Alain González: “El gobierno de Trump no le ha hecho daño solo a Cuba, sino a todo el planeta”

28/11/2019

Un equipo de trabajo del Consulado General de Cuba en Barcelona se desplazó a Palma a mediados de noviembre para atender los trámites burocráticos de sus connacionales residentes en la Isla. El Cónsul de ese país, Alain González González visitó la redacción de este periódico para conceder una entrevista y abordar abiertamente varias temáticas de interés general.

El registro consular de cubanos inscritos en las Islas se aproxima a los tres mil, pero en palabras del representante oficial la cifra podría llegar a los cinco mil. Esta diferencia obedece, según el cónsul, a la política migratoria del 2003 en la que todos los cubanos que viajan a España no tienen que necesariamente pasar por el consulado. Es una población flotante que escapa al control de las autoridades oficiales.

Los trámites burocráticos que mayor demanda tienen son la expedición de los pasaportes con un valor de 183 euros, le siguen las gestiones de visados de turistas que viajan a Cuba, las legalizaciones, certificaciones y tramites notariales. El servicio estrella es el pasaporte que tarda dos meses en obtenerse y es válido por dos años prorrogables. A los siguientes dos años se hace la segunda prórroga hasta completar los seis años de vencimiento definitivo.

La última vez que estuvo una delegación consular en Mallorca fue en mayo del 2016, según el cónsul ha vuelto a surgir la necesidad de regresar ante la situación desventajosa de insularidad de sus compatriotas. “Nuestra idea es hacer regularmente este consulado, venir más veces en el año- por lo menos dos- para que las personas no tengan que viajar hasta Barcelona”.
Alaín Gonzalez dio su punto de vista sobre diferentes asuntos que Baleares Sin Fronteras le planteó.




¿Qué concepto le merece la visita de los Reyes de España a Cuba?
“Han sido relaciones muy estrechas, familiares y sólidas. Ahora con la visita del Rey se habla de que residen 200 mil españoles en Cuba y el mismo número de personas cubanas han emigrado a España. La visita del Rey se enmarca en el aniversario quinientos de la Habana que fue fundada por los españoles. En este momento las relaciones bilaterales con España son muy buenas caracterizadas por el respeto y sentido de cooperación. Los cubanos tenemos la característica de que a las personas que llegan con simpatía los recibimos con simpatía”.

¿Cómo define a Cuba después del fallecimiento de Fidel Castro?
“El pueblo sintió dolor, fue un momento de recogimiento, de tristeza. Fidel antes de su muerte se había apartado de los cargos políticos y del partido, sin embargo, siempre se mantuvo un proceso de continuidad con su hermano Raúl Castro, que siguió su legado e ideas. La revolución cubana no es solo un hombre, la revolución somos todos los empeñados en continuar este proceso. Hemos seguido su camino y su rumbo basado en los principios. Reflexiona: ¿Qué ha cambiado?. Tenemos proyectos, queremos mejorar económicamente en algunas cosas que quizá en algún momento hicimos mal. Pero estamos empeñados en tener una sociedad próspera y sostenible”.

¿En Cuba existe un régimen dictatorial o todo hace parte de la mala prensa?
“Hay gente que traslada una ignorancia supina de lo que es Cuba hoy en día, quizá la prensa de aquí no nos ayuda mucho. Respeto, pero no comparto el criterio de quienes dicen que somos una dictadura. Hemos sido la última colonia del imperio español. Un pueblo que supo hacer una revolución social a noventa millas del país más poderoso del mundo como lo es Estados Unidos. Hemos resistido durante sesenta años una política agresiva, por lo tanto advertir que somos una dictadura es una teoría poco seria e infantil”.

Asfixia económica de USA, ¿qué opina?
“Somos un país sometido a una política de guerra económica que hemos logrado salir adelante. Si no tuviéramos ese bloqueo tendríamos un desarrollo del PIB de dos cifras, tal y como lo decía nuestro canciller. Creo que el pueblo cubano es una sociedad solidaria, amiga y que ha sabido salir adelante a pesar de todos los obstáculos”.

