Uruguay recarga baterías para exponer lo mejor de su cultura en fiestas de San Sebastián

15/01/2020

Al concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y representantes de la Asociación República Oriental del Uruguay, han presentado las actividades del ciclo “Vecinos y vecinas de aquí y de allá” que se incluye en el programa de fiestas de San Sebastián.

Es el quinto año que se celebra esta actividad con la que el Consistorio quiere dar visibilidad a la diversidad cultural que existe en la ciudad, en el marco de las fiestas de San Sebastián. Este año la denominación será “Uruguay, un país para ser amado”.

Para el concejal Alberto Jarabo el hecho de que Uruguay haya sido el país elegido supone todo un honor, ya que “permitirá rendir homenaje a la figura de Alexandre Jaume, concejal del Ayuntamiento de Palma que, además, pone de relieve el vínculo que ha existido siempre entre la ciudad de Palma y Uruguay. “ el edil ha recordado que” Alexandre Jaume es un hijo ilustre de la ciudad que, además, años atrás facilitó a muchos mallorquines el camino para viajar a Uruguay a buscar una vida mejor.


Detalles de la
participación de
Uruguay en las fiestas


Uruguay es el país invitado este año para participar en las Fiestas de San Sebastián que organiza el Ayuntamiento de Palma. Desde la Asociación República Oriental del Uruguay comentan que se ha coordinado un evento artístico en la Plaza Mayor para el viernes 24 de enero desde las 18.45 horas con la participación de artistas uruguayos e invitados, evento denominado “Uruguay, un país para querer”. Habrá torradoras con los fuegos encendidos para que la gente pueda llevar comida y cenar allí mismo.

El 25 de enero se realizará un evento recordatorio a quien fuera Cónsul de Uruguay en Mallorca en el período 1903-1937, Alexandre Jaume. Será en la Plaza Jaume (vía Sindicato a pocos metros de las Avenidas). Habrá actuaciones artísticas y un acto protocolario que comienza a las 16 horas en un evento que se denominará “Jaume, hijo ilustre de Palma”.

Del 15 al 24 de enero habrá una exposición de artistas uruguayos en el Centro Flassaders (calle Ferrerías 10 de Palma) denominada “Uruguay y su arte, aquí y allá”. Expondrán Oscar Ribeiro, Hugo Soto y Marcelo Cenoz.

También se expondrán obras de Alceu Ribeiro como homenaje al cumplirse el centenario de su nacimiento. Alceu (Uruguay 1919-Mallorca 2013) radicó en Mallorca, artista relevante.

De la misma forma dentro de la programación se han tenido en cuenta las tertulias literarias en la sala de conferencias del Centro Flassaders del 15 y el 17 de enero desde las 18.30 hs.

Dentro de ese contexto, se leerán obras de Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Felisberto Hernández, José Enrique Rodó, Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, Ovidio Fernández Ríos y Delmira Agustini. La narrativa estará a cargo de Araceli Piaggio, Elizabeth Albarracín, Jacqueline Umpiérrez, Marcella Ceraolo y Federico Marotta.

Los escritores uruguayos residentes en Mallorca también tendrán su espacio. Elizabeth Albarracín, Viviana Bertalmío, Miguel Matías y Patricia Frola Pisacco expondrán una recopilación de sus trabajos.

Además, comentan desde la asociación que se proyectará un vídeo sobre parte de la historia consular en Mallorca.

Dentro del reparto de actuaciones que participarán el 24 de enero destacan: “La Jugosa Candombe”, “Nuestras Raíces”, Carlos “Gitano” Acosta, Marcella Ceraolo, “Moras Tree” con María Noel Teperino, Eduardo Moras y Rogelio Escudero, Aldo Arismendi, Sara Reus, “Three Cóctel Jazz” con Raúl Florensa, Juan Antonio Guardiola y José María Pazos, “Drop Step Jazz” con Lluis Manzotti, Pablo Demangel, Marlon Martínez y Nicolás Blengio, Sara Perea, Cristian Martin, Gustavo Balta con Gustavo Churruarin y Fernando Rey, Adriana Santana y Alejandro Balbis.

El 25 de enero se presentarán “Malditas Orientales” con Emmi Finozzi, María Noel Teperino y Marcella Ceraolo, Elizabeth Albarracín, Viviana Bertalmío, Andrea Méndez, Araceli Piaggio, Myriam Sosa Díaz, el equipo de cuenta-cuentos infantil con A. Piaggio, A. Méndez, Viviana Bertalmío, grupo de baile “Nuestras Raíces” y la propia comparsa “La Jugosa Candombe”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019