ACTUALIDAD
El Ayuntamiento de Palma organizará una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

10/12/2019

El ayuntamiento invertirá 7.600 euros en un programa de actos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Es la primera vez que el consistorio celebra esta jornada Flassaders será el punto neurálgico del grueso de actividades

Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI comentó que “queremos hacer un esfuerzo para visibilizar las situaciones de desigualdad que hoy en día todavía existen y revestirlas”

La concejalía presentó recientemente el programa de actos de su área con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el próximo día 10 de diciembre.

La fecha en que se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó -el año 1948- la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que detalla en 30 artículos cuáles son los derechos fundamentales que deben garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres.

La concejala podemita incide en que “desde el consistorio se debe hacer un gran esfuerzo para revertir toda la ingeniería jurídica que ha permitido que haya vulneraciones de derecho en nuestro propio territorio, de manera constante.

Para agregar: “pedimos que se blinden los derechos fundamentales y se cumplan. A menudo parece que las mujeres somos menos sujeto de derecho y nos llevamos la peor parte, por eso dedicamos varias actividades a visibilizar a las mujeres diversas, también a las mujeres migradas y, en resumen, a todas las mujeres que cuando hablamos de derechos ni siquiera se las tiene en cuenta “.

En esa misma línea, el consistorio ha programado más de una decena de actividades con diferentes formatos y dirigidas a un público muy diverso para promover y garantizar los derechos humanos. Los actos arrancarán martes día 10 y hasta el próximo 20 de diciembre, e incluirán varias exposiciones, visitas guiadas, un concierto-debate, la proyección del cortometraje documental GAZA, teatro- foro y teatro de gesto y movimiento, música y dos jornadas (Una de asilo y migraciones por vulneración de los derechos humanos en personas LGTBI y otra jornada formativa sobre derechos humanos y migración).

Es la primera vez que el Ayuntamiento dedica un programa de actos en la conmemoración de este día.

El presupuesto para todas las actividades es de 7.647 euros. El grueso de las actividades se llevará a cabo en el centro social Flassaders. Con esta decisión el consistorio palmesano pretende potenciar este espacio y convertirlo en un lugar de referencia para la ciudadanía, así como un punto de encuentro para todo el tejido asociativo.


El Casal de barrio de Son Gotleu
abre las puertas 


La puesta en marcha de un programa específico de actividades pretende reducir las desigualdades sociales y mejorar la integración de la población dentro del municipio.  

El Casal de barrio de Son Gotleu vuelve a abrir las puertas después de un año en que el equipamiento ha pasado por una amplia rehabilitación.
Acogerá todo un programa de actividades relacionadas con la creatividad, el bienestar y la salud, y actividades familiares y educativas como ejes de actuación.

Desde el Área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior se quiere aumentar y completar la oferta sociocultural del barrio y crear un espacio de participación para las vecinas y vecinos.  

El barrio de Son Gotleu necesitaba ampliar los espacios de proximidad para una construcción de una sociedad sin desigualdades y cohesionada desde la diversidad.

El Concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, explicó que quieren reactivar este espacio como un punto de encuentro y proximidad de la barriada y que con esta iniciativa esperan que un centenar de personas participen de los cinco talleres que se ofrecen.  

Uno de los posibles obstáculos para el acceso a dichas actividades, en un barrio con alta concentración de pobreza y desempleo, es la obligación de abono de una cuota de inscripción, que puede limitar totalmente la participación de las personas que más lo necesitan, incrementando la exclusión.



Compartir esta noticia:    



Desde insultos hasta violencia sexual, las defensoras de los derechos humanos son objeto de un ataque global

10/12/2019

Los gobiernos no están protegiendo a las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad (WHRD, por sus siglas en inglés), que habitualmente afrontan una amplia variedad de ataques vinculados específicamente con el género, como la violación, por su labor de promoción de los derechos relativos a mujeres, igualdad de género y sexualidad, ha afirmado Amnistía Internacional en un nuevo informe el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

“Desafiar al poder, combatir la discriminación: Llamada a la acción para reconocer y proteger a las defensoras de los derechos humanos y a las personas defensoras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad” revela que estas activistas siguen siendo objeto de agresión, amenazas, intimidación, criminalización e incluso homicidio por su activismo. Todo ello, a pesar de los reiterados compromisos de mejorar su protección, incluida la aprobación de una resolución de la ONU hace seis años.

