Los bolivianos ya tienen vicecónsul: Julio César Antelo designado por el gobierno interino Áñez

15/01/2020

Los bolivianos ya tienen un nuevo Vicecónsul en Palma. Se trata de Julio César Antelo, designado por la Presidenta interina, Jeanine Áñez.

Vale resaltar que la oficina se cerró a comienzos de diciembre, tal y como sucedió en el resto de delegaciones en España, mientras se procedían a hacer los nombramientos oficiales del nuevo gobierno. Recordar que el viceconsulado de Palma se encuentra ubicado en la calle Parellades, 23.

El número de bolivianos residentes en Baleares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, ascienden a 6367 siendo uno de los colectivos más numerosos latinoamericanos detrás de los argentinos, ecuatorianos y colombianos.

Por ahora se están reestableciendo paulatinamente las gestiones consulares a falta de concretar algunos trámites burocráticos.

Cabe recordar la situación política que se vivió el pasado mes octubre en Bolivia. Los residentes en Mallorca no fueron indiferentes. Alguna parte se congregó a las puertas del viceconsulado pidiendo la dimisión de Evo Morales nada más conocerse el resultado de las elecciones en octubre.

Por otra parte, una vez el líder indígena dejó la presidencia, otro grupo de bolivianos se congregó en el Parque de las Estaciones de Palma en una manifestación a favor del exmandatario sudamericano el pasado 17 de noviembre

Lo concreto es que en Palma el servicio consular se ha reestablecido y la noticia ha sido muy bien recibida por el colectivo de ese país residente en la Isla. Baleares Sin Fronteras contactó con Javier Ríos, que vive hace quince años en Mallorca.

“Nos gratifica que tengamos nuevo representante consular. En este momento los bolivianos debemos de estar unidos sin importar el color político. Es un alivio para toda la comunidad que los más de seis mil compatriotas tengan acceso nuevamente a los servicios consulares que se reestablecerán paulatinamente”, dijo Ríos.
La reapertura del viceconsulado demuestra que no se cumplieron las amenazas de que tendríamos que ir a la península a realizar los trámites consulares. Para Javier Ríos, ex integrante de la asociación ARBOL, “es importante que el vicecónsul cuente con el apoyo de todos los bolivianos de las Islas”.

Desde este periódico estaremos dando a conocer las políticas a seguir por el nuevo representante consular una vez se ultimen los detalles burocráticos de su nombramiento oficial.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019