No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




ACTUALIDAD
El Ayuntamiento de Manacor pone en marcha la Zona de Prioridad para Residentes

06/03/2021


BSF

El departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Manacor lleva a cabo tareas informativas a ciudadanos y comerciantes sobre la Zona de Prioridad para Residentes del centro del municipio, una medida que pacificará el tráfico a 67 calles del centro de la ciudad a partir del 15 de marzo.

La ZPR promueve una movilidad segura y sostenible, ya que en esta área la prioridad de paso será de los peatones en primer lugar y de las bicicletas y vehículos de movilidad personal en segundo lugar, siempre por delante de cualquier vehículo motorizado.

Las reuniones informativas con el sector comercial ya empezaron este viernes y, en este sentido, una de las prioridades es la plaza de las Verduras. Es por ello que la ZPR prevé la creación de aparcamientos comerciales en la calle de la Amargura, en la calle Rector Caldentey, calle Príncipe, el último tramo de la calle Olesa y la misma plaza Constitución.

Este tipo de aparcamientos pretenden establecer una alta rotación de los vehículos mediante un sistema de limitación horaria de entre 45 y 69 minutos y se señalizarán con el color magenta de la ZPR.

"El centro de Manacor no pierde ni una plaza de aparcamiento", ha recordado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastián Llodrà, que ha insistido en que Manacor "es un gran centro comercial a cielo abierto, sólo nos lo tenemos que creer ".

Asimismo, Llodrà ha recordado que Manacor dispone de los aparcamientos de Na Camel y de la plaza de Santiago, que además es gratuito las dos primeras horas. En cualquier caso, uno de los objetivos de la medida es favorecer una movilidad activa y reducir el uso de los coches en la ciudad, por lo que dadas las dimensiones de Manacor se considera absolutamente factible.

Punto de información

Seis informadores ambientales trabajan para facilitar la información sobre la ZPR los ciudadanos de Manacor. A partir del martes 9 de marzo se habilitará un punto fijo de atención a los ciudadanos en la plaza Constitución o de las Verduras. Todas aquellas personas que lo requieran podrán solicitar información entre las 10 h y las 13 h y de 16 h a 19 h.

El sistema de autorizaciones está operativo en la web www.mobilitatmanacor.cat desde este viernes 5 de marzo a las 10 h. El ritmo de autorizaciones de los residentes en el centro de Manacor avanza a buen ritmo, ya que en sólo 24 horas ya se han descargado 250 acreditaciones.

A partir del 15 de marzo, en el ámbito de la ZPR los peatones siempre tendrán prioridad a sus acciones, la velocidad máxima para todos los vehículos será de 20 kilómetros por hora, y sólo podrán acceder a la ZPR los vehículos de los residentes, las personas que tengan algún garaje en la zona, los servicios públicos, vehículos comerciales y casos justificados. La ZPR es un área social y comercial atractiva y agradable en Manacor, tanto para residentes como para trabajadores, comerciantes y visitantes.

La ZPR del centro de Manacor se señalizará mediante señales verticales y también franjas impresas en la calzada de los principales accesos a esta área. Asimismo, a lo largo de 2.021 se prevé también la instalación de cámaras de video-vigilancia para hacer efectivo el control de los vehículos autorizados.

La filosofía de la medida es la de implantar un modelo similar al de muchas ciudades europeas que ya han puesto en marcha con éxito la mejora de la convivencia entre la circulación de vehículos y las personas, con importantes efectos positivos sobre la actividad económica, ya que las compras y el acceso a las terrazas resulta mucho más sencillo y se convierte en una experiencia mucho más agradable.





Palma inicia su plantación prevista para 2021 de 2.000 árboles en calles y plazas

06/03/2021


BSF

El alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito Poniente, Angélica Pastor y el portavoz del equipo Europa de las Islas Baleares y portavoz de la iniciativa #Unárbolporeuropa en Baleares, Justino Soriano, han iniciado en el barrio de Santa Catalina la plantación de árboles.

