ACTUALIDAD
Guadalupe Campos, una muestra real de la inmigración de allí y aquí

01/02/2020

Vivió durante 16 años en Mallorca. Por cuestiones personales resolvió regresar a su natal Argentina. Sin embargo, le cuesta olvidar la tierra a donde nacieron sus dos hijos. Y es que la adaptación para ellos a un país en cierta forma extraño para ellos – aunque sea el de su madre- ha resultado difícil.

Un motivo para que Guadalupe Campos, haya regresado a Mallorca es por el XXIII Consejo de Comunidades de Casas Baleares en el Exterior que organiza por estos días el Govern balear. Ella, al igual que María Inés Oliver Llul, descendientes de progenitores mallorquines, han venido en representación de la Casa Balear Mar del Plata de Argentina.

Las casas baleares representan un punto de encuentro para los que algún día decidieron optar por emigrar a otro país. Ambas mujeres, al igual que el resto de delegaciones han venido a contar las experiencias que viven en las casas baleares dispersas en varios países de la geografía universal.

Guadalupe describe el objetivo fundamental del trabajo que realizan estas entidades isleñas en el exterior. “La idea es conectar con las raíces y la identidad de Baleares y palpar la nostalgia de nuestros valores”. Aunque no es mallorquina de nacimiento, los años en los que estuvo residiendo en la Isla le bastaron para arraigarse y enamorarse de las costumbres mallorquinas, máxime teniendo una hija y un hijo nacidos en esta tierra.

Es por eso que ella no quiere que sus hijos pierdan las costumbres, de hecho admite que “les ha costado acoplarse a Argentina y extrañan a todo su entorno”, para añadir que comparte el arraigo de sus hijos y a pesar de vivir en otra tierra no quiere que se desentiendan de sus raíces.

Guadalupe afirma que desde la Casa Balear Mar del Plata se intentan mantener las costumbres para mantener firmes los valores de las Islas. “A veces es complicado por el recambio generacional, nos toca esforzarnos al máximo para difundir toda la cultura balear”, en esa línea, desde la Casa Balear de Mar del Plata, añade Guadalupe, las antiguas generaciones nacidas en Baleares necesitan el apoyo de sus descendientes no nacidos en las Islas.

Para las personas mayores nacidas en las Islas residenciadas en Argentina resulta difícil desprenderse de sus raíces. Guadalupe es testigo de nativos que recuerdan y añoran el pasado. “Muchos se han establecido en Argentina y les es imposible regresar”, comenta.

Desde la entidad se organizan celebraciones típicas de las Islas, o actividades de cocina mallorquina. Afiliarse a la Casa Balear del Mar del Plata resulta barato, cuatro euros anuales, una cifra simbólica con el fin de motivar a la gente para hacer crecer el número de socios.

A la secretaria de la Casa Balear del Mar del Plata le gustaría que las reuniones hicieran anualmente como determina la normativa- la última fue hace cinco años- sin embargo, entiende que por recortes presupuestarios hasta este año pudieron reencontrase los representantes de las casas regionales en el exterior.

Desde la perspectiva positiva, Guadalupe agradece el trato que les han dispensado las autoridades del Govern balear en esta visita a Baleares.



Compartir esta noticia:    



Es un bulo la información acerca de una masiva regularización de inmigrantes en España

01/02/2020

En la redacción de este periódico hemos recibido varias llamadas de lectores alertándonos por una publicación que circula en Internet en la que se da por hecho la aprobación de cientos de inmigrantes sin papeles en este nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Tras consultar con las abogadas que escriben para Baleares Sin Fronteras, e incluso, fuentes oficiales han descartado por el momento cualquier tipo de medida referente a las personas migradas que no han podido arreglar su estatus migratorio en España.

En esa línea, la abogada especializada en Extranjería, Beatriz Tobón recomienda a quienes están a la espera de regularizar su situación a informarse primero. Acudir a un profesional es el primer consejo de la letrada. “No se debe pagar a nadie ningún tipo de trámite hasta no tener la certeza bien sea de un profesional del derecho o por alguna noticia oficial”, afirma la letrada, que admite que en casos de desesperación no faltan las personas inescrupulosas que quieran aprovecharse de la necesidad.

Vale recordar que en los gobiernos del Partido Popular y del PSOE se han puesto en marcha regularizaciones masivas. Cientos de personas tuvieron en su momento acceso al permiso de residencia y de trabajo.
No obstante, con el fenómeno de las redes sociales añadiendo la polémica política que despierta cada vez más el tema de la irregularidad administrativa de inmigrantes, se acrecientan los rumores sobre una regularización general, que hasta el momento son bulos o fakes news de webs o blogs carentes de credibilidad.

