ACTUALIDAD
El IDI organiza un foro de inversión para facilitar la viabilidad de proyectos empresariales

23/11/2020

El IDI, empresa dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, organiza una nueva edición del Foro de Inversión destinado a poner en contacto proyectes emprendedores con inversores que quieran acceder a formar parte del negocio.

El encuentro, que tendrá lugar el día 18 de diciembre en formato online, tiene como objetivo dinamizar las inversiones y facilitar la viabilidad de nuevos proyectos empresariales que buscan vías de financiación alternativas.

Una de las novedades de esta edición del Foro de Inversión es que se pueden presentar proyectos emprendedores de cualquier ámbito, y no se limita a sectores industriales como en años anteriores. No obstante, se priorizarán los proyectos que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que impulsen nuevos modelos de negocio relacionados con la economía circular, sostenibilidad, digitalización empresarial, transición energética y mejora del cambio climático.

Así, podrán participar hasta ocho empresas que tengan entre dos y siete años de vida, que darán a conocer su proyecto ante un público de calidad que les puede ofrecer buenas oportunidades para impulsar su negocio. La fecha límite para la inscripción en el Foro de Inversión es el día 4 de diciembre.

Para sacar el máximo rendimiento del Foro de Inversión, el IDI pone a disposición de las personas emprendedoras y de los inversores una formación que, en el caso de las startups, se centrará en acciones para convertir la empresa en una oportunidad de rentabilizar el dinero.

Para los inversores, los cursos se dedicarán a conocer los criterios de selección que se tienen que seguir a la hora de elegir una startup para invertir, así como la evaluación de la gestión de la empresa, y el seguimiento que se tiene que hacer. La formación empezará el día 9 de diciembre.

Se tiene que destacar que el IDI cuenta ya con experiencia como facilitador para poner en contacto proyectos emprendedores con posibles inversores, ya que éste es el cuarto foro de inversión que organiza. En las anteriores ediciones participaron un total de 25 empresas y startups que buscaban financiación por valor de 10 millones de euros.

Además, el IDI creó un club de inversores que tiene como objetivo incentivar las inversiones privadas, así como ofrecer formación continuada e intercambio de experiencias.



Compartir esta noticia:    



El área de Infraestructuras y Accesibilidad mejora la inversión y el mantenimiento de las 36 fuentes ornamentales de Palma

23/11/2020

La concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, junto con la CEO del grupo Sampol, Carmen Sampol, han explicado hoy el conjunto de mejoras del contrato de mantenimiento de las 36 fuentes ornamentales que tiene Palma y que fue adjudicado por un importe de 1, 6 millones de euros para los próximos cuatro años y que entra en vigor día 1 de diciembre.

Palma cuenta con un total de 36 fuentes, 14 situadas a Distrito centro, 8 en el Distrito Ponent, 9 al Distrito Norte, 3 al Distrito Llevant y dos fuentes al Distrito Playa de Palma. El nuevo contrato, que fue adjudicado al Grupo Sampol permitirá que un equipo con ocho operarios y un ingeniero velen por el mantenimiento de las fuentes y que se ejecuten inversiones para actualizarlas, modernizar-se y hacerlas más sostenibles y eficientes.

En este sentido, se prevé ir reponiendo elementos deteriorados y sustituir otros para modernizarlos y mejorar la eficiencia de las fuentes de Palma.

Así, este contrato, que fue adjudicado a la multinacional mallorquina líder en ingeniería aplicada, eficiencia energética y digitalización, grupo Sampol tiene una duración de 4 años más uno de prórroga y proyecta una inversión de 1,6 millones de euros en los próximos cinco años.

En concreto, se prevé destinar una media de 400.000 euros anuales que engloban tanto el mantenimiento ordinario, al cual se destinan unos 30.000 euros mensuales, como una partida para inversiones e inversiones nuevas que suma unos 21.000 euros anuales de media.

Pastor ha detallado que ya se han empezado los contratos de revisión y ha recordado que desde febrero de 2019 y hasta ahora este servicio ha estado sin contrato. "Se han hecho tareas de conservación mínimas hasta ahora y ahora se empezará a actuar en todas las fuentes con el objetivo de que a finales de 2021 todas las fuentes ornamentales estén en marcha, a pleno rendimiento y sean más sostenibles", ha dicho.

