ACTUALIDAD
Aclaración del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Baleares

17/02/2020

A la vista de la publicidad de una gestoría de Palma, incluida en la última edición del periódico Baleares Sin Fronteras, nos hemos percatado del uso, por error, del logo del Colegio de Gestores Administrativos de Baleares.


Por ello, desde este Ilustre Colegio se informa que existen un total de 167 gestores administrativos ejercientes colegiados en las Islas Baleares.


Pueden acceder a los datos de contacto de todos ellos a través del siguiente enlace: https://colgestors.com/lista-de-colegiados/



Compartir esta noticia:    



Detenidos por caso de prostitución abuso a menores

14/02/2020

Han detenido a dos personas presuntamente implicadas en el caso de prostitución y abuso de menores en Mallorca. Ese es el camino, más allá de la retórica política, mano dura con esta gentuza.


La sociedad demanda más recursos y medios para luchar en contra de esta lacra social que se aprovecha de los más vulnerables y de la desgracia de menores provenientes de hogares desvertebrados.


No solamente los directos protagonistas de estos deleznables hechos merecen pagar todo el mal causado, sino quienes conviven en silencio sin denunciar a estos abominables seres que destruyen la vida de nuestras futuras generaciones.


Seguramente en el transcurso de las próximos días habrá más detenidos.



Compartir esta noticia:    



Falta de plantilla en Oficina de Extranjería de Palma impide regularización de extranjeros de diferentes procedencias

13/02/2020

l Casal de Inmigrantes, localizado en la calle Eusebio Estada 48 de Palma, acogió el encuentro de varios líderes de asociaciones que asistieron para representar a sus respectivas comunidades. Sin lugar a dudas, el tema que centró la atención de la reunión fue la falta de funcionarios en la Oficina de Extranjería para atender las demandas burocráticas, especialmente las personas que requieren citas previas y autorización inicial de permiso de trabajo y residencia.

Las citas se conceden telemáticamente, no obstante, los representantes de estas asociaciones coincidieron en el drama que viven a diario usuarios que a pesar de tener toda la documentación en regla para regularizar su estatus migratorio no lo pueden hacer por no poder acceder a la cita, cabe advertir que algunos de los documentos que se exigen para la regularización tienen fecha de caducidad como es el caso de los antecedentes penales. Y por desgracia, si el solicitante no accede al turno está obligado a realizar nuevamente el trámite con los perjuicios que ello conlleva, e incluso con el riesgo de que la empresa ofertante desista en contratarlo por la demora en las citas.

El presidente de la Asociación de Amigos de Brasil, Carlos Venturelli advirtió que “se siguen vendiendo citas, gente inescrupulosa se aprovecha de la urgencia de esta coyuntura y merecería la pena averiguarlo”, incidiendo en que las citas son trámites burocráticos gratuitos.

El músico brasilero relató algo de su vida en este país: “llegué hace cuarenta años a este país, tengo una hija abogada nacida en Mallorca. Y aun así nunca olvidaré mis orígenes. A nadie por no tener su situación regulada se le puede acusar de delincuente como se está viendo en las redes sociales, medios de comunicación o algunos políticos”.

Entre tanto, Marissa Ordanes, presidenta de la Asociación Philcul Filcul de Filipnas en su intervención envío un mensaje de reflexión: “Venimos de diferentes países, a veces incluso, surge la discriminación entre nosotros mismos. Tenemos que dejar las diferencias de lado y trabajar todos en la misma dirección para que se solucionen este tipo de dificultades”.

Héctor González, Presidente de la Asociación Cultural Cubana Latinoamericana, comentó que lleva residiendo once años en la Isla. “Nos preocupa que no amplíen la plantilla en Extranjería, pero se gastan el dinero en otras cosas. Estamos dispuestos a ayudar al colectivo cubano pero en esas circunstancias es muy complicado”.