El gobierno de coalición PSOE y Podemos hasta el momento no ha hecho público ningún comunicado que reafirme el compromiso hacía una regularización de inmigrantes sin papeles en España.

Por ahora el único recurso administrativo más factible para tener los papeles en regla es mediante la figura del Arraigo Social, que consiste en demostrar la estancia de tres años en España previa presentación de una oferta de trabajo. En la práctica equivale a la concesión de una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales

Cabe resaltar que existen otras formas de acceder a la regularización como lo son el Arraigo familiar o Laboral, sin embargo, el camino más factible de hacerlo es a través del Arraigo Social.


Citamos textualmente el bulo que existe en Internet para que los incautos no caigan en la trampa de hacer eco de informaciones que son erradas, y solo buscan generar falsas expectativas e ilusiones entre quienes están explorando alternativas para regularizar su estatus migratorio.

«Extranjería»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de Inmigrantes, similar al que aplicaron el PP en 196, y el PSOE en 2005. Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el Pleno de la Cámara Baja después e que la diputada en Esquerra Republicana (ERC) Ana Maria Surra así se lo pidiera durante la interpelación que le ha dirigido.

El consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre el Reglamento de Extranjería abrió la puerta a la esperanza de cientos de miles de ·sin papeles», que podrán regularizar su situación a partir del 1 de abril del presente año, si tiene un contrato de trabajo y están empadronados desde antes del 8 de agosto de 2019, 160 oficinas de la Seguridad Social se han puesto en marcha (en horario de tarde) para recibir peticiones.

La inmigración no reduce los empleos disponibles para los autóctonos. Más bien lo contrario, crea puestos de trabajo para toda la población. En 2005, cuando se produjo el proceso extraordinario de regularización, la tasa de ocupación se incrementó el 4,8 % ante el 4% de 2004 y el 3,9% de 2003. Así lo recoge el último informe sobre inmigración de la Fundación Jaume Bofil, que se presentó ayer. El estudio también pone de manifiesto que los extracomunitarios tienen más dificultades para promocionarse social y laboralmente, porque tienen especialidades poco cualificadas.

La inmigración es la clave para el crecimiento económico, ya que genera empleo para toda la población» aseguró ayer Miguel Pajares, coautor del informe sobre inmigración de la Fundación Jaume Bofil y sindicalista de Comisiones Obreras».




Compartir esta noticia:    



El nuevo Salario Mínimo Interprofesional queda en 950 euros mensuales

01/02/2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado esta tarde en la sede del Ministerio del que es titular, la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 50 euros más que la cantidad consignada actualmente.

Este aumento – ha señalado la ministra de Trabajo- procede del “diálogo con los agentes sociales” y del “mandato de la mayoría social”. Díaz, que se ha reunido con representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, antes de realizar el anuncio, ha calificado la jornada de “gran día para la democracia”, recordando que esta subida del SMI “mejorará la vida de las trabajadoras y de los trabajadores”.

La subida, que será con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tendrá “un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos  a tiempo parcial”, según la titular de Trabajo.

Díaz ha calificado este acuerdo como “el primer gran acuerdo social de la legislatura” que marcará el inicio de una senda de “diálogo con mayúsculas, codo con codo con todos los agentes sociales”.



Compartir esta noticia:    



La media de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social asciende a 2.124.982 en diciembre

01/02/2020

La Seguridad Social registró una media de 2.124.982 trabajadores extranjeros en diciembre, 132.133 más que en el mismo mes de 2019. Esto sitúa la variación interanual en el 6,63%.

En el último mes, el número de ocupados con nacionalidad foránea ha sumado 1.527 trabajadores (0,07%).

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General, 1.774.759 (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 225.274 ocupados, y el de Hogar, con 167.620). Le siguen el Régimen de Trabajadores Autónomos, con 346.375 afiliados, el Régimen Especial del Mar, con 3.806, y el del Carbón, con 41.

De entre los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre, 1.274.804 proceden de países de fuera de la Unión Europea y el resto (850.177) de países comunitarios. De la cifra total, 1.199.220 son hombres y 925.762 son mujeres.

Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos proceden de Rumanía (341.530), Marruecos (268.239), Italia (126.151) y China (108.945). Les siguen los trabajadores nacionales de Colombia (75.427), Ecuador (72.908), Reino Unido (68.472), Venezuela (66.901) y Bulgaria (59.970).
Comunidades autónomas

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros sube en todas las comunidades autónomas. Galicia (10,42%), País Vasco (9,75%) y Navarra (9,38%) son las autonomías que más trabajadores foráneos han sumado en el último año. A continuación se sitúan Castilla y León (8,64%), Aragón (7,95%) y Cantabria (7,81%).

En el último mes, el número de afiliados extranjeros se ha incrementado en Andalucía (4,45%), Castilla-La Mancha (1,72%), La Rioja (1,10%), Canarias (0,30)% y Madrid (0,25%). La afiliación de extranjeros desciende en las demás autonomías, particularmente en Extremadura (-6,49%), Islas Baleares (-5,37%), y Cantabria (-1,9%).

La afiliación de extranjeros por comunidades autónomas se distribuye así:



Compartir esta noticia:    



Federico Marotta: “Nos miran de dos maneras distintas antes y después de las elecciones”

01/02/2020

El comunicador Federico Marotta fue uno de los pilares de los eventos culturales y folclóricos que Uruguay organizó en las fiestas de San Sebastián como país invitado. Aprovechando la coyuntura, este periódico abordó algunas de las temáticas que lo inquietan en su condición de Presidente de la Asociación República Oriental del Uruguay.

BSF: En sus programas de radio en Radio Calvià y ahora en Sputnik Radio tiene marcada la palabra multiculturalidad. No a todos les agrada esa palabra. ¿Cómo la define?
Federico Marotta:
América Latina ha recibido inmigrantes durante toda la vida, quinientos años acogiendo gente de otras latitudes geográficas. Aquí en Mallorca hablamos de multiculturalidad, pero ¿qué ocurre con la cantidad de gente que a finales del siglo XIX se fue a Uruguay o a otros destinos de Latinoamérica?, ¿eso no cuenta?. La multiculturalidad existe y seguirá estando presente por siempre.

BSF: Siempre habla con datos en la mano del éxodo europeo e hacía su país y viceversa, ¿cómo se han dado estos procesos en los dos últimos siglos?
F.M:
Según el censo de 1889, a finales del siglo XIX en Montevideo el 33 por ciento de la población era originaria de España, otro porcentaje de diferentes países. El 82 por ciento del pequeño y mediano comercio estaba en manos de extranjeros. Por lo tanto esto de la multiculturalidad ya lo venimos aprendiendo desde nuestros países de origen. Lo importante es saber estar y adaptarnos a la tierra que emigremos.

BSF: Por sus palabras es directo acerca del desconocimiento que existe sobre los movimientos migratorios…
F.M:
Falta investigar un poco más de la historia para aprender a comprender los problemas de la humanidad y en esa línea ser un poco más tolerante. Nunca vamos a saber a dónde estarán viviendo mañana nuestros nietos o hijos. La inmigración es un aprendizaje para todas las culturas, de hecho España siempre ha sido un país de inmigrantes. Esto es un proceso cíclico del que nadie escapa.

BSF: Los nativos, especialmente en una tierra como Mallorca nos hablan de formar guetos y de ser poco proclives a integrarnos. ¿Qué opina?
F.M:
el hecho de revivir nuestras costumbres afuera de nuestro país no significa que no nos integremos. Es algo normal que también en su momento se dio en Uruguay o cualquier otro país cuando las comunidades de Italia y España- mayoría- u otra comunidad se reunían para reavivar sus costumbres, lo importante también es saber adaptarse y respetar la cultura y tradiciones del país de acogida.

BSF: ¿Existen políticas de inmigración en la práctica reales y eficaces?
F.M:
Faltan de políticas de inmigración, sencillamente no las hay. En este momento estamos trabajando en la plataforma de la inmigración buscando soluciones a las problemáticas que hay por la falta de funcionarios en la Oficina de Extranjería. Hemos tenido reuniones entre diversas asociaciones para que cada una exponga los obstáculos con los que se encuentra. Las conclusiones de los problemas son las mismas.

BSF: Compara las soluciones del Brexit con lo que se vive actualmente en la Oficina de Extranjería… ¿Por qué ese paralelo?
F.M:
Para los ciudadanos británicos con el tema del Brexit sí que hubo soluciones, sin embargo para nosotros no existe ningún tipo de alternativas. Parece que fuéramos ciudadanos de segunda categoría. La gente está desesperada. Nadie nos da soluciones, vas a tocar la puerta de algún responsable político y la mayoría te responden con un ´no es competencia nuestra`, no son capaces siquiera de hacer una llamada telefónica o de interesarse por nuestra problemática.