Sampol aportará todo su conocimiento para mejorar la eficacia energética tanto de las instalaciones eléctricas como hidráulicas de las fuentes. En este sentido, Carmen Sampol ha destacado que "nos hace una enorme ilusión volver a colaborar de nuevo con el Ayuntamiento de Palma y llevar a cabo este proyecto con el que generar valor y contribuimos al desarrollo sostenible de la ciudad", ha remarcado la CEO del grupo Sampol, y ha destacado que se podrán posar todos el conocimientos de innovación al servicio de las fuentes de Palma.

De forma inmediata, la adjudicación de este contrato permitirá mejorar el mantenimiento ordinario mecánico y eléctrico de todas las fuentes y llevar a cabo un control de la calidad del agua (cloración y PH).



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Manacor y los representantes de los comerciantes reclaman al Gobierno de las Islas Baleares ayudas económicas para paliar los efectos económicos del confinamiento

23/11/2020

Oliver ha dado las gracias y la enhorabuena a los manacorins «por cumplir» y dijo que, «sin caer en la euforia, nos toca hacer un clamor a la responsabilidad, nos toca demostrar que lo hemos hecho de forma consciente» y que la disminución de la incidencia de la Covid-19 en Manacor «no ha sido por casualidad».

Asimismo, el alcalde ha recordado que este «clamor a la responsabilidad» también viene ligado a la proximidad de las fiestas de Navidad, ya que «llegar a un eventual segundo confinamiento sería un auténtico drama y despropósito». «Nos toca demostrar que, con distancia pero todos juntos, nos podemos recuperar».

Reunión con los comerciantes

Antes de hacerse pública la decisión del Gobierno, el equipo de gobierno municipal se ha reunido con los representantes de comerciantes y empresarios de Manacor, dando respuesta a la petición hecha al Ayuntamiento. El encuentro ha sido valorada de muy satisfactoria por ambas partes. «Hoy los empresarios y el Ayuntamiento estamos unidos», aseguró el presidente de PIMEM Manacor, Mateu Català.

Uno de los acuerdos de la reunión ha sido reclamar conjuntamente al Gobierno de las Islas Baleares una línea de ayudas para compensar los perjuicios económicos que ha supuesto el confinamiento perimetral de Manacor.

«Cerrar Manacor no es cerrar 30.000 habitantes, sino que dada la capitalidad de Manacor, esta medida ha tenido una afectación económica muy importante en el tejido empresarial de la ciudad», explicó el alcalde. Ayuntamiento y empresarios esperan abordar esta petición en una reunión con el Gobierno de las Islas Baleares, enseguida que se les convoque.

Por su parte, desde PIMEM se han comprometido a quitar los carteles de «Se Traspasa Manacor» una vez se levante el confinamiento y trabajar «en positivo» para recuperar al máximo la normalidad, siempre dentro de los límites de lo posible, dada la situación actual.

Desde el Ayuntamiento se trabaja con ayudas, campañas y acciones para «incentivar al máximo el consumo local». Por eso, una vez que Manacor esté desconfinado, «con responsabilidad, pero también con fuerza: Ayuntamiento, empresarios y ciudadanía debemos remar en la misma dirección», concluyó Miquel Oliver.



Compartir esta noticia:    



El Govern levanta las medidas excepcionales en Manacor y en Menorca reduce el número máximo de personas en las reuniones sociales y familiares

23/11/2020

En Menorca los encuentros en espacios públicos o privados no podrán ser de más de 6 personas en un interior y de 10 personas en el exterior

El Govern de les Iles Balears, dada la evolución de la situación epidemiológica en las Islas ha considerado oportuno levantar las medidas temporales y excepcionales adoptadas para el casco urbano de Manacor y, en el caso de Menorca, se ha visto adecuado reducir el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares, que pasa a ser de 6 personas en un espacio interior y de 10 en el exterior.

Además, también ha decidido prorrogar hasta las 00.00 horas del 15 de diciembre las medidas dirigidas a frenar la propagación del coronavirus que se aprobaron en el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, de la presidenta. Todas las medidas entrarán en vigor el martes 24 de noviembre.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se han reunido con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes y alcaldesas para evaluar la situación sanitaria en la isla después del incremento de la incidencia de los últimos días y para exponer las medidas acordadas.