Kumi Naidoo, Amnistía Internacional

“En todo el mundo, las defensoras de los derechos humanos están denunciando injusticias, abusos y discriminación, a menudo porque los han sufrido en primera persona. Son fundamentales para el progreso humano: luchan por los derechos humanos y contra el patriarcado y el racismo, al tiempo que ejercen presión para que se lleven a cabo reformas pioneras en muchísimos frentes. Los gobiernos deben cumplir con su compromiso de garantizar que estas activistas pueden actuar con libertad y seguridad.”

Demonización

Aunque el movimiento feminista de derechos humanos para proteger los derechos de las mujeres, las personas LGBTI y otros grupos marginados es más fuerte que nunca, durante los últimos años está sufriendo una presión creciente por parte de políticos, líderes religiosos y grupos violentos que propagan una política de demonización. Debido a que con frecuencia las WHRD están en primera línea del progreso, a menudo son las primeras en sufrir ataques en las ofensivas cada vez más frecuentes contra un mundo más inclusivo y justo.


Violencia sexual

En Egipto, Malak al-Kashef, WHRD transgénero, de 19 años, fue detenida en marzo de 2019 a raíz de su implicación en manifestaciones pacíficas en El Cairo. Se enfrentó a los cargos falsos de “ayudar a una organización terrorista” y “hacer uso indebido de las redes sociales para cometer un delito punible por la ley”.
Bajo custodia, fue sometida a un examen anal forzado y otras formas de agresión sexual. Aunque se estaba sometiendo a tratamiento de afirmación de género, Malak fue recluida en un centro de detención para hombres, lo que la exponía a un riesgo mayor de sufrir violencia sexual. Quedó finalmente en libertad en julio de 2019.

A diferencia de otras personas que defienden los derechos humanos, las WHRD tienen más probabilidades de sufrir violencia y otros tipos de presión por parte de sus parejas y familiares. Pueden ser objeto de violencia de género en el ámbito familiar y abusos basados en distintas concepciones del “honor”, amenazas de divorcio o de ser separadas a la fuerza de sus hijas e hijos.


Campañas de desprestigio

Tras rescatar a personas migrantes en el Mediterráneo central en junio de 2019, Carola Rackete, la capitana italiana del barco de rescate Sea-Watch 3, fue insultada repetidamente por el ministro del Interior italiano, que la llamó pirata y delincuente. A los insultos de éste siguieron terribles ataques verbales por parte de otras personas, que incitaban a cometer actos de violencia sexual contra ella, atacándola también por razón de su género y su aspecto.

En Mauritania, Mekfoula Brahim, una WHRD que ha hecho campaña para poner fin a la mutilación genital femenina, fue tildada de apóstata en publicaciones en Facebook en 2016 tras defender a un bloguero condenado a muerte por criticar a quienes usan la religión para discriminar a las minorías. El insulto la expuso al riesgo de ser enjuiciada y condenada a muerte.

Amnistía Internacional pide a los Estados que investiguen los ataques contra WHRD y hagan rendir cuentas a los responsables. Asimismo, los Estados deben educar a su ciudadanía sobre los derechos de las personas que defienden todos los derechos humanos, así como proporcionar mecanismos de financiación y protección adaptados a las necesidades de las WHRD.

“Es fundamental que quienes ostentan el poder reconozcan a las defensoras de los derechos humanos como agentes del cambio para la obtención de justicia, igualdad, paz y desarrollo sostenible. Estas mujeres deben ser celebradas y protegidas por la valiente labor que desempeñan para mejorar todas nuestras vidas, pero especialmente las de las comunidades más marginadas”, ha afirmado Kumi Naidoo.



Compartir esta noticia:    



El bulo que circula acerca de que Pedro Sánchez ha regalado la nacionalidad española a 300 mil personas

10/12/2019

Volvemos a encontrarnos circulando en internet la noticia de que Pedro Sánchez ha estado regalando la nacionalidad española desde enero de este año con la intención de ganar votos de cara a las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

En el mes de mayo de este año 2019 se habían concedido un total de 21.864 solicitudes de nacionalidad española, lo que no supone ni una tercera parte de esas supuestamente 300.000 nacionalidades concedidas o más bien regaladas por Pedro Sánchez.