BSF: Le he escuchado también criticar a los políticos de turno…
F.M:
La gente de los diversos colectivos coinciden en manifestarnos su inconformidad por cómo se están manejando las problemáticas de la inmigración, especialmente en el tema de extranjería. Cada vez hay personas que entienden la política del país de acogida, nos manifiestan claramente el interés pre electoral por ese 20 por ciento de potenciales votantes inmigrantes, pero después de las elecciones se olvidan de nuestras reivindicaciones, que en realidad apuntan a temas burocráticos de la Oficina de Extranjería y a las carentes políticas de integración social.

BSF: ¿Lo notó decepcionado, es una generalización sobre el desinterés de los responsables políticos?
F.M:
No, no hablo de todos los políticos, hay honrosas excepciones.

- Vea esta entrevista completa en nuestro Canal YOUTUBE BSF o www.baleares-sinfronteras.com.



Compartir esta noticia:    



Aumentan un 13% las ayudas en vivienda de 2019 respecto en 2018

01/02/2020

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Trobat, han presentado los datos de las ayudas económicas otorgadas por la concejalía durante 2019.

El total de ayudas del 2019 han sido 4.089.472 €, un aumento de 462.189 euros, un 12.74% más respecto a 2018 que las ayudas habían sido de 3.627.290 euros. De este aumento, el 78.8% corresponde a ayudas relacionadas con vivienda, ya que éstas han aumentado respecto al 2018 en 364.199 euros, en 2019 las ayudas en vivienda han sido de 1.879.153 €, mientras que el 2018 fueron de 1.514. 945 €, concretamente, representan un 46% del total de las ayudas.

Noguera explicó que “realizamos una tarea de prevención imprescindible para que la gente no pierda el que actualmente es su vivienda”, el teniente de alcalde ha añadido que “por este motivo, este año aún aumentamos más el presupuesto de ayudas relacionadas con la vivienda, llegando a los 2.100.000 euros, y el presupuesto total en ayudas a personas vulnerables pasa de 4.000.000 a 4.750.000 euros “.

El número total de familias con ayudas económicas durante 2019 ha sido de 3.909. El de ayudas económicas total de 2019 ha sido de 17.575, respecto a las 17.940 de 2018.

En cuanto a las ayudas de necesidades básicas (relacionadas con alimentación, higiene y ropa), en 2019 se han otorgado ayudas por valor de 1.234.456 € un 30% del total de las ayudas, unos datos muy similares a las 2.018 en el que se tramitaron ayudas por valor de 1.248.301 €.

Las ayudas de apoyo personal, han sido de 316.164 euros que representan un 8% de las ayudas, a diferencia del 2018 que fueron de 228.896 euros. En cuanto a las ayudas para la inserción formativa laboral, éstas han sido de 69.209 euros un 2% del total de las ayudas, y en 2018 habían sido de 74.537 euros.

En materia de becas, las de comedor y guardería han sido de 326.035 euros que representan un 8% del total, mientras el 2018 habían sido de 336.441 euros. Las becas de centro de día para niños en riesgo, han aumentado hasta los 102.139 euros un 2% del total de las ayudas, respecto a los 61.961 euros del 2018. Y finalmente las becas de integración social han sido de 165.315 euros que representan un 4% del total de las ayudas, y el 2018 fueron de 162.202 euros.

Por su parte, la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Trobat, explicó que se revisarán los baremos de ingresos del catálogo de prestaciones de 2019 para 2020, y que así puedan acceder más personas. Lo que se hará es ajustarlo al Salario Mínimo Interprofesional.



Compartir esta noticia:    



En favor de los derechos humanos de la población China

01/02/2020

La Concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI Sonia Vivas y el director general del área, Alberto Rosauro, han visitado recientemente la mesa informativa que Amnistía Internacional Islas Baleares ha instaló en días pasados en la plaza Cort.

La actuación se enmarca en las celebraciones del Año Nuevo Chino, que comenzaron el sábado 25 de enero. Desde el Ayuntamiento han abierto una línea de cooperación con la entidad, que el próximo mes de marzo llevarán a cabo una actividad conjunta en apoyo de los derechos humanos y la cooperación internacional.

Según la concejala, Sonia Vivas “desde el Ayuntamiento queremos apoyar a todas las entidades que trabajen para que los derechos humanos se consoliden y sean universales.”

En la mesa informativa de Cort se han recogido firmas a favor de los derechos humanos de la población china y para pedir el fin de la persecución, la tortura y prisión de sus defensores y activistas.

