Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea ya es un hecho desde el pasado 1 de febrero

13/02/2020

El Brexit es un hecho, y es que el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea desde el pasado 1 de febrero. En esa línea, se puede asegurar que se ha instaurado un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga.

Durante este periodo transitorio lo que se pretende es que tanto Reino Unido como la Unión Europea se vayan adaptando a la nueva situación. Son muchas las preguntas que ahora mismo surgen entre la población británica que reside en nuestro país, así como dudas en todos aquellos ciudadanos españoles que se encuentran viviendo y trabajando en Reino Unido.

Durante todo este periodo transitorio, en un principio los ciudadanos británicos que se encuentren viviendo en España o trabajando en nuestro país, con su respectivo Certificado de Registro de ciudadano de la Unión Europea seguirán disfrutando de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones como hasta el momento. Así ha quedado recogido en el Artículo 10 del Acuerdo sobre retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.

Por lo tanto, la vida de toda la población británica en nuestro país no tendrán cambios significativos de momento.


Coyuntura en España tras el Brexit

Igualmente que sucede con los ciudadanos británicos, los familiares de estos ciudadanos que viven en España con la correspondiente Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea seguirán de manera totalmente legal. Es decir, estos familiares también mantendrán su derecho de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Se debe tener en cuenta que tanto los Certificados de Registro de la Unión Europea así como las tarjetas de residencia de familiar de comunitario gestionadas y obtenidas antes de que finalice el periodo transitorio, servirán para acreditar la residencia en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada.

¿Qué ocurre si un ciudadano británico llega a España en este periodo de transición?

El Acuerdo de Retirada establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cuál será de aplicación el Acuerdo de retirada, y por tanto sus derechos estarán derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Hasta que no esté disponible la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se mencione explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, podrá solicitar un Certificado de Registro de la Unión Europea y podrá también gestionar y tramitar la correspondiente tarjeta de familiares de ciudadano de la UE ante las Oficinas de Extranjería y Comisarías en que corresponda en función de tu domicilio.

Tener un certificado de registro en vigor es una garantía de sus derechos como residente en España.

¿Los británicos deben gestionar algún permiso para trabajar en España?

No. En principio no debe gestionar ningún tipo de permiso o autorización para poder desarrollar una actividad lucrativa, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Podrá trabajar como hasta ahora sin necesidad de gestionar una autorización específica.

¿Cómo afecta a los españoles en el Reino Unido?

Nadie perderá su estatus migratorio. Clave es la residencia de cinco años para obtener el permiso permanente. Los que no los hayan cumplido igualmente tendrán derecho a una residencia temporal.

En ambos casos se tendrá derecho a los servicios públicos, entre ellos el acceso al sistema sanitario y educativo.

Incluso, quien tenga la intención de ir a radicarse tiene la posibilidad de computar los tiempos de residencia hasta diciembre de 2020. (Es el momento ideal para quienes tengan planes de residir en el Reino Unido)
La conclusión es que los verdaderos cambios comenzarán a aplicarse a partir de enero del 2021. Estamos en plena transición.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019