ACTUALIDAD
Ya se pueden solicitar las ayudas para las actividades deportivas y de ocio de verano de los niños

14/07/2020

Las ayudas económicas para la inscripción de los niños en actividades deportivas y de ocio de verano durante el 2020 en Palma se pueden solicitar desde hoy.

La subvención se puede pedir por aquellas actividades que se lleven a cabo desde la finalización del periodo escolar del año 2019-2020 hasta el inicio del período escolar del curso 2020-2021. Las ayudas tienen un presupuesto de 300.000, que aporta íntegramente el Consell de Mallorca.

Para pedir la ayuda, se tiene que presentar por registro, tanto los del Ayuntamiento de Palma como el del resto de registros públicos (Govern, Consell ....), la petición acompañada del certificado bancario para hacer el ingreso. Ambos documentos se pueden encontrar en la web www.palma.cat.

Se subvencionan las inscripciones a las actividades de verano deportivas y de ocio en Mallorca de niños entre 3 y 16 años. La estancia mínima debe ser de 14 días. Pueden solicitar las ayudas familias en situación de vulnerabilidad, personas desempleadas y personas afectadas por un ERTE o un cese total o parcial de la actividad laboral con motivo del COVID-19.

La subvención es de 150 euros mensuales o 75 euros quincenales y es compatible con otras ayudas. Se concederán por orden de entrada en el registro hasta que se agote la partida.



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento lanza una nueva app enmarcada en el proyecto 'Playas Seguras'

14/07/2020

El Ayuntamiento de Palma lanza una nueva app móvil para conocer el grado de ocupación de las playas, estar informados de las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social, conocer la ocupación de zonas accesibles, estado de las banderas y estado de la calidad de las aguas.

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha destacado "la importancia de la corresponsabilidad entre la Admistración y la ciudadanía para conseguir playas seguras de una manera amable". Navarro ha agradecido la colaboración de la Asociación Hotelera de Palma y Playa de Palma, que distribuirán folletos y carteles para difundir la app entre los visitantes.

La nueva app se ha presentado en el Hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma. La presentación ha contado con la presencia de la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrian Garcia, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpinyà, y el responsable del Smart City, Tomeu Crespí.

Al acto también han asistidos los representantes de la empresa Esri España que han colaborado en el diseño de la App: Álvaro Martin Pazos (Gerente de Sector Público) y el responsable territorial de Esri, Kevin Bidon-Chanal Bahía; así como el gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar y la directora general de Turismo, Maribel González.

Adrián García ha explicado que "hoy presentamos una solución a una necesidad sobrevenida, que es el control de aforos en las playas, con una gran dosis de inteligencia aplicada.

Esta app es un ejemplo de impulso tecnológico que combinando la red wifi Playa de Palma con el proyecto de playas seguras, pasa por la promoción en la aplicación de tecnologías y facilita la conectividad".

La nueva app permitirá a los bañistas collaborar de manera responsable registrando su estancia en la Playa de manera voluntaria y anónima desde el móvil y contribuir así de forma activa en que estos espacios sean seguros de forma amable.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha explicado que con los aforos recomendados se crean cuatro niveles: menos de 30% de ocupación, nivel verde; del 30% al 60%, nivel amarillo, se mantiene la seguridad; más del 60% nivel naranja, riesgo de llegar a superar el aforo, y más del 90%, nivel rojo, se pedirá el cierre, y así los ciudadanos, viendo el rojo en la app, podrán elegir otra playa antes de ir.

Perpinyà ha destacado que "el comportamiento de la ciudadanía ha sido muy bueno, no ha habido ningún problema ni aviso de riesgo", al tiempo que ha puesto de relieve "el esfuerzo que hacemos todos para poder tener playas más seguras, y que los visitantes puedan acceder a ellas con seguridad".

Así, el sistema recoge en tiempo real las visitas registradas con la app. La suma total de las visitas ayudará a visualizar cómo la tecnología puede ser un aliado común entre la administración y la ciudadanía responsable.

