ACTUALIDAD
Llega a España un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas adquiridas por Mitma para personal sanitario y trabajadores del sector transporte

28/03/2020


BSF

Un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Puertos del Estado, llegó esta madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

La adquisición de este envío se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El envío en esta remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe- Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos, y además otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El envío que ha llegado la pasada noche a Madrid incluye también 387.000
mascarillas quirúrgicas que Mitma, con objeto de atender las necesidades
existentes en el sistema nacional de salud, entregará al Ministerio de
Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.


Eficaces para la protección de la salud de los trabajadores

Las mascarillas del tipo FFP2, objeto de adquisición de forma centralizada
por Mitma a través del ente público Puertos del Estado, en virtud de la
Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición
y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con los criterios del Ministerio de
Sanidad, son eficaces para la protección de la salud de los trabajadores
que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia
ocasionada por el Coronavirus.

En esta situación se encuentran los colectivos de trabajadores entre los
que se va a distribuir este material: profesionales sanitarios, personal de
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores del sector del transporte.
Hay que tener en cuenta que el avance exponencial del COVID-19 en todo
el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de
protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la
capacidad de producción de las fábricas destinadas a este tipo de
equipamientos, generando una situación de escasez de esta clase de
material.

Por ello, la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, articuló un
procedimiento ágil y eficaz a nivel centralizado, dentro del marco jurídico
aplicable durante la vigencia del estado de alarma, para adquirir el citado
material de protección de manera inmediata a fin de atender las
necesidades derivadas de la protección de las personas y hacer frente a la
situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.



Compartir esta noticia:    



Francina Armengol: el Estado garantizará la prestación de desempleo a los fijos discontinuos que aún no habían iniciado la temporada

27/03/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido a comienzos de esta semana ante el Parlament para dar cuenta de la situación en las Illes Balears con referencia a la pandemia provocada por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y para exponer cómo ha actuado el ejecutivo para contener los contagios, proteger a los más vulnerables y aligerar el impacto que el frenazo en la actividad económica tiene en los trabajadores, los autónomos y las empresas.

Armengol inició su intervención expresando el pésame a los familiares y amigos de las personas que han muerto como consecuencia del coronavirus para posteriormente hacer un repaso de las medidas tomadas por el Govern balear.

Indicó que se han tomado medidas «drásticas», que otros territorios han decretado cuando ya se había llegado a una situación mucho peor. Asimismo, ha destacado que la condición insular nos permite llevar a cabo un aislamiento más efectivo, con medidas como el cierre de los puertos y aeropuertos, que ahora piden el resto de comunidades.

 En el ámbito sanitario, la presidenta ha informado sobre el refuerzo de los equipos profesionales y la planificación para hacer frente a un repunte de contagios. Así pues, tal como ha recordado, el sistema de salud dispone de las camas de UCI habituales en la red pública, que se podrían duplicar en algunos hospitales, si fuera necesario, y reforzar con las de clínicas privadas.
También ha recordado otras medidas, como la asistencia por medio de las unidades volantes de atención a la COVID-19 (UVAC), o la realización de más de 2.000 pruebas de detección de la enfermedad, que sitúan a las Balears como la quinta comunidad que más tests ha realizado por cada 100.000 habitantes (174), un número de pruebas que aumentará significativamente esta semana, cuando el Ministerio acabe de implementar los protocolos para llevar a cabo los tests rápidos, que permitirán llegar también a los casos más leves.

 En cuanto a la atención telefónica, Armengol ha indicado que se han activado doce nuevas líneas del 061, que ha pasado de atender 1.400 llamadas de media a días en los que se ha dado respuesta a hasta 19.000 llamadas. También ha repasado las medidas que han reducido en un 40 % las urgencias hospitalarias, gracias también a la concienciación de la población.

  Asimismo, la presidenta recordó que Balears se están preparando para un incremento muy elevado de la presión asistencial, que se producirá si el número de personas contagiadas y enfermas aumenta significativamente. Según ha explicado, el Govern está en condiciones de destinar casos de coronavirus a las clínicas privadas y al nuevo pabellón J de Can Misses, que ha acelerado la finalización de las obras para poder entrar en servicio inmediatamente. También se está trabajando con varias cadenas hoteleras que se han ofrecido para acoger servicios sanitarios en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

  En el ámbito de los servicios sociales, ha informado de que se han elevado los controles en las residencias y en las viviendas tuteladas, a la vez que se han encargado 3.000 terminales de teleasistencia a la Cruz Roja para prestar apoyo a 10.500 personas en situación de dependencia. Además, desde que entró en vigor el estado de alarma, un equipo de noventa profesionales está en contacto permanente con 9.000 personas en situación de dependencia para detectar situaciones de riesgo derivadas de las limitaciones del estado de alarma y hacer un seguimiento de las mismas.

