Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





El Govern agiliza la concesión de subvenciones y reduce las tramitaciones a 15 días para acelerar las líneas de ayudas

16/05/2020


BSF

El Govern balear ha agilizado la concesión de subvenciones públicas al simplificar los procesos y permite reducir los plazos de sus tramitaciones hasta alrededor de 15 días para facilitar la eficacia de las líneas de ayudas de las diversas administraciones de las Illes Balears a todos los sectores destinatarios de las ayudas ante los efectos de la Covid-19.

Este nuevo régimen especial en materia de subvenciones entra en vigor de forma inmediata y será de aplicación en principio por un año, hasta el 31 de mayo de 2021, a través del nuevo decreto ley aprobado por el Govern de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19.

Esta simplificación y reducción de plazos pretende facilitar las ayudas en diversos ámbitos, social, laboral, empresarial, cultural, científico, deportivo o educativo, entre otros, así como las prestaciones sociales, y permite agilizar las tramitaciones de las subvenciones que otorgan tanto el Govern  y las entidades del sector público autonómico como los consells insulares y los ayuntamientos y los entes públicos vinculados a estas administraciones.

El decreto ley establece un nuevo procedimiento muy simplificado de elaboración y aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones y permite unificarlo en el mismo momento con la aprobación de las convocatorias correspondientes, de forma que pretende reducir los tiempos habituales de estas tramitaciones –hasta ahora eran unos cuatro meses como mínimo- hasta alrededor de 15 días, dentro del abanico de líneas para los sectores afectados a los que se dirige el decreto.

En concreto, por ejemplo, permite agilizar las líneas y los procedimientos de subvenciones que tengan por objeto impulsar el desarrollo económico y social, el fomento de las actividades de I+D+I o paliar los efectos de la crisis a las personas en situación de vulnerabilidad económica o social, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, los trabajadores desocupados, las instituciones de investigación y las entidades sin ánimo de lucro con finalidades asistenciales, culturales, educativas, cívicas o deportivas.

Asimismo, el decreto ley establece reglas específicas para flexibilizar los plazos para la ejecución de los proyectos y actividades subvencionados y para la justificación de los gastos necesarios para su materialización. También se faculta a las administraciones a compensar los gastos realizados directamente para la ejecución de proyectos y actividades que hayan resultado paralizados o cancelados debido al estado de alarma o a las medidas de lucha contra los efectos de la crisis sanitaria. Esta compensación será posible aunque la ejecución del proyecto o la actividad no se pueda retomar.

Ante el contexto actual, el Govern considera fundamental trasvasar recursos del sector público al sector privado y es un objetivo prioritario facilitar la puesta en marcha de líneas eficaces de subvención que impulsen el desarrollo de los sectores productivos y que puedan paliar los efectos sociales y económicos provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019