Mustafá Boulharrak: “El video del IMV en árabe es explicativo y advierte que la ayuda es solo para gente con papeles en España”

12/06/2020


Por Juan Pablo Blanco A


Desde que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la desinformación sobre la población migrante campea a sus anchas con especulaciones que apuntan a que “todos l
os inmigrantes que lleguen en patera a España tendrán derecho a percibir esta ayuda”.
Además, también portavoces de VOX han enviado a varios medios de comunicación videos de musulmanes explicando a su comunidad detalles de esta nueva Ley para crear, según este partido político, “el efecto llamada”.

Sin ir muy lejos, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hacía un llamamiento días atrás a los inmigrantes para decirles que no vengan a España porque, “lamentablemente no hay dinero para todos”.

Espinosa de los Monteros se mostraba en desacuerdo con esta medida puesta en marcha por el Gobierno. En su concepto, gran parte de su contenido hará eco para que generar el efecto llamada, al incluir entre los beneficiarios de la prestación a las víctimas de trata de personas dando por hecho así que los “sin papeles” serían los principales beneficiados de esta medida.

Sin embargo, abogados que han estudiado el Decreto Ley coinciden en que la regulación de esta ayuda es explícita: para percibirla, el solicitante deberá llevar al menos un año residiendo en España de manera regular.
Las únicas excepciones serán si la solicitante es víctima de violencia de género o si es víctima de trata de seres humanos o de explotación sexual, una situación que deberán poder demostrar.

Algunos mensajes están intentando hacer creer que esta última excepción apunta a que los inmigrantes que lleguen a través de mafias de tráfico de personas en pateras tendrán derecho a esta prestación.

Es un bulo que mezcla y confunde víctimas de trata con personas víctimas de mafias de tráfico para llegar a España en patera. Esto no es lo mismo. La trata de seres humanos es a personas que sufren explotación sexual o con fines de explotación laboral y nunca es consentida o este consentimiento está sujeto a coacción y no implica transnacionalidad, mientras que el tráfico de personas sí que es consentido y se centra en el cruce de fronteras.

Por lo tanto, no es cierto que “todas las personas que lleguen en patera tendrán derecho a cobrar la renta”.


Imagen 1: captura del bulo compartido en redes sociales


Este es uno de los mensajes que más se ha difundido esta semana sobre el IMV vinculándolo a la migración irregular afirma que todas las personas que lleguen en patera a España podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital.

En este vídeo en árabe no se dice que las personas que están en situación irregular puedan acceder a la prestación.

Imagen 2: captura del bulo difundido en redes sociales MALDITA


En estas últimas semanas circula un vídeo de cinco personas hablando en árabe sobre la renta mínima se ha difundido por Twitter, Facebook y WhatsApp con mensajes como “publicitan por todo el Magreb el Ingreso Mínimo Vital”, o alentando a “la posibilidad de cobrar a la ayuda a pesar de no tener papeles en España”.

“Es otro bulo de VOX”


Este video explica estrictamente los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. “No dice nada extraño”, afirma Mustafá Boulharrak, Presidente de la Asociación de Marroquíes en Baleares, Al Magreb. Para el líder marroquí en este video se puede apreciar gente del tejido asociativo de España contando lo que dice la normativa para que la gente no se llame a engaños”.

Mustafá contradice todo lo sustentado por VOX en los medios: “Es al revés de lo que ellos interpretan. Es otro bulo de este partido político para atacar a la inmigración, en este caso a los marroquíes”. Agrega que el mensaje del video en árabe es pedagógico para su comunidad sobre las nuevas disposiciones del IMV, “otra cosa es que ellos- VOX- quieran sacar redito político de esta situación generando más odio hacía el inmigrante”.

En la traducción Mustafá aclara que en el vídeo no se dice en ningún momento que las personas en situación irregular puedan acceder a esta ayuda. Incluso al finalizar el vídeo uno de los participantes es claro en manifestar que esta ayuda “la recibirán personas con la situación en regla en España”, además, hace hincapié en que los “sin papeles” recibirán esta prestación.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019