En los próximos días se espera la reapertura del viceconsulado de Bolivia en Palma

24/12/2019

A comienzos de diciembre el viceconsulado de Bolivia en Palma cerró sus puertas al público. La transición por el cambio de gobierno obligó a todas las delegaciones de España y el resto del mundo a modificar el organigrama de cargos. En el portal interior de la oficina, localizada en la calle Parellades, 23, se podía apreciar una nota informativa en la que se explicaba la parálisis de los trámites burocráticos hasta nueva orden.

En este corto lapso de tiempo, Baleares Sin Fronteras ha contactado con varias fuentes para conocer la situación de la oficina consular de Palma. Desde el Consulado General de Barcelona se nos ha informado que en los próximos días asumirá las funciones un nuevo vicecónsul del que se desconoce el nombre, pero ya está nombrado por el nuevo gobierno interino de Jeanine Áñez

Sin embargo, hasta que no llegue a Palma el nuevo designado a reemplazar a Maya Nemtala, el consulado de Madrid ha emitido una comunicación en la que se emplaza a la comunidad boliviana a concertar cita previa para asegurar la atención consular, además se deja un número telefónico de comunicación para el público 913265028.

Cabe resaltar que el número de bolivianos residentes en Baleares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, ascienden a 6367 siendo uno de los colectivos más numerosos latinoamericanos detrás de los argentinos, ecuatorianos y colombianos.


Elecciones

Informa el País que la Asamblea Legislativa de Bolivia recientemente aprobó por unanimidad la ley que establece las condiciones para la realización de unas elecciones presidenciales y legislativas sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, expresidente y ex vicepresidente, respectivamente, que se encuentran asilados en Argentina.
La ley no da una fecha exacta de realización de las elecciones, pero señala que estas se realizarán en algo menos de cinco meses. Se espera que termine la tarea de “pacificación” del país, donde sigue habiendo protestas contra la presidenta interina Jeanine Áñez, si bien la intensidad y la cantidad de los conflictos están disminuyendo.
La ley fue aprobada tanto por el oficialismo como por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales que es mayoritario en las cámaras de Diputados y de Senadores. Ambos grupos la concertaron fuera de los recintos parlamentarios con la mediación de representantes de organizaciones internacionales y de la iglesia católica.


Posibles candidaturas

Según el Perfil.com el “heredero” político de Evo Morales, Andrónico Rodríguez, y el expresidente Carlos Mesa son los precandidatos que lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones generales en Bolivia, según un sondeo publicado este domingo. El primero, dirigente de los productores de hoja de coca como fue en su día Morales, tiene el 23% de la preferencia, mientras que Mesa, segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, se alza con el 21%, señala el diario Página Siete.

Ambos mejoraron su intención de voto en siete puntos porcentuales respecto a una consulta previa en noviembre. Por su parte, los líderes cívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que jugaron un importante rol en la dimisión de Morales, reciben el 13% y el 10% de intención de voto, respectivamente, aunque ambos registran un descenso atribuido a su reciente distanciamiento de cara a las elecciones. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com


Baltazar Garzón
defenderá a Evo Morales ante la orden de captura


El ex presidente boliviano Evo Morales ha conformado un equipo internacional de abogados, que incluye al ex juez español Baltasar Garzón, para pelear contra la orden de captura emitida en su contra por la Fiscalía boliviana, que le acusa de sedición y terrorismo. “Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar en Europa. Vamos a actuar jurídicamente contra esta orden de aprehensión”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Argentina, donde está refugiado, según informa el diario boliviano ‘Página Siete’.

Morales ha insistido en que la orden de captura “no es constitucional ni legal” porque, según sostiene, “Evo sigue siendo presidente” y, para procesar a un jefe de Estado en ejercicio se debe acudir a un juicio de responsabilidades, una figura especial para altos cargos, si bien la denuncia contra él se ha tramitado por la vía ordinaria.
El líder indígena defiende que, puesto que la Asamblea Legislativa no llegó a debatir ni a aceptar su dimisión, ésta no se ha materializado. También esgrime que su sucesora interina, Jeanine Áñez, no respetó la línea de sucesión presidencial fijada en la Constitución, “por lo que cualquier acto del Gobierno ‘de facto’ (...) es ilegal”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019