Elizabeth Belén: “Nos queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que se ha dado el primer paso para sacarlo de la presidencia”

13/11/2019

Tres días antes del anuncio de la dimisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, un grupo de bolivianos se concentró en la Plaza de los Patines de Palma como protesta del resultado electoral del pasado 20 de octubre. Los manifestantes, aproximadamente entre 280 y 300, llegaron hasta la oficina del Viceconsulado de Bolivia con los ánimos exaltados gritando consignas en contra del ex mandatario sudamericano.

En comparación a la primera concentración, tres días después de las elecciones, está marcha estuvo más concurrida. Incluso se apreciaron camisetas y pancartas diseñadas para el momento en el que se leían palabras “dimisión”, “fraude” y “renuncia”.

Los manifestantes terminaron la marcha en la Plaza de España, antes pasaron por la popular calles OMS, atravesando la calle San Miguel. Este periódico se comunicó con una de las organizadoras de las dos concentraciones, Elizabeth Belén que manifestó su beneplácito por cómo se están presentando las cosas en su país, admitiendo sin embargo que los brazos no se pueden bajar ante la presión que ejercerán en adelante los sectores del oficialismo que pretenden mantener en el poder a Evo Morales.

La ciudadana boliviana dijo que el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue tajante y claro. “En nuestro país hubo fraude, Evo Morales se vio en la obligación de renunciar” para agregar que el exmandatario “se está quedando solo ante el fraude en las elecciones a la presidencia”.

Para Elizabeth, la situación en su país se podría “empeorar”, hay que ver en qué situación económica deja el presidente saliente a Bolivia. “Nos queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que se ha dado el primer paso para sacarlo de la presidencia”.

Respecto a las quejas formuladas por la vicecónsul de Palma, Maya Nemtala, quien denunció a este periódico hostigamiento a su trabajo, Belén dijo que cinco días después de la primera manifestación fueron a hablar con ella para pedirle explicaciones sobre los resultados que en Mallorca daban como ganador a Morales y no a Mesa como en efecto sucedió.

La portavoz se defendió manifestando que en ningún momento se le ha faltado el respeto a la Vicecónsul. “Nos cerró la puerta y comenzó a gritar que íbamos a agredirla físicamente, es mentira, tenemos testigos, antes de irnos requerimos la presencia policial para explicar la situación con videos con el fin de que luego se nos acusara de algo falso”.

La señora Maya Nemtala, añadió Elizabeth Belén “es una servidora pública y sin importar el color político nos debe atender a todos por igual”. Consultada por este periódico, la vicecónsul negó rotundamente que el resultado de Mallorca en el que ganó el candidato opositor, Carlos Mesa hubiese llegado viciado de trampas a Bolivia, además, dijo que el órgano competente para detallar los resultados es el Tribunal Supremo Electoral que nada tiene que ver con los consulados de Bolivia.

Cabe señalar que tras la renuncia de Morales la Presidenta de este Tribunal, María Eugenia Choque Quispe, era detenida en la Paz.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019