La Guardia Civil y Policía Nacional alertan de estafas por Internet con ocasión del Coronavirus

22/03/2020

BSF

Las autoridades de Baleares avisan a la ciudadanía para prevenir estafas a través de Internet aprovechando la coyuntura del COVID 19. Por ello, los cuerpos de seguridad han creado canales de comunicación para recibir información estos delitos telemáticos.

Los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de “phising” con el objetivo de hacerse con los datos personales y bancarios de los ciudadanos desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Por tal motivo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recomiendan tomar una serie de precauciones para evitar los fraudes online como: prestar atención al remitente de los emails recibidos, evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID 19 en los correos electrónicos que se reciban, recelar solicitudes de datos de salud por Internet, o no descargar o instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el coronavirus.

Además, los agentes aconsejan que ante la menor sospecha de haber sido estafado a través de Internet, es necesario comunicar lo ocurrido a las entidades bancarias. La Guardia Civil ha habilitado una cuenta para recibir información (ciberestafas@guardiacivil.org). Entre la Policía Nacional dispone de otro canal ( mallorca.participacion@policia.es ).



Controles en las carreteras


En otro orden de información, la Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con las policías locales de las Islas realizaron ayer sábado más de 350 controles de vigilancia en las carreteras de Baleares para evitar los desplazamientos a las segundas residencias durante el fin de semana.

Los agentes identificaron a más de 4600 personas y alrededor de 4000 vehículos. Se trata del mayor despliegue de dispositivos de vigilancia de vehículos efectuado en las Islas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La gran mayoría de conductores demostró su solidaridad y buena disposición para cumplir las restricciones acordadas para la prevención de la propagación del coronavirus. Asimismo, las personas atendieron las recomendaciones de los agentes, salvo casos puntuales como alguien que se dio a la fuga en un control en Ibiza cuando se le indicó que se iba a realizar la prueba de alcoholemia.

Posteriormente el desobediente conductor se arrepintió y llamó a la Guardia Civil para entregarse y someterse a los controles de rigor. Finalmente, los agentes denunciaron a este persona y la detuvieron en Cala Llonga por un delito de desobediencia grave.

Mientras tanto, en Formentera un hombre fue arrestado por violencia de género. La octava jornada de restricciones transcurre hoy sin incidencias significativas en Baleares y con amplío seguimiento por parte de la ciudadanía.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales de las Islas continúan concienciando a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las restricciones del estado de alarma.

Desde la Delegación del Gobierno de Baleares agradece la colaboración de la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019