Preciamente, una de las razones que más ha despertado críticas dentro del colectivo inmigrante es la reducción de la plantilla en extranjería, tal y como lo planteó Norbey Andrade, Presidente de la Asociación de Colombianos en Baleares, “todo venía funcionando sobre ruedas desde hace 10 años, ahora de un momento a otro han pasado de tener 47 funcionarios a 25, así es imposible atender tanta demanda de gente”.

Un paralelismo hizo Federico Marotta, presidente de la Asociación República Oriental del Uruguay: “los británicos de Baleares no han tenido problema por los cambios que supondrá el Brexit, sin embargo, a los ciudadanos extranjeros provenientes de otros países poco caso nos están haciendo”.
Marotta cuestionó el trabajo de algunos políticos que se aparecen en las asociaciones únicamente en época electoral. “Salvo honrosas excepciones algunos están por el sillón y por la nómina mensual. No nos vemos representados en este momento por casi nadie, cada uno va a lo suyo”.


Otras problemáticas

La discriminación por nacionalidad es uno de los tópicos con los que se han encontrado los africanos. Jerry Emeka, Presidente de la Asociación de Nigeria Abia State contó que cuando llamamos a preguntar por el alquiler de un piso nos niegan la posibilidad en el momento en el que les decimos nuestra procedencia”, para agregar que alguna parte de la sociedad piensa que todos los nigerianos se dedican a traficar con drogar o a cometer delitos”.

Otra de las preocupaciones evidenciadas por Adriana Santana, presidenta de la Asociación Uruguaya Música Arte y Cultura es que a su entidad llegan familias que no tienen lo básico para subsistir. No obstante, invitó a quienes tengan algún tipo de inconveniente, por ejemplo, la falta de alimentos “acudir a Mallorca Sense Fam” una ONG con la que trabajan conjuntamente desde hace algunos años para ayudar a las familias más desfavorecidas.

Mustafá Boulharrak, Presidente de la Asociación Al Magreb denunció el alto riesgo de exclusión social que tiene su colectivo. “Tenemos problemas de identidad cultural, notamos un incremento notable de la islamofobia. Lo nuestro pasa por temas culturales y no de seguridad ciudadana. No nos pueden meter a todos los musulmanes en un mismo saco, somos enemigos de los violentos. Pero es cierto que nunca hablaremos de integración si no hay un reconocimiento de que existen otras culturas”

El líder africano recordó que desde que se eliminó la dirección general de inmigración del Govern balear se eliminaron las verdaderas políticas de integración social. Ahora, añadió parece que hubiese “un racismo institucional puro y duro”.



Compartir esta noticia:    



Nacionalidad para descendientes de progenitores españoles residentes en el exterior

13/02/2020

Hace algunas semanas se hacía público el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos donde se acordaba otorgar la nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles.

En dicho preacuerdo no se daban muchos detalles del proceso de concesión de nacionalidad española puesto que únicamente habían destinado un párrafo a la posibilidad de la concesión de dicha nacionalidad.

Esta noticia corría como la pólvora por redes sociales, y sois muchos los que nos habéis preguntado sobre el proceso, los requisitos y el procedimiento para solicitar dicha nacionalidad española.

Pues bien, hace algunos días se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la propuesta de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.


Cronología
Durante el siglo XX, ciudadanos españoles y ciudadanas españolas debieron emigrar forzadamente del territorio español por cuestiones políticas y/o económicas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre España y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de emigrantes en los países de acogida.

Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raíces y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriación, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.

Con la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, se permitió la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el segundo grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles. Así, se atendía a una legítima pretensión de la emigración española al incluir a los descendientes de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio.

Esta posibilidad, recogida en la Disposición Adicional Séptima de dicha Ley y sometida a un plazo de caducidad de dos años —plazo ampliado posteriormente por otro año más por acuerdo del Consejo de Ministros—, proporcionó una vía de acceso a la nacionalidad a muchos descendientes de españoles que residen en el exterior por motivos de exilio, contribuyendo así a la obligación de saldar aquella deuda histórica.

