Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





Amnistía Internacional denuncia violación de derechos de mujeres en diversos países

13/02/2020

En los últimos meses, las mujeres en Irán han sido protagonistas de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados. En abril, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán. Varios vídeos llenaron las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.

A los pocos días, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija. Ambas han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó.

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.
Actos que han provocado una siniestra campaña de represión que debe parar. Firma para lograrlo, exige la liberación de estas mujeres.


Ecuador: Mujeres atacadas por defender la selva amazónica

Pide a la fiscal general del Estado de Ecuador, justicia y protección para las mujeres que defienden la selva amazónica.

Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, son mujeres amazónicas empeñadas en proteger la selva más grande del mundo. Esto les ha costado sufrir ataques y amenazas de muerte.

  En Ecuador, decenas de mujeres amazónicas trabajan juntas para defender la Amazonía, hogar de cientos de comunidades indígenas, miles de especies y la mitad de la selva del mundo. Las actividades económicas a gran escala, como la extracción de petróleo, la minería y la explotación forestal, constituyen a menudo una amenaza para el medioambiente y para las personas.

  Estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos. A diario arriesgan sus vidas y las de sus familias para defender los derechos humanos y la naturaleza. Las autoridades de Ecuador han incumplido su deber de protegerlas e identificar a sus atacantes. 

Pide a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que les garantice justicia y protección.


Cárcel a salvadoreña

En 2011, María Teresa Rivera fue condenada a 40 años de cárcel en El Salvador por sufrir un aborto espontáneo. En El Salvador, las mujeres que sufren emergencias obstétricas se enfrentan a leyes que penalizan el aborto en absolutamente todas las circunstancias. No importa si el embarazo es fruto de una violación. No importa si la vida de la mujer corre peligro.

En 2016, un juez desestimó los cargos que pesaban sobre ella y ahora, María Teresa hace de altavoz de las mujeres de El Salvador que se enfrentan a penas de cárcel por la misma razón. Como Evelyn.

A Evelyn Hernández la violaron y se quedó embarazada. Lo supo el día que se desmayó: estaba teniendo una emergencia obstétrica. En cuanto llegó al hospital, el personal sanitario la denunció y fue condenada a 30 años de prisión por sufrir un parto extra hospitalario en el que perdió su embarazo.

En agosto del 2019, la justicia salvadoreña la declaró inocente. Pero la fiscalía de El Salvador recurrió la absolución y ahora Evelyn podría volver a la cárcel.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019