Nuevas sanciones de USA…
“Este gobierno de Trump no le ha hecho daño solo a Cuba, sino a todo el planeta. Es difícil encontrar a alguien hablar bien de ese gobierno. En las últimas semanas se ha empeñado en aplicar medidas coercitivas hacía Cuba. Ha incorporado a su equipo un senador, Marcos Rubio que en algún momento se sintió de origen cubano por sus padres que emigraron antes del triunfo de 1959. Ellos han diseñado una estrategia basada en la Ley Helms Burton que ha llevado a unos niveles de esquizofrenia en contra de Cuba. A ellos los aderezas con un proceso electoral que viene en camino y parecería que están en una competencia desenfrenada por captar los votos de los cubanos en Florida”.

Se sigue haciendo hincapié en la resistencia …
Veremos pasar la figura de este presidente- Donald Trump- como otros muchos más. Algunos decían que como Bush peor imposible, pero llegó Trump y rompió todos los records. El pueblo cubano está listo y preparado para seguir resistiendo muchos años más de bloqueo y de política agresiva. Continuaremos trabajando por el desarrollo de una sociedad prospera y sostenible y en seguir por el sendero próspero que siempre nos hemos trazado.

Bolivia: ¿renuncia o golpe de Estado?
Las fuerzas armadas le han dado un golpe de Estado a Evo Morales, es evidente. Incluso, en un momento dado se llegó a temer por la vida de él. Esto ha sido denunciado por los países de la región y del resto del mundo. Le corresponde a la sociedad boliviana buscar la mejor vía para que prevalezca la paz. Detrás de todo esto se nota la mano peluda del gobierno de los Estados Unidos a través de su ministerio de colonias como lo es la OEA. Me corresponde como diplomático cubano y latinoamericano desearle al pueblo boliviano la paz, sin embargo condenamos el golpe de estado en Bolivia.

¿Injerencia de Cuba sobre Venezuela?
Cuba y Venezuela tienen relaciones de hermanos con proyectos solidarios como ocurre con los demás países latinoamericanos. En Venezuela hay 30 mil colaboradores cubanos- la mayoría mujeres- que se desempeñan el 96% en el sector de la salud. Es una salud pública de calidad y de formación de profesionales que adquirimos en el proceso revolucionario. Muchas familias cubanas tienen sus médicos en Venezuela. Además es falso aquella teoría de que Cuba tiene treinta mil militares en ese país. Nosotros no aceptamos que se inmiscuyan en lo nuestro y viceversa.

¿Denuncias sobre la deficiente infraestructura sanitaria en Venezuela?
No tengo ese criterio, tuve la posibilidad de recorrer Venezuela, y no vi a nadie con hambre o gente con falta de atención médica. Cuando venía para la redacción de este periódico vi a tres mendigos pidiendo limosna en las calles de la culta y desarrollada Europa, incluso, he visto a personas con necesidades en mi consulado. Cuando las personas dicen algo, yo me retrotraigo a mi vivencia personal y digo lo que veo de acuerdo a mi experiencia.

¿Se habla de pobreza y desgracia social en Venezuela ?
“Con los niveles intelectuales, culturales, de salud y de principios que hemos alcanzado deberíamos mirar cuál es la pobreza y la desgracia”.
De los acuerdos de paz en Colombia oficializados en la Habana, ¿qué opina?
Cuba fue sede y garante de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Como tal Cuba ha cumplido su compromiso para ser un factor de ayuda entre ambas partes con el fin de que se dé la paz en Colombia.

¿Qué opinión le merece el posible pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?
Somos celosos de la intromisión de los asuntos internos de un país. No puedo emitir juicios de valor en un lugar donde estoy acreditado como diplomático, en lo personal estoy aprendiendo mucho.



Extensa trayectoria diplomática

Alain González González, es un diplomático cubano que se ha desempeñado en varios cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, en su curriculum vitae queda evidenciado que es una persona de entera confianza del gobierno de su país, al haber estado como tercer secretario de la Embajada de Cuba en Suecia en 2000.
Posteriormente estuvo como cónsul general de París en 2005. Fue cónsul general en Montreal en 2011 y ahora es cónsul general en Barcelona.
Los pasados 15 y 16 de noviembre estuvo con un equipo de colaboradores atendiendo a trescientos cubanos que realizaron varios trámites consulares en la sede del despacho de las abogadas, María Sabater y Jany Fonseca, letrada cubana.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019