Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





Tres detenidos en Eivissa y Mallorca por incumplir las restricciones

17/05/2020

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron ayer a tres personas en Illes Balears, dos en Eivissa y una en Mallorca, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En Eivissa, la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany arrestó a un hombre y una mujer en la localidad de Sant Josep tras ser sorprendidos en la vía pública en la madrugada de ayer sin causa justificada. Cuando los agentes trataron de identificarles sobre las dos de la mañana, ambos emprendieron la huida. Finalmente, fueron interceptados y se les intervino diferentes tipos de drogas. Los dos ciudadanos acabaron detenidos por desobediencia y un delito contra la salud pública.

Mientras, en Mallorca, la Policía Nacional descubrió ayer al mediodía a un joven de 28 años cuando se introducía en una furgoneta a través de la ventanilla en el barrio de Son Gotleu, en Palma. El ciudadano reconoció a los funcionarios policiales que no era su vehículo y alegó que buscaba un sitio para dormir. Los agentes le propusieron para sanción y entonces comprobaron que el joven había sido denunciado en tres ocasiones anteriores por desobediencia. Por todo ello, se procedió a arrestarle.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 152 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las medidas acordadas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

Del total de las infracciones detectadas, más de la mitad, 83, tuvieron lugar en Palma y 12 en Eivissa, según los datos facilitados por la Policía Nacional. Estas cifras, que se corresponden con el sexto día en el que Mallorca, Eivissa y Menorca entraron en la fase 1, suponen un acusado descenso respecto a las denuncias por desobediencia contabilizadas en días anteriores. En los 64 días que llevamos de estado de alarma, el archipiélago ha registrado más de 21.200 propuestas de sanción, según el Ministerio del Interior.

Por otro lado, los controles continúan en puertos, aeropuertos y carreteras de las islas. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 266 pasajeros, mientras que otros 294 abandonaron Mallorca en los 14 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. De los tres vuelos internacionales que ayer llegaron a Palma que son controlados también por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 21 personas tendrán que pasar un periodo de cuarentena de 14 días. El aeródromo de Eivissa recibió 94 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 116 se marcharon de la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 64 personas que llegaron y otras 23 salieron de la isla en cuatro vuelos programados.

Respecto a los controles realizados ayer en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Illes Balears, los agentes identificaron a más de 4.600 personas y cerca de 2.500 vehículos. La Guardia Civil efectuó la gran mayoría de identificaciones de conductores en los puntos de vigilancia activados en las islas.

La jornada de hoy domingo está transcurriendo sin incidencias significativas en el archipiélago, salvo casos excepcionales. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía a lo largo de estas semanas y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias. Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa.




Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019