Regularización de extranjeros en 2020 ¿Cómo sería?

12/06/2020

Parainmigrantes.org


Desde hace ya varios meses, e incluso durante los últimos años, existe el rumor de una regularización de los extranjeros que se encuentran en España de forma irregular.

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 son muchas las voces que se han alzado para pedir al Gobierno una regularización masiva de todos los extranjeros que se encuentran de forma irregular, para poder así acceder a una autorización de residencia y trabajo en España.

Desde Parainmigrantes.info no creemos que se vaya a producir una regularización de extranjeros tal cual la conocemos, es decir, similar a que se produjo en el 2000, 2001 o 2005. Regularizaciones que fueron masivas y que permitieron a muchos extranjeros acceder por primera vez a un permiso en España.

Entendemos, bajo nuestra experiencia, que es posible que se flexibilice la figura del arraigo social para que, de esta forma, sea más sencillo acceder a esta vía y conseguir una autorización de residencia y trabajo en España.

A diferencia de lo pueden pensar muchas personas, la figura del Arraigo Social es una vía complicada, larga y nada sencilla a través de la cual podemos conseguir un permiso de residencia en nuestro país. Es a día de hoy, una de las vías más complicadas para conseguir una autorización en España y que en muchos casos es imposible acceder a ella. Es conocido por todos, lo difícil que es a día de hoy para conseguir una oferta de empleo, que además debe ser un año y a jornada completa.

Creemos que una buena manera de permitir que más personas puedan acceder al arraigo social, es llevando a cabo una modificación del Reglamento de Extranjería. De esta forma, el Gobierno no estaría contraviniendo ningún criterio ni norma comunitaria implantando una regularización de extranjeros masiva y permitiría una regularización progresiva e individualizada de los extranjeros que están de forma irregular en España.

Además, hace escasos días, la Secretaría de Estado de Migraciones ha publicado una Instrucción donde se flexibiliza el Arraigo Social ante la crisis del Covid-19, lo que nos hace ver, que en cierta medida, se está a favor de adaptar el Arraigo Social a la realidad español.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019