Ayuntamiento de Palma: Limpieza, seguridad ciudadana, transporte y cultura durante estado de alarma

17/03/2020


BSF

El Ayuntamiento de Palma fija nuevas medidas relacionadas con la limpieza en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19. El decreto limita los movimientos de la ciudadanía a los estrictamente necesarios y marca que se debe evitar toda salida que no se ajuste en lo que marca el decreto.

Emaya es una empresa con infraestructuras consideradas críticas y que proporciona servicios esenciales para la ciudadanía. Por ello, se aplicarán todas las medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad a lo largo del tiempo. El objetivo de las decisiones acordadas es garantizar estos servicios, siempre respetando las restricciones debidas la situación en la que nos encontramos, protegiendo la salud de los trabajadores y atendiendo a sus necesidades familiares.

Las medidas adoptadas son las siguientes: Ciclo del agua: Se toman medidas para garantizar los servicios esenciales: el suministro del agua potable, las reparaciones en la red y el servicio de saneamiento.

Se modifican los turnos del personal para asegurar la reposición de los trabajadores y tener cubiertos estos servicios básicos.  

Asimismo, se han acordado las actuaciones a realizar para mantener los servicios críticos: la recogida de los residuos y la limpieza de la ciudad.
En esa línea, se reducirán otros servicios para poder sustituir al personal que esté de baja por enfermedad, por pertenecer a un grupo de riesgo o por necesidades de cuidado de menores o mayores.  

La recogida de los residuos se realizará en su totalidad. No habrá recogida de trastos en la calle, ni recogida domiciliaria.

Desde el Ayuntamiento se pide comprensión y colaboración a la ciudadanía, que no saque trastos en la calle. Es una infracción que podrá ser sancionada y dificulta la tarea de los equipos de limpieza y recogida de residuos.

El servicio de limpieza queda reducido de acuerdo a la reducción de las necesidades (por reducción de la actividad comercial, de ocio, el turismo y para poder atender otros servicios esenciales.

Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma, igualmente el camión del reciclaje suspende su ruta semanal por los mercados municipales y el polideportivo de Son Moix.


Cultura

La concejalía de cultura de Palma ha puesto en marcha “Palma Cultura abierta”. Se trata de una plataforma con diferentes contenidos culturales comisariado para profesionales de la cultura y por la concejalía de cultura para disfrutar desde casa. El enlace:
www.palmaculturaoberta.com

La nómina de autores y de personalidades invitadas crecerá y se ampliará cada día con más nombres que proporcionarán más contenido.

Se trata de un espacio abierto y con movimiento. Cabe destacar que la plataforma también permitirá el enlace directo a ebiblio, el espacio de préstamo de libros digitales de la red de bibliotecas.

Es un espacio que tiene una oferta de libros variados y divididos por temáticas. Una vez en su página web, con el carné de bibliotecas y con una contraseña que enviarán al correo electrónico podrá coger en préstamo ebooks.


Otras medidas adoptadas

La EMT se mantiene el servicio habitual ya que el transporte es un servicio público esencial que permite garantizar el acceso de la ciudadanía a sus puestos de trabajo, a realizar sus compras o bien a centros hospitalarios.

No se permite pagar con efectivo y sólo se podrán usar la tarjeta ciudadana o abonos de uno, dos o 10 viajes.

El acceso al bus se deberá realizar obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor.

Ordenadamente, los usuarios deben dirigirse a la parte delantera para validar el título de su viaje. Asimismo, la aproximación del pasaje al conductor quedará limitada con una cinta para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

• Bicipalma. La empresa de bicicleta pública dejará de prestar su servicio durante 15 días. Las bicicletas se han retirado de la calle.

• ORA. Se suspende el servicio de la ORA durante 15 días. La zona azul no estará en funcionamiento durante estos días.

Respecto de las licencias de auto-taxi, con el objeto de las posibles afectaciones al servicio, se publicará un protocolo para coordinar y regular el servicio de los auto-taxis en Palma.
En el mes de Marzo en Palma ya está trabajando el 50 por ciento de la flota. Si el estado de alarma se prolonga en el mes de abril, una mesa con representantes del sector decidirá las posibles modificaciones de cara al servicio.

Seguridad ciudadana

El Área de Seguridad Ciudadana ha habilitado un nuevo teléfono para información: 900710092. Se deben seguir las instrucciones del estado de alarma que determinan de forma clara cuáles son las salidas permitidas.
Las actuaciones de la Policía Local están coordinadas con el Cuerpo Nacional de Policía bajo las instrucciones del Ministerio del Interior.


Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019