Sin embargo, si bien la medida fue muy bien acogida y permitió el acceso de muchos de los solicitantes a la nacionalidad española, la interpretación restrictiva de la referida Disposición Adicional Séptima impidió que algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron nuestro país en un momento de extrema gravedad y pobreza, pudieran obtenerla.

De hecho, siguen existiendo diversos supuestos que exigen una reparación que, con el actual marco normativo, no se ha producido. Así, es preciso ofrecer una salida a las siguientes realidades:
La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Antes de la aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español.

Durante la vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo pudieron acceder a la nacionalidad aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955. Aunque sucesivas reformas legislativas han hecho posible la recuperación de la nacionalidad por parte de la mujer emigrada, en muchas ocasiones la recuperación se efectuó tras el nacimiento de su descendencia y no posibilitó la transmisión de la nacionalidad.

Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. A día de hoy, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos —los entonces menores de edad— sí la poseen y otros —los que entonces eran ya mayores de edad—, no.

Los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.

Los nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

La última reforma de calado relativa a la adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española se remonta a la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. Dieciséis años después, resulta necesaria una reforma en materia de nacionalidad que amplíe el derecho de acceso a ciertos casos de descendientes que no estuvieron contemplados en anteriores leyes temporales.

El objeto de esta Ley es, por tanto, el de reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad a ciertos casos específicos de descendientes de españoles y
españolas.



Compartir esta noticia:    



El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea ya es un hecho desde el pasado 1 de febrero

13/02/2020

El Brexit es un hecho, y es que el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea desde el pasado 1 de febrero. En esa línea, se puede asegurar que se ha instaurado un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga.

Durante este periodo transitorio lo que se pretende es que tanto Reino Unido como la Unión Europea se vayan adaptando a la nueva situación. Son muchas las preguntas que ahora mismo surgen entre la población británica que reside en nuestro país, así como dudas en todos aquellos ciudadanos españoles que se encuentran viviendo y trabajando en Reino Unido.

Durante todo este periodo transitorio, en un principio los ciudadanos británicos que se encuentren viviendo en España o trabajando en nuestro país, con su respectivo Certificado de Registro de ciudadano de la Unión Europea seguirán disfrutando de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones como hasta el momento. Así ha quedado recogido en el Artículo 10 del Acuerdo sobre retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.

Por lo tanto, la vida de toda la población británica en nuestro país no tendrán cambios significativos de momento.


Coyuntura en España tras el Brexit

Igualmente que sucede con los ciudadanos británicos, los familiares de estos ciudadanos que viven en España con la correspondiente Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea seguirán de manera totalmente legal. Es decir, estos familiares también mantendrán su derecho de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Se debe tener en cuenta que tanto los Certificados de Registro de la Unión Europea así como las tarjetas de residencia de familiar de comunitario gestionadas y obtenidas antes de que finalice el periodo transitorio, servirán para acreditar la residencia en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada.

¿Qué ocurre si un ciudadano británico llega a España en este periodo de transición?

El Acuerdo de Retirada establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cuál será de aplicación el Acuerdo de retirada, y por tanto sus derechos estarán derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Hasta que no esté disponible la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se mencione explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, podrá solicitar un Certificado de Registro de la Unión Europea y podrá también gestionar y tramitar la correspondiente tarjeta de familiares de ciudadano de la UE ante las Oficinas de Extranjería y Comisarías en que corresponda en función de tu domicilio.

Tener un certificado de registro en vigor es una garantía de sus derechos como residente en España.

¿Los británicos deben gestionar algún permiso para trabajar en España?

No. En principio no debe gestionar ningún tipo de permiso o autorización para poder desarrollar una actividad lucrativa, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Podrá trabajar como hasta ahora sin necesidad de gestionar una autorización específica.

¿Cómo afecta a los españoles en el Reino Unido?

Nadie perderá su estatus migratorio. Clave es la residencia de cinco años para obtener el permiso permanente. Los que no los hayan cumplido igualmente tendrán derecho a una residencia temporal.

En ambos casos se tendrá derecho a los servicios públicos, entre ellos el acceso al sistema sanitario y educativo.

