¿Vuelve el visado para colombianos en 2020 como se afirma en algunas noticias en redes sociales?

01/02/2020

La respuesta es negativa. En ningún momento el gobierno español a través de las áreas competentes ha emitido un comunicado en el que se revoca eximir de visado a los colombianos que entren a España.
Sí que ha habido las denominadas “fake news” en redes sociales que no corresponden a la realidad. Los ciudadanos procedentes de Colombia no necesitan tramitar visado para entrar como turistas a territorio Schengen.

No obstante hay que tener en cuenta una serie de requisitos exigidos para entrar a la Unión Europea con nacionalidad colombiana.

Comenzando por el pasaporte biométrico o de lectura mecánica vigente con una fecha de caducidad superior a los tres meses de la finalización de la estancia. Así mismo es necesario entrar con un billete aéreo de ida-vuelta confirmado.

De la misma manera se hace necesaria la justificación de un alojamiento. En esa línea hay que tener en cuenta que en caso de hospedarse en un domicilio privado de familiares o conocidos afincados en este país, es requisito haber recibido previamente en el país de origen una carta de invitación, que dicho sea, es un documento con un formato especial que se tramita en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Si el turista colombiano llega a un hotel está en la obligación de mostrar las reservas de dicho establecimiento, además de estar en capacidad de comprobar solvencia económica en el caso de que sea solicitada, e incluso, un seguro médico privado obligatorio que cubra costes de servicios por 30 mil euros, incluyendo las repatriaciones.

Vale destacar que estos requisitos son genéricos para todos aquellos ciudadanos que no necesitan visado para entrar a la Unión Europea. Los colombianos podrán estar por un lapso de tiempo de 90 días en España. En el caso de superar ese periodo se estaría saltando la normativa, por consiguiente, se quedaría irregular en territorio europeo.

Baleares Sin Fronteras contactó con el cónsul de Colombia en Mallorca, Luis Mora, que tajantemente negó cualquier rumor sobre la exigencia de visado a los connacionales que entren a la Unión Europea como turistas. “No existe ningún tipo de pronunciamiento oficial de parte de ninguno de los gobiernos”, para añadir que son rumores falsos que no se ciñen a la realidad.


Disminuyen los costes de trámites consulares
para colombianos en el exterior


El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que dada la expedición de la ley 2010 del 27 de diciembre de 2019 por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, entre otras disposiciones, se han modificado en favor de los usuarios, las tarifas de trámites y servicios en el exterior. Dadas las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, se reduce el valor total de varios trámites.

En ese sentido, el costo del pasaporte ordinario en el exterior, exceptuando Cuba y Europa, pasó de 145 dólares a 110 dólares, lo que representa una reducción del 24,14 %. Ese mismo pasaporte en Cuba y Europa registra un descuento de 22,43 %, al pasar de 107 euros a 83 euros.

El impuesto de timbre es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

Algunas de las as tarifas de los trámites y servicios son ahora las siguientes:



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019