Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





Ilusión, rodeada de muchas dudas en los primeros días de reapertura

12/05/2020

La actividad empresarial se ha reanudado en diferentes sectores con el inicio de la fase 1 en las Baleares. Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Mallorca (PIMEM) se ha querido analizar cómo se ha llevado a cabo la reapertura en los negocios afectados por esta etapa del desconfinamiento.

Desde PIMEM, advierte un comunicado, se ha percibido que la mayoría de los empresarios se han mostrado positivos e ilusionados de poder volver a retomar su actividad. Durante el pasado lunes numerosos negocios abrieron de nuevo sus persianas y atendieron al público respetando las medidas de seguridad e higiene estipuladas por el Ministerio de Sanidad y el Govern.

El sector del comercio de PIMEM, representado por PIMECO ha informado que cerca el 80% de los establecimientos abrieron de nuevo sus puertas. Este alto porcentaje no se corresponde con un gran aumento de las ventas. Según Toni Fuster, presidente de la asociación, esto se debe a que el 60% de los ingresos de los negocios “corresponden a la compra de productos por parte del turismo”.

Según la patronal de comercio la caída de las ventas en este primer día se ha cifrado en “más de un 50%” y se estima que las pérdidas ascienden a 120 millones de euros. “Hay ilusión por volver a trabajar, pero van a ser meses duros” explica Fuster. Además, todavía existen muchas dudas respecto a los mecanismos de seguridad sanitaria y los establecimientos requieren de un poco de tiempo para ir implementándolos poco a poco y poder abrir en condiciones.

La aportación económica que realiza el turismo en nuestras empresas de Baleares, y concretamente Mallorca, es “muy relevante y debe tenerse muy en cuenta” según Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración, “a la hora de realizar planes económicos de desescalada”.

“Es normal que el turismo represente el 60% de las ventas en los comercios. Pasa lo mismo en restauración. Esto responde a que tenemos una comunidad preparada para recibir entre 12 y 14 millones de personas durante la temporada. Si estos no llegan los ingresos caen drásticamente. Debemos llevar a cabo un plan específico que responda a la pregunta de cómo sobrevivirán nuestras empresas sin nuestra herramienta principal de trabajo.” continúa Cusí.

Es cierto que pese a las dudas que desde PIMEM Restauración tienen al plan de reactivación principalmente “por la escasez de medidas claras para el sector”, numerosos socios aprovecharon el primer día de la fase uno para abrir sus negocios de cara al público. “Han podido abrir aquellos negocios que disponen de terrazas. La jornada ha sido buena, pero el volumen de ventas no ha sido alto. La situación es complicada y debemos seguir trabajando para volver a la normalidad. Necesitamos medidas que aporten mayor seguridad para que podamos abrir la totalidad del establecimiento con tranquilidad” asegura la presidenta de los restauradores.

Por otro lado, Cusí también ha celebrado el “buen ambiente” y la “gran animación” que se pudo ver ayer en las terrazas de la isla. “La ilusión por volver a la normalidad y por volver a ver a amigos y parientes hizo que los locales estuvieran más animados”.

Hoteles y Alojamientos turísticos también se pusieron en marcha desde ayer. Según la Associació de Petits Hotels y Habtur sus socios ya están “poniendo a punto los locales para recibir a los futuros clientes. Pese a que algunos establecimientos hoteleros todavía no abrirán sus puertas muchos ya han comenzado a preparar los mecanismos de seguridad e higiene que se les ha demandado.

Por otra parte, desde Habtur han informado que a lo largo de esta semana alojamientos turísticos “comenzarán a abrir sus puertas y a dar reservas”. Pese a que se trata de un público muy reducido desde la patronal de alojamiento turísticos informan de que hay ciudadanos de la isla “que se han interesado en hacer una reserva para salir de sus hogares y evadirse”.

Esta nueva posibilidad de movimiento ha provocado que numerosas personas hayan querido volver a desplazarse mediante el uso de sus vehículos. Dado el confinamiento, desde ayer numerosos clientes se están acercando a sus talleres de confianza para solicitar una puesta a punto. “Ha aumentado el número de clientes. El hecho de haber dejado el coche parado durante 40 días ha provocado el desgaste de muchas baterías que se han estado cambiando. Pero no ha habido una saturación, hemos podido trabajar sin problemas” comenta el presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos (ASEMA), Joan Crespí.

ABENET y la limpieza de los establecimientos

La asociación de empresas de limpieza (ABENET) de la mano de su presidente, Ángel Llull, ha analizado la actual situación que viven las empresas respecto a la higiene de sus establecimientos. “El 100% de nuestros socios están trabajando. Algunos servicios de limpieza se han incrementado dado la preocupación de los empresarios por mantener sus locales limpios y seguros”.

“Desde ayer estamos recibiendo llamadas de restauración y comercio para contratar servicios de limpieza. Respecto a antiguos clientes hemos percibido que el 50% han reducido también el servicio dado que no están operando al 100% todavía” explica Llull.

Desde ABENET también se asegura que están recibiendo muchas llamadas con dudas y preguntas. “Hay empresarios que quieren cerciorarse de que los productos que se utilizan son los estipulados por sanidad. Que por supuesto lo son. Otros te llaman con dudas sobre el tipo de limpieza o productos que deben utilizar. Intentamos resolver todas las cuestiones y dar el mejor servicio.

De momento la mayoría de las empresas que están solicitando los servicios de limpieza son aquellas que se encuentran en oficinas y locales comerciales. Pero según su presidente a partir de la semana siguiente “hoteleros, restauradores y comerciantes demandarán más estos servicios. Estamos en los primeros días y faltan muchos negocios por abrir”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019