Armengol ha explicado que las decisiones que afectan a las restricciones se toman «según la incidencia que hay en cada momento en cada territorio» y por eso en Menorca se pudieron flexibilizar a finales de septiembre y principios de octubre, cuando la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días era de 30 casos.

La situación actual, en que Menorca se encuentra des de hace tres semanas estabilizada en torno a una incidencia acumulada a 14 días de 100 casos por 100.000 habitantes, «nos obliga a tomar nuevas decisiones enfocadas en el ámbito donde se producen más casos, que es el social», ha expuesto Armengol.

Además, Armengol ha compartido con el Consell Insular y los alcaldes la estrategia institucional de favorecer la actividad en el exterior y, por eso, ha anunciado la reapertura de las áreas recreativas gestionadas por la IBANAT en Menorca.

En este sentido también ha explicado que se está trabajando con el sector de la restauración para mejorar la ventilación de interior, tal como ya se está haciendo en espacios públicos como las escuelas, y ha animado a los ayuntamientos y Consell a trabajar en esta estrategia para crear «espacios de ocio seguros y tranquilos para los ciudadanos».

De acuerdo con los indicadores epidemiológicos, la situación al archipiélago continúa siendo una de las más favorables de todo el Estado.

Sin embargo, la incidencia acumulada a catorce días (por prueba de diagnóstico de infección activa) se sitúa en 220 casos por 100.000 habitantes, y la tasa de positividad en el 5,39%; así, y a pesar de la mejora evidente observada desde el mes de agosto, tanto la incidencia como la tasa de positividad continúan situándose marcadamente por encima de los umbrales que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en catorce días y una tasa del 3%).

Por este motivo se ha considerado oportuno prorrogar las medidas que incluía el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, de la presidenta, entre las cuales destacaba la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y, en el caso de Mallorca e Ibiza, la limitación a 6 del número máximo de personas en encuentros familiares y sociales en espacios cerrados y abiertos, públicos y privados.

Así mismo, la evolución de las últimas semanas de la situación epidemiológica de la isla de Menorca —que a pesar de que ha logrado cifras inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes en catorce días la primera mitad de octubre se ha estabilizado durante el mes de noviembre en cifras superiores a los 100 casos por 100.000 habitantes, de forma estrechamente vinculada con brotes relacionados con celebraciones de tipo familiar y social— recomienda llevar a cabo la restricción del número de persones en reuniones, que, a partir de la publicación de este Decreto, quedan condicionadas al hecho que no se supere el número máximo de seis personas en un interior o de diez en el exterior.

En cambio, y atendida la mejora de la situación epidemiológica del municipio de Manacor que en fecha 21 de noviembre, con una incidencia acumulada a catorce días de 223 casos por 100.000 habitantes, se ha igualado a la media observable en las Islas Baleares, es conveniente avanzar el levantamiento de las medidas específicas que se adoptaron mediante el Decreto 11/2020, de 28 de octubre, de la presidenta de las Islas Baleares, por el cual se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en el casco urbano principal del municipio de Manacor.

Entre estas medidas había el cierre perimetral y una limitación más extensa de la libertad de movimiento en horario nocturno.

A partir de ahora, en Manacor regirán las medidas generales dictadas para el conjunto de las Islas Baleares y las específicas para Mallorca.

Zona básica de salud Sa Torre-Manacor, mejora de los indicadores del 28 de octubre al 22 de noviembre

A estas alturas, y de manera concreta a la zona básica de salud Sa Torre-Manacor, los principales indicadores muestran una mejora, puesto que baja el número de casos nuevos. Así, antes de la entrada en vigor de las medidas específicas, entre el 23 y el 29 de octubre, se registraron 209 positivos nuevos por PCR.

Del 6 de noviembre al 12 de noviembre (cuando se decidieron prorrogar las medidas), fueron 81 casos. Durante la semana pasada, del 15 al 22 de noviembre, se detectaron 22 casos nuevos.

La incidencia acumulada a 14 días por PCR logró un máximo de 1.054 casos por 100.000 habitantes el 2 de noviembre (en las Islas Baleares, este día era de 258, de forma que cuadruplicaba la incidencia). En cambio, en fecha 12 de noviembre, el IA14 había bajado hasta los 579 casos por 100.000 habitantes. Día 22, el IA14 días era de 254 (en las Islas Baleares de 219).