  La Conselleria de Asuntos Sociales trabaja igualmente para prestar apoyo a las entidades del tercer sector, activando profesionales públicos para ayudar en las tareas de reparto de alimentos, que llegan a 500 familias. Por otra parte, después del cierre de los centros educativos, que también ha supuesto el cierre de los servicios de comedor, el Govern aprobó el viernes la distribución de tarjetas para los 6.152 niños con becas comedor, que recibirán cinco euros por día para garantizar su alimentación durante el estado de alarma.

  En cuanto a las víctimas de violencias machistas, para las que el confinamiento supone un riesgo mayor, la presidenta ha anunciado que se activará una nueva línea de WhatsApp para dar respuesta a las mujeres que sufren estas dramáticas situaciones, además de incrementar la colaboración con los consejos para reforzar el apoyo a estas personas.  Acerca del transporte, la presidenta ha detallado todas las gestiones realizadas con el Estado para conseguir el cierre de los puertos y aeropuertos, con excepciones para garantizar una mínima conexión con Madrid, Barcelona y Valencia y entre islas para personas que tienen que volver a su casa o tienen que desplazarse por causas de fuerza mayor, las cuales tendrán que pasar controles sanitarios.

Por otra parte, también ha detallado las medidas impulsadas para las empresas, los autónomos y los trabajadores, medidas que complementan las impulsadas por el Estado. Entre estas medidas, ha destacado la movilización de créditos por un valor de 50 millones de euros, ampliables y a interés cero, para dotar de liquidez a las empresas de menos de 250 trabajadores. Asimismo, ha anunciado que se aprobará una convocatoria para movilizar más recursos para empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores, entre las que se encuentran muchas de las empresas del sector turístico.

  En referencia a dicho sector, la presidenta ha anunciado que el Gobierno del Estado garantizará la prestación de desempleo a todos los profesionales fijos discontinuos que todavía no habían iniciado la temporada. Con esta acción, «se protegerá a miles de trabajadores y trabajadoras de esta tierra», ha indicado.

  En el apartado económico, Armengol ha recordado las gestiones hechas con las entidades financieras para que concedan crédito a interés próximo a cero y flexibilicen las condiciones para que las empresas y los particulares pueda responder mejor a sus créditos e hipotecas.

  La presidenta del Govern ha finalizado su comparecencia dirigiéndose al conjunto de la población, de la que ha dicho que, «con su responsabilidad y actitud, nos acerca al final de esta crisis: siguiendo las instrucciones; permaneciendo en sus casas y saliendo solo cuando es indispensable; aguantando con coraje, incluso en estos momentos de duda, en que continúan confinados y ven que las cifras de contagiados aumentan».



Compartir esta noticia:    



COVID-19: Atención Primaria de Mallorca pone en marcha la consulta virtual de salud #APMallorca, en las redes sociales

27/03/2020

Quince profesionales sanitarios de Atención Primaria de Mallorca atienen consultas de salud por medio de las redes sociales, con la etiqueta #APMallorca. Este servicio de consultas en línea se puso en marcha el pasado viernes y ya ha resuelto 462 consultas (102 por Twitter, 130 por Facebook y 230 por Instagram).

Esta iniciativa pretende ofrecer respuestas sanitarias a los ciudadanos que están en casa y evitar, así, que aumente la presión asistencial en los centros de salud. Para respetar la intimidad de los pacientes y la protección de datos, la consulta virtual se tiene que hacer con un mensaje privado. 

Este servicio lo ofrece un equipo de quince profesionales, que trabajan de  manera voluntaria, conjunta y coordinada. Responden las consultas planteadas por los usuarios entre las 08.00 y las 20.00 h. Son sobre todo médicos de familia, pediatras, enfermeras y comadronas. Recientemente, también se ha incorporado una fisioterapeuta al equipo. De momento no atiende consultas de los usuarios, pero ofrece apoyo consultivo al resto de los profesionales. 