Incluso, quien tenga la intención de ir a radicarse tiene la posibilidad de computar los tiempos de residencia hasta diciembre de 2020. (Es el momento ideal para quienes tengan planes de residir en el Reino Unido)
La conclusión es que los verdaderos cambios comenzarán a aplicarse a partir de enero del 2021. Estamos en plena transición.



Compartir esta noticia:    



La falta de citas telemáticas retrasa la regularización de inmigrantes con oferta de trabajo en mano

13/02/2020

No era una percepción personal o simple paranoia de que las cosas no se están haciendo bien. Y sí, efectivamente quedó confirmado en la reunión que hubo de la Plataforma por la Inmigración conformada por asociaciones de varios países de Latinoamérica, África y Asía, ésta última representada por los filipinos en el Casal de Inmigrantes de Palma.

Lo manifesté en unas declaraciones al Diario de Mallorca acerca sobre mi visión genérica entorno a la actual problemática. Lo repetiré hasta la saciedad. En una comunidad autónoma en la que más del 20 por ciento es de origen extranjero no exista una dirección general de inmigración o un estamento dedicado a esta área del Govern- llámese como se llame- poco puede esperarse en planificación y ejecución de programas de políticas de integración social.

Las asociaciones coinciden literalmente en la dejadez y falta de interés de los gobernantes por los problemas que afrontan las personas para las citas telemáticas en la Oficina de Extranjería.

Nada se está inventando ni exagerando, simplemente es la confirmación de lo que en estas líneas he descrito. Reafirma mi opinión sobre la apatía y falta de sensibilidad de los responsables políticos para resolver ágilmente el presente y el futuro de centenares de extranjeros que están ad portas de la regularización con una oferta de trabajo en la mano sin que se les solucione algo.

Quien haya tocado a fondo el drama de la irregularidad sabe a lo que me refiero. Tres años o quizás más tiempo, esperando el momento con toda la burocracia que esto genera, incluso algunos sufriendo las advertencias y el estrés de que las empresas contratantes se echen para atrás en la oferta, además, sin contar con el agravante de la vigencia de los documentos hasta una fecha límite, como sucede con los antecedentes penales que tienen corta fecha de caducidad.

Cada uno de los representantes de las asociaciones coincidió en esta problemática. La regularización administrativa de decenas de inmigrantes en las Islas se está convirtiendo en una tortura burocrática por la falta de citas telemáticas, y ni qué hablar de la gente de Ibiza y Menorca que están en peor situación al no contar siquiera con una oficina física a dónde acudir, o carecer de responsables políticos que den la cara y expongan soluciones a corto plazo.


Cronología

Tras un convulso inicio de siglo, a comienzos de 2000, las cosas iban patas arriba. Viví esa época. Los respectivos delegados de gobierno de la época lo reconocían, Catalina Cirer y luego, Miquel Ramis, a quién hicimos varios reportajes sobre esta problemática.

Recuerdo que una de las entrevistas, Ramis la interrumpió y de forma espontánea nos invitó a acompañarle a la Oficina de Extranjería de Palma, e irrumpiendo por sorpresa mostrándonos la voluntad de los funcionarios, pero al mismo tiempo reconociendo las limitaciones de la época.

El problema no solo es reconocer los fallos, la gravedad del asunto es hacer poco o nada para solucionarlos. Y en efecto, a la enfermedad se le puso remedio con la llegada de Carla Merce, como directora de la oficina rodeada de unos funcionarios diligentes y con un gran talante humano, a quienes tuve la oportunidad de conocer.

Desde el 2007 todo marchaba sobre ruedas en atención y agilidad en la resolución de los expedientes de Extranjería de Palma. Pero no hay felicidad que dure cien años y hemos vuelto a retroceder como el cangrejo. Y es que no siempre las máquinas están en capacidad de superar la idoneidad y eficacia del ser humano.

La inmigración está en el último eslabón de la cadena en Baleares. Pese a las reuniones que han tenido las asociaciones con los responsables de la Delegación de Gobierno, cuyos resultados son nulos y parecen no tener solución alguna.