En cuanto a la tasa de positividad a 7 días, también ha bajado. Consiguió un máximo del 28% en Sa Torre-Manacor el día 28 de octubre (en las Islas Baleares, 7,38%). El día 12 de noviembre, se situó al 7,28% y el 22 de noviembre era del 3,17% (4,69% en las Islas Baleares).



Compartir esta noticia:    



Empiezan las fiestas de Navidad este fin de semana con diferentes espestáculos luminosos

23/11/2020

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y la directora general de Participación Ciudadana, Clàudia Costa y la directora artística de los espectáculos, Elisa Martínez, han presentado hoy los espectáculos que se harán a Palma los días 28 y 29 de noviembre para dar la bienvenida a las fiestas de Navidad.

"Palma, un abrazo de luz" son tres circuitos ubicados a Sa Murada, el parque de ses Estacions y el parque de Sa Riera y en que la luz será la gran protagonista. A través de estas propuestas los visitantes podrán participar, transitar y atravesar túneles y puertas que los harán vivir nuevas experiencias sensoriales.

En cada uno de estos lugares se harán tres espectáculos diferentes, con diversos pases de 18 a 22 h. El aforo será limitado por lo tanto habrá que reservar previamente cita. Se podrá hacer a partir de esta tarde a través de la siguiente página web https://tufas.palma.cat/

El objetivo de esta propuesta es encender la ciudad con espectáculos lumínicos que den el tiro de salida a las luces de Navidad en un año en que las restricciones sanitarias nos han obligado a rehuir de las aglomeraciones y explorar nuevas propuestas.

Para el regidor Alberto Jarabo "queremos descentralizar el encendido a través de espectáculos culturales dedicados a la luz en tres zonas de la ciudad. Queremos que la Ciudadanía pueda disfrutar de la fiesta, en estos tiempos de restricciones necesitan estos tipos de acontecimientos. Nuestra voluntad es que la Ciudadanía disfrute de la fiesta de manera segura"

Circuito Murada

·"La Puerta de *Tannhäuser", a cargo de PirolasserFx y Grupo Trui. Se trata de una instalación audiovisual con foco láser que hará a los visitantes transitar por un mundo onírico y futurista.

·"Cruzando el invierno" de la compañía Teatro Silfo, nos ofrecerá un fragmento de su espectáculo "La luna en el jardín" en que invita a los niños a conocer y experimentar los pequeños milagros de la naturaleza a partir de la observación de las estaciones.

·"Familia de Lux" es la propuesta de la compañía Teatrodargenio. Mediante un espectáculo de sombras busca hacer vivir la magia de los cuentos de una manera inesperada y luminosa.

Circuito Estaciones

"Space-Time Tunel", propuesta del artista nEcKo y del equipo Fuge y Origami nº2 del artista Elimaginario y el equipo Visualmax. Se trata de dos esculturas lumínicas. Dentro del mismo circuito los visitantes podrán también pintar un cuadro virtual gracias a Alona Vinç y su proyección interactiva "Pintamos un nuevo mundo".

Circuito Riera

Liquid Orange & Ibiza Magic Lab. Proponen un laboratorio muy especial. Por un lado la proyección "Liquit show" y por el otro "Stargate" una proyección holográfica que transporta al visitante en la quinta dimensión, donde se abre la puerta de los sueños.

También se podrá participar en la grabación del video para salvar los grandes temas musicales de nuestra vida. "Save the Temazo Remix", un espectáculo de circo y música.

Estos acontecimientos pretenden generar experiencias colectivas a través de la luz y de la música. Se trata de acontecimientos seguros que nos acercan las tecnologías más innovadoras del momento.

En todos los espectáculos se cumplirán las medidas de seguridad, obligando a mantener una distancia de metro y medio entre los asistentes y con el uso obligatorio de mascarilla de todo momento.



Compartir esta noticia:    



120 nuevos casos de coronavirus en Baleares en las últimas 24 horas

22/11/2020

Este domingo se han notificado 120 nuevos casos, 28 más que la cifra registrada el día anterior.

En cuanto a las altas hospitalarias, ha habido 8 nuevas por 157 en la Atención Primaria. A día de hoy hay 52 casos activos en la UCI, tres más que el sábado.

Por otra parte, este domingo se han contabilizado 223 ingresos activos en planta, tres menos que los que se registraron ayer.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.758 nuevas PCR, siendo el total acumulado de 588.396 tests. El total de casos desde que empezó la pandemia ha sido de 23.095 positivos.



