Habrá fase de ascenso en las categorías regionales del fútbol balear

19/06/2020

Tras muchos días de incertidumbre de los clubes clasificados para disputar el play-off de ascenso, hoy ha sido el día elegido por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, encabezada por Fina Santiago, para dar respuesta a la FFIB sobre la forma en que finalizarían las competiciones de carácter regional: Primera Regional Preferente de Mallorca, Primera Regional, Segunda Regional y Tercera Regional de Mallorca, sin olvidarnos de las dos Preferente de las islas vecinas, Menorca e Ibiza-Formentera.

El camino empezó con el anuncio de la Dirección General de Deportes, el pasado 15 de mayo, suspendiendo las competiciones de deportes colectivos y dando posibilidad a las diferentes federaciones para solicitar autorizaciones excepcionales de eventos. Ese resquicio era el único que tenía la federación balear para que se disputaran las diferentes fases de ascensos de las que tiene competencia, es decir, de las categorías regionales, que desde Primera Regional hasta Tercera Regional inauguraban esta campaña.

Dos días después, y con una Asamblea General Extraordinaria, se aprobaba a instancias de los clubes, que el ente federativo balear solicitaría al organismo competente la celebración de dicho play-off de ascenso exprés, sin descensos y con los ascensos, que por normativa, lo hacían de forma directa. La FFIB pidió a la Dirección General de Deportes que se jugara a finales de junio, para terminar como en cualquier temporada, antes del 30 de junio, hecho que el organismo encabezado por Carles Gonyalons desestimó.

El pasado miércoles 3 de junio Miquel Bestard y su equipo solicitaron nuevamente permiso para la disputa de las fases de ascenso en dos modalidades, o bien solo en la categoría de Primera Regional Preferente o en todas las categorías y esta vez para finales de julio, una fecha que desde la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes ya habían apuntado. El ente gubernamental ha decidido aceptar la propuesta de celebrar el play-off, con día aún por determinar a finales de julio, y en todas las categorías. Ahora bien, las medidas sanitarias van a ser muy estrictas para intentar minimizar cualquier riesgo.

Otra de las incógnitas que se irán despejando a lo largo del día y durante las próximas jornadas es la forma de organización de los entrenamientos de los clubes implicados, aperturas de instalaciones y medidas a tomar en dichos complejos deportivos. Hay que recordar que solo quedarán poco más de un mes y una semana para que se celebren las diferentes fases de ascenso, y cada día cuenta.

También cabe destacar que cualquier incidente sanitario que ocurriera en el transcurso hasta las fechas elegidas, podría hacer que finalmente no se disputaran los play-offs y se recurriera al ‘despacho’ para los ascensos, con lo que los segundos clasificados, siguiendo la normativa, ascendería de categoría. Habrá que ver cómo termina todo, qué formato tendrá la próxima temporada y cuándo se empezará, pero de momento, tendremos play-off de ascenso exprés.

Equipos clasificados:

De Primera Regional Preferente: Campos, Gènova, Serverense, Sant Jordi, Alaró, Porreres, Mercadal (Menorca) y Penya Esