primera Regional Preferente de Mallorca, Primera Regional, Segunda Regional y Tercera Regional de Mallorca, sin olvidarnos de las dos Preferente de las islas vecinas, Menorca e Ibiza-Formentera.

El camino empezó con el anuncio de la Dirección General de Deportes, el pasado 15 de mayo, suspendiendo las competiciones de deportes colectivos y dando posibilidad a las diferentes federaciones para solicitar autorizaciones excepcionales de eventos. Ese resquicio era el único que tenía la federación balear para que se disputaran las diferentes fases de ascensos de las que tiene competencia, es decir, de las categorías regionales, que desde Primera Regional hasta Tercera Regional inauguraban esta campaña.

Dos días después, y con una Asamblea General Extraordinaria, se aprobaba a instancias de los clubes, que el ente federativo balear solicitaría al organismo competente la celebración de dicho play-off de ascenso exprés, sin descensos y con los ascensos, que por normativa, lo hacían de forma directa. La FFIB pidió a la Dirección General de Deportes que se jugara a finales de junio, para terminar como en cualquier temporada, antes del 30 de junio, hecho que el organismo encabezado por Carles Gonyalons desestimó.

El pasado miércoles 3 de junio Miquel Bestard y su equipo solicitaron nuevamente permiso para la disputa de las fases de ascenso en dos modalidades, o bien solo en la categoría de Primera Regional Preferente o en todas las categorías y esta vez para finales de julio, una fecha que desde la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes ya habían apuntado. El ente gubernamental ha decidido aceptar la propuesta de celebrar el play-off, con día aún por determinar a finales de julio, y en todas las categorías. Ahora bien, las medidas sanitarias van a ser muy estrictas para intentar minimizar cualquier riesgo.

Otra de las incógnitas que se irán despejando a lo largo del día y durante las próximas jornadas es la forma de organización de los entrenamientos de los clubes implicados, aperturas de instalaciones y medidas a tomar en dichos complejos deportivos. Hay que recordar que solo quedarán poco más de un mes y una semana para que se celebren las diferentes fases de ascenso, y cada día cuenta.

También cabe destacar que cualquier incidente sanitario que ocurriera en el transcurso hasta las fechas elegidas, podría hacer que finalmente no se disputaran los play-offs y se recurriera al ‘despacho’ para los ascensos, con lo que los segundos clasificados, siguiendo la normativa, ascendería de categoría. Habrá que ver cómo termina todo, qué formato tendrá la próxima temporada y cuándo se empezará, pero de momento, tendremos play-off de ascenso exprés.

Equipos clasificados:

De Primera Regional Preferente: Campos, Gènova, Serverense, Sant Jordi, Alaró, Porreres, Mercadal (Menorca) y Penya Esportiva Sant Jordi (Ibiza).

De Primera Regional: Son Sardina, Calvià, Algaida, Pollença i Port, Independiente Camp Redó y Vilafranca.

De Segunda Regional: Constància ‘B’, Baleares Sin Fronteras, Pòrtol, Bunyola, Santa Ponsa y Escolar.

De Tercera Regional:

Grupo A: Sporting Santa Ponsa Talarrubias, Porto Cristo, CIDE, Andratx ‘B’,

Grupo B: Athlètic Huialfàs, Murense ‘B’ y Cala d’Or.



Compartir esta noticia:    



eMARKETES Comunicación, colabora en los diez años de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club en la imagen de redes sociales

12/06/2020


Redacción BSF


Esta próxima temporada, 2020-2021 se cumplen diez años desde que se fundara el Baleares Sin Fronteras FC, el equipo que representa a este periódico, y que empezara su andadura en el fútbol balear. Por eso, en una fecha tan señalada como esta, el club ha decidido cambiar un poco su imagen y presencia en redes sociales con la colaboración de un proyecto serio y con experiencia en el fútbol modesto: eMARKETES Comunicación.

Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo nace este proyecto?
Álvaro Jover:
Todo esto nace de la necesidad de los equipos y de mejorar su gestión de las redes sociales. Debido a mi integración en el fútbol modesto, sé cómo se gestiona este apartado dentro de los clubes y es algo que se descuida.

BSF: Las redes sociales pueden constituir una gran alianza para darle visibilidad al fútbol modesto. ¿Qué estrategia de marketing debemos seguir para que sea efectiva?
A.J:
Opino que el fútbol amateur tiene en las redes sociales a un gran aliado para darse a conocer, una forma algo más sencilla de buscar patrocinadores y un sinfín de utilidades. Como se trata sobre todo de fútbol modesto, y sumado a la situación que estamos padeciendo, decidí hacer todo este proyecto de forma totalmente gratuita, y por eso realicé una serie de imágenes genéricas, pero sin perder el estilo minimalista y profesional que me caracteriza. Además, también ofrezco la posibilidad de creación de una página web y gestión más completa de redes sociales, pero eso ya sí de pago.

BSF: Pero se ve que por su idea, en definitiva, el fútbol modesto es lo que le llama la atención para luego desarrollarla en una imagen que sea expuesta en las redes
A.J:
Siempre quise dedicarme a ayudar a mejorar la presencia en redes sociales de los equipos del fútbol auténtico del fútbol modesto. Me senté un día delante del ordenador y comencé a desarrollar una idea, que aunque ya la llevaba en la cabeza desde hacía tiempo, tenía que terminar de darle forma.

BSF: ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de los clubes?
AJ:
La verdad que ha sido muy buena, aunque algunos se sorprendieron al ver que este proyecto se ofrecía de forma gratuita, además de que una “agencia” se interesara en el fútbol modesto, todo esto les hacía pensar un poco a la hora de contactar conmigo, pero me han acogido muy bien.

BSF: ¿Y por qué el Baleares Sin Fronteras FC?
AJ:
Me atrajo que es el equipo de la categoría más inferior que me ha contactado hasta ahora, y por tanto, me motiva el reto de profesionalizar los perfiles de redes sociales de un club en estas categorías, cuando este hecho no suele ser nada habitual. Otro de mis objetivos es que los equipos que trabajen con eMARKETES Comunicación sean los mejores en redes sociales, con diseños minimalistas pero siempre amoldándome a sus preferencias.

También dio su opinión acerca del proyecto el presidente del club, Juan Pablo Blanco.

BSF: ¿Qué le pareció el proyecto cuando lo conoció?
JPB:
Me pareció gente con mucha experiencia y recorrido a pesar de la juventud, y por tanto, nos enaltece trabajar con este proyecto que espero que sea por mucho tiempo.
Es importante como club estar activos en cualquier ámbito de la sociedad, pero sobre todo, en redes sociales, ya que es una plataforma muy buena que nos ayuda a darnos a conocer y a seguir mejorando día a día.

BSF: Una vez que ha visto los primeros diseños, ¿qué opinión tiene?
JPB:
Los diseños me han parecido muy profesionales y creativos, y creo que nos darán un plus, tanto dentro como fuera del terreno de juego, y en la forma en la que nos vean los equipos de nuestra categoría y del resto del fútbol balear.
Muy pronto los seguidores del Baleares Sin Fronteras FC podrán darse cuenta del cambio en redes sociales, sobre todo con el inicio de la próxima temporada. Muchas gracias a ‘eMARKETES Comunicación’ por la colaboración y proyecto durante esta temporada, el cual, esperemos que dure mucho tiempo.



Compartir esta noticia:    



Habrá play-off exprés en el fútbol regional a finales de julio en el caso que el Govern balear autorice jugar

04/06/2020


BSF

“La Federación de Futbol de les Illes Balears ha solicitado a la Dirección General de Deportes la disputa del playoff de ascenso del fútbol regional y amateur para final de julio, optando así por la posibilidad de alargar la temporada y que los ascensos de cada categoría de ámbito territorial se decidan en el terreno de juego. En caso de ser aprobada, la FFIB propondría a la Comisión Delegada un calendario concreto y un protocolo como entidad organizadora con el que dirigirse a los clubs que deseen participar en dicha fase de ascenso exprés”

Con este escueto comunicado la rectora del balompié autonómico balear vuelve a dejar abierta su intención de que los ascensos en el fútbol modesto se decidan en los campos de juego. Esta vez, las directivas del fútbol isleño esperan una respuesta afirmativa de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, que denegó la primera solicitud por motivos de la desescalada de fases que hasta aquel entonces- hace dos semanas- estaba en fase 1, por lo que no consideraban oportuno dar el visto bueno. El único objetivo era salvaguardar la salud de los deportistas.

Sin embargo, en dicha respuesta, el área de deportes del Ejecutivo Autonómico balear dejaba abierta la posibilidad de jugar en julio. En el caso de celebrarse los partidos serán las autoridades sanitarias las que marcarán a la FFIB como organización las pautas y el protocolo de prevención y salud en los entrenamientos y en los playoff de ascenso.

Este periódico también confirmó que la FFIB presentó dos solicitudes conjuntas, concretamente, en una la opción de jugar los partidos de ascenso en primera, segunda y tercera regional y preferente regional.

En el caso de que se el Govern balear no viera con buenos ojos jugar todos los partidos, la otra alternativa planteada es que se juegue el playoff de los equipos de la preferente de Mallorca, Menorca e Ibiza y de esta manera definir los dos cupos de ascenso a tercera división.

Si se presentara este último escenario, los segundos clasificados de primera, segunda y uno de los primeros de los dos grupos de tercera regional ascenderían. Los terceros clasificados para subir tendrían que estar a expensas de los resultados de la preferente regional y haciendo fuerza desde la tribuna para que los equipos de Mallorca eliminen a los de Ibiza y Menorca y de esa forma ascender de categoría.



Compartir esta noticia:    



Los play off exprés de las ligas regionales quedan en el aíre ante la negativa del Govern de autorizar jugar en junio

29/05/2020


Por Alex Pomar

Este miércoles 27 de mayo se celebró una Asamblea General extraordinaria convocada por la Federació de Futbol de les Illes Balears para buscar solución al fútbol regional tras decretarse el final de las competiciones el pasado 15 de mayo con el anuncio de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes Fina Santiago.

