Palma Cultura apuesta por una programación de verano con el afán de dinamizar el tejido cultural local y de recuperar progresivamente la normalidad

18/06/2020

La programación de este verano incluirá espectáculos de danza, de música< clásica, de música electrónica y de canción de raíz, así como talleres, cine o conciertos didácticos.

El bailarín Emilio Roig dará inicio a una programación completa y variada que comenzará el próximo 25 de junio y se extenderá hasta mediados de septiembre.

Noguera: "a pesar de las dificultades de este año, es la responsabilidad de las administraciones públicas fomentar el retorno a la normalidad y trabajar para recuperar la confianza del público y apostar por la contratación del tejido cultural local".

El teniente de alcalde del área de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el director general de Música y Artes Escénicas, Miquel Ángel Contreras, acompañados del director de Simfovents - Banda Municipal de Música de Palma, Francisco Valero, y de algunos de los protagonistas de la programación de este verano como Joana Gomila y Laia Vallès, Emilio Roig y Patricia Cantero, además de Diego Iribe (Simone) han presentado la programación cultural del Ayuntamiento de Palma para este verano con el afán de dar apoyo a la creación local y de recuperar progresivamente la normalidad en el ámbito cultural.

La programación de este verano incluirá espectáculos de danza, de música clásica, de música electrónica y de canción de raíz, así como talleres, cine o conciertos didácticos. En este sentido, se siguen los objetivos marcados por el Plan de Choque de la concejalía de Cultura en cuanto al fomento a la contratación de artistas y creadores locales.

Noguera ha remarcado que "a pesar de las dificultades de este año, es responsabilidad de las administraciones públicas fomentar el retorno a la normalidad y trabajar para recuperar la confianza del público de la cultura, priorizando la contratación del tejido cultural local y dinamizándolo".

En paralelo, algunas de estas actividades surgen de los festivales Palma Danza y Palma de Primavera, que este año no se han podido celebrar debido a las restricciones sanitarias vigentes en su momento. En este sentido, Noguera recordado que "nos comprometimos con el sector no suspender ninguna

actividad cultural, sino siempre a reprogramarse las y así lo estamos haciendo. Además, seguimos apostando por acercar la cultura a los barrios más vulnerables de nuestra ciudad a través de nuestras programaciones ".

Una de las actividades que se ha ido consolidado en los últimos años después de su recuperación es el Canciones del Mediterráneo. Este año, siguiendo también los objetivos del Plan de Choque, el festival Canciones del Mediterráneo consistirá en una programación 100% local y se celebrará del 20 al 25 de julio todos los días a las 21:30 en Ses Voltes. Autores como Joana Gomila y Laia Vallès o grupos míticos de la música de raíz de las Islas Baleares como Aires Formenterencs actuarán en el escenario de este emblemático espacio de Palma. Además, el viernes 24 de julio se celebrará un homenaje a uno de los grupos referentes de la música popular de Menorca, Traginada, con la participación y la particular visión de solistas menorquines tan reconocidos como Cris Juanico, Maria Campos, Clara Gorrias, Anna Ferrer, Miquel Mariano y Guiem Soldevila. en esta edición actuarán también los grupos Saó, Nafas Ensemble y los Grollers de Sa Factoría.

Por otra parte, SimfoVents - Banda Municipal de Música de Palma ofrecerá una serie de conciertos didácticos para niños y público familiar a finales de junio y principios de septiembre en diferentes barrios de Palma. Además, durante el mes de julio realizará 5 conciertos cada jueves a las 20h en el Castillo de Bellver para el público general, el último de los cuales contará con la participación de Elena Susilla, donde través de la música de SimfoVents Palma la bailarina irá creando una improvisación.

En cuanto a danza, ginoide, Galejar o En construcción, serán algunos de los espectáculos que se podrán disfrutar este verano con la actuación de las compañías Emilio Roig, Manipulados, Muevelow, Perfect Fatal Error, Catalina Lans y Gianni Penna, Baal Danza y Una y Una, y una batalla de danza abierta "Free style" que se celebrará día 22 de julio en la plaza Alexandre Fleming.

La música clásica tomará como escenario diferentes patios de Palma como el Museo de Mallorca, Can Oms o Can Balaguer, de la mano de Fernando Pisano, el dúo Xisco Aguiar y Pere Fiol, Kad Trio y Gabriel Fiol. En cuanto a la música electrónica esta llegará a diferentes barrios de Palma con un live set y un taller social para parte de Simone (Diego Iribe) y el dúo "Piergo" formado por Pere Bujosa y el pianista y productor establecido entre Barcelona y Mallorca Diego Hervalejo. Por su parte, Contreras afirmó que "la programación de este verano será una programación especial, adaptada a los requerimientos de la situación actual pero a la vez rica y variada, de diferentes disciplinas y arraigada, con lo podremos disfrutar de los mejores creadores de las Islas Baleares en los ámbitos de la música y de las artes escénicas ".

Finalmente, cabe destacar que para poder dar cumplimiento a las normativas sanitarias actuales de control de aforos y de evitar aglomeraciones innecesarias, todo el mundo que quiera asistir a los espectáculos de este verano habrá de descargarse previamente su invitación a través de la APP Palma Cultura así como de la web www.palmacultura.cat, donde además se podrá consultar toda la información al detalle.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019