Las consultas registradas son principalmente las relacionadas con el COVID-19, circuitos de recogida de material para pacientes diabéticos, gestión de bajas laborales, visitas de control de embarazo, gestión de asistencia psicológica, consultas de servicios sociales o gestión de medicamentos, entre otros. Actualmente, los profesionales sanitarios que responden estas consultas no pueden acceder a la historia clínica del paciente (al sistema de información de atención primaria –SIAP-) a pesar de que desde la Gerencia se está trabajando para que esto sea posible.



Compartir esta noticia:    



Más de una decena de centros educativos ofrece material sanitario a Salud para afrontar la crisis del CORONAVID-19

27/03/2020


BSF

Ante la situación actual y atendida la necesidad de contar con material sanitario para afrontar la crisis del Coronavid-19, un total de once centros educativos de las Illes Balears, tanto públicos, como concertados y privados; ha ofrecido a la Conselleria de Salud y Consumo el material que tienen en stock. La gran mayoría de estos centros imparten ciclos formativos de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios socioculturales en la comunidad y disponen de este material para realizar sus prácticas.

Los centros ofrecen todo tipo de material: botellas de hidroalcohol, botellas de alcohol, antiséptico de manos, mascarillas (quirúrgicas, con filtro HEPA, de alta filtración y básicas), batas (de aislamiento y desechable), ojeras de protección, gorras quirúrgicas y guantes (quirúrgicos, de látex, de vinilo, de nitrilo y desechable).

En palabras del director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, “en unos momentos difíciles como los que sufrimos ahora son de agradecer gestos como estos, ya que son una gran muestra de solidaridad, de responsabilidad y de espíritu de servicio público”.

Desde la Conselleria se hace un llamamiento a los centros que dispongan de material sanitario por si lo quieren dar para que contacten directamente con la Central de Compras del Servicio de Salud de las Illes Balears a través de la dirección electrónica central.logistica@ibsalut.es

Para agilizar el proceso se pide incluir una relación del material que disponen y la cantidad. Después, desde la Central de Compras contactarán con los centros tan pronto como los sea posible.



Compartir esta noticia:    



Guardia Civil y Policía Nacional visitan las residencias de ancianos de Balears ante la crisis sanitaria del COVID-19

27/03/2020

La Guardia Civil y la Policía Nacional están visitando las residencias de ancianos de las Illes Balears para ponerse a su disposición para cualquier necesidad que les surgiera ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Además, los agentes mantienen contacto telefónico permanente con grandes superficies y supermercados y también están coordinados con los servicios farmacéuticos para cualquier actuación que pudieran llevar a cabo tanto de orden público como de auxilio para el transporte de mercancías en cumplimiento del estado de alarma.

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró el 16 de marzo la llegada de 330 pasajeros, mientras que otros 294 salieron de Mallorca en los distintos vuelos programados.
En Palma, se mantendrán operativos los módulos B y D. Por su parte, el aeródromo de Eivissa recibió a comienzos de semana la llegada de 51 personas y otras 25 abandonaron la isla, mientras que el aeropuerto de Menorca contabilizó 77 pasajeros que llegaron y otros 17 se marcharon de la isla.

Asimismo, la Guardia Civil detectó un velero procedente de Canarias con tres extranjeros a bordo que pretendía atracar en un muelle de Palma sin autorización. La embarcación atracó finalmente en el muelle de espera del Real Club Náutico de Palma para que el capitán del barco fuera atendido por los servicios médicos debido a un golpe en una pierna.

El facultativo determinó que el hematoma que sufría no le impedía continuar con la actividad de tripular la nave. Los agentes levantaron un acta administrativa por desobediencia por incumplir las restricciones establecidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Luego, el velero salió del atraque y quedó fondeado en la bahía de Palma a la espera de la autorización pertinente.

Mientras, en las carreteras de Balears, Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las policías locales del archipiélago, siguen realizando controles.

Los agentes activaron el lunes 16 de marzo más de 300 dispositivos de vigilancia e identificaron a más de 5.000 personas y 4.900 vehículos.

La gran mayoría de conductores demostró su solidaridad y compromiso social. instalar un punto de producción de material sanitario y de protección contra la pandemia del coronavirus.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de toda la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas.