De este modo, con esta acción se ha iniciado la plantación de 2.000 árboles en calles y plazas de Palma durante 2021, tal y como ha planificado la concejalía. "Somos ambiciosos, queremos una Palma sostenible. Más árboles significa disminuir la huella de carbono y apostar por la huella verde, además de dejar a nuestros niños una ciudad mejor", ha explicado el alcalde. Para Hila, "esto se logra con acciones y políticas valientes que persigan este objetivo.

Añadió que “es el modelo de ciudad por el que apostamos y lo que nos reclaman los más jóvenes". Pastor ha destacado que "ir sembrando árboles en las calles y plazas de Palma es fundamental para poder hacer de Palma una ciudad más verde, más sostenible y con más espacios de sombra".

Planificación

Las siembras de árboles se llevarán a cabo durante el mes de marzo, proseguirán en abril y después se reanudarán cuando llegue la temporada de otoño. Así, las últimas dos semanas ya se han sembrado 120 árboles en diferentes barrios de Palma y se ha planificado la siembra de hasta 1,319 árboles hasta la primera quincena de abril.

Estas siembras son una de las herramientas con las que el Ayuntamiento quiere alcanzar el Objetivo 10.000 de siembra de árboles para luchar contra el cambio climático en Palma. Es posible gracias al nuevo contrato de alineaciones arbóreas, que fue adjudicado a la UTE arboricultor de Palma y que pone fin a la falta de siembra de arbolado en las calles que la ciudad había sufrido desde julio de 2017.

En este sentido, además de la siembra de árboles en las calles y plazas, el Objetivo 10.000 se reforzará en unos meses una vez entren en vigor los nuevos contratos de mantenimiento de las zonas verdes de Poniente y Levante, entre abril y mayo, que permitirán intensificar las siembras de árboles en zonas verdes y parques de Palma.
Los contratos como el de alineaciones arbóreas que ya está en marcha suponen un multiplicar por seis la inversión respecto al contrato anterior. En concreto, las inversiones previstas en las diferentes zonas verdes y los árboles de las denominadas alineaciones arbóreas en los próximos cuatro años está cuantificada en 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros respecto al contrato que se adjudicó el año 2010 y que entonces destinaba 1,2 millones de euros en inversión.

Durante estas semanas el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha planificado siembras por Distritos y barrios en función de las necesidades. De forma simultánea a través del servicio de Parques y Jardines se están reparando los alcorques antes de que se efectúen las siembras para garantizar un buen arraigo el nuevo arbolado.

Las siembras en calles y plazas se han planificado en dos momentos:
• Desde ahora y hasta la primavera se sembrarán un total de 1.319 árboles de diferentes especies. En concreto son especies de planta fría (541), de planta caliente (422) y un total de 356 palmeras (tipo palmeras).
• Desde el inicio de la temporada de otoño y hasta diciembre de 2021 se ha planificado sembrar 344 árboles más.

Además de las siembras en calles y plazas este año se irán ejecutando proyectos en barrios y espacios como Pere Garau, Sant Jordi o las inmediaciones del Palacio de Congresos, que requieren una intervención previa de obra civil y que permitirán incrementar el patrimonio de árboles en diferentes espacios de la ciudad. Se calcula que con estas actuaciones se sembrarán unos 300 árboles más.

#Unárbolporeuropa

El Ayuntamiento, además, se ha unido hoy a la iniciativa #Unárbolporeuropa https://equipoeuropa.org/unarbolporeuropa/ a la que ya se han sumado 400 ayuntamientos y con la que se que reafirma el compromiso de Palma con el medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, el portavoz de esta iniciativa en Baleares, Justino Soriano, explicó que esta campaña quiere fomentar la colaboración de los ayuntamientos en la sostenibilidad local.

