Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





Cientos de nacionalidades “En Calificación” podrían ser denegadas en los próximos días

16/05/2020


BSF

Miles de personas se encuentran a la espera de que el Ministerio de Justicia sobre nacionalidades en trámite que aún no están resueltas. Incluso, algunos medios hablaban hace unos días sobre la posibilidad de denegaciones a raudales al encontrarse en fase de “En Calificación”.

Este periódico consultó a la abogada, Beatriz Tobón sobre la veracidad de estos rumores, especialmente en el actual momento de estado de alarma en el que las informaciones oficiales brillan por su ausencia, pues hasta ahora la administración está tratando de dar soluciones telemáticas ampliando el margen de actuación de las plataformas relacionados a nacionalidades y trámites de extranjería.

La letrada explicó que el último estado de una nacionalidad es “En Calificación”. Algunas de ellas no reúnen los requisitos como por ejemplo, tener antecedentes penales, salidas del país superando el tiempo permitido de estancia afuera, no haber aportado la documentación completa, no cumplir con la residencia legal continuada exigida en el territorio español y tener un procedimiento judicial vigente en apertura.

Hay expedientes, según Tobón, que no se han denegado durante el estado de alarma. Lo que a su criterio se pretende hacer desde la Administración es adaptar la plataforma en la que se presentan las nacionalidades, para que a la vez, a través de la misma se puedan presentar los recursos de reposición contra los recursos de las denegaciones.

“En estos momento se están haciendo los ajustes a las plataformas y es por este motivo que no se han expedido las resoluciones de denegación”, subrayó la abogada colombiana, sin embargo aclaró que los retrasos en la administración no siempre equivalen a denegaciones por lo que las personas que hayan presentado correctamente sus expedientes no tienen motivos para preocuparse.

Cabe destacar que la semana se celebró una reunión online cuya temática era nacionalidades españolas en la que participó la subdirectora de Nacionalidad Española y Estado Civil, María del Mar Álvarez, quien afirmó que actualmente había bastantes nacionalidades en fase de calificación, no obstante, admitió que algunas que no reúnen las condiciones legales de ley serán denegadas.

De todas maneras, estas denegaciones corresponden a expedientes con un informe desfavorable y se encontraban paralizados. Ahora encontrándose en fase de calificación estas nacionalidades no serán concedidas y las notificaciones se recibirán después de mitad de año.

Cabe resaltar que actualmente el Ministerio de Justicia acusa un importante retraso en las resoluciones de nacionalidades, lo que agudiza la incertidumbre de las personas que han presentado sus documentos y aún están a la espera de la resolución.

Desde el Plan de Choque anunciado por el Gobierno las notificaciones de las resoluciones propiamente no han abundado.

Si tiene dudas o consultas respecto a las nacionalidades contacte con: 628 47 89 14 (PCB).

Qué debe hacer alguien

a quien le caduque su tarjeta de residencia

fuera de España y por restricciones del

estado de alarma no haya podido regresar

Desde el portal parainmigrantes.info resuelven dudas acerca de extranjería, sobretodo en estos momentos difíciles que se viven en estado de alarma. Por ejemplo que ocurre a una persona que estando fuera de España y al no poder regresar por el cierre de fronteras se le vence su permiso de residencia

En esa línea, los abogados de este portal afirman que “ahora mismo no se ha hecho ningún tipo de instrucción ni ningún tipo información sobre qué sucederá con todas aquellas personas que tienen residencia legal en España, ya sea temporal o de larga duración y que ahora mismo se encuentra en sus países con la tarjeta caducada, como sucede con todos aquellos que se encuentran ahora mismo en Marruecos.

No sabemos de momento hasta qué punto, una vez finalizado el periodo de alarma en frontera serán más o menos flexibles a la hora de regresar a España, o si en un momento dado se habilitará un tipo de visado específico para poder retornar.

Normalmente cuando estando fuera de España se caduca nuestra tarjeta, la hemos perdido o nos la han robado, lo que se suele hacer en estos casos es pedir o tramitar un visado que llamamos «visado para huellas», a través del cual podemos regresar a España y finalizar aquí nuestro trámite de renovación, siguiendo así de forma regular en España.

Ahora mismo no es posible hacer este trámite de visado para huellas ya que debido al estado de alarma y la situación de expansión del coronavirus muchos de los consulados españoles en el exterior, permanecen cerrados y sin actividad. Por lo que gestionar ahora mismo este tipo de visado para volver no es posible.

Puede ser que una vez finalizado el estado de alarma, todas aquellas personas que se encuentran fuera de España y con su tarjeta caducada tengan que gestionar un visado para huella en el Consulado de España en su país de origen o en el país donde se encuentren.

Igualmente otra alternativa puede ser que se realice un salvoconducto para poder regresar o se flexibilice la entrada, como sucede en determinados periodos o épocas del año, como por ejemplo en Navidad o verano, donde para los desplazamientos por medios terrestres no es necesario aportar o haber gestionado una autorización de regreso.

Si la tarjeta que se le ha caducado estando fuera de España es una tarjeta temporal, en ese caso desde para inmigrantes.info se recomienda hacer la renovación de la misma de forma telemática. De esta forma en un futuro cuando la situación se normalice tendrá su resguardo de renovación y el trámite correctamente iniciado.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019