Reactivación Palma fase 2

Por Redacción BSF





La Policía de Palma patrulla las calles vigilando en el primer día de uso obligatorio de mascarillas

21/05/2020

En el primer día del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública se comienzan a ver los controles de las autoridades. Tal es el caso del recorrido de un coche de la Policía Local de Palma patrullando por la céntrica calle San Miguel de Palma. Este periódico comprobó in situ cómo los agentes vigilaban desde el interior del vehículo que los transeúntes cumplieran con la nueva medida que rige a partir de este jueves 21 de mayo.

Los viandantes escuchaban la grabación en castellano y catalán a través del perifoneo de la patrulla con un explícito y directo mensaje en el que se emplazaba a la ciudadanía a hacer uso obligatorio de la mascarilla como se aprecia en el vídeo de Baleares Sin Fronteras.

Los controles policiales que se incrementarán en los próximos días tendrán como objetivo concienciar a la ciudadanía de las Islas la importancia del cumplimiento del protocolo demarcado por las autoridades sanitarias en materia de prevención y extensión de contagios del COVID-19.

Cabe señalar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido la orden del Ministerio del Interior para realizar los controles correspondientes sobre el uso obligatorio de las mascarillas higiénicas, quirúrgicas o de protección superior, incluso facultándolas a multar a los ciudadanos que desobedezcan la orden.

El uso de la mascarilla está regulado en espacios públicos y cerrados donde no se pueda mantener la distancia personal de dos metros. En esta primera fase los agentes de la autoridad realizarán una labor pedagógica instando a las personas a usar la mascarilla. En el caso de que no dispongan de ninguna en el momento les invitarán a apartarse a un lugar en donde puedan guardar la distancia de seguridad.

En el caso de que la persona se muestre reticente a atender la orden se verá expuesto a una sanción previa apertura de expediente. La orden del Gobierno recoge que se multará se tendrá en cuenta actitudes de desobediencia o resistencia a la autoridad a las personas que se les llame la atención por no llevar mascarilla.

Según el artículo 39 se apunta a cuantías de hasta 600 euros tal y como ha sucedido en el estado de alarma a quienes se han saltado el confinamiento, o en su defecto de importes que llegan a 30 mil 0 600 mil euros si las faltas son calificadas de graves y muy graves, respectivamente.



Compartir esta noticia:    

Uso obligatorio de mascarillas en Palma




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019