La denuncia de la organización se centra este año en el acoso a miembros de la abogacía que defienden a las víctimas de violaciones de derechos humanos y piden respeto a la identidad cultural y religiosa de la minoría uigur.



Compartir esta noticia:    



Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla solicitan al Gobierno del Estado un control efectivo de la aplicación del 75% de descuento de residente

01/02/2020

Los Gobiernos de las Islas Baleares, de las Islas Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla solicitan al Gobierno del Estado una batería de medidas para un control efectivo de la aplicación del 75% de descuento de residentes en el transporte aéreo y marítimo.

En la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, que se ha celebrado en las Palmas de Gran Canaria entre el martes y el miércoles, estos cuatro gobiernos han acordado establecer una unidad de acción conjunta para “garantizar el derecho de la movilidad de los ciudadanos”, según ha explicado la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol.

En esta línea, instan al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana a crear una mesa permanente integrada por representantes del Estado y los territorios extrapeninsulares para hacer seguimiento y control de la movilidad y estudiar propuestas para mejorarla.  Una de las cuestiones más trascendentes es la fiscalidad del sistema de establecimiento de precios de las compañías aéreas para evitar que se produzcan incrementos no justificados, según han acordado en la declaración institucional.  

Una de las principales medidas que los gobiernos han acordado es plantear al Estado que se fijen precios máximos en determinadas rutas con la península. Armengol ha puesto en valor el sistema de funcionamiento de los vuelos inter-islas como obligación de servicio público, que ha tenido buenos resultados tanto en las Baleares como Canarias, puesto que la subida de precios se ha situado sobre el 1%, mientras que en las conexiones con la península esta subida crece hasta el 24%. “Tenemos que fijarnos con lo que funciona. Sabemos que es un trabajo arduo, pero se tiene que enfocar bien. Necesitamos bajar estos precios”, ha recalcado.

Entre otras de las medidas que se han tratado, se pide también al Gobierno central que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado la exigencia a las compañías aéreas que la condición de residente se acredite a la finalización de compra de los billetes. Igualmente, se plantea la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad, así como reclamar a las autoridades competentes que cualquier medida fiscal o económica que pueda afectar a la conectividad aérea de los territorios extrapeninsulares pueda ser excepcionada en éstos.

La cumbre de territorios extrapeninsulares se celebrará cada año, de manera rotatoria, para continuar reforzando el diálogo y la estrategia en transporte y movilidad.



Compartir esta noticia:    



Lucimiento uruguayo en las Fiestas de San Sebastián

25/01/2020

Felicidades a los uruguayos por la excelente organización como país invitado a las fiestas de Sant Sebastià 2020.

La Asociación República Oriental del Uruguay no escatimó esfuerzos en tener sobre el escenario de la Plaza Mayor de Palma lo mejor de ‘aquí i allà’. Grupos, solistas y también música tradicional, tanto mallorquina como uruguaya, llenó la programación musical de la fiesta palmesana durante más de cuatro horas.

El público charrúa respondió con creces a la invitación del Ayuntamiento de Palma, en la que, además de escuchar buena música, pudo degustar productos típicos uruguayos con las ‘torradoras’ instaladas en el marco de las fiestas patronales de la capital balear.

De esa forma se construye la verdadera integración. Rompiendo los estereotipos e interactuando a pie de calle.

Existen con nombres propios, asociaciones que desde hace más de una decena y media de años se mantienen en pie por sí solas y luchan denodadamente por el buen nombre de sus colectivos sin afanes personales, ni buscando intereses propios.

Enhorabuena a la Asociación República Oriental del Uruguay por toda la labor realizada. Felicidades y hasta el año que viene. Molts d’anys!!



Compartir esta noticia:    



Canal YouTube de BSF



Bares y discotecas de Gomila y algunos locales de Palma crean red para vetar entrada de violentos

15/01/2020

Ya no aguantan más. Algunos propietarios de discotecas y bares latinos de Palma han creado una red de información para vetar la entrada a clientes violentos o conflictivos a sus respectivos locales. Un grupo de propietarios de estos lugares de ocio acudieron a la redacción de este periódico a manifestar su rotundo rechazo ante cualquier brote de violencia que se genere dentro de sus locales.

No es solo una declaración de buenas intenciones, dijo Antonio Barrio, propietario de la discoteca New Millennium. “Es sencillo, nosotros no permitiremos que la gente violenta esté cerca de las personas que salen a divertirse y a pasarlo bien en pareja, con los amigos o la propia familia”.

