“Todos por Morena” este domingo 17 de noviembre en el Parque Sa Riera de Palma nos volcamos por la causa solidaria de la niña uruguaya de 14 años

13/11/2019

Este domingo 17 de noviembre en el Parque Sa Riera de Palma se organizará el evento solidario gastronómico y musical por la niña de 14 años, Morena de Franco, a quien hace cuatro años se le implantaron en China células madre con el fin de que le permitiera recuperar parte de sus movimientos en las piernas y brazos.

Recapitulando la historia contada en la edición pasada por este periódico, se hacía una cronología del proceso de la pequeña. Morena nació con parálisis cerebral espástica a los seis meses de gestación. A los 15 años, tras recoger dinero en unos actos solidarios realizados por la familia en Uruguay, viajó al país asiático en donde luego del tratamiento evidenció una notable mejoría.

Sin embargo, en este momento se depende de un diagnostico profesional para saber el estado general de la pequeña. Lo que es un hecho es que el importe a recaudar para el tratamiento de la menor asciende a 20 mil euros. La madre es empleada de hogar, reside en Mallorca también junto a su otro hijo de 16 años.

Pese al buen resultado de hace cuatro años, en el crecimiento de Morena se han experimentado ciertas dificultades al caminar, se le acalambran las piernas por lo que en estos momentos se encuentra en una silla de ruedas. Para Leticia do Santos, su progenitora resulta doloroso verla en ese estado. Sin embargo, como madre coraje no renuncia a la esperanza de que pronto tenga acceso al tratamiento.

La parálisis cerebral es un trastorno por algún tipo de agresión prenatal o al momento del nacimiento, también se puede presentar en los primeros años que produce un trastorno del movimiento de la marcha y la postura.
La palabra espasticidad equivale a rigidez, por consiguiente, las personas que tienen este tipo de parálisis tienen problemas directos con los músculos, que llegan a debilitarse y a estirarse, ocasionando trastornos de posturas, que obviamente, puede comprometerse en el momento de realizar alguna actividad física.


Acto solidario

El caso de la niña Morena de Franco, causó una enorme repercusión entre el público que asistió al aniversario 16 de este periódico. La gente se mostró solidaria, especialmente en el donativo de la rifa solidaria en el que el importe total de lo recaudado fue para la madre de la menor. En ese mismo evento, el Presidente de la Asociación de Chinos en Baleares, Fang Ji anunció el donativo del billete de avión a China para cuando la niña viajara a hacerse el tratamiento.

De ahí en adelante, la Asociación República Oriental del Uruguay en Mallorca se propuso organizar un gigantesco evento solidario que tendrá lugar en el Parque Sa Riera el próximo domingo 17 de noviembre. A esta convocatoria benéfica se han unido empresas privadas como Boxi Balear, Carniceria Algusto, PCB, Diseños Cristian Guardia, Eventos Norbey Andrade, Las Delicias de María, Chorizo Loco, Cafetería Zyccy, Inmobiliaria Afripay, Sputnik Radio, Fiesta FM y Baleares Sin Fronteras.

Destaca también la colaboración de la Asociación de Chinos en Baleares (ACHINIB) y la Asociación de Colombianos en Baleares.

Desde las 12h se abrirán los stands participantes de comida y la presentación de los artistas residentes de varias nacionalidades con repertorio para todos los gustos comenzará desde las 15:30h. La jornada solidaria “Todos por Morena” finalizará a las 22h.


Fútbol solidario

Previo al evento del Parque Sa Riera, en el campo de fútbol Miguel Nadal, Palma, se jugará un cuadrangular amistoso en el que participará un equipo aficionado de Uruguay, dos combinados de ex jugadores profesionales mallorquines y ex jugadores del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club.


Cuenta solidaria

Es importante resaltar que se ha abierto una cuenta bancaria a nombre de la niña, Morena de Franco. Las firmas autorizadas para el manejo operativo están a nombre de Federico Marotta, Presidente de la asociación y Leticia do Santos, la madre de la menor.
Para que haya un manejo riguroso y trasparente del dinero ambas firmas tendrán que estar de acuerdo en el momento de disponer de cualquier importe para iniciar los procedimientos burocráticos para el tratamiento de la niña en el extranjero.
Serán publicadas las facturas que conlleven costes médicos del tratamiento. Los colaboradores estarán informando a través de los medios de comunicación participes en esta campaña como lo son Fiesta FM, Sputnik Radio y Baleares Sin Fronteras.


Número de cuenta:

CaixaBank
ES70 2100 1690 5820 0002 0838




Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019