No es un problema cualquiera que una gran cantidad de personas con la oportunidad de regularizar su estatus migratorio continúen abocados a la vulneración social por la falta de respuesta de la Administración Pública.

Confiamos que entre la cantidad de temas que llegue a solucionar Aina Calvo, nueva delegada de gobierno en Baleares, incluya este problema de extranjería como algo prioritario, y no se siga dejando la sensación de que en épocas normales- no de elecciones- los inmigrantes pasan a ser ciudadanos de segunda categoría.



Compartir esta noticia:    



El cuerpo de un colombiano, tras la borrasca Gloria permanece en la morgue de Ibiza

13/02/2020


Un ciudadano de origen británico, cuyo cuerpo no ha aparecido y el colombiano, Edilberto Alarcón que continúa en Pompas Fúnebres, han sido las víctimas mortales de la borrasca “Gloria” en Ibiza. Alda Yurramendi, la vocera de la Plataforma por la Convivencia se comunicó con este periódico para denunciar esta situación.

Edilberto se ahogó en la Cala de Sant Vicent el martes 21 de enero, durante la borrasca Gloria, y su cuerpo fue encontrado días después.

Por el momento la familia del ciudadano fallecido se encuentra a la espera de que el cadáver sea repatriado a Colombia. Sin embargo, el panorama no se presenta fácil por el coste de siete mil euros para el traslado del cuerpo. En estos momentos amigos y conocidos del occiso han abierto una cuenta solidaria para recaudar el monto total del valor. (ES95 2100 3173 1122 0007 3121 de la que es titular RD Funeral Services SPJ)

Al día de hoy se ha recogido la mitad del importe. El hijo de Edilberto, residente también en la Isla, no cuenta con los recursos para que su progenitora, su abuela y demás familiares puedan darle el último adiós.

Yurramendi que también preside la Asociación de Uruguayos en Ibiza comenta que la Embajada de Colombia en España no asume de la repatriación “siempre dicen que no tienen dinero, esto ocurre con frecuencia”.

En esa línea, la activista social aconseja a los inmigrantes que se compren un seguro por fallecimiento y repatriación para que no se repitan este tipo de casos. La otra alternativa es que la familia decida darle sepultura al cuerpo en Ibiza que no resulta tan costoso.

Mientras tanto, la familia de Edilberto en Colombia sigue viviendo un drama que al parecer no tiene una solución a corto plazo.



Compartir esta noticia:    



Ocho meses sin Said, desaparecido en Palma

13/02/2020

Bouchra Hourmati de origen marroquí, es hermana de Said Hourmati, que está desaparecido desde el 14 de junio del año pasado. Salió de su domicilio en Palma a trabajar y nunca regresó. Ha sido una desaparición extraña dadas las circunstancias en las que se produjo.

Said trabajaba en la construcción y no era amigo de los problemas. Incluso, estaba a punto de contraer matrimonio en Rabat con su novia Saida. Nadie se explica que le ha ocurrido.

Este domingo 16 de febrero en la Plaza Pere Garau de Palma se realizará una concentración. “Las autoridades no tienen pistas por el momento, no le dicen nada a la familia y estamos desesperados”.

Una de las últimas personas que vio a Said fue su jefe que lo dejó después del trabajo en la Plaza Pere Garau. Sin embargo, en lugar de llegar a casa a cambiarse la ropa como era habitual, tomó un rumbo desconocido.

Después de ocho meses de su desaparición, Bouchra está convencida de que a su hermano le hicieron algo. “Su desaparición no ha sido voluntaria y no agotaremos recursos hasta que lo encontrarlo. Una persona no puede desaparecer de la noche a la mañana y luego de tanto tiempo no tener noticias de ella. Nos parece increíble lo que está ocurriendo, parece una pesadilla. Confiamos en que las autoridades sigan trabajando en la investigación”, afirma la familiar.