La visita sólo se puede registrar cuando el usuario está a menos de 50 metros de la playa y, una vez abandona este espacio, se puede desactivar de forma voluntaria o bien automáticamente.

La información del grado de ocupación estará actualizada gracias a un sistema tecnológico integrado y la coordinación de los responsables de vigilancia que actualizan los datos durante todo el día, indicando las ocupaciones, baja, media, alta y muy alta.

La app estará disponible en catalán, castellano, inglés y alemán y ha sido desarrollada por diferentes áreas municipales que han creado un equipo multidisciplinar "Smart City Palma" integrado por: Fundación Turismo Palma 365, Instituto Municipal de Innovación (IMI), Área de medio ambiente y playas, la empresa IBE de coordinación de vigilancia de las playas y la empresa ESRI Spain, que han trabajado en un tiempo récord.

Objetivos

1 Informar y favorecer la corresponsabilidad de los usuarios poniendo a disposición del ciudadano y turista una solución (App móvil) que le permita contribuir de manera responsable indicando su visita a la playa convirtiéndolas en un espacio amable y seguro a la vez.

2 Informar de las regulaciones locales derivadas del Covid-19 cumpliendo el plan de transición a la nueva normalidad

3 Informar de los aforos máximos recomendados en las Playas de Palma por el Ayuntamiento de Palma e incentivar así una movilidad segura y accesible a las playas.

4 Mejorar la gestión municipal y los sistemas de vigilancia de la playa.

5 Mejor gestión de los efectivos municipales en base a la visualización y explotación de la información en tiempo real.

6 Evaluar este piloto como solución de futuro para controlar aforos e informar de la seguridad en las playas de la ciudad de Palma.

7 Desarrollo de una metodología común con un panel de información integrado. Este Panel se construirá a partir de la información recibida del uso de la App móvil y la información disponible de otras tecnologías disponibles en la playa (sensores, wifi, etc...).

Destino Turístico Inteligente y destino seguro

La estrategia municipal en materia de seguridad del destino pasa por una dirección basada en la información y la tecnología, la confianza con la responsabilidad ciudadana y la mejor gestión de efectivos municipales.

Esta App y proyecto piloto playas seguras están alineados con las recomendaciones y obligaciones del BOE derivadas de la crisis sanitaria Covid-19, el programa estatal de "Destinos Turísticos Inteligentes", el Manual del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el que se establece el protocolo y recomendaciones de seguridad para las playas y la UNE 13009 de gestión de playas.

El Ayuntamiento de Palma está trabajando con todos los agentes cívicos y la cadena de valor del sector turístico para garantizar la seguridad de nuestro destino. La nuevas realidades sociales, económicas y turísticas a las que nos enfrentaremos en los próximos años requerirán que Palma y todos los destinos turísticos adapten sus estratégicas turísticas en el marco del programa estatal de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Los destinos tendrán que liderar y crear potentes alianzas con herramientas tecnológicas avanzadas basadas en el tratamiento y explotación de datos de destino, análisis geo-espacial, aforo en tiempo real de los espacios públicos, y en definitiva el desarrollo de Inteligencia del destino.



Compartir esta noticia:    



Baja el número de activos por coronavirus en Baleares

14/07/2020

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.378 casos de personas con SARS-CoV-2 a la comunidad, 1 más que ayer.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.273 casos en Balears Al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.980 corresponden a Mallorca, 98 a Menorca, 187 a Eivissa y 8 a Formentera.

Por otro lado, 2.021 personas se han curado, 11 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 229 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 128 casos de COVID-19 activos, 10 menos que ayer.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 147 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, hay 20 casos en atención hospitalaria (4 en UCI) y 127 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 14 personas hospitalizadas, de las que 4 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 107 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y 5 son atendidas en su domicilio por parte de primaria.

En Eivissa son 6 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, 15 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 31 que se encuentran en vigilancia (25 en Mallorca, 1 en Menorca y 5 en Eivissa) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 164.999 pruebas (126.085 PCR, 10.777 test rápidos de anticuerpos y 28.137 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en estos centros, hasta hoy, es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 9 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 154 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad tampoco queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.