Compartir esta noticia:    



Salud prorroga las medidas generales adoptadas en Balears para prevenir la propagación de la COVID-19 y flexibiliza las limitaciones en las residencias de personas mayores

20/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una nueva resolución que entrará en vigor mañana y que prorroga las medidas generales adoptadas para todas las Illes Balears para frenar la propagación de la COVID-19 y flexibiliza las limitaciones establecidas en las residencias para personas mayores, de modo que se permitirán las visitas a pesar de que haya casos positivos siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de seguridad.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, y durante la que ha destacado que las medidas adoptadas hasta el momento han sido efectivas puesto que la situación muestra una evolución favorable aunque hay que continuar trabajando para frenar los contagios.

Conforme a los datos del día 18 que recoge la resolución, la incidencia acumulada (IA) en catorce días (por prueba de diagnóstico de infección activa) en el conjunto de las islas se sitúa en 239 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete días es de 112 y la tasa de positividad en catorce días es del 5,8 %, mientras que en siete días es del 5,4 %.

Así, y a pesar de la evidente mejoría observada desde el mes de agosto, tanto la incidencia como la tasa de positividad todavía se sitúan marcadamente por encima de los umbrales que el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en 14 días y una tasa del 3 %).

La situación epidemiológica continúa difiriendo entre las islas. El día 18 de noviembre, la más afectada era Mallorca, con una IA14 de 247 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de 6,2 %. La seguía Eivissa, con una IA14 de 216 y una tasa de positividad del 5,4 %. Menorca y Formentera presentan indicadores más favorables, con unas IA14 de 108 y 49 casos por 100.000 habitantes y tasas de positividad del 3,4 % y 3,9 %, respectivamente.

Estos datos epidemiológicos evidencian la eficiencia de las medidas de contención aplicadas hasta esa fecha, puesto que han permitido retrasar el crecimiento de la curva de contagios, tras el rebrote que se inició la segunda semana de octubre, y parece que su aplicación está permitiendo que la curva de contagios retome la vía descendente.

Por este motivo, se ha considerado oportuno dictar una nueva resolución de la consellera de Salud y Consumo por la que se prorroga la resolución de 23 de octubre de 2020 y las medidas que establece con carácter temporal el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19.

Asimismo, se considera adecuado introducir en la resolución una modificación puntual en el régimen de visitas a los usuarios de residencias de personas mayores, que estarán permitidas en los centros donde haya presencia de contagios o sospechosos de COVID-19 y que hayan completado una correcta implementación de un plan de contingencia que garantice que la residencia tenga una adecuada sectorización y aprobada por la autoridad sanitaria, se cumplan todas las medidas de seguridad específicas dictadas por la autoridad sanitaria y se garantice que las visitas cuentan con un acceso y salida independientes y sin ningún contacto con las unidades o sectores en las que haya un brote instaurado.



Compartir esta noticia:    



Menorca Talayótica, candidatura española para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

20/11/2020

Menorca Talayótica es la candidatura elegida por España para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión ha sido anunciada hoy por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, durante una rueda de prensa telemática en la cual han participado, por un lado, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y, por el otro, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, acompañada del director insular de Cultura, Miquel Àngel Maria.

La presidenta Armengol se ha mostrado muy satisfecha por la designación y ha agradecido el trabajo del Consell de Menorca y de todo el equipo de la candidatura, coordinada por Cipriano Marín, y ha mostrado su compromiso para continuar trabajando con la institución insular para conseguir este reconocimiento.

«Lo haremos conscientes de que el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que tenemos que transmitir a las generaciones futuras», ha explicado la presidenta.

Además, la presidenta ha recordado que las Balears ya cuentan con los reconocimientos de la Biodiversidad y Cultura de Ibiza (1999) y la Serra de Tramuntana de Mallorca (2011) como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La elección de Menorca Talayótica se ha aprobado durante el Consejo de Patrimonio Histórico que ha congregado desde ayer a los representantes de cultura de todas las comunidades autónomas; en el caso de las Illes Balears, la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2021 y su incorporación a la lista se evaluará en el 2022.

Más de 1.500 restos arqueológicos convierten a Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otros de menor tamaño, pero exclusivas de Menorca, como las mesas y navetas, documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.