Compartir esta noticia:    



Amnistía Internacional denuncia violación de derechos de mujeres en diversos países

13/02/2020

En los últimos meses, las mujeres en Irán han sido protagonistas de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados. En abril, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán. Varios vídeos llenaron las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.

A los pocos días, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija. Ambas han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó.

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.
Actos que han provocado una siniestra campaña de represión que debe parar. Firma para lograrlo, exige la liberación de estas mujeres.


Ecuador: Mujeres atacadas por defender la selva amazónica

Pide a la fiscal general del Estado de Ecuador, justicia y protección para las mujeres que defienden la selva amazónica.

Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, son mujeres amazónicas empeñadas en proteger la selva más grande del mundo. Esto les ha costado sufrir ataques y amenazas de muerte.

  En Ecuador, decenas de mujeres amazónicas trabajan juntas para defender la Amazonía, hogar de cientos de comunidades indígenas, miles de especies y la mitad de la selva del mundo. Las actividades económicas a gran escala, como la extracción de petróleo, la minería y la explotación forestal, constituyen a menudo una amenaza para el medioambiente y para las personas.

  Estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos. A diario arriesgan sus vidas y las de sus familias para defender los derechos humanos y la naturaleza. Las autoridades de Ecuador han incumplido su deber de protegerlas e identificar a sus atacantes. 

Pide a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que les garantice justicia y protección.


Cárcel a salvadoreña

En 2011, María Teresa Rivera fue condenada a 40 años de cárcel en El Salvador por sufrir un aborto espontáneo. En El Salvador, las mujeres que sufren emergencias obstétricas se enfrentan a leyes que penalizan el aborto en absolutamente todas las circunstancias. No importa si el embarazo es fruto de una violación. No importa si la vida de la mujer corre peligro.

En 2016, un juez desestimó los cargos que pesaban sobre ella y ahora, María Teresa hace de altavoz de las mujeres de El Salvador que se enfrentan a penas de cárcel por la misma razón. Como Evelyn.

A Evelyn Hernández la violaron y se quedó embarazada. Lo supo el día que se desmayó: estaba teniendo una emergencia obstétrica. En cuanto llegó al hospital, el personal sanitario la denunció y fue condenada a 30 años de prisión por sufrir un parto extra hospitalario en el que perdió su embarazo.

En agosto del 2019, la justicia salvadoreña la declaró inocente. Pero la fiscalía de El Salvador recurrió la absolución y ahora Evelyn podría volver a la cárcel.



Compartir esta noticia:    



Inauguración del XXIII pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior

01/02/2020

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido el pasado sábado 25 de enero la inauguración del 23º pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se ha celebrado en el Parlamento de las Illes Balears y en el que han participado 34 representantes de las 19 comunidades isleñas que actualmente se encuentran activas en todo el mundo. Hacía cinco años que este Consejo no se celebraba en las Islas y la anterior sesión plenaria tuvo lugar en 2017 en la ciudad de Rosario, en Argentina.

El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears reconoce las comunidades isleñas fuera del territorio y su derecho a colaborar en la vida social y cultural. Es por ello que se aprobó la Ley 3/1992 de Comunidades Baleares asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, que creó el Consejo de Comunidades Baleares como órgano de carácter consultivo y para relacionar las Islas con sus emigrantes y descendientes, así como fortalecer lazos de hermandad, atender los problemas sociales económicos de la emigración y promover el aprendizaje, conservación y difusión de la lengua y cultura de las Islas.

En sus palabras de bienvenida, Armengol agradeció a los representantes de las entidades isleñas haber mantenido en todo el mundo “nuestras raíces, identidades e historias”. “Sois los descendientes de gente valiente que tuvo que irse de las Islas en busca de oportunidades”, les ha dicho, añadiendo por ello que “os tenemos que agradecer que con vuestro esfuerzo y vuestra voluntad por no perder los lazos, desde Balears no olvidemos el ejemplo de vuestros antepasados ​​“.