Dos de estos negocios tuvieron percances, cuyos protagonistas violentos alcanzaron las primeras páginas de los periódicos locales, tal como ocurrió con la reyerta del pasado 31 de diciembre que se presentó en la discoteca Opus, regentada por el dominicano. Joel Taveras, quien se mostró afectado por lo sucedido.

“Eran las cinco de la mañana y personas que nunca habían visitado el local entraron y estando el aforo lleno le querían quitar las mesas a los clientes que estaban adentro desde hacía varias horas”, prosigue que a partir de ese momento comenzaron los problemas.

Joel advierte que la seguridad de sus clientes, aquella noche, era custodiada por dos vigilantes que se encontraban al interior del local y otro afuera. La pelea la comenzó una señora que estaba ebria y acto seguido el conflicto se fue agravando con la intervención de más personas que estaban fuera de control.

En su relato, el también DJ subraya que lo primero que hicieron fue llamar a la Policía Nacional y desmiente que durante la intervención se hubiesen encontrado armas blancas u otro tipo de objetos contundentes que pusieran en peligro la seguridad de los clientes. “Tenemos nuestro sistema de seguridad que detecta la entrada de objetos prohibidos”.

De la misma forma Taveras aclara que la contratación del personal de seguridad se hace tal y como lo exige el protocolo en estos casos. “La persona que quiera ir a la Seguridad Social a averiguar nuestro tipo de contratación lo puede hacer. Nos ceñimos a la Ley”, para agregar que en Opus había tres vigilantes de seguridad para el aforo máximo permitido de 99 personas.

Los propietarios coinciden que todos vigilantes que se contratan cumplen la normativa vigente, es decir, nadie puede desempeñar el trabajo sin tener la respectiva titulación. “Hay personas de afuera que nos vienen a pedir trabajo y no las podemos contratar por no cumplir los requisitos para poder trabajar dentro de nuestros establecimientos”, comenta.

Franco Rosa, uno de los responsables de la Discoteca Pa´lante, localizada en el Polígono Son Rosinyol en Palma, dice que esta iniciativa de unir a los locales surgió hace dos años. Admite que “en un comienzo fue bien y los problemas disminuyeron, vetamos la entrada de los conflictivos, infortunadamente con el tiempo las cosas se fueron enfriando y nos desentendimos del tema, sin embargo, nos vemos en la necesidad de reactivarlo nuevamente con todos los empresarios de la noche de gomila, el Paseo Marítimo y los Polígonos que se quieran sumar a esta cruzada en contra de la violencia”.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre en esta discoteca sobre las 3 de la mañana se presentó un leve incidente que no fue a mayores, sin embargo, Carlos Peña, propietario del local dejo entrever su indignación y frustración en un video que se hizo viral en las redes sociales. En la grabación sale acompañado de otros empresarios del mundo de la noche que se unieron al pacto contra los violentos Jhonattan Ruíz, encargado de la discoteca Prada, admite que a algunos clientes se les identifica por ser conflictivos. A algunos se les niega la entrada por antecedentes negativos, pero “nos piden otra oportunidad, unos reinciden y otros cambian en positivo su comportamiento”, no obstante, la decisión que ha tomado junto con los otros empresarios apunta al veto definitivo para quienes amenacen la tranquilidad de sus establecimientos y la de todos los locales nocturnos de la zona que con el tiempo decidan unirse a esta campaña anti-violencia.

Jorge Ocampo, propietario de La Cantina, defiende a los trabajadores de todos estos locales: “Más de trescientas familias viven de los bares y discotecas. Todos nos estamos viendo afectados y vamos a ser mucho más rigurosos en las medidas que tomemos”.

Sergio Delgado, responsable de La Barra añade que “vamos a extremar las medidas de seguridad, admitiendo, que de hecho siempre las ha habido. “Que sepan las personas que van a formar problema que en nuestros locales, la gente violenta no tiene cabida”.

Los locales tienen un grupo de comunicación a través de WhatsApp. En el caso de detectar a gente conflictiva se comunicará a los demás para evitar que entren a los otros locales. Una información en cadena para ir desterrando a la gente agresiva.

reiteran que no se trata de un brindis al sol, serán hechos reales para la tranquilidad de las personas que salen a lo que salen: a pasarlo bien, a tener un rato de esparcimiento y diversión.

Entrevista completa Baleares Sin Fronteras Canal YOUTUBE



Compartir esta noticia:    



Canal YouTube de BSF




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019