Gracias a la pregunta escrita por parte de dos diputados de Ciudadanos donde se preguntaba cuántos deportistas se habían nacionalizado, hemos podido conocer la cantidad total de concesiones de nacionalidad española que se han producido desde el pasado año 2014 hasta ahora.

En los datos facilitados por el Gobierno, a 31 de mayo de 2019 se habían concedido 21.864 nacionalidades, se habían denegado 2.145 y el número total de solicitudes era de 36.062. Todo a fecha 31 de mayo de 2019, es decir un mes antes de que se cerrara el censo electoral.

Los datos no engañan, como podemos ver es falso que Pedro Sánchez haya regalado a 300.000 personas la nacionalidad española con el objeto de ganar votos y por coniguiente ganar así también las elecciones del pasado mes de noviembre, ya que apenas un mes antes del cierre del censo electoral el número de concesiones se aleja bastantes de esas 300.000 nacionalidades concedidas.

En la propia respuesta que se hace a la consulta de los diputados de Ciudadanos, se aclara o más bien se recuerda que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha diversas medidas para intentar agilizar los procesos de nacionalidad por residencia.

Ahora mismo quieren dar también importancia a todos esos expedientes que del viejo proceso. Es decir a todas aquellas solicitudes que se realizaron hasta el 14 de octubre de 2015. A día de hoy se han realizado varias encomiendas con el Colegio de Registradores de la Propiedad, para intentar agilizar todas esas solicitudes atascadas.

Otro frente abierto que tiene el Ministerio de Justicia es el Plan Intensivo o Plan de Choque. Con este Plan de Choque se pretende tramitar de manera «rápida» las solicitudes de nacionalidad española por residencia del nuevo proceso (es decir todas aquellas solicitudes realizadas a partir del 15 de octubre de 2015). Algo de a día de hoy no ha tenido la repercusión y la agilizar para tramitar y conceder solicitudes de nacionalidad española como se esperaba.

No. El proceso de la solicitud de la nacionalidad española por residencia no es un proceso sencillo y ni rápido. Antes de nada, en la mayoría de las ocasiones deben superar una Prueba de Conocimientos Constituciones y Socioculturales de España, así como una prueba del grado de dominio del idioma español. Decir los conocidos exámenes de nacionalidad CCSE y DELE.

Una vez que se ha superado estos exámenes, en función de nuestra situación en España, de si tenemos determinados familiares y siempre que hayamos tenido una residencia continuada en España podremos comenzar a gestionar la documentación para presentar nuestra solicitud de Nacionalidad Española.

Y el camino no acaba ahí.

Una vez que hemos conseguido toda la documentación (cosa que no es nada sencilla) y hacemos la solicitud, el Ministerio de Justicia hará las actuaciones oportunas. Como por ejemplo verificar aspectos como la residencia legal, si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial por ejemplo.

El expediente de solicitud de nacionalidad española no es un trámite que se regale ni es un trámite sencillo de llevar a cabo sin incidencias y sin problemas.



Compartir esta noticia:    



Un grupo de bolivianos se concentra a las puertas del Viceconsulado de Palma acusando a Evo Morales de “corrupto” por el fraude electoral en las votaciones presidenciales

29/10/2019

A las puertas del Viceconsulado de Bolivia en Palma se congregó un grupo de ciudadanos bolivianos- casi un centenar- que gritaban consignas, en torno del posible fraude electoral en las elecciones a Presidente del pasado 20 de octubre. Con arengas en contra del gobierno de Evo Morales, los líderes de la concentración lanzaban gritos como “Evo narco cocalero”, “Bolivia se respeta carajo, no tenemos miedo”, o “esto no es Venezuela o Cuba, esto es Bolivia y nuestro país se respeta, Bolivia dijo no”.

Elizabeth Belén, una de las portavoces de la concentración se mostró orgullosa de sus orígenes. “Nos dicen indígenas y lo somos, debemos sacar nuestra casta. Tengo ganas de llorar, mi país está siendo pisoteado por un corrupto embriagado de poder, estamos todos endeudados, hemos votado en Palma y nadie nos aclara los resultados finales, debemos exigir una segunda vuelta”.