La presidenta del Govern se ha comprometido a mantener el apoyo institucional a las Comunidades Baleares en el Exterior y atender las necesidades de su actividad social y cultural, y también ha apostado por intensificar los trabajos de investigación sobre el emigración balear. “Ahora que afortunadamente somos una tierra de oportunidades, no podemos olvidar quién fuimos y cómo acogieron otros países a nuestros antepasados”, ha remarcado, para señalar que “así siempre tendremos claro que debemos ser tierra de acogida para los que vienen aquí “.

El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se organiza a través de la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern. A la inauguración del pleno ha asistido la consejera Pilar Costa y también el presidente del Parlamento, Vicenç Thomàs; la consejera de Presidencia del Consejo de Mallorca, Teresa Suárez; el consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, Miguel Ángel María; la vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, y el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Miguel Ángel Coll.

Además del Pleno del Consejo, el Govern ha organizado otras actividades para difundir el legado histórico de este fenómeno migratorio. El viernes por la tarde atardecer se estrenó el documental «Haciendo las Américas. De Mallorca en Puerto Rico », dirigido por Pere Salom. Y este sábado a las 19h tendrá lugar la mesa redonda «Puesta en valor sobre la emigración de las Islas Baleares a ultramar», a cargo de los historiadores Pere Fullana, Joan Buades y Antoni Marimon, y con la col • colaboración de Ivon Renaud Mas , descendiente de baleares emigrados y actualmente residente en Mallorca.

Cabe destacar también que durante el XXIII Consejo de Comunidades se presentó el documental “Fent les Amèriques. De Mallorca a Puerto Rico”, proyectado el pasado 24 de enero en el Centro de Cultura de Sa Nostra, cuya autoría y producción corresponde al mallorquín, Pere Salom. Previamente, este trabajo audiovisual fue presentado formalmente en una rueda de prensa a la que asistieron la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa y el Director General de Relaciones Institucionales, Miquel Àngel Coll.

El documental de Salom, «explica la historia de los isleños emigrados a Puerto Rico, que sorprenderá a los espectadores por el éxito que tuvieron muchos de ellos y por la profunda relación entre Baleares y este país», y la mesa redonda «Puesta en valor sobre la emigración de Baleares en ultramar». Son dos actividades que, cómo ha expicó Miquel Àngel Coll, «quieren expresar nuestro compromiso de retomar la tarea intelectual de investigación del fenómeno migratorio de nuestra tierra, de cómo el hecho histórico de la emigración ha condicionado nuestra identidad, de cómo nos hemos establecido como comunidades foráneas en las tierras de acogida y de cómo han evolucionado los movimientos migratorios hasta la actualidad».

El anterior Consejo de Comunidades tuvo lugar en Rosario, Argentina en 2017. En esa línea, la consellera Pilar Costa ha asegurado que «es importante resaltar este valor histórico, porque las primeras asociaciones de baleares en el exterior datan del primer tercio del siglo XIX, coincidiendo con las primeras grandes oleadas migratorias, que se alargaron hasta casi la década de 1960. Nuestra tierra, ahora receptora, fue emigrante».

Una de las funciones más importantes de las asociaciones baleares en el exterior, en sus inicios, era la de dar seguridad y cobertura a sus miembros, frente a las posibles enfermedades, los accidentes laborales o el paro. Así, por lo tanto, asumían una función social, además de la identitaria, que es la que fundamentalmente cumplen en la actualidad. Hoy, segundas, terceras y cuartas generaciones de los baleares que un día tuvieron que partir mantienen vivo su legado.

El Estatuto de autonomía reconoce las comunidades isleñas fuera del territorio y su derecho a colaborar en la vida social y cultural de las Islas. Esta Ley se aprobó para relacionar las Islas Baleares con sus emigrantes y descendientes, fortalecer los lazos de hermandad, atender los problemas sociales y económicos de la emigración y promover el aprendizaje, conservación y difusión de la lengua y cultura de las Islas y tiene como objetivo promover la participación de los baleares no residentes, así como sus comunidades, en la vida social y cultural.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019