Una PNL presentada por VOX para conocer la nacionalidad y estatus migratorios de los delincuentes no es aprobada en el Parlament balear

28/11/2019

El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha presentado ante el Pleno una PNL (Propuesta No de Ley) para que la cámara “inste al Ministerio del Interior a que facilite al Gobierno balear los datos de delincuencia y condenas, por nacionalidad y estatus de residencia en España”. La PNL no ha prosperado pues ha contado con los votos en contra de los partidos del tripartito PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos. Partido Popular y Ciudadanos se han posicionado con Armengol y sus socios.

El diputado Sergio Rodríguez ha defendido la PNL: “para arreglar un problema hay que conocerlo en profundidad. Debemos conocer los datos. Y la realidad, a muchos no les interesa. El año pasado asesinaron a 47 mujeres y el 40 por ciento de los agresores eran extranjeros. En Baleares ha habido un incremento notable de la delincuencia: 13 por ciento en delitos contra la libertad sexual, 46 por ciento de violación con penetración, y un 28 por ciento de asesinatos. Somos la Comunidad en la que crece más el número de inmigrantes”.

Rodríguez ha censurado que “podemos estudiar el delito por género, por edad, pero no quieren que se conozca la nacionalidad. Quieren seguir viviendo en la ignorancia y en su felicidad. Si los datos no corroboran nuestras sospechas, ¿qué problema hay, por qué ocultarlos? El Ministerio del Interior falsea y enmascara los datos. Sólo pedimos transparencia y datos estadísticos. Esto no va de criminalizar a nadie por mucho que otros se empeñen en decirlo”.

La PNL de VOX viene avalada por los preocupantes datos sobre delincuencia. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al año 2018, en Palma los delitos contra la libertad sexual se han incrementado el 20,9 por ciento (de 196 a 237 casos) mientras que las violaciones han pasado de 26 a 33 (un incremento del 33, 3 por ciento). Los delitos relacionados con el tráfico de drogas han aumentado el 51,9 por ciento. Con los datos del segundo trimestre de 2019 se constata que Baleares se sitúa a la cabeza de España con una tasa de criminalidad de 68,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 46,6 casos por cada 1.000 habitantes.

La progresión es del 1,8 puntos respecto a los primeros tres meses del año y de 3,2 puntos sobre el conjunto de 2018. en Palma el incremento ha sido de tres puntos.

Baleares se sitúa a la cabeza de España con una tasa de criminalidad de 68,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 46,6 casos por cada 1.000 habitantes. La progresión es de 1,8 puntos respecto a los primeros tres meses del año y de 3,2 puntos sobre el conjunto de 2018.


Reacciones de los otros
partidos políticos


Ciudadanos: “mensaje irresponsable”

Consultado el diputado, Juan Manuel Gómez Gordiola de la formación política Ciudadanos deja de manifiesto su preocupación por la propuesta de VOX y la califica de “irresponsable”.
Esta PNL, añade “es un relato ya habitual al discurso populista, la unión indisoluble entre inmigración y delincuencia”, para añadir que articulan, al igual que hacen en su posicionamiento frente a la violencia de género, un discurso que roza no sólo la demagogia y el oportunismo, sino la falsedad de esa correlación”

Gómez Gordiola, ex director general de inmigración cuatro legislaturas atrás, añade que “este tipo de mensajes alteran la convivencia, la integración, y los valores de una sociedad de progreso y de democracias avanzadas como la nuestra. Con su reiterado discurso de arengas desde atriles, crean un peligroso clima social de crispación, prejuzgando y estigmatizando a los extranjeros que residen en nuestras islas como ‘pre-delincuentes”

Para el Secretario General del partido naranja “la delincuencia es delincuencia, los violadores son violadores, los maltratadores son maltratadores, los asesinos, son asesinos, la manada es manada. La delincuencia no tiene ni debe entender nunca de nacionalidad o raza”.


PSOE: “Criminalizan a la inmigración”

Entre tanto, la diputada socialista, Mercedes Garrido dijo a BSF que la propuesta de VOX se quedó sin ningún apoyo en el Parlament. “Lo que están es criminalizando a la inmigración.

“Acusan sin dar la cara, y cada vez se parecen más a la extrema derecha francesa”.

La política afirmó que con estos discursos acrecientan el racismo y convierten a la inmigración en un “chivo expiatorio”.

Garrido acusó a VOX de alimentar discursos xenófobos, e ir además, en contra de los artículos 10 y 14 de la Constitución que “ellos tanto defienden, es un discurso totalmente contradictorio”.

La no aprobación de esta PNL, ha constituido un triunfo de los derechos humanos sobre lo que para ella equivale “a una propuesta antidemocrática”, para agregar que “en Baleares nunca ha habido problemas de convivencia”. Los asuntos de delincuencia no se pueden atribuir por nacionalidades, no obstante, Garrido no se mostró indiferente al expresar su preocupación por los mensajes de odio de VOX, que aun así, se ha saldado con 77 mil votos en Baleares el pasado 10N.

Unidas Podemos: “Venden xenofobia”

La diputada morada por Menorca, Cristina Mayor dijo que el discurso xenófobo de la formación de ultraderecha no deja de ser una estrategia tipo Trump para desviar la atención de las verdaderas causas de los males sociales, como la precariedad laboral o la insuficiencia de recursos de las familias.
La diputada reiteró que personas como Trump o estos partidos demonizan a la inmigración para convertirla en cabeza de turco y desviar la atención sobre un sistema económico que provoca precariedad e incremento en las desigualdades.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019