Como ya anunció en exclusiva días atrás este periódico, dicha Consejería rechazó la fecha propuesta por la FFIB para la realización de la fase de ascenso, la cual era a finales de junio, y tras la Asamblea sí que han quedado algunas cosas claras.

El conjunto del fútbol balear dio permiso, a través de sus votos, para que el ente federativo cambie la normativa y alargue el final de temporada más allá del 30 de junio, una de las trabas principales para la celebración de un play-off en julio o incluso en agosto.

El Secretario de la Federación balear, Manuel Bosch, confirmó a nuestro medio que durante la próxima semana se volverán a reunir para analizar los resultados extraídos de la Asamblea.

“Con la fecha de finales de junio los clubes estaban dispuestos a jugar, pero ahora volveremos a sondear para un play-off en julio”, comentó Bosch. Si reciben el visto bueno de los clubes, volverán a solicitar a las autoridades competentes la celebración de las diferentes fases de ascenso, pero en esta ocasión van a intentar que sea la Dirección General de Deportes, encabezada por Carles Gonyalons, la que marque los días.

Si el play-off es finalmente confirmado, con toda probabilidad se disputaría a finales del mes de julio (siguiendo los esquemas del fútbol modesto a nivel nacional), algo que afecta muy directamente a la próxima temporada, ya que en caso de la celebración de las diferentes fases de ascenso en esas fechas, la próxima temporada empezaría en octubre, y las categorías se subdividirían en dos (faltaría por ver de cuántos equipos serían los grupos).

Por el contrario, si la Federación balear consiguiera, o bien que la Consejería se replantease el jugar en junio (algo que desde ambas entidades consideran prácticamente imposible), o que finalmente no se disputaran los play-off, la temporada 2020/2021 tendría su pistoletazo de salida en el mes de septiembre, tal y como viene siendo habitual.

A pesar de las dudas que se despejaron, aún quedaron muchas otras como qué pasará en caso de que no se dispute la fase de ascenso, cuántos equipos promocionarían, qué pasará con los clubes de la Preferente ibicenca y menorquina, qué ocurrirá con los equipos, que clasificados para la fase de ascenso y jugándose ésta, no puedan contar con un gran número de jugadores debido al inicio de la temporada turística.
Todavía quedan algunos días para conocer la resolución definitiva por parte del Govern Balear y ver cómo termina el fútbol balear esta temporada.



Compartir esta noticia:    



Carpetazo definitivo a la temporada del fútbol modesto balear, o cambio de fechas para la disputa del play-off exprés para determinar los ascensos

26/05/2020

Los play-off del fútbol regional balear podrían pender de un hilo a tenor de la respuesta de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes a la Federación balear de fútbol, que la semana pasada formalizó una petición para acabar la liga con la organización partidos exprés a partido único durante un fin de semana con el fin de determinar los ascensos en Preferente, Primera, segunda y Tercera regional.

El 15 de mayo la Consejería que dirige Fina Santiago suspendía las competiciones deportivas hasta final de temporada, sin embargo, en la misma resolución abría una opción para que las federaciones deportivas presentaran una solicitud para “la realización de algún deportivo de forma justificada y siempre que las condiciones lo permitieran”, en el comunicado explicaba que “la Dirección General de Deportes lo autorizaría o denegaría de forma expresa y mediante resolución en un plazo máximo de 10 días.

Nada más conocer la decisión, una junta gestora de la federación balear realizaba la petición a la Consejería de jugar los partidos de estas categorías para finales de junio. Según pudo conocer este periódico de fuentes oficiales del propio Govern balear, que aun encontrándonos en estado de alarma y en un proceso de desescalada de fases lo más conveniente sería jugar los partidos en fechas posteriores.

La única alternativa que la federación balear contemplaría sería en julio, siempre y cuando la situación del control de la epidemia sea favorable y de acuerdo a las instrucciones de las autoridades y los respectivos protocolos sanitarios a seguir.

Las propias autoridades del fútbol balear, a través de una Asamblea General prevista con los presidentes de los clubes este miércoles 27 de mayo marcarán el camino a seguir. Las hipótesis que se barajarían es la de jugar la fase de ascensos, opción por la que siempre se ha decantado la federación, o simplemente si los plazos no se ajustan al calendario dar por finalizada la liga volviendo al antiguo formato de ascensos de acuerdo a las plazas disponibles que se presenten en categorías superiores, o bien la de ampliar el número de equipos en el fútbol modesto.

A diferencia de años anteriores de acuerdo a cambios aprobados en la última Asamblea General del año pasado, esta temporada 2019/20 los equipos de Primera y Segunda regional que ocuparan del segundo al séptimo puesto, tendrían que luchar por un ascenso a categorías superiores. Lo mismo ocurría con los primeros clasificados en los dos grupos de Tercera regional.

En Preferente, del segundo al sexto clasificado junto con los campeones de Ibiza y Menorca disputarían otro ascenso a Tercera División. Vale recordar que los primeros clasificados ascendieron de manera automática de categoría, además de omitir los descensos en todas las ligas no profesionales de ámbito nacional.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019