José Miguel Vargas, uno de los referentes en la comunidad boliviana, es el presidente de la Asociación de Arte y Cultura de Fraternidades Unidas de Mallorcade baile y habitual animador y DJ de eventos de ocio, reprochó la actitud de las oficinas consulares en España. “Serían los primeros en tener que dar la cara y no lo hacen”.

Javier Ríos y María Rosa Bonilla, residentes hace varios años en Mallorca, reclamaban en su protesta a la vicecónsul, Maya Nemtala, el hecho de que se hubiera quitado de la ventana la bandera de Bolivia en el momento de la manifestación, y al mismo tiempo, la emplazaron a dar la cara como representante del gobierno por el “fraude perpetrado en las votaciones a la presidencia”.




La vicecónsul responde

La Vicecónsul de Bolivia indicó a este medio que respeta plenamente el derecho a la protesta de sus connacionales, sin embargo, no comparte que se haya realizado a las puertas de la oficina consular, dado que en el horario de atención de su despacho que es de carácter técnico, se otorgan servicios consulares a sus compatriotas que vienen con cita previa, algunos se desplazan de otros municipios distantes a Palma, e incluso, agregó que llegan de Menorca o Ibiza.

En este sentido, recordó que desde la apertura del Viceconsulado de Bolivia en Palma de Mallorca, sus connacionales cuentan con un servicio consular permanente que garantiza la gestión y entrega de documentos necesarios para diversos trámites tanto en el Estado receptor como en Bolivia, por lo que lamentó que la protesta ponga en riesgo la continuidad del servicio al no tener garantías para seguir otorgando los trámites solicitados.



Compartir esta noticia:    



Canal BSF YouTube / Protesta ante Viceconsulado Bolivia



Los ecuatorianos de Palma le apuestan a las nuevas generaciones en beneficio del colectivo

29/10/2019

En días pasados se reunió un grupo de ecuatorianos afincados en Palma aprovechando la difícil coyuntura social y política por la que atravesó su país.

Darío Atacusi, uno de los gestores de la iniciativa manifestó su interés de que sus compatriotas se unan para formar una federación de asociaciones que trabaje por el bienestar común de todos.

A la pregunta de este periódico sobre quiénes la liderarían, el presidente de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Baleares – ADERB- dijo no tener ningún inconveniente en que sean nuevas caras las que lleven las riendas de esta entidad.

Para Atacusi es la hora de que las nuevas generaciones de ecuatorianos nacidos en Mallorca, o jóvenes llegados a la Isla, no se desentiendan de los problemas de su país, y además no pierdan las costumbres, ni el arraigo con el país de origen.

En la semana de la crisis de Ecuador, el grupo de ecuatorianos se reunió en el Casal de Inmigrantes de Palma. En pleno conflicto en su país organizaron una concentración pacífica en la Plaza España de Palma y posteriormente acudieron a una misa en honor de los ecuatorianos afectados por la crisis de su país.


Misa por Ecuador


Siguiendo en la misma línea, el Consulado de Ecuador en Palma organizó hace dos semanas una misa por la paz de Ecuador en la Iglesia de los Capuchinos a la que asistió un grupo de ciudadanos que expresó su voluntad para el apaciguamiento de la tensión social que se vivía en esos momentos en el país.

Vale recordar que unos días después a la homilía, el Presidente Lenin Moreno derogaba la eliminación del subsidio a los combustibles. Con esto el gobierno anunciaba el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas que había encabezado las manifestaciones. “Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, afirmaba el mandatario.



Compartir esta noticia:    



Manifestantes chilenos protestan en la Plaza España de Palma por las violaciones de los derechos humanos en su país

29/10/2019

Los chilenos de Mallorca salieron a protestar en varios puntos de Palma. Una de las manifestaciones de mayor concurrencia de público fue la del pasado 26 de octubre en la Plaza España. En la espontanea convocatoria organizada por una plataforma de ciudadanos chilenos y el grupo musical Vientos del Poniente se gritaron consignas en contra de las medidas sociales instauradas por el Presidente, Sebastián Piñera en detrimento de la calidad de la educación, salud y jubilaciones.