Compartir esta noticia:    



El mes de junio el paro no experimenta cambios respecto al mes anterior

13/07/2020

El pasado mas de mayo Palma registraba 224.685 personas afiliadas, una cifra que supone un incremento del 1,60% en el ámbito intermensual respecto al mes de abril de 2020. Son cifras del informe del mercado laboral de la ciudad elaborado por PalmaActiva.

El mes de junio el paro no experimentó cambios respecto al mes anterior, por el hecho que se mantienen las medidas implantadas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis. Aunque si lo comparamos con las cifras de junio del año 2019 el paro ha crecido un 75,72 por ciento.

Unas cifras que reflejan la parada que ha afectado a todos los sectores económicos a causa de la alerta sanitaria de la COVID-19.

La variación intermensual del paro de los colectivos específicos manifiesta una tendencia desigual en los diferentes grupos de población. Por un lado los jóvenes son el único colectivo en que disminuye el paro con un 2 por ciento respecto al mes de mayo, mientras que las personas mayores de cuarenta y cinco años paradas se incrementaron un 1 por ciento.

En el ámbito interanual el paro de los jóvenes menores de veintinueve años crece un 140 por ciento mientras que el de las personas mayores de cuarenta y cinco años lo hace un 39 por ciento en comparación con el mes de junio del año 2019.

A pesar de que no es un colectivo específico queremos destacar que el paro de las personas paradas de menos de 3 meses disminuye un 24,67% respecto al mes de mayo.

En el mes de junio las mujeres experimentan un incremento del 0,83% respecto del mes de mayo, y la variación interanual supone un incremento del 67 por ciento. El paro de los parados de larga duración crece un 4,65 por ciento respecto del mes anterior.

En cuanto al sector económicos en el mes de junio hay un descenso del paro a todas las actividades económicas menos en agricultura (10,07%), respecto al mes de mayo. En el ámbito interanual en hotelería, con un 128 por ciento es el sector en que más ha aumentado el paro, seguida de comercio con un 71%.

En referencia a la contratación del mes de junio en Palma se registraron 6.915 contratos laborales. Comparando esta cifra con la del mes anterior crece el número de contratos casi un 47 por ciento. Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior disminuye en un 66 por ciento.

Del total de los contratos que se hicieron el grosor (5.654) fueran contratos temporales mientras que el resto (1.261) eran contratos indefinidos (supone un 18%).



Compartir esta noticia:    



Ciudadanos Baleares solicita suprimir la ecotasa hasta el 2022

13/07/2020

Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado un total de 40 enmiendas al Decreto ley 8/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19 entre las que destaca la supresión del Impuesto de Turismo Sostenible durante los ejercicios 2020 y 2021.

Así, el portavoz de la formación naranja en la Cámara Balear, Marc Pérez-Ribas, ha explicado que “mediante nuestras enmiendas pretendemos dotar de entidad este decreto que, como solicitamos, está siendo tramitado como proyecto de ley” ya que “su base está llena de palabras vacías de contenido y de medidas que no son justificables de aplicar vía decreto ley”.

En este sentido, “en Ciudadanos apostamos por empezar a dar sentido a esta norma suprimiendo la ecotasa hasta el año 2022” debido a que “para que se reactive el sector turístico debemos dar facilidades tanto a los empresarios como a los propios viajeros que nos visitan”.

Por último, Pérez-Ribas ha recordado que “en Ciudadanos queríamos que se escuchara y se tuviera en cuenta la opinión de los expertos en sede parlamentaria y estamos decepcionados con el Govern por haber vetado sus comparecencias” por ello “hemos transformado en enmiendas las alegaciones de los colectivos afectados por este decreto”.



Compartir esta noticia:    



Las oficinas de extranjería en España resuelven casi la mitad de los expedientes pendientes

13/07/2020

Los 101.728 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 59.166 el 21 de junio, con una reducción del 42% a nivel nacional, destacando el descenso en la oficina de Madrid, cuyos expedientes pendientes se reducían en más de 11.000.