La siembra de árboles en Palma también formará parte del reto #Porelclima impulsado desde la iniciativa "Arquipiélago de bosques" y que pretende sembrar colaborando y participando mediante instituciones y organizaciones, un total de tres millones de árboles en España en los próximos 20 años como acción para luchar contra el cambio climático.





Visita a tres de los beneficiarios de las subvenciones a los que PalmaActiva les ha concedido subvenciones

06/03/2021


BSF

El concejal de Promoción Económica y Empleo Rodrigo Romero ha visitado algunos de los 46 establecimientos a los que PalmaActiva concedió subvenciones durante 2020. Estas subvenciones del Ayuntamiento de Palma son para la mejora, renovación y modernización de los establecimientos comerciales de Ciudad y estaban dotadas con 100.000 euros.

Según explica el concejal de Promoción Económica, "los establecimientos cobraron las subvenciones en noviembre y hemos querido hablar con ellos para conocer de primera mano sus impresiones y sugerencias". Los comercios que se han visitado son el bar Ca'n Mona, la pastelería-cafetería Ángel y la pescadería Pescados Miró.

Romero destacó que los establecimientos que cobraron estas subvenciones también pudieron optar a pedir las ayudas especiales para la Covid 19 convocadas por PalmaActiva y dotadas con 1.852.000 euros.

Con estas ayudas se ayudó 685 beneficiarios, el 75% eran autónomos. "Desde el área de Comercio del Ayuntamiento estamos trabajando para poder complementar estas ayudas con las que otorgarán otras instituciones como el Consell de Mallorca y el Govern balear", afirma el edil.

Santiago Monje del bar Ca'n Mona, que pidió tanto esta subvención como el especial de la Covid-19, explicó que "está muy agradecido por haber obtenido estas dos ayudas que han supuesto un impulso importante". Monje también dijo que gracias a las subvenciones ha podido adquirir herramientas de calidad en un momento complicado como el que vivimos con la pandemia: "Animo a los comercios y restauradores a pedir las ayudas", afirmó.

Por otra parte, Angel Cortés, de la pastelería Ángel, afirmó que con la subvención ha podido renovar la rotulación exterior, las luces del interior e invertir en la venta online, lo que le ha ayudado a poder distribuir a la península y ha supuesto una gran ayuda en estos momentos.

Además de Rodrigo Romero, también han asistido a la vista Fabrizio Di Giacomo, director general de Comercio, Manuel Fernández, coordinador del distrito de Poniente; Laura Moyà, agente de desarrollo local de PalmaActiva, y una formadora y dos alumnos trabajadoras del programa SOIB 30 Empleo y Formación Palma Informa II, mediante el cual se informa a los comercios sobre estas ayudas.

Las subvenciones para el pequeño comercio son una línea de ayudas directas que subvenciona hasta el 80% de los gastos del comercio de proximidad, hasta un máximo de 2.300 € por establecimiento, siempre que estén destinadas a la innovación, la mejora, la modernización o la implantación de nuevos comercios. La ayuda podía ser de hasta 4.600 € adicionales en caso de que la inversión se dedicara a eliminar barreras arquitectónicas.

Los 46 establecimientos que recibieron las subvenciones pertenecían a los siguientes sectores:
• 8 en el epígrafe de librería, copistería y edición de libros.
• 7 al comercio textil.
• 4 panaderías y pastelerías
• 4 negocios de restauración.
• 4 peluquerías y centros de estética.
• 3 comercios de alimentación.
• 2 comercios de decoración
• 14 otros tipos de comercios.

Según los conceptos solicitados, las inversiones eran:
• 33 para mejora tecnológica.
• 16 para mejora energética.
• 10 para la mejora de la imagen.
• 7 para la rotulación exterior e interior.
• 6 para obras de accesibilidad.
• 5 para seguridad.