En días anteriores el gobierno había decretado el Estado de Emergencia ante el estallido social de millones de chilenos que se lanzaron a las calles en diferentes ciudades del país pidiendo la dimisión del mandatario.

En el manifiesto leído, los chilenos recordaron el estado de represión de hace treinta años en el que nadie podía manifestarse libremente, herencia de Pinochet. “El pueblo salió a la calle para que se les escuche, el gobierno debe cumplir con su deber, eso no es violencia, lo que sí es violencia es sacar el ejército a la calle para que use la fuerza desmedida contra el pueblo con armas de guerra”.

En el documento los chilenos se mostraban preocupados por el alto grado de tensión social que su país afronta. “Con impotencia y desde la distancia observamos las imágenes de los golpes y abusos de la policía y los militares hacía nuestras familias, vecinos y compatriotas”, para agregar que “lo que pretende el gobierno es poner al pueblo contra el pueblo, pero los chilenos no vamos a dejar que eso ocurra, vamos a hacer lo que esté al alcance de nuestras manos para que no triunfe la manipulación”.

En el documento reivindicativo los chilenos pedían el fin del Estado de Excepción por la preocupación de que se incrementarán las violaciones a los derechos humanos debido a que se ha reprimido el derecho a la protesta social, legítimo derecho, mediante la instauración del Estado de Emergencia. Ante esta situación dentro de los puntos leídos se pedía una solución mediante métodos pacíficos que garanticen el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

Los manifestantes gritaban consignas en favor de la renuncia de Piñera y a la vez emplazaban a las instituciones europeas y de todo el Estado español a posicionarse en contra del Estado de Excepción y a exigir a la comunidad internacional la protección de la democracia y los derechos humanos en Chile.

Cabe resaltar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al cierre de esta edición, realizaba una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social y al mismo tiempo levantaba el Estado de Excepción en Chile, cuyas protestas callejeras arrojó un trágico saldo de 19 muertos y cientos de heridos.



Compartir esta noticia:    



Familiares Reagrupables cuando se consigue la Nacionalidad

14/09/2019

Surgen bastantes dudas en al obtener la nacionalidad española al momento de contemplar la posibilidad de reagrupar familiares. En Baleares Sin Fronteras reproducimos este interesante artículo del portal parainmigrantes.info, que seguramente, será de gran utilidad para quienes están inmersos en estos trámites.

Residir en España no sólo le ha traído beneficios, además de grandes sacrificios. Haberse alejado de las costumbres de su país de origen y de sus amistades son sólo algunos de ellos.

Pero, sin lugar a dudas, lo más difícil de todo es haber tenido que dejar atrás a sus familiares más cercanos. Si ya te han concedido la nacionalidad española, ¿sabías lo que es la “familia extensa” y a qué familiares puedes reagrupar?


¿Qué familiares son
reagrupables cuando
consigues la Nacionalidad?


En este caso, cónyuge de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que resida en territorio español. Es decir, el cónyuge no separado de hecho o de derecho, siempre que el matrimonio no haya sido celebrado en fraude de ley.

Pareja de Hecho inscrita
en un Registro Público



El ciudadano extracomunitario que sea pareja de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que resida en territorio español.

Inscrita en un Registro Público de Parejas de Hecho, ya sea autonómico o local, que no permita duplicidad de inscripción.

Hijos menores de 21 años

Hijos de ciudadano extracomunitario cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público de un ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.

Siempre y cuando cuenten con autorización del otro progenitor si lo hubiera, sin necesidad de demostrar la dependencia económica.

Hijos mayores de 21 años o más
que vivan a cargo


Hijos de ciudadano extracomunitario cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.  Por tanto, hijos de español o comunitario, como de la pareja de hecho registrada.
Cuando tiene ya cumplidos los 21 años o más, es obligatorio acreditar que viven a cargo en el país de origen. Es decir, que depende exclusivamente del dinero que le proporcionan el familiar español.


Ascendientes que vivan
a cargo


Es el caso de madre, padre, suegra, suegro del ciudadano español o del cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de ciudadano español o de comunitario que resida en territorio español.

Los padres deben vivir a cargo en el país de origen o de residencia, independientemente de la edad del ascendiente.

