Debo demostrar que mi hijo me mantiene para que me den la residencia de comunitario

23/06/2015

Pregunta: Me han denegado un visado por reagrupación familiar en un Consulado Español y creo que la denegación es injusta, ¿Qué opciones y qué debo hacer si quiero recurrir porque lo considero injusto?

 

Gracias, Carlos L.

 

Respuesta: Las opciones que tiene son varias en función de la situación. En primer lugar es analizar el motivo de denegación y saber si está fundado, si usted entiende que el motivo es injusto, siempre en atención a las leyes, puede recurrir administrativamente ante dicho consulado. Si le deniegan el recurso administrativo tendrá dos opciones. La primera  es volver a iniciar otro procedimiento de reagrupación y esperar que esta segunda vez no le denieguen el visado, lo que supone volver a empezar de cero. Pero si por el contrario, usted está seguro de que  tiene razón, piensa que en un segundo intento administrativo se lo volverían a denegar, entonces puede acudir a la justicia e insistir en su posicionamiento, tendría que poner un Recurso Contencioso Administrativo en Madrid, contra el consulado en cuestión, y tras el juicio se verá quien tiene razón. Debe saber que la opción judicial será costosa, salvo que sea por justicia gratuita, y demorará en el tiempo por la burocracia judicial, pudiendo ser más de un año de espera.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------  

 

Riesgo de denegación de residencia

 

Pregunta: soy madre de un ciudadano español y resido en Palma, pero no vivo en la misma casa que mi hijo. Me dicen que necesito un seguro médico privado y demostrar que mi hijo me mantiene. Yo no necesito de su ayuda porque tengo ingresos propios, por lo que no dependo de mi hijo en la realidad, ¿me podrían denegar la solicitud de residencia de comunitario por no depender de mi hijo?

 

Respuesta: es cierto que para la residencia como familiar de comunitario le pedirán seguro médico que cubra su asistencia sanitaria, y dependiendo de su edad lo tendrá más o menos fácil. Pero entiendo que esa no es su preocupación puesto que su pregunta por la dependencia económica hacia su hijo. Le debo de decir que el criterio de extranjería hasta este momento es el de solicitar los medios económicos del familiar que reagrupa, en este caso sería su hijo, pero ya existe una tendencia jurisprudencial, por la que se entiende que los familiares directos de los españoles no están sujetos a la situación económica del ciudadano español, por lo que el criterio debería ir cambiando. Pero si no es así, y le siguen insistiendo en solicitarle los medios económicos de su hijo o documento notarial de dependencia económica, entonces tendrá dos opciones, o pasar por el aro si puede, o reclamar judicialmente.

 

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019