El Govern de les Illes Balears ha apoyado a la candidatura y ha colaborado activamente con el Consell de Menorca. La declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de las Illes Balears en su conjunto. Por lo tanto, también contribuirá a garantizar su protección de una manera más efectiva.

La candidatura presentada en el Consejo de Patrimonio Histórico, dirigida por Cipriano Marín, vertebra la Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales más excelentes de la prehistoria de la isla correspondientes al periodo que alcanza desde la irrupción de las construcciones ciclòpies a la isla (1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I aC.

La diversidad territorial de los componentes del bien ilustran nítidamente las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y, en consecuencia, los procesos de modelación del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Menorca trabajarán en la investigación, restauración, divulgación y difusión del patrimonio único y excepcional de Menorca Talayótica a través de un plan de gestión y la creación de una Agencia Menorca Talayótica, que también fomentará la participación y la cooperación social.



Compartir esta noticia:    



La incidencia de COVID-19 en Balears baja de 268 a 247 casos por 100.000 habitantes en 7 días

20/11/2020

La incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días en el conjunto de las Illes Balears se reduce en los últimos 7 días y pasa de registrar 268,00 casos por cada 100.000 la semana pasada a 247,8. Así se recoge en el informe 26 del Servicio balear de Epidemiología que se publica este viernes y que recoge información hasta el 17 de noviembre.

El descenso más acusado se ha registrado en la isla de Eivissa, que en solo 7 días ha pasado de una IA a 14 días de 339,3 casos por cada 100.000 habitantes a 229,2, una bajada de más de un 30 %. Si según los registros publicados la semana pasada, en las dos semanas anteriores se habían detectado 502 casos, hoy son 339.

Una tendencia similar registra la isla de Formentera, que ha pasado de una IA a 14 días de 82,6 casos a una de 57,8 (de 10 casos detectados a 7 casos en los 14 días previos a la publicación del último informe de Epidemiología). También en Mallorca se ha reducido la incidencia de forma notable: se ha pasado de una IA a 14 días de 276,4 a una de 266,7 gracias a la bajada de casos detectados en las dos semanas anteriores: de 2.477 casos en toda la isla el pasado viernes a 2.390 a fecha 17 de noviembre.

Por el contrario, en Menorca se ha registrado un incremento de la incidencia: ha pasado de registrar 97,4 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes la semana pasada a tener 119,9 (de 91 positivos en 14 días ha pasado a 112).

Municipios y zonas básicas de salud

Asimismo, entre los datos facilitados en este estudio figuran las tasas de incidencia acumulada por municipios y por zonas básicas de salud. Dichos datos pueden variar respecto a los que ofrece diariamente la Conselleria de Salud y Consumo y que tienen como referencia la positividad de las pruebas PCR y antígenos, indicador que también se considera válido para tener información diaria de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Por municipios, el que se mantiene con una incidencia más alta por cada mil habitantes (contando el total de casos registrados hasta el 18 de noviembre e incluyendo a los diagnósticos en geriátricos) es el municipio mallorquín de Sant Joan, con 50,76; seguido de Eivissa, con una tasa de 33,45; Montuïri, con 32,97; Palma, con 26,59 casos; Vilafranca, con 23,08, y Ariany, con 23,04.

Cabe decir que tanto en el caso de Sant Joan, Montuïri y, en menor medidad, Palma y Eivissa, han sufrido importantes brotes en sus residencias que han disparado la incidencia. Por el contrario, los menos afectados continúan siendo Fornalutx (0), Ferreries (1,05), Es Migjorn (1,42) o Estellencs(3,17).

Por zonas básicas de salud, el Servicio de Epidemiología realiza una comparativa entre los diagnósticos de la semana del 4 al 10 de noviembre y la del 11 al 17 de noviembre, donde se constata como el número de casos diagnosticados baja en 31 ZBS, sube en 26 de ellas y en 1 se mantiene igual.

En números absolutos, la que más ha bajado el número de casos ha sido Manacor, donde de una semana a otra se han registrado 53 casos menos: de 93 detectados del 4 al 10 de noviembre a los 40 diagnosticados del 11 al 17 de noviembre.

Ha pasado de una incidencia a 7 días de 2,8 casos por 1.000 habitantes a menos de la mitad: 1,2. Asimismo, cabe recordar que esta área básica de salud está sometida a restricciones especiales para reducir la incidencia del coronavirus.