Las informadoras COVID también formarán parte del dispositivo especial de este fin de semana para conseguir una desescalada segura

05/03/2021


BSF

Las 174 informadoras COVID que están desplegadas en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera también formarán parte del dispositivo especial del Govern de las Illes Balears para este primer fin de semana de marzo que vigilará que se cumplen las medidas de desescalada.

El motivo es que desde el pasado martes día 2 de marzo han adaptado su trabajo para incidir en los puntos de más riesgo de cada isla. Si hasta ahora trabajaban en equipos de dos personas y se movían por zonas de alta incidencia pero de forma dispersa; desde el pasado martes concentran su acción en grupos y focalizan sus actuaciones en las zonas de más riesgo.

Entre las zonas de más riesgo hay sobre todo las terrazas de los bares y restaurantes y los lugares donde se concentran estos establecimientos. En estos puntos las informadoras COVID explican a los clientes que sólo se pueden sentar cuatro personas por mesa de dos núcleos familiares, que tienen que hacer uso de la mascarilla cuando no estén consumiendo, que tienen que respetar la distancia con las otras mesas y asegurarse que se sientan a una mesa que ha sido limpiada previamente.

En otros puntos de riesgo, como paseos marítimos, las informadoras también recuerdan a las familias, deportistas y paseantes que no se pueden relajar las medidas de seguridad y que se tiene que pasear con mascarilla, mantener las distancias y asegurar que el espacio es libre de humos.

Hay que recordar que el dispositivo organizado por el Govern de las Illes Balears estará coordinado entre las diferentes fuerzas de seguridad y se extenderá tanto en el control de locales abiertos al público como zonas de playas y paseos marítimos donde también se exige que sólo se pueden reunir grupos de máximo 6 personas de dos núcleos familiares, que tienen que llevar mascarilla y respetar las distancias de seguridad.

En cuanto a Eivissa, las informadoras COVID no han variado su acción y continúan trabajando en grupos de dos personas para llegar al mayor número posible de espacios.





Salud habilitará un teléfono específico para facilitar el acceso a la vacuna COVID-19 a las personas sin tarjeta sanitaria

05/03/2021


BSF

El Servicio de Salud de las Illes Balears habilitará la semana que viene un número de teléfono para resolver incidencias y dudas de tipo administrativo y facilitar el acceso a la vacuna a las personas residentes en el archipiélago que, por algún motivo, no dispongan de tarjeta sanitaria. El objetivo es garantizar el acceso universal a esta prestación sanitaria pública y gratuita a todas las personas, independientemente de cuál sea su situación administrativa.

 Así lo han dado a conocer la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la directora asistencial del Servicio de Salud de las Illes Balears, Eugènia Carandell, durante una rueda de prensa para hacer balance de los últimos siete días y avanzar la labor que se realizará la próxima semana en el marco del Plan de Vacunación.

 Tal y como han explicado, a partir del lunes el Servicio de Salud de las Illes Balears podrá vacunar a alrededor de 800 personas diarias en el polideportivo Germans Escales de Palma, donde se pondrán en marcha 7 líneas de vacunación, cada una de ellas con capacidad para atender a más de un centenar de personas al día.

 Así pues, día 8, el Germans Escales se añadirá a Son Dureta como centro de vacunación masiva y en esta infraestructura, que dispondrá de 7 líneas, podrá vacunarse a 5.600 personas por semana. En total, trabajan por turnos 70 profesionales sanitarios. Estará operativo de 8.00 a 20.00 h, de lunes a domingo, con alguna línea abierta hasta las 22.00 horas para facilitar la accesibilidad.
 
Estas 7 líneas son ampliables a 14, lo que permitirá adaptar el ritmo de vacunación si aumenta el volumen de vacunas que llegan. Podrían así ponerse 3.500 vacunas diarias y 24.500 semanales.
 

Vacunas y colectivos a vacunar

 En cuanto a la llegada de vacunas, durante la semana del 8 de marzo está previsto recibir 23.630 dosis, de las que 13.100 son de AstraZeneca y 10 .530 son de Pfizer.