El volumen de expedientes en tramitación se ha reducido de manera significativa por el trabajo permanente de las empleadas y empleados públicos, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma.

Recepción de solicitudes

La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.

Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común.

Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.

En la segunda etapa fue también determinante el Convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre el 13 de mayo y el 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónica respecto al total de solicitudes presentadas, con un 45%, cuando antes del estado de alarma la presentación online se situaba en ratios inferiores al 10%.

Durante los más de tres meses de estado de alarma se han recibido un total de 80.515 solicitudes de autorizaciones, que representan un volumen equivalente a un 38% de las solicitudes en situación ordinaria.

Grabación de solicitudes

Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación. Esta actividad ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado más de 99.236 expedientes.

Resoluciones emitidas

La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado mayor volumen y mejores resultados. Se han emitido 141.798 resoluciones.

Este procedimiento se ha mantenido estable a lo largo de todo el estado de alarma, con cifras semanales de 10.000-11.000 resoluciones, lo que ha permitido avanzar en la reducción del volumen de expedientes pendientes, a pesar de las limitaciones por la suspensión de los plazos administrativos (del 14 de marzo al 1 de junio), permitiendo resolver todos aquellos expedientes que habían sido tramitados pero no resueltos.



Compartir esta noticia:    



Aumentan los casos positivos de coronavirus en Baleares

13/07/2020

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.377 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 21 más que el viernes.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.272 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.979 corresponden a Mallorca, 98 a Menorca, 187 a Eivissa y 8 a Formentera.

Por otro lado, 2.010 personas se han curado, 16 más que el viernes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología ha notificado una nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 229 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 138 casos de COVID-19 activos, 4 más que el viernes.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 152 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, hay 19 casos en atención hospitalaria (4 en UCI) y 133 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 13 personas hospitalizadas, de las que 4 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 113 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y 5 son atendidas en su domicilio por parte de primaria.

En Eivissa son 6 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, 15 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 25 que se encuentran en vigilancia (21 en Mallorca, 1 en Menorca y 3 en Eivissa) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 163.714 pruebas (125.080 PCR, 10.773 test rápidos de anticuerpos y 27.861 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en estos centros, hasta hoy, es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 9 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 154 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad tampoco queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.



Compartir esta noticia:    



Se une de nuevo enérgicamente Mallorca y Menorca a través de un cable submarino

13/07/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este lunes en el acto de inauguración del enlace eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca, que se puso en marcha el 18 de junio pasado.

La han acompañado: la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura queda restituida la conexión entre las dos islas después de que en 2016 el ancla de un barco seccionase uno de los cables del enlace, y se pone fin al aislamiento energético que ha sufrido Menorca desde entonces.

En el acto también han estado presentes: la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor; la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo; el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti; el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

La presidenta Armengol ha agradecido el trabajo que ha posibilitado un «hito histórico y cumplir la palabra dada con celeridad y en un tiempo récord». En este sentido, ha reconocido el apoyo del Gobierno central y ha reivindicado la implicación de las Illes Balears en la transición energética desde la pasada legislatura, con «los compromisos en descarbonización y potenciación de las renovables».

También ha puesto en valor que el Régimen Especial de las Illes Balears tiene una partida aprobada de 1.600 millones de euros en materia energética que garantizan su planificación.

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha manifestado que «con este cable ambas islas quedan unidas en los dos sentidos. Se proporciona energía desde Mallorca a Menorca pero también, cuando esté en marcha la apuesta que tenemos en renovables por Menorca, permitirá que el excedente que se produzca en los días de invierno pueda ser trasladado a Mallorca.

Por lo tanto, el cable no sólo interconecta sino que da más estabilidad a los dos sistemas y mayor garantía y calidad al suministro eléctrico». Además, el Govern de les Illes Balears continuará trabajando para mejorar el sistema energético balear y apostará por reforzar las interconexiones entre las islas y con la Península.