Familia Extensa

Cualquier familiar que en el momento de la solicitud se encontrara a cargo o viviera con el ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.

Familiares que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el comunitario se haga cargo personal del mismo.

En este caso se valorará el grado de dependencia financiera y física, el grado de parentesco, la gravedad de la enfermedad o discapacidad y el tiempo de convivencia previa.

En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia si la misma ha durado al menos 24 meses.

Pareja de hecho No Inscrita en un Registro Público

Se entenderá como pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero.
En este caso, se acredita la existencia de ese vínculo de forma fehaciente cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común. Tan solo bastará probar la convivencia estable.


Estado del Plan
Intensivo
de Nacionalidad.
Septiembre 2019


El Ministerio de Justicia ha publicado las cifras actualizadas al 1º de septiembre de 2019

El 6 de abril del año 2015 se firmó la Encomienda de Gestión de los Expedientes de Nacionalidad, es decir, lo que conocemos como Plan Intensivo de Nacionalidad o PIN 2015.

Gracias a este Plan Intensivo de Nacionalidad se tramitan todos los expedientes de nacionalidad que hayan tenido entrada en el Ministerio de Justicia desde el 1 de enero de 2014.

Desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la entrada en vigor de dicho Plan Intensivo de Nacionalidad hemos estado pendientes de:


Cifras sobre el PIN (1 de 
Septiembre de 2019)


El Ministerio de Justicia ha publicado las cifras actualizadas a 1 de Septiembre de 2019 del Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad (PIN).

La totalidad de los expedientes digitalizados desde el inicio del PIN son 955.778, los complementarios digitalizados: 434.230; los tramitados por los Registros: 910.043

En los que se ha solicitado documentación adicional al promotor, 109.051; informados por los Registros: 886.682; resueltos por el Ministerio de Justicia: 884.862 y número de páginas digitalizadas (1 de septiembre de 2019): 64.749.711


Fuente: Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad (PIN).



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Palma condena las pintadas vandálicas en un mural de la Plaza del Tubo

16/08/2019

La obra fue financiada con fondos de la Concejalía de Juventud el pasado mes de marzo
El Ayuntamiento de Palma ha pedido la Policía Local que se abra una investigación por las pintadas que han aparecido en uno de los murales que se hicieron el pasado 7 de marzo en la plaza del Tubo con motivo del día de la mujer trabajadora.

La obra, del artista residente en Palma “Andrea”, muestra la imagen de una madre amamantando a su hijo con un montaje aberrante de un pene, según denuncia la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, “suponen un delito de odio que atenta contra la mujer, la maternidad y la infancia”. Se da la circunstancia de que esta intervención fue financiada con fondos de la Concejalía de Juventud.

La regidora censuró que “en poco tiempo sea la segunda vez que espacios públicos dedicados a las mujeres son atacados. Es importante visibilizar lo que pasa y restaurar los desperfectos”.
El consistorio ya tuvo que intervenir recientemente por otro ataque contra la mujer en la Plaza del 8M.El Ayuntamiento ha pedido a la empresa pública Emaya que lo haga limpio lo antes posible. En caso de que su restitución no sea posible la concejalía valorará la posibilidad de volver a pintarlo.



Reunión con la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado

La alcaldesa temporal de Palma, Joana Maria Adrover; el concejal de Cultura, Antoni Noguera, y el director general de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Rosauro Vivancos, se han reunido con representantes de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la Coordinadora de Representantes de las Universidades Públicas CREUP. El encuentro tenía como objetivo presentar al Ayuntamiento el Observatorio de la integración de población migrante y refugiada en el Sistema Universitario Español.



El Ayuntamiento de Palma denuncia el hackeo de su cuenta oficial de twitter

El Ayuntamiento ha denunciado a la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional el hackeo de la cuenta oficial del consistorio a twitter @ajuntpalma, que se ha producido entre las 11.30 y las 12: 30h del pasado martes 12 de agosto.
El director general de Comunicación, Josep Alcover, junto con otros miembros del Gabinete de Comunicación fueron a las instalaciones de Policía para interponer la denuncia, donde se puso en conocimiento de la Policía tanto la usurpación de la cuenta municipal de twitter como el grave contenido de los tweets que se han publicado, con insultos y amenazas personales contra miembros del consistorio palmesano, especialmente dirigidos al teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y su familia.



