El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor ha llevado a cabo un plan de choque para adaptarse a la nueva situación y hacer frente a las necesidades

20/03/2020

Para hacer frente a la nueva situación, el departamento de Servicios Sociales ha conformado equipos de trabajo para cubrir todos los sectores de población especialmente vulnerables, como lo son las personas mayores, las familias de riesgo con menores y las víctimas de violencia machista. Todo ello, con la idea general de hacer prevención, es decir, anticiparse a lo que puede pasar estas semanas. La iniciativa apunta a que las familias reciban y sientan el apoyo y el acompañamiento del equipo, aunque sea vía telefónica con el fin de evitar males mayores.

Concretamente, y en cuanto a las personas mayores, se ha modificado el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), reduciéndolos a los casos más imprescindibles. Se trata de gente con grado de dependencia que no tiene red ni familia que lo pueda atender. Además, se hace un seguimiento telefónico a todos los usuarios que antes recibían SAD. Por otra parte, aunque los centros de día estén cerrados por el estado de alarma se hace un seguimiento telefónico a todos los usuarios.

Finalmente, el reparto del menú diario a la gente mayor se sigue haciendo igual pero extremando las precauciones de rigor. Respecto a las familias con menores, se hace un seguimiento por teléfono de las familias más vulnerables con menores. Además, se ha elaborado una serie de pautas y recomendaciones para ellas y se ha repartido material escolar para que los niños y las niñas puedan estar entretenidos. Finalmente, todos aquellos menores que tenían en servicio de comedor en su escuela financiado por servicios sociales, ahora reciben un menú diario en casa.

Acerca de las víctimas de violencia machista, se lleva a cabo un seguimiento telefónico de todos los casos y realizan video llamadas con la trabajadora social. Por otro lado, a las familias con niños también se les ha hecho llegar el listado de recomendaciones para hacer estos días con el fin de hacer más llevadero el confinamiento. Finalmente, se está haciendo un trabajo en red con Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para informar a la ciudadanía las últimas novedades.

Sobre el resto de usuarios de servicios sociales, el consistorio manacorí informa que se ha suspendido la atención presencial . Como tercera medida, se hace un seguimiento telefónico de todos los casos que tienen expediente abierto - tanto si tenían cita como si no. En tercer lugar, se han habilitado cinco líneas telefónicas abiertas a todo aquel que necesite ayuda, sea o no usuario del departamento.


SERVICIO ATENCIÓN
DEPENDENCIA 617856687
ATENCIÓN VÍCTIMAS
Violencia machista 667073047
ZONA COSTERA 617856756
OTRAS CONSULTAS 617856762


Finalmente, se ha reforzado el reparto de alimentos. Antes se daban alimentos una vez al mes, pero dada la situación que estamos sufriendo, las familias recibirán casi semanalmente. Además, el listado de usuarios que reciben alimentos ha aumentado dado que, o bien por motivos de riesgo o bien por motivos económicos, no pueden salir a comprar. También se ha ampliado el lote tradicional que se solía repartir con producto fresco - fruta y verdura - para que la gente pueda cocinar y así distraerse. Y para terminar, otro cambio es que la familia no viene a buscarlo sino que se reparte desde el departamento extremando las precauciones. Se deja en el portal de la vivienda y la persona lo recoge.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019