Compartir esta noticia:    



Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan el contacto con asociaciones de vecinos y ONGs

27/03/2020

Policía Nacional y Guardia Civil han incrementado el contacto telefónico y telemático con asociaciones de vecinos del archipiélago, ONGs, entidades sociales y humanitarias para ponerse a su disposición ante cualquier necesidad que les surgiera ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los agentes continúan en permanente contacto telemático también con las residencias de ancianos de las Illes Balears. Así, la Policía Nacional ha intensificado en los últimos días el Plan Mayor Seguridad en el que se dan consejos a las personas mayores para garantizar su protección y seguridad.

Los agentes han realizado treinta visitas a asociaciones, entidades sociales y residencias desde que se declaró el estado de alarma. Mientras, las patrullas de la Guardia Civil están acudiendo a viviendas aisladas en el campo en el archipiélago para interesarse por los moradores y ponerse a su disposición.

En muchas de estas casas residen personas de edad avanzada, por lo que se han acentuado estas acciones preventivas. Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras de Balears en cumplimiento del estado de alarma ocasionada por el COVID-19.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registraba el martes pasado la llegada de 164 pasajeros, mientras que otros 215 salieron de Mallorca en los distintos vuelos programados. El aeródromo de Eivissa recibió a 56 personas en dos vuelos de entrada y otras 48 personas abandonaron la isla en dos vuelos de salida.

El aeropuerto de Menorca contabilizó 41 pasajeros que llegaron y otros 22 se marcharon de la isla. La Guardia Civil detectó un velero que estaba fondeado en el Port de Sóller. Sus ocupantes, una familia extranjera, se habían desplazado en una embarcación auxiliar hasta la playa, donde indicaron a los agentes que querían repostar combustible.

La Guardia Civil les informó de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, por lo que los navegantes alegaron que desconocían esta situación y se le les levantó un acta administrativa por desobediencia.

El Gobierno declara como servicio esencial 370 alojamientos turísticos de todo el país para atender a trabajadores de sectores específicos .



En Baleares catorce hoteles prestarán estos servicios esenciales

Incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos.

El Boletín Oficial del Estado publicó la normativa en la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. La orden recoge un listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional que se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

Se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales. Además, se pretende evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo

Entre los trabajadores cuyo alojamiento se incluyen los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítima.

También los que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el estado de alarma, así como de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Adicionalmente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de la orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de servicios, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.

En lo que se refiere e Baleares., catorce hoteles prestarán servicios esenciales para garantizar atención sanitaria y abastecimiento de la población por parte del personal sanitario, transportistas o personal de suministros.


No a los bulos

Por otra parte, desde los perfiles de las Fuerzas de Seguridad del Estado recomiendan a la ciudadanía hacer caso omiso de informaciones tendenciosas y sospechosas que generen alarma, confusión y confrontación virtual. En esa línea, sugieren a los usuarios de las redes sociales corroborar la información que les llega a través de los medios de comunicación tradicionales o conocidos de las zonas donde residan para evitar caer en errores de interpretación y menos difundir las informaciones no provenientes de fuentes oficiales.



Compartir esta noticia:    



El coronavirus pone en riesgo el sueño empresarial de un periodista mallorquín afincado en Colombia

27/03/2020

Le dio un giro radical a su vida. Hace tres años este Felanigense, nacido un 8 de julio de 1975, decidió permutar los informativos y los reportajes de Canal 4- donde era director- por una exótica ciudad, Cali, y lanzarse atrevidamente a una desconocida aventura en el mundo de la restauración.

El nombre de Miguel Ángel Ariza, no es para nada desconocido en el mundo del periodismo en Baleares. A sus 45 años ha estado en varios medios de comunicación en donde ha dejado su sello profesional con sonados reportajes, picantes artículos o entrevistas en las que no tiene el mínimo reparo de meter el dedo en la llaga cuando se trata de abordar a un personaje en apuros o un controvertido tema que hace mella en la sociedad.

A pesar de encontrarse a más de ocho mil kilómetros de distancia se acerca a su Mallorca gracias a las redes sociales donde no deja títere con cabeza al hablar de política o cuando se refiere a personajes públicos marcados por temas escabrosos de corrupción, o simplemente que generen algún tinte de polémica.

En el 2017 decidió descansar de 27 años de ejercer el periodismo, aunque interrumpe cada tres meses su rutina en el restaurante “El Español” para viajar a la Isla a grabar algunos reportajes en Canal 4-

Baleares Sin Fronteras recogió en un video el sentimiento del periodista mallorquín en una de las circunstancias más calamitosas que recuerde la humanidad en años por el coronavirus. Ariza hace una descripción sencilla de cómo vive la cuarentena en Colombia.