 Estas vacunas permitirán continuar avanzando conforme al Plan de Vacunación. Así, este fin de semana, en Mallorca, los centros de salud abrirán específicamente para vacunar a los mayores de 90 años, toda vez que a lo largo de esta semana ya se ha vacunado a población de más de 95.
 
Además, a partir del lunes, día 8, en el Germans Escales se continuará vacunando a personas citadas a través de la central Infovacunas. Está previsto citar a ciudadanos de los colectivos de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, y emergencias, que incluye Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, profesionales de protección civil, emergencias y Fuerzas Armadas (concretamente los militares que realizan rastreo en la Central Covid).
 
También se vacunarán docentes y personal de educación primaria, secundaria y educación especial. En este grupo se incluye tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
 
Igualmente, se inmunizará a profesionales sanitarios del grupo 3B (podólogos, veterinarios, odontólogos...).
 
El Servicio de Salud tiene previsto habilitar la semana que viene un número de teléfono al que podrán llamar aquellas personas que por el motivo que sea no dispongan de tarjeta sanitaria o aquellas que hayan sufrido cualquier tipo de incidencia con la misma. Cabe señalar que la vacuna es una prestación pública universal, de carácter gratuito, y el objetivo es que toda la población pueda acceder a ella en iguales condiciones.
 

Balance de actividad

 
Hasta el día de hoy, se han administrado 77.260 dosis (77 % de las dosis recibidas) de las que 53.402 se han administrado como primera dosis y 23.810 como segunda dosis y, por lo tanto, dichas personas ya están inmunizadas.
 

Vacunas puestas por islas:

 
Mallorca: 63.212 vacunas administradas (44.118 primera dosis)
Menorca: 6.035 vacunas administradas (3.855 primera dosis)
Eivissa: 7.631 vacunas administradas (5.177 primera dosis)
Formentera: 382 vacunas administradas (252 primera dosis)
 

Residencias

 
En la actualidad, ya se ha terminado con la vacunación de la segunda dosis a usuarios y profesionales de residencias de personas mayores y personas con discapacidad. En total, se han inmunizado 4.876 usuarios y 4.577 trabajadores de residencias de personas mayores y discapacidad en Balears.
 

Sanitarios

 
Asimismo, ha finalizado la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea covid. En estos momentos se han administrado 15.099 dosis (8.447 corresponden a primera dosis y 6.652 corresponden a segunda dosis). Actualmente, el 80 % del conjunto de los trabajadores del Servicio de Salud ha recibido la primera dosis.
 
También se han administrado 20.354 vacunas al resto de profesionales de la sanidad, de las que 13.171 corresponden a primera dosis y 7.183, a segunda dosis.
 

Grandes dependientes

 
El tercer gran grupo al que se está vacunando es el de los grandes dependientes, de los que un 70 % ya ha recibido la primera dosis. Se han administrado 3.530 dosis.
 
También se ha vacunado a 1.400 cuidadores de grandes dependientes en los centros de salud.
 

Centros de día

 
La semana pasada se inició la vacunación de mayores de 80 años adscritos a un centro de día, con un grado de dependencia reconocido leve, así como a los trabajadores de estos centros.





Emergencias anuncia para este fin de semana un operativo extraordinario de inspecciones, especialmente a la restauración

05/03/2021


BSF

La Dirección General de Emergencias e Interior coordinará un operativo extraordinario conjunto de inspecciones y vigilancia durante los próximos días, coincidiendo con el primer fin de semana con las nuevas medidas para el control de la COVID-19 en vigor.

Así se ha acordado hoy durante la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), en la que han participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), Antoni Salas, y el alcalde de Palma, José Hila, además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

«Después de casi dos meses de restricciones muy duras, y una vez que se han empezado a abrir los establecimientos de restauración y a permitir reuniones sociales y familiares en varias islas, entendemos que este fin de semana puede ser un poco especial», ha explicado la consellera Mercedes Garrido.

