Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





Varados en República Dominicana

16/05/2020

Por Juan Pablo Blanco A


Un grupo de españoles de origen y otros nacionalizados se concentraron en frente de la Embajada de República Dominicana en Santo Domingo para pedir al gobierno de Pedro Sánchez y a las aerolíneas una solución inmediata para regresar a España.
Se da la circunstancia que la mayoría se encontraban de vacaciones en el país caribeño, otros estaban visitando a familiares y un grupo reducido viajaron por asuntos de negocios. El hecho es que hoy por hoy a todos les une la misma causa: una solución que les permita regresar lo más pronto posible a España.
En un video difundido por las redes sociales, un ciudadano español, originario de Barcelona se quejaba de que están desamparados y no tienen medios económicos para retornar. “Ni la embajada ni la aerolínea nos dicen nada, debemos regresar urgentemente”.

Acto seguido, una mujer dominicana residente en España denuncia casos preocupantes de personas hipertensas, diabéticas, niños enfermos que necesitan medicamentos que en Dominicana no se consiguen y otro grupo requiere algún tratamiento médico.

De hecho también dentro de este grupo hay embarazadas que claman por el retorno.

Una de las denunciantes en el video advierte: “tenemos hijos y mayores en España que necesitan de nuestra ayuda. Lo único que le pedimos a la aerolínea y a la embajada es que coordinen nuestro regreso. Hay gente que ha entrado en pánico, ansiedad e incertidumbre”.

Incluso, han sido tan reiterativos los reclamos a la embajada que la causa que los une los ha obligado a formar un chat en el WhatsApp que ya aglutina a casi 400 personas. Una de las portavoces de esta plataforma de retorno que solicitó a este periódico permaneceré en el anonimato dijo que nadie da soluciones. “La embajada nos atiende, todos amables salvo un funcionario que nos trata de malas maneras, pero al día de hoy no ha solución a la vista y esto nos tiene muy preocupados”.

A través de un mensaje de WhatsApp enviado a Baleares Sin Fronteras nos hace la siguiente descripción: “En un comienzo había muchos españoles nativos que vinieron a República Dominicana por un periodo de vacaciones con un presupuesto previsto de corta estancia.”, para agregar que ante el estado de alarma al no poder regresar a España se han visto literalmente en la calle.

La mujer española añade que algunos han contado con la suerte de ser ayudados por familias o amigos dominicanos, pero otros no recibieron ayuda de la embajada. “Le dijeron que para estos casos no había presupuesto y al cerrar los hoteles se quedaron en la calle, sin embargo, hubo españoles y dominicanos residentes que les tendieron la mano”.

Lo más indignante, prosigue la ciudadana española es que algunas personas necesitaban medicamentos que en República Dominicana no se consiguen. “La respuesta de la embajada fue que nos teníamos que buscar la vida, nos sugirieron que algún familiar o amigo en España nos enviaran por DHL la medicina”.
Otro de los inconvenientes que tuvieron es que los aviones de Iberia a los que se les permitía volar iban directo a Madrid, pero muchos de los viajeros tenían que hacer conexión con otras ciudades, por lo que veían frustradas sus aspiraciones de llegar a casa.

Era imposible porque esas personas se quedaban en el aeropuerto de Madrid sin poder comer quién sabe por cuánto tiempo.

Otro de las falencias que denuncia la portavoz del grupo de este grupo con la intención de retornar a España, es la pésima comunicación de las aerolíneas con sus viajeros. “Aunque no es un tema del gobierno español, ellos- la compañía aérea- te decía que llamaras a la embajada y viceversa, es decir, se tiraban la pelota el uno al otro.

Infortunadamente el dinero primaba por encima de las necesidades de las personas. Esta ciudadana española apunta a una compañía aérea que le dio prelación a sus clientes y a los que pagaban el billete, concretamente no existía un trabajo coordinado entre las aerolíneas para priorizar a los viajeros enfermos, gente mayor o con necesidades urgentes de regresar a España.

Al cierre de esta edición varios españoles de origen ya habían podido regresar después de insistir por desagradables experiencias, sin embargo, hay dominicanos con residencia en España a los que ya se les vencieron sus documentos, otro obstáculo a superar por las trabas que les pondrán las autoridades migratorias para la salida de República Dominicana al momento de retornar.

Vea el vídeo en el Canal Youtube de BSF, suscríbase y acceda siempre a noticias exclusivas.



Compartir esta noticia:    

Españoles varados en República Dominicana




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019