Su olfato periodístico no lo desaprovecha para hacer un parangón entre las medidas que se aplican allí y lo que dramáticamente observa a la distancia por la muerte de 3500 personas – en el momento de este escrito- y la tenebrosa la cifra de 50 mil contagiados en España por COVID-19.

Considera que el gobierno colombiano se adelantó a los hechos, contrario a lo que sucede en España.

“Desde el minuto uno ellos lo tienen claro. Los colombianos sin necesidad de decretos gubernamentales se guardaron en sus casas por iniciativa propia” para agregar que “se las han visto venir y han adoptado las prevenciones correctas para evitar la propagación del virus”.

La única sensación de descoordinación a criterio del comunicador mallorquín es “el ego de los gobernantes”, porque mientras en España el gobierno ha asumido el control de la emergencia sanitaria por el estado de alarma, en Colombia al comienzo daba la sensación que los gobernadores (equivalentes a presidentes de comunidades autónomas), alcaldes y el presidente iban por diferentes caminos y la gentes estaba desorientada.

Sin embargo, está sensación de desorganización ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos: “Hoy por hoy estamos confinados como en España y el gobierno del Presidente Iván Duque tiene las competencias”.

Algo que le ha llamado poderosamente la atención a Ariza es el respeto por el toque de queda y la ley seca. “A diferencia de España si incumples la ley te multan con un salario mínimo, te meten de cuatro a ocho años de prisión”, e incluso añade que “si eres liante el ejército o la propia policía está plenamente facultada para disparar a quien desobedezca, es una forma de atajar rápido los problemas de sublevación a la autoridad”.

Miguel Ángel nunca se imaginó que un factor circunstancial trágico pusiera en entredicho su estancia en Cali.

Pese a haber conseguido sus papeles de trabajo de empresario para regentar un restaurante, que hasta hace dos semanas le permitía subsistir y mantener una pequeña plantilla de trabajadores, ahora se ve en el limbo.

A diferencia de España, dice, “en Colombia no hay paro, ni ayudas para la pequeña y mediana empresa”, uno de los atenuantes para que se haya planteado regresar es que su negocio depende en gran parte de la clientela extranjera y un 30% de la colombiana. “Veo venir un panorama difícil y aunque estoy agradecido con este país y su gente, veo peligrar el sueño de un español por estas tierras, aún no sé qué ocurrirá pero tengo que estar preparado para lo peor”.

No es pecar de pesimista, al contrario, Ariza siempre se ha caracterizado por tener los pies en la tierra.

Asegura que cuando todo esto finalice vaticina el efecto llamada a Europa y Estados Unidos.

En Colombia y en gran parte de Latinoamérica escasea la clase media. “O tienes mucho dinero o la pobreza te carcome y la gente tiene que buscarse la vida en otros países”.

Vea en nuestro Canal de YOUTUBE (Baleares Sin Fronteras) el video de Miguel Ángel Ariza.



Compartir esta noticia:    



Las aerolíneas están en la obligación de reembolsar el importe del billete de avión a los pasajeros que no viajaron por causa del coronavirus

27/03/2020

Los pasajeros que se vean afectados por la cancelación de un viaje por la crisis sanitaria actual tendrán derecho al reembolso del billete cancelado. reclamador.es recuerda los derechos de los consumidores ante la negativa de la gran mayoría de las compañías aéreas que operan en nuestro país de proceder a reintegrar el dinero a sus clientes.

A lo largo de estas semanas han sido muchas las consultas de los viajeros a la plataforma online de servicios legales sobre si debían aceptar el voucher que sus compañías le estaban ofreciendo, ya que no le daban la opción a reembolso automático. Los consumidores indican a reclamador.es que en su lugar las aerolíneas les ofrecen el canje del billete por otro vuelo o un bono por el importe con el que comprar otro trayecto en un plazo determinado, de entre seis meses y un año.

Las compañías no pueden excusarse de cumplir esta obligación cuando al mismo tiempo están reclamando ayudas porque eso afectaría a los derechos de millones de pasajeros que están en inferioridad de condiciones y ya suficientemente golpeados económicamente por esta situación. Ayudas sí, pero con merma de derechos, no.

La plataforma de servicios legales online aconseja a todos aquellos pasajeros afectados que no quieran aceptar el voucher (vale o bono para volar con la compañía aérea en otra fecha) que se pongan en manos de profesionales para hacer valer sus derechos y reclamar el reintegro del billete.


