Norbey Andrade: “En el confinamiento no se podía echar a nadie a la calle, la gran incógnita llegará con el final del Estado de Alarma”

12/06/2020

Por Álex Pomar


Como ha venido siendo habitual en estos meses, a través de la ‘Plataforma por la Inmigración’ se publicaron diferentes números de teléfono, tanto de Ayuntamientos, ONG y de la propia asociación colombiana con el fin de dar información sobre la recogida de alimentos para las familias de escasos recursos.

Trámites

Uno de los problemas que destaca Andrade es el de la cita previa en la oficina de extranjería de Palma en donde hay mucho retraso a la hora de realizar algunos trámites.

Recuerda que antes de formarse el actual gobierno más de la mitad de los funcionarios dejaron sus cargos. Luego se decretó la pandemia del coronavirus. Y ahora, se ha pasado de 60 funcionarios a tener 23.

Es un tema delicado al que poco se le ha puesto atención. Añade que “en Baleares hay unas 152 nacionalidades diferentes, es algo que se debería tener mucho más controlado ya que el volumen de trabajo no cesa”, dice Andrade, basándose en las experiencias vividas por los abogados de extranjería.

Problemas con los bancos

El representante de los colombianos resalta el acierto del Gobierno español en la moratoria que permite estar con el permiso caducado seis meses, sin embargo, hay un problema añadido: “los bancos no entienden esa situación”.

Las entidades financieras son infalibles con los requisitos, afirma este hombre afincado hace una veintena de años en Mallorca. “Una vez que el plazo expira, los bancos comienzan a cancelar cuentas.”.

Otra de las preocupaciones importantes para Norbey Andrade es el acceso a la vivienda: “mientras duró el confinamiento el Gobierno no permitió que se eche a ningún inquilino” para cuestionar que “la gran incógnita llegará con el final del Estado de Alarma.

Dice conocer casos de muchas familias que en este momento no tienen para pagar un alquiler, y en esa línea, es importante que desde las entidades del sector y los trabajadores sociales que reciben la Renta Social Garantizada ayuden a estas familias que están en situación de vulnerabilidad.

Toda esta cadena de problemas pasa por el tema laboral. “Hay mucha gente sin documentación que trabaja en la economía sumergida, y si no consiguen lo del día a día la cosa se complica mucho”, afirma.

Andrade, vinculado también al ciclismo como vicepresidente de la federación de esta disciplina, confía en una regularización de inmigrantes: “El Ministro Escrivá dijo que no se podría hacer una regularización, ya que eso depende de Europa. Aun así, convendría que se estudiara la forma de hacerlo. Estas personas aportarían a la caja de la Seguridad Social. Sin duda, se nos viene una situación difícil para todos, creo que no hemos comenzado a notar la crisis, esto es hasta ahora el comienzo”.

Agradecimientos

Pese a las dificultades, Norbey Andrade agradeció la labor incansable de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, los diferentes Ayuntamientos de las islas, el Consell de Mallorca y asociaciones sin ánimo de lucro que han ayudado a tantas personas, entre ellos a familias de su colectivo.

La perspectiva a corto plazo de la Asociación de Colombianos en Baleares es tener una reunión con la Delegada del Gobierno. Cuenta que ya han realizado una petición, pero aún no han recibido respuesta.

Hay temas complejos en el aíre de colombianos que están tramitando asilo político, pues en esa línea se incluyen grupos de personas que tienen la tarjeta roja caducada y no pueden trabajar.

Para Andrade la fe es lo último que se pierde, pero salir adelante depende de todos, especialmente de la clase política que es la que debe dar ejemplo. “Es preocupante ver como los políticos se pelean en el hemiciclo todos los días. Si no se trabaja en la misma dirección para salir de este atolladero económico las repercusiones sociales serán gravísimas en todos los sectores”, concluyó.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019