Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





Govern destina 284.000 euros en subvenciones de reparto de alimentos a familias en extrema necesidad afectadas por el Covid-19

16/05/2020


BSF

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes otorgará 284.000 euros a diez entidades sociales para la adquisición y el reparto de alimentos entre familias de las Illes Balears en situación de precariedad económica provocada o agravada por la crisis generada por el contagio del COVID-19.

Con los datos presentados por las diez entidades, se ha constatado que desde que ha estallado la crisis sanitaria se ha duplicado el número de familias que se atienden en cada una de estas. Sin poder determinar si las hay que acuden a diferentes comedores sociales, se ha contabilizado que, en total, se ha dado el servicio a 13.000 familias a la semana.

Las entidades que recibirán esta subvención autonómica son: Fundació d’Ajuda Integral a les Persones Monti-Sion Solidària, Associació Tardor, Associació Mallorca sense Fam, SOS Mamas Balears, Zaqueo, Banco de Alimentos, Cáritas Mallorca, Cáritas Menorca, Cáritas Eivissa y Cruz Roja Balears.

Todas recibirán un importe de 25.000 euros, salvo Cáritas Mallorca, que recibirá 29.000 euros porque tiene puntos de distribución en toda la isla, y Cruz Roja, que recibirá 40.000 euros porque distribuye alimentos en Mallorca, Menorca e Ibiza. Al Banco de Alimentos se le otorgan 40.000 euros porque su naturaleza es distribuir víveres a las entidades.

A raíz de la situación de práctica parálisis de la actividad económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, se ha constatado que el incremento de la demanda es muy significativo y las entidades temen que en un futuro inmediato puede ir a más por la delicada situación económica.

Es por este motivo que si crece el número de familias solicitantes y los recursos son limitados se ve necesaria una coordinación entre todas las entidades que reparten productos de primera necesidad, por un lado, para evitar duplicidades en el reparto y, por el otro, porque no queden familias sin cobertura.

Para optimizar la eficiencia de la tarea de estas entidades, se creará una red de coordinación y el reparto de alimentos pasará a ser una prestación central del Sistema de Seguridad Social en los próximos meses.

Además de estas subvenciones, cuyo objetivo final es financiar la adquisición de alimentos de primera necesidad y hacer un reparto de una cesta básica de productos entre la gente con situaciones sociales extremas, el Govern está trabajando en diferentes frentes para garantizar los alimentos a los más vulnerables.

Agricultura, Pesca y Alimentación ha diseñado una estrategia para adquirir excedentes de productos del sector primario de las Illes Balears para distribuirlos a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y Asuntos Sociales ha colaborado. La intención es preservar la actividad del sector primario y mitigar, a la vez, el impacto económico y social en la población de las Illes generado por la pandemia actual.

Conjuntamente con la Conselleria de Educación se han repartido 6.152 tarjetas de prepago para el alumnado beneficiario de las ayudas comedor. Actualmente, ya se han invertido 1.687.500 euros en las recargas para garantizar la alimentación de estos niños.
Paralelamente, se ha impulsado una renta social garantizada extraordinaria que da cobertura a todas las personas mayores de 18 años que sufren una situación de emergencia social provocada por la COVID-19. Este mes de abril se ha incrementado el presupuesto de la renta social en 2,1 millones de euros, de forma que se ha duplicado su cuantía habitual, para dar cobertura a las más de 4.000 familias que se habían quedado sin ingresos económicos.


Baleares Sin Fronteras opina:

Herramienta eficaz para

información de las familias beneficiarias

Hace un par de semanas personal de este periódico estuvo repartiendo alimentos entre familias con problemas económicos para la adquisición de alimentos de primera necesidad. Una de las sensaciones que nos causó es que el común de estos beneficiarios no tiene información adecuada para acceder a este tipo de iniciativas que se ponen en marcha desde las áreas sociales de las corporaciones municipales- ayuntamientos- y del Ejecutivo Autonómico.

Nos quedó la sensación que las personas que atraviesan por extremas situaciones o están expuestas a la vulnerabilidad sociales no tienen acceso a las herramientas de información para saber a dónde dirigirse, o simplemente una línea telefónica para llamar a preguntar y saber si cumple con los requisitos para convertirse en beneficiario de esas ayudas.

Es cierto que se reparten folletos informativos por internet y a gran escala, pero no siempre esa información llega al destinatario final. Por eso, es importante- lo dice la noticia- que se cree una red de coordinación efectiva de comunicación para que las familias vulnerables hoy más que nuca sean redirigidas a la ONG o asociación que cumplen a cabalidad con esta función de voluntariado de ayudar a las personas que lo están pasando mal.




Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019