Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





“Existen colectivos invisibles en esta crisis por la pandemia”, dice el sociólogo, Antonio Tarabini

16/05/2020

Por Juan Pablo Blanco A


Y qué mejor para que nos dé su punto de vista, uno de los sociólogos con mayor conocimiento de los colectivos vulnerables. Antonio Tarabani, presidente de la Fundación Gadeso, ha hecho una gran cantidad de estudios detallados, entre ellos de los movimientos migratorios en Baleares. A sus ochenta años muestra una lucidez absoluta para abordar cualquier temática.

A pesar de haber acertado en el manejo que se le ha dado por el Gobierno de Sánchez y su equipo a la pandemia, Tarabini considera que hay colectivos a los que se les ha “invisibilizado” como los inmigrantes sin papeles, personas sin familias sumidas en la absoluta soledad, mujeres con pocos derechos en el trabajo doméstico y cuidadoras que no acceden a ningún tipo de derechos por carecer de contratos de trabajo.

Tarabini también se refiere a los grupos de los que ya nada se habla, como por ejemplo, los refugiados, los asilados políticos y los inmigrantes del África que viven en condiciones precarias, entre otros.

Lo que se avecina- comenta- no será nada fácil.

Para el sociólogo el panorama que se presenta es sombrío. Afirma que el virus no solamente ha acabado con cientos de vidas humanas, también ha desmantelado la economía y el bienestar social.

Advierte que las personas con un contrato en la mano no tienen sus puestos de trabajo asegurados, mucho menos las personas que no tienen regularizada su situación administrativa en España.

En sus declaraciones, Tarabini se refiere al aporte de la mano de obra en el campo y apuesta a buscar soluciones para que las personas sin papeles puedan regularizar su situación con el fin de ayudar a la producción, eso sí, cree que una regularización masiva de inmigrantes será muy compleja, especialmente por el conflicto social que puede generar una decisión de estas características, sin embargo, entiende que hay mucha gente que no puede seguir malviviendo en la economía sumergida o simplemente no acceder a derechos como cualquier persona.

“Ya no debemos de fijarnos solo en el modelo de economía turística para sobrevivir, hay que buscar otro tipo de alternativas”, manifiesta, y en esa línea cree que el sector de la construcción será vital para reactivar la economía y de paso generar empleo. “Hay solares en Palma en varios puntos que se pueden convertir en grandes proyectos de viviendas sociales a precios asequibles”, es uno de las vía de escape a la crisis sobrevenida de la pandemia.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019