Garrido ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, y también a los establecimientos de restauración, a cumplir las normas. «Todos estamos cansados, ha pasado un año desde el inicio de la pandemia, y tenemos ganas de volver a salir a la calle y de reencontrarnos, pero está en nuestras manos controlar los contagios, respetando las medidas», ha dicho.

Distancia de seguridad, uso de mascarilla, respeto al número máximo de personas y núcleos de convivencia que se pueden reunir, aforos y horarios son algunas de las medidas que ha recordado la consellera, según la normativa de cada isla.

También se ha insistido en que la normativa impide a los establecimientos de restauración vender alcohol sin comida, para evitar que las calles se conviertan en la continuidad de las terrazas, con una relajación social que no conviene.

Garrido ha anunciado que también se pondrá en marcha un operativo especialmente destinado a vigilar las playas, puesto que a medida que avance el buen tiempo se prevé que más gente se trasladará a estos espacios.

«Necesitamos mantener controlada la situación epidemiológica y que la desescalada funcione, para poder consolidar el camino y continuar avanzando hacia la recuperación. Todos tenemos que poner de nuestra parte, debemos hacer un último esfuerzo», ha añadido Garrido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobiernoa, Aina Calvo, que ha pedido la colaboración de la ciudadanía para esta desescalada prudente, y también su solidaridad con todas las personas que esperan que la situación mejore para poder trabajar este verano y que haya temporada turística.

Por otra parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha señalado que todos los efectivos de la Policía de Palma tienen instrucciones de priorizar el cumplimiento de las normas para luchar contra la COVID-19, tanto en las calles como en los parques o en reuniones sociales, pero ha recordado que no se puede poner a un policía detrás de cada ciudadano y lo más importante es que todo el mundo colabore.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha remarcado que la colaboración entre instituciones es necesaria, y así como agilizar la instrucción de todas las denuncias presentadas por la policía local de los diferentes pueblos.

Infracciones y sanciones


Desde la aprobación el pasado mes de julio del Decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente a las infracciones contra la normativa de la COVID-19, la Administración de la Comunidad Autónoma ha registrado un total de 11.661 denuncias, de las que 8.197 se han producido en Mallorca, 952 en Menorca, 2.303 en Ibiza y 209 en Formentera. Esto incluye las actas levantadas por los inspectores propios de la Comunidad Autónoma y las remitidas por otras administraciones.

Por tipo de denuncia, un total de 949 se han presentado contra establecimientos (empresas), mientras que la gran mayoría (10.576) han sido contra particulares.

Hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha tramitado propuestas de sanción económica por un valor de 2.180.459 €, la mayor parte de las cuales afectan a establecimientos (438.459 son para particulares y 1.741.999 para establecimientos, la mayoría en Mallorca e Ibiza).

Actualmente, la Comunidad Autónoma tiene diecisiete instructores, que revisan las actas presentadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad o inspectores, y en vista de los hechos, instruyen, tipifican las faltas y proponen la sanción.

En todo caso, la consellera Garrido ha insistido en que la Comunidad Autónoma no tiene ningún interés recaudatorio, sino que lo que quiere es que se cumplan las normas. Y ha recordado que la Comunidad Autónoma exigirá el pago de las sanciones por medio de la Agencia Tributaria si es necesario en periodo ejecutivo, si las personas no han pagado antes de forma voluntaria. «El objetivo es que todo el mundo cumpla las normas, porque, si no, no conseguiremos que nuestra economía pueda avanzar un poco, ni tendremos temporada de verano», ha apuntado, y ha recordado que muchos trabajadores y empresas necesitan que este verano haya temporada turística en las Balears.

