De interés para la ciudadanía palmesana

21/03/2020

Redacción BSF

Las diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma siguen trabajando para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19. De este modo, se están aplicando y poniendo en marcha diferentes acciones e iniciativas.


Justicia Social, Feminismo Y LGTBI

La concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI destinará 267.500 euros de forma inmediata para la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. El objetivo es poder garantizar los servicios básicos de alojamiento y alimentación a las víctimas de violencia de género que en este momento no pueden ser atendidas en el Servicio de Acogida Municipal. Por tanto, las usuarias serán alojadas en hoteles de la ciudad con pensión completa.


Urbanismo

La Atención ciudadana sigue abierta para que se gestionen las citas telefónicamente, recepción de documentación online y revisión de expedientes cercanos a desahucios, aunque actualmente han quedado suspendidos judicialmente.


Son Moix

Un grupo de Bomberos de Palma ha trasladado medio centenar de colchones, sábanas, mantas y almohadas entregados desde dos hoteles de Mallorca para el polideportivo Son Moix, que se e habilitó para acoger a personas sin techo de los efectos del Covidien-19. En total, tendrá capacidad para 50 personas.

El traslado se ha efectuado de manera voluntaria por parte de los Bomberos de Palma, atendiendo una petición del Área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento para dar respuesta a la solicitud de apoyo efectuada tanto desde el Consell de Mallorca como del Gobierno balear. Por su parte, el Área de Infraestructuras ha facilitado mesas, sillas y otros enseres.

Los colchones han sido donados por el Hotel Protur Bahía Park de Sa Coma y las sábanas, mantas y cojines para el Universal Hotel Romántica de la Colonia de Sant Jordi, que pertenece de la cadena Universal Hoteles.


Taxis
.
El área de Movilidad Sostenible ha acordado con el sector del taxi una resolución para adaptar los turnos de trabajo de este sector, que en Palma dispone de 1.246 licencias, a la disminución de la demanda ocasionada por la crisis sanitaria que ha motivado la declaración del estado de alarma.

Esta decisión se ha tomado en el marco de la Mesa de coordinación de licencias de autotaxi. En este sentido, el área de Movilidad Sostenible quiere agradecer a todo el sector por la colaboración y, especialmente, a todos aquellos taxistas que estas días se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias de forma desinteresada, manifestando un gran compromiso y vocación de servicio público.

La resolución alarga hasta el mes de abril, incluido, el mantenimiento del 50 por ciento del servicio. En este sentido, hay que recordar que habitualmente a partir del mes de abril, a causa de la temporada alta, el servicio de taxis está al 100 por ciento. La resolución modifica los régimen de libranza de los taxis para que el 25 por ciento de la flota esté operativa en la calle y el otro 25 por ciento permanezca a la espera (esté en situación de guardia) para poder prestar su servicio en caso de que la autoridad sanitaria así lo requiera. Lo que se pretende es que haya en la calle únicamente los taxis que son necesarios en Palma, velando así para proteger a los trabajadores / as de este sector. Asimismo, esta resolución tiene en cuenta el Real Decreto, que estipula que cada taxi sólo puede transportar una persona (o dos en caso de tener que transportar a un menor que debe ir acompañado).

En cuanto a los taxis adaptados para personas con movilidad reducida se mantiene el 50% del servicio, dado que en la situación actual se considera que pueden ser necesarios para transportar personas con menos autonomía para realizar desplazamientos necesarios para ir a su lugar de trabajo, adquirir productos de primera necesidad o ir a centros hospitalarios.


Bicipalma

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha realizado esta semana una limpieza con productos desinfectantes en las 37 estaciones de Bicipalma y en las 230 bicicletas de este servicio, que permanece inoperativo desde lunes el 16 de marzo. Durante esta semana una empresa especializada ha aplicado productos desinfectantes en todas las estaciones y también en el taller ubicado en el aparcamiento de la calle Manacor, donde ahora se almacenan todas las bicicletas de Bicipalma


Seguridad Ciudadana

Efectivos de la unidad de desinfección del Ejército de Tierra, pertenecientes al Regimiento de Defensa NBQ, han colaborado con los trabajos de limpieza y desinfección de las dependencias de la Policía Local y los Bomberos de Palma.

Este regimiento, que ha venido desde Valencia, está apoyado por la unidad de Zapadores de la Comandancia General de Baleares y el Regimiento de Infantería Palma 47.

Además de las tareas de los militares, personal de mantenimiento de la Policía Local ha utilizado cañones de ozono para desinfectar vehículos y diferentes estancias de la comisaría. También ha colaborado en estas tareas el personal de limpieza.

Por su parte, el Área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma continúa con sus tareas de limpieza y desinfección ordinarias, que han sido reforzadas. Por otra parte, el Batallón de Defensa NBQ inició las tareas de desinfección del Parque de Bomberos de Sa Teulera.


Fuentes de agua

Las fuentes de agua de Palma permanecerán cerradas hasta que termine el estado de alarma. Se trata tanto de las fuentes que gestiones del Área de Infraestructuras como las de agua filtrada de EMAYA.

Se han puesto carteles informativos. Hay que recordar que el agua que suministra EMAYA (o agua de la red) se puede utilizar para beber y cocinar: tiene todas las garantías sanitarias y es segura respecto a los riesgos de transmisión del Covidien-19.


Son Reus

El Centro Sanitario de Protección Animal de Son Reus continúa trabajando para garantizar la salud, el bienestar y la atención a los animales acogidos. Se han implantado servicios mínimos y realizando turnos trabajando de manera separada con la idea de reducir el riesgo de parada en caso de contagio.

La presencia de voluntarios ahora mismo no es necesaria para la atención a los animales, además rompe la situación de aislamiento y supone un riesgo para la salud del personal que cuida de los animales. En caso de bajas u otras circunstancias que lo requirieran, se llamaría a los voluntarios necesarios desde el Centro.


Cultura

La web palmaculturaoberta.com tiene nuevos contenidos. La plataforma habilitada por el área de cultura para disfrutar de contenidos culturales desde casa, se ha enriquecido con nuevas colaboraciones.

Estas propuestas salen de profesionales de la cultura y también de recomendaciones del personal de la concejalía.

Entre las recomendaciones de los profesionales y creadores se encuentran las de la directora de Es Baluard, Imma Prieto, de la coreógrafa Maria Antònia Oliver, el director de escena Joan Fullana, el pianista Juan Travé, la compañía "Las Primas de Bárbara "y el crítico musical Fernando Pereyra. La nómina de creadores y profesionales irá aumentando las próximas semanas.

También se han incorporado nuevo contenido en el apartado de selección de la concejalía. Se ha colgado un artículo del cronista de la Ciudad, Bartolomé Bestard, que habla de la plaga de la peste. La conservadora del Castillo de Bellver, Magdalena Rosselló, ha seleccionado a por la web un documental de los prisioneros que lleva por título "Sombras".



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019