Compartir esta noticia:    



Presentación de nacionalidades: la vía telemática la más rápida y efectiva

27/07/2019

Desde el pasado 25 de abril de 2019 se suscribió la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad española tramitados por el antiguo procedimiento (presentados antes del 15 de octubre de 2015, que empezó a regir la nueva normativa de nacionalidad española), pero que han tenido entrada en el Ministerio de Justicia durante los años 2016 al 2019.

Así mismo, el Ministerio de Justicia ha contratado cien funcionarios para llevar a cabo el plan intensivo de nacionalidad española.

Dentro de este “plan choque” que se ha puesto en marcha para intentar poner fin al retraso de más de tres años en la resolución de solicitudes de nacionalidad que han sido presentadas de forma telemática, se han establecido dos planes intensivos:

El primer plan intensivo está a cargo de 100 funcionarios del Ministerio de Justicia que se encargan de revisar los expedientes, verificar que toda la documentación esté correcta, solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional, Registro Central de Penados y Rebeldes y el Centro Nacional de Inteligencia CNI y Secretaria de Inmigración y así comprobar que el solicitante no tiene antecedentes policiales o penales, en su caso.

El segundo plan intensivo consiste en que 20 funcionarios de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) trabajan haciendo horas extras desde sus casas, y que son los encargados de revisar el expediente, una vez recibidos los informes preceptivos y proponer la resolución.

Gracias a la implantación de este “plan choque” vemos como en las últimas semanas se están resolviendo miles de solicitudes de nacionalidad española que han sido presentadas de forma telemática.

Sin embargo, los expedientes de nacionalidad no se están resolviendo cronológicamente por orden de llegada y se está haciendo de forma aleatoria, toda vez que los profesionales vemos cómo nos están resolviendo solicitudes de nacionalidad presentadas tanto del 2016 como las de los años 2017 o 2018 y tengo conocimiento de que se han resuelto expedientes de nacionalidad del año 2019, presentadas hacen tan solo 4 meses.

Lo cierto es que se nota mucha celeridad en la resolución de los expedientes que son presentados de forma telemática frente a los que son entregados en papel ante los Registros Públicos, toda vez que al presentarse de forma telemática, se incorpora la información personal del solicitante y se digitaliza toda su documentación, de manera que al imprimir el justificante de presentación electrónica se obtiene de inmediato el número de expediente, siendo un proceso más ágil y menos enredado para la Administración al recibir un expediente de forma electrónica; situación muy diferente ocurre cuando las solicitudes de nacionalidad son presentadas en papel ante las oficinas de Registro, ya que una vez recibida esta solicitud en el Ministerio de Justicia, un funcionario deberá “metadatar” la información del solicitante y digitalizar la documentación y pasado un año, e incluso, un año y medio el solicitante en el que desconoce su número de expediente con el añadido de no poder hacerle seguimiento en la página de “como va lo mío”.

Es triste para todas aquellas personas que llevan esperando desde el año 2016 a que le sea resuelta su solicitud de nacionalidad española ver como solicitudes presentadas en el año 2019 ya están siendo resueltas, convirtiéndose esto en cuestión de suerte o en un juego al azar, cuando lo correcto es que se resuelvan de forma cronológica y conforme lo determina la normativa en el plazo de un año, a contar desde la presentación de la solicitud de nacionalidad española.

Por consiguiente, la interposición del Recurso Contencioso Administrativo para las solicitudes de nacionalidad que han sido presentadas correctamente desde hace más de un año y que la Administración no ha resuelto, sigue siendo una opción muy eficaz para el solicitante, ya que las resoluciones de nacionalidad española emitidas a través del Recurso Contencioso Administrativo se producen en un período aproximado de 4 meses desde su interposición.

Esperemos que este Plan Intensivo de Nacionalidad Española cumpla su objetivo y se resuelvan todos los expedientes de nacionalidad española que hay atrasados desde el año 2015, 2016, 2017 y 2018. Y que las nuevas solicitudes de nacionalidad española o recientemente presentadas se resuelvan dentro del plazo máximo legal establecido en la normativa (1 año).