El CECOPI está formado por representantes de diferentes áreas del Govern de les Illes Balears, coordinadas por la Dirección General de Emergencias e Interior, la Delegación del Gobierno del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, COMGEBAL, UME y Sanidad Exterior), la FELIB y el Ayuntamiento de Palma, y colegios oficiales del ámbito sanitario.





PIMEM exige trato preferencial con Baleares en el reparto de los 11.000 millones destinados a turismo por ser la comunidad más afectada

05/03/2021


BSF


La patronal de la Petita i Mitjana empresa entiende que ante el paquete de ayudas que Madrid destinará a pymes y autónomos del sector turístico, el Gobierno debe hacer una lectura realista de la situación de Balears y así lo trasladará PIMEM a la Mesa del Diàleg Social para que todos los representantes de los partidos políticos de las islas en el Congreso lo defiendan.

Para su presidente Jordi Mora “las cifras de la crisis que padecemos son claras y concretas y estamos en condiciones de exigir un incremento sustancial y que supere el 2,5% de lo que en condiciones normales nos tocaría de estos 11.000 millones”.
 
PIMEM quiere que Madrid contemple de manera muy realista la situación que padece Balears a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia y la paralización del sector turístico.

Los datos, según la Federación, son suficientemente explícitos para que el Gobierno central tenga en consideración una discriminación positiva hacia el archipiélago.

El presidente Jordi Mora recuerda que “con una caída del 27% del PIB y una dependencia tan grande del turismo debería ser más que suficiente para entender la necesidad de un verdadero, justo y concreto apoyo económico del Estado en forma de ayudas directas”.
 
PIMEM recuerda que Balears es la comunidad más afectada por la crisis y ante la magnitud de la “tragedia empresarial y laboral” no se debe hacer un reparto con criterios de distribución equitativa de población o por número de empresas.

En este sentido la patronal pedirá a la Mesa del Diàleg Social un posicionamiento común de patronales y sindicatos para que el Govern defienda ante el Gobierno esta discriminación positiva y emplaza a todos los representantes de los partidos políticos de las islas hacer un frente común para defender esta postura.





Una discusión acaba con varias puñaladas y un detenido por tentativa de homicidio

05/03/2021


BSF

El pasado miércoles, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un hombre de 36 años de edad, de origen colombiano, por un delito de tentativa de homicidio al apuñalar hasta en tres ocasiones a un compañero de piso de 30 años.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles sobre las 11.30 horas, en un piso de la barriada de Foners, en Palma, cuando un compañero de piso y presunto autor, asestó tres puñaladas entre el cuello y la espalda a otro compañero en el momento en que la víctima estaba sacando la ropa de la lavadora, tras una discusión previa.

La víctima tras recibir la agresión huyó del lugar rápidamente para evitar más agresiones y se refugió en un supermercado próximo. Una vez que el vigilante de seguridad del establecimiento se percató del asunto, avisó a los servicios de emergencia, acudiendo al lugar una dotación de la Policía Nacional y ambulancia, que, tras realizar una primera valoración, lo trasladaron al hospital de referencia, por la gravedad de las lesiones.

Problemas de convivencia

Cuando los agentes recabaron toda la información se pudo averiguar que la agresión fue fruto de una mala convivencia entre los compañeros de piso

Eb esa línea de investigación, los agentes de policía hicieron batidas por la zona para proceder a la detención del presunto autor por tentativa de homicidio.

Los agentes efectuaron una inspección ocular en el domicilio, localizando el cuchillo que supuestamente fue utilizando en la agresión, de unos veinte centímetros de hoja. El presunto autor ha pasado a disposición judicial y se ha decretado su prisión provisional.





La Delegación del Gobierno en Illes Balears distribuirá casi 370.000 mascarillas para la población vulnerable

03/03/2021


BSF

La Delegación del Gobierno en Illes Balears distribuirá en los próximos días 368.000 mascarillas destinadas a colectivos de población vulnerable.