El cable tiene una longitud submarina de 41 km y una longitud terrestre de 12,4 km en Menorca y 800 m en Mallorca. Las obras han tenido un periodo de ejecución de 18 meses.



Compartir esta noticia:    



El TIB incrementa frecuencias en sus líneas de autobús interurbano a partir de mañana 13 de julio

12/07/2020

Mañana lunes 13 de julio entra en vigor una modificación de los horarios de líneas de autobús interurbano del TIB. De este modo se recupera el 94% del servicio que se ofrecía antes de la declaración del estado de alarma.

Los nuevos horarios suponen un aumento de las frecuencias en dieciséis líneas del bus interurbano. Las líneas que modifican horarios son: Sant Elm – Andraitx (L100), Port d’Andraitx – Palma (L102), Peguera-Magaluf-Palma (L104), El Toro – Palma (L105), Magaluf – Palma (L106), Cala Vinyes – Palma (L107), es Capdellà – Palma (L111), Port de Pollença – Palma (L340), Port de Pollença – Cala Sant Viçenc – Pollença (L345), Campos – Palma (L500), Cala d’Or– Palma (L501), Colònia de San Jordi – Palma (L502), Cala Figuera – Santanyí (L503), Campos – Sa Ràpita – Palma (L515), Tolleric – Palma (L520), Cala Pi – Palma (L525).

Actualmente la demanda de usuarios del bus representa un 21% si se compara con el mismo periodo del año pasado. En el caso del servicio ferroviario representa un 60% respecto al año 2019.

También que a partir de lunes 13 entran en vigor los horarios de verano de tren y metro.

Para más información de horarios o sobre otras medidas relacionadas con el transporte público interurbano se puede consultar la web www.tib.org.



Compartir esta noticia:    



Comienzan los expedientes por incumplir la normativa sanitaria

12/07/2020

En el marco de las actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante el COVID-19, los primeros equipos formados por inspectores de la comunidad y agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad han intervenido este fin de semana en 51 locales y zonas de de ocio nocturno de las cuatro islas.

Estas intervenciones se han desarrollado en 10 establecimientos de Platja de Palma, en 9 locales del centro de Palma; en 7 de Port d’Alcúdia; en 1 local de Muro; 1 establecimiento en Bunyola; en 10 establecimientos de Formentera y en 11 locales y 2 parques de Eivissa.

Resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinares han levantado 24 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada.

Concretamente se han levantado 5 actas en Platja de Palma; 7 en Palma; 2 actas en Port d’Alcúdia; 1 en Muro, y 9 en Eivissa.
Por otro lado, desde el SEIB-112, a lo largo del fin de semana y gracias a los avisos de la ciudadanía, se han activado recursos para intervenir en 18 puntos en los que se registraban aglomeraciones de personas (14 en Mallorca, 2 en Menorca, 1 en Eivissa y 1 en Formentera).

Concretamente se han registrado incidencias en playas y vías públicas dónde se estaban celebrando botellones o reuniones de más personas de las permitidas, concretamente en las playas de Ciutat Jardí (Palma) i Es Pujols (Formentera); en el polígono de Ciutadella (Menorca); y en 5 barrios de Palma (Son Rapinya; Las Maravillas; Son Gibert; Llevant, y El Arenal).

En establecimientos de restauración de Palma, Inca y Ses Salines (Mallorca); de Es Castell (Menorca) y de Playa de Talamanca (Eivissa), en los cuáles no se cumplían las normas de aforo, distancias y horarios.

También se han dado avisos de fiestas en fincas o domicilios particulares de Manacor, Algaida y Puigpunyent.

Estos 18 avisos registrados durante el fin de semana, se suman a los 41 ya registrados por el SEIB-112 desde el pasado 26 de junio en el conjunto de las Illes.

El Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas al COVID-19, en vigor desde este pasado viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden llegar a los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

Las autoridades piden la máxima responsabilidad ciudadana para hacer frente a la propagación del COVID-19.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019