Indemnizaciones
adicionales al precio
del billete


Al tratarse de una circunstancia extraordinaria, reclamador.es señala que las aerolíneas no están obligadas a indemnizar adicionalmente a sus clientes con las indemnizaciones del Reglamento 261/2004, comprendidas entre 250 y 600 euros, limitándose la compensación al reembolso del precio del billete.



Sobre reclamador.es

Es una plataforma online de servicios legales creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Desde 2018 es miembro fundador de la asociación europea por los derechos de los pasajeros aéreos APRA (Associationof Passenger RightsAdvocates) y de la sección española deELTA (Asociación Europea de LegalTech) en la que se encarga de los servicios legales digitales. reclamador.es se proclamó ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio de la categoría B2C entre miles de startups europeas, y se encuentra entre las 250 compañías que más rápido crecen en Europa, según el ranking FT1000 (2019), del diario Financial Times y Statista. Durante los años 2018 y 2019, reclamador.es se ha posicionado como marca líder en España en reputación digital en el sector legal según el ranking de Law&Trends.

Con 80.000 casos resueltos y 40 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana. La plataforma ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya más de 250.000 reclamaciones con 200 millones de euros reclamados. reclamador.es ha conseguido que se eleven tres cuestiones prejudiciales al Tribunal Europeo de Justicia Europea (TJUE), pendientes de resolución, para proteger los derechos de los consumidores.

Tiene en su accionariado a la red de inversores Faraday, a Martin Varsavsky (VAS Ventures), al fondo Cabiedes &Partners, y relevantes inversores del mundo online como FrancoisDerbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA y EMPRENDETUR (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y CDTI. En 7 años, Pablo Rabanal, que fue incluido en el Ranking de jóvenes ejecutivos Choiseul 100-2017 España (EconomicLeadersforTomorrow), dirige un equipo de 100 profesionales integrado por desarrolladores y abogados en toda España.

Cristina Naveda / Alicia Riaño
comunicacion@reclamador.es
https://www.reclamador.es/prensa/
633 120 224
635 87 35 74.



Compartir esta noticia:    



Restauración Mallorca Caeb y la Asociación de Intercambio Gastronómico de China en Mallorca entregan 250 mascarillas al Hospital Psiquiátrico de Palma

27/03/2020

Alfonso Robledo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Mallorca, Restauración Mallorca CAEB y Shenkian Ye, presidente de la Asociación de Intercambio Gastronómico de China en Mallorca, han hecho entrega de 250 mascarillas al Hospital Psiquiátrico de Palma perteneciente al Ib Salut. 

Ambas asociaciones tienen como objetivo volcarse, no sólo en frenar la propagación del virus, sino en aportar “todo cuanto podamos para que los profesionales sanitarios tengan el material adecuado y evitar que se contagien así como lograr que esta crisis de emergencia sanitaria y económica acabe cuanto antes” ha declarado Alfonso Robledo. 

Las dos entidades pretenden ampliar la donación pero, a la espera de que llegue el material, este martes por la mañana ya han entregado las primeras unidades. 

Desde Restauración Mallorca CAEB y desde la Asociación de Intercambio Gastronómico han aprovechado la ocasión para recordar que ahora, más que nunca, todos debemos quedarnos en casa. “Estamos, seguramente, muy cerca del pico de contagios y por ello es imprescindible que cumplamos a rajatabla las indicaciones de las autoridades pertinentes”.



Compartir esta noticia:    



La Policía agradece los gestos de solidaridad

27/03/2020

En otro de los puntos de la Isla, la Policía Local de Palma seguía agradeciendo los gestos de la comunidad china y de gente anónima. En el perfil del Facebook enviaban un mensaje: “Y seguimos recibiendo detalles y donaciones, como este paquete de botellas de agua para los compis que estaban haciendo un control, por parte de un vecino de origen chino, y material sanitario de un tatuador (intentamos averiguar su nombre) del Arenal.

¡Muchas gracias de todo corazón!


Gestos vecinales
para agradecer


Las señales de nobleza también emergen desde diferentes puntos de Palma. Algunos vecinos llaman a la Policía Nacional para hacer donativos de materiales sanitarios, entre los que se cuentan guantes y mascarillas.
Los agentes no han dudado en desplazarse a los domicilios a recibir el donativo y a agradecer estos gestos de solidaridad.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019