La entrega de este material sanitario para frenar el avance de la Covid-19 se efectúa a través de ayuntamientos y entidades sociales, que ya han repartido en las islas más de 2,1 millones de mascarillas desde el inicio de la pandemia. En la coordinación del operativo intervienen también las Direcciones Insulares de Menorca y de Eivissa y Formentera.

Los destinatarios finales de estas unidades son familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, así como personal de servicios esenciales.
Las mascarillas se reparten entre los ayuntamientos del archipiélago y entidades sociales como Cruz Roja, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas y EAPN.

A finales del mes de diciembre, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, distribuyó en Balears otra remesa de cerca de 700.000 mascarillas a través de los mismos canales; en total, durante el año pasado en las islas se repartieron más de 1,8 millones de unidades.

El pasado 9 de septiembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó reforzar la coordinación con las entidades locales, instituciones clave en la promoción y la protección de la salud pública.






La afiliación a la Seguridad Social sube en febrero por primera vez en cinco meses

03/03/2021


BSF

Las Islas Baleares cerraron el pasado mes de febrero con 413.235 personas afiliadas a la Seguridad Social en las Islas Baleares, 1.120 personas más que en enero (+0,27%), lo que muestra una continuación en la tendencia de estabilización del mercado laboral comenzada el pasado mes de diciembre.

En cuanto al número de trabajadores incluidos en un ERTE, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un aumento respecto al mes anterior. Así, en las Islas Baleares hay 38.649 trabajadores afectados por un ERTE, un 9,9% más que las 35.156 personas registradas en el mes de enero.

Unas cifras que, según ha asegurado el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, responden al cierre de buena parte de los establecimientos de hostelería, que todavía no habían sido registrados en el periodo anterior.

Pou indicó que el nivel de protección sigue siendo muy elevado gracias al mecanismo de los ERTE, que sigue permitiendo el mantenimiento del empleo de más de 38.000 personas trabajadoras.

Pou ha destacado también que el número de autónomos registrados en términos interanuales se mantiene alrededor de sus registros históricos, con 89.976 trabajadores autónomos, unos 150 menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mes de febrero, que cerró con 413.235 personas afiliadas en esta comunidad autónoma , ha sido el primer mes desde septiembre de 2020 en el que las Islas Baleares registran un incremento en la afiliación respecto al mes anterior. Febrero suele ser un mes en el que comienza a reactivarse la actividad, y este año se ha visto reforzado por la apertura parcial de la actividad en el sector del comercio.

En términos interanuales, la afiliación cayó en 28.432 personas, un 6,44% menos que el año pasado, aunque cabe destacar que la afiliación registrada este mes de febrero se sitúa en valores absolutos por encima de los registrados en febrero de 2017, momento en el que se registraban máximos históricos de afiliación. Así lo ha explicado Pou durante la rueda de prensa para valorar el mercado laboral de la comunidad.

El paro en el mes de febrero se ha situado en el conjunto de las Islas Baleares en 84.581 personas, 1.240 más que el mes anterior (1,49%) y un 47% respecto a las cifras de hace un año (27.016 desempleados más). Tal y como ha destacado Pou, se trata de “cifras muy duras”, fruto de la situación de pandemia que viven las islas Baleares.

Llorenç Pou ha destacado también cómo, en un marco de grandes dificultades en el mercado laboral, el mes de febrero mantiene la tendencia de los dos meses anteriores, registrando un número de trabajadores autónomos situado alrededor de los máximos históricos, con 89.976 trabajadores afiliados.

Por otra parte, y respecto a la tasa de protección, (el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación inscritos al SOIB que se benefician de alguna ayuda de paro) se ha situado a finales de febrero en el 54,9%, con un total de 108.830 personas que han tenido cobertura económica, unos 500 más que en el mes anterior. Además, hay 11.842 trabajadores autónomos que también se están beneficiando de este tipo de ayudas.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019