También destaca la reducción en Porto Cristo, donde se ha pasado de 39 positivos a 13 de una semana a otra. En el Pont d’Inca se ha bajado de 53 casos en 7 días a 30, y en Es Viver, de 38 a 15.

Por el contrario, donde más ha crecido la incidencia semanal ha sido en la zona básica de Nuredduna-Artà, donde se detectaron 31 positivos la semana del 11 al 17 de noviembre, mientras la anterior no se había registrar ninguno. De hecho, esta zona básica ha pasado de no tener ningún caso en su incidencia a registrar la tasa más elevada en Balears la última semana: 3,8 casos por cada 1.000 habitantes.

Situación similar se ha registrado en Es Banyer-Alaior, que en solo 7 días ha registrado 21 casos más (de 10 a 31) y ha incrementado su incidencia de 0,77 a 2,39 casos por cada mil habitantes en una semana, la segunda más elevada del archipiélago.

Perfil de la persona afectada por COVID-19 en Balears

En total, desde el inicio de la pandemia y hasta el 18 de noviembre, el Servicio balear de Epidemiología ha validado 22.787 diagnósticos positivos de SARS-CoV-2 en la comunidad (3.287 en Eivissa, 160 en Formentera, 18.627 en Mallorca y 713 en Menorca), de los que un 71 % (16.252) ha presentado síntomas, mientras que un 29 % (6.535) han sido asintomáticos.
236 han sido catalogados como casos llegados de otras comunidades autónomas y 141 importados de otros países. 937 han sido usuarios de residencias geriátricas y 1. 095, sanitarios. 401 defunciones han sido validadas como causa de la COVID-19 hasta que se cerró la elaboración de este informe.

Asimismo, desde el 11 de mayo –cuando entró en vigor la nueva estrategia de diagnósticos por parte del Ministerio- la mitad de los casos (10.491) eran contactos de un caso identificado, un 25 % de los casos (4.913) eran contactos que estaban en seguimiento, y un 9 % (1.806) eran casos asociados a brotes.

El informe de Epidemiología también realiza un análisis completo del perfil de personas afectadas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia: establece que la enfermedad ha afectado prácticamente igual mujeres (11.644 casos, 51 % del total) y hombres (11.143 casos, 49 % del total) y que, por grupos de edad, los más numerosos son las personas de entre 40-49 años (4.083) seguidos de los de 30-39 años (4.015) y de 20-29 (3.688).

Del total de casos detectados en octubre y noviembre, la mayoría (un 49,8 %) tenía entre 20-49 años, un 22,7 % tenía entre 50 y 69 años, un 17,3 % eran menores de 19 años y un 10,2 % mayores de 70 años.

332 brotes detectados

El informe 26 elaborado por el Servicio balear de Epidemiología ofrece amplia información sobre brotes —agrupaciones de 3 o más casos de COVID-19—. Hasta la publicación del estudio, en Balears se han detectado hasta 332 desde que se inició de la pandemia en las Illes Balears, 17 de ellos la última semana, y 88 con investigación todavía abierta. En total, se han diagnosticado 2.521 casos positivos asociados (aproximadamente el 11 % del total). Un 31 % de los brotes (102) fueron de ámbito familiar, un 24 % (79) de ámbito mixto, y un 18 % (61) fueron originados debido a reuniones sociales.

En 323 brotes el caso primario era autóctono. La media de casos por brote detectado en las islas ha sido de 7 positivos: los mínimos han registrado 3 casos y el máximo (caso de residencia geriátrica) tuvo 94 casos asociados.

Por zonas básicas de salud, la que ha registrado un mayor número de positivos asociados a brotes ha sido la de Inca, con 120 diagnósticos relacionados, seguida de Es Viver (80), Vilafranca (75) y Serra Nord (72).



Compartir esta noticia:    



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en La Rioja que España será junto a Alemania el primer país europeo en contar con un plan completo de vacunación

20/11/2020

En su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que España será, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en contar con un plan completo de vacunación que permitirá que, "en casi cualquier escenario razonable, una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021".

En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que "España cuenta con una gran cadena logística y los avances en los proyectos que lidera el CSIC", al tiempo que ha señalado que "a España le corresponderá un volumen del 10% del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la Unión Europea".

Para el presidente del Gobierno los datos de las últimas semanas, con una reducción de la incidencia acumulada, reflejan que "estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos hemos marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes".

Pedro Sánchez se ha referido en La Rioja a la Estrategia Estatal de lucha contra la segunda ola de COVID-19 como una herramienta fundamental para combatir la pandemia, basada en indicadores y acciones comunes en función de la evolución epidemiológica, así como en la monitorización semanal conjunta en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

A este respecto, el presidente ha hecho mención al "plazo de seis meses que tenemos por delante" como el periodo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia, pero ha insistido en la necesidad de "desterrar cualquier euforia y mantener la cautela" para vencer al virus.

Estrategia de Transformación

En el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja, que ha contado con la presencia de una destacada representación de miembros de la sociedad civil y el tejido empresarial riojano, el presidente ha destacado la necesidad de canalizar los fondos europeos a partir de cuatro ejes claramente definidos, como la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad real entre hombres y mujeres y la cohesión social y territorial, articulados en diez políticas tractoras con objetivos definidos.

Igualmente, el presidente ha reiterado el compromiso de la aprobación, en el mes de diciembre, de un Real Decreto-Ley de modificación de distintas leyes para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público-privada, medida que ha definido como "una gran reforma de la administración", sin que ello implique merma de "garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas".

En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a avanzar en la misma senda en su ámbito competencial, ofreciendo "frente a las dificultades, más flexibilidad".

El presidente del Gobierno ha destacado el alcance de las medidas aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros, y que suponen "la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO hasta marzo del año 2022 -más de 870.000 operaciones en créditos y avales- el 98% de las cuales han ido destinadas a pymes, con una financiación de más de 110.000 millones de euros" y que representan "un respaldo gigantesco al corazón de nuestro tejido productivo, que va a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo".

En el marco del apoyo al tejido productivo, Sánchez ha anunciado la próxima aprobación de un plan de apoyo al sector de la hostelería, restauración y cafeterías (HORECA), que complementará las medidas autonómicas.

Sánchez ha puesto en valor la hoja de ruta para la recuperación impulsada por el gobierno que preside Concha Andreu. Una senda que se articula "en torno a cinco proyectos que reflejan el escenario de transformación y renovación en el que nos encontramos, como la Ciudad del Envase, el proyecto Cuna del Español, la Enorregión, el Territorio digital y la investigación biomédica".

Presupuestos Generales del Estado

Para consolidar esa apuesta por la transformación en La Rioja, Pedro Sánchez se ha referido a las oportunidades que ofrece el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en esta comunidad autónoma. Así, ha señalado que estas cuentas incluyen "casi 60 millones de euros en inversión real, que representan un aumento del 55,6% respecto al proyecto de Presupuestos de 2019, destacando actuaciones como "la variante sur de Logroño en la A-68; el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río; la variante ferroviaria de Rincón de Soto o la restauración de la catedral de Santa María la Redonda y la reforma de la Biblioteca Pública del Estado, ambas en Logroño".

Educación y Formación Profesional

El presidente del gobierno ha vinculado la apuesta por la creación de empleo en nuevos sectores emergentes con la necesidad de abordar una "auténtica revolución educativa". "Ese, y no otro, es nuestro principal objetivo: empleos de calidad que crean progreso". En este sentido ha hecho mención a la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación -LOMLOE- a la que ha definido como el inicio de un proceso de transformación y modernización del sistema educativo español que nos lance a un escenario de desarrollo y de progreso".

El impulso de los fondos europeos en esta materia será fundamental para el desarrollo de iniciativas como el apoyo a centros públicos en riesgo de "desconexión digital" o el refuerzo de la conectividad universitaria, y avanzará en paralelo con las previsiones contenidas en el presupuesto, como la dotación de más de 2.000 millones de euros en becas, "la mayor en toda la historia de España".

Pedro Sánchez ha anunciado la próxima aprobación de una nueva Ley de Formación Profesional que consolidará "el salto modernizador que estamos impulsando junto con las empresas y los interlocutores sociales a partir de las enseñanzas profesionales, que son la base de la recuperación y la transformación de nuestro sistema productivo".

Esta futura norma, ha señalado el presidente del gobierno, "encarna el total compromiso del gobierno con la formación profesional dual, la creación de 200.000 nuevas plazas y la apuesta por nuevos títulos en sectores como la robótica, el big data o la industria inteligente".



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019