Por la letrada Beatriz Tobón Vallejo,
Abogada Colegiada 6597
Contacto: 628 47 89 14




Compartir esta noticia:    



Toni Noguera: “Damos respuesta a los más vulnerables en una situación vergonzosa como es la especulación con la vivienda”

27/07/2019

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, acompañado de la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Troba y el director general del área, Juan Antonio Salas, han dado a conocer los datos de las prestaciones económicas otorgadas de enero y hasta junio de 2019 por el área de Bienestar Social.

Durante el primer semestre el importe total de las prestaciones económicas otorgadas por el Ayuntamiento de Palma ha sido de 2.318.414 €, lo que supone un incremento del 21,28% respecto al primer semestre de 2018 cuando el importe de las prestaciones económicas fue de 1.911.544 €. El plazo de pago de estas prestaciones es de un máximo de 24 horas en las ayudas urgentes y de un máximo de 4 días en ayudas ordinarias.

El aumento del importe en prestaciones se debe al aumento en 635 ayudas respecto al año anterior, siendo de 9.733 ayudas 2019 y de 9.098 en 2018. el número de familias que han recibido prestaciones económicas han sido un total de 2783 durante 2019, mientras el 2018 fueron 2537. de estas 592 son ayudas en vivienda lo que representa un 93.2% del total de ayudas que ha aumentado este año.

Las ayudas en vivienda durante el primer semestre de este año suponen un total de 1.086.275 €, mientras durante el mismo periodo del año 2018 estas suponían 803.388, lo que supone un aumento del 35,2% respecto a 2018.

El teniente de alcalde ha manifestado que “desde Bienestar Social tenemos el compromiso a dar ayuda a los que más lo necesitan, trabajamos para que nadie tenga que salir de su domicilio por cuestiones económicas”. Noguera ha añadido que “Damos respuesta a los más vulnerables en una situación vergonzosa como es la especulación con la vivienda”.

Noguera ha puesto en valor el funcionamiento del área. “Una ayuda económica urgente por una familia que lo pasa mal se da en un máximo de 24 horas y una ayuda ordinaria en un máximo de cuatro días pero se puede resolver en dos días”, dijo.

El ejercicio de 2018 se gestionaron 3.888 ayudas para la cobertura de necesidades básicas (alimentos, vestimenta, productos de higiene etc...) destinando así, de enero a junio 667.545 €. Este año, el primer semestre de 2019 se han gestionado 3.867 solicitudes de ayuda que han representado 678.048 €, un 1,5% más respecto al año anterior.

En cuanto a las ayudas de apoyo personal y familiar, conceptos como ayudas en gastos de transporte, tasas o trámites, gestiones educativas, actividades preventivas para los niños, el primer semestre de 2018 el gasto fue 93.202 € (1.308 solicitantes peticiones) y en 2019 es un total 173.769 € que corresponden a la gestión de 1.321 solicitudes. El aumento económico de las prestaciones respecto al año anterior es de un 86.44%

Respecto a los gastos en ayudas para la inserción formativa-laboral 49.086 € en 2018 (222 ayudas) y baja a 27.757 € este primer semestre, que corresponde a 138 ayudas, un descenso de un 43.45% respecto a las prestaciones económicas de 2018. Las becas de infancia en conceptos de comedor y guarderías en 2018 se invirtieron 225.765 €, respecto a 240.052 € destinados este año, un 6.3% más respecto 2018.

La partida de centros de día para niños fue de 24.460 € en el año 2018 y aumenta a 45.482 € este año, un 85,9% más respecto 2018 debido al acuerdo con un nuevo centro de día que se abrió el pasado mes de enero.

Finalmente, en concepto de beca de integración social, becas destinadas a actividades de ocio, escuelas de verano etc. el año pasado se destinaron 53.108 € y este año 67.031 €, lo que puposa un aumento dl 26,21% respecto al año anterior.

La coordinadora de Bienestar Social, Catalina Troba explicó que “el centros de servicios sociales que representan más gasto son Levante Sur y Levante Norte que aglutinan a barrios vulnerables como La Soledad, Nuevo Levante y Pere Garau con un gasto de 346.000 y 365.000 cada uno y alrededor de unas 1.500 ayudas tramitadas”.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019