Las empresas no pueden despedir en esta situación de emergencia extraordinaria

17/03/2020


BSF

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido con los agentes económicos y sociales para recordar que las empresas no pueden despedir los trabajadores a causa de la situación causada por el COVID19, sino que se tienen que acoger a fórmulas y procedimientos legalmente establecidos para reducir los efectos negativos de estas circunstancias extraordinarias.

En este sentido, el conseller ha recordado que se trata de una situación complicada tanto por los trabajadores y trabajadoras, como para personas autónomas y las empresas, y ha agradecido todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos para hacer frente a la situación.

No obstante, ha recordado que a pesar de hay una situación de emergencia extraordinaria, las empresas pueden recurrir únicamente a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo  (ERTE) para garantizar los lugares de trabajo, que quedan “temporalmente suspendidos”.

En este sentido, el ERTE puede ser también a causa de fuerza mayor en el caso de aquellas empresas subcontratadas que dependen de otra que ha tenido que cerrar a la fuerza mayor. En el caso de estas contratas, el ERTE también será por causas de fuerza mayor.

Así mismo, también se puede cursar un ERTE en aquellos sectores donde se acredite una caída de la producción. En este caso, el expediente es un ERTE motivado por caída en la producción, que tiene su procedimiento de tramitación propio.

El consejero recuerda que, en todos los supuestos, se suspende temporalmente el contrato, pero no se pierden los derechos de las personas trabajadoras una vez se retome la actividad.
Finalmente, Negueruela ha recordado que en el caso de las empresas que tienen una contrata con el pago garantizado por parte de una administración, los trabajadores tendrán que percibir un permiso retribuido, y no cabe la posibilidad de ERTE.

También ha indicado, por tranquilidad de las empresas, que los expedientes tienen un efecto retroactivo, por lo cual ha pedido a las empresas que se informen bien y no precipiten decisiones.


Mensaje de tranquilidad

Por otro lado, el conseller ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad hacia las empresas, anunciando que la Administración posará todos los mecanismos a su alcance tanto para resolver dudas que se vayan generando cómo para agilizar la tramitación de los expedientes.

En este sentido, ha indicado que tanto Inspección de Trabajo como la propia Consellería posará medios para asesorar y ayudar a agilizar todo el procedimiento.

Así mismo, también ha recomendado a las empresas que se posen en contacto con sus servicios de asesoría y gestores para poner en marcha cada procedimiento.

Sector de autónomos frente al COVID 19 .



“Solicitaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE
correspondientes en sus plantillas”, dice Lorenzo Amor


ATA exige protección a los autónomos de España ante la grave crisis

Redacción BSF
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha sido contundente en sus declaraciones respecto al efecto COVID-19. El representante ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que el martes en el Consejo de Ministro tendrá que aprobarse la suspensión de la cuota de autónomos en los dos próximos meses, y asimismo garantizar el derecho a las prestaciones del Paro.

El portavoz emplazó al gobierno a suspender la cuota de los autónomos en los dos próximos meses. De lo contrario, agregó que se emplazará a que todos causen baja y se den de alta hasta que se normalice la situación.

Añadió que “se atascarán las solicitudes de prestación de cese de actividad y solicitaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas”,

Y es que para Amor una situación como la actual en la que no se genera ningún tipo de ingresos para los autónomos se hace imposible pagar a las administraciones públicas las obligaciones.
Desde ATA se valora que el derrumbe económico para los autónomos oscilaría entre los 16.000 y 18.000 millones de euros”. Entre tanto, Lorenzo Amor ha felicitado al sector sanitario que lo ha dejado todo para superar la crisis.

La federación tienen un área de asesoramiento en el 900 10 18 16 y a través de la web de ATA https://ata.es/ en el área de ‘Consulta’.

Desde mediados de la semana pasada hay más de 15.000 consultas de atención. La preocupación es enorme como no puede ser de otra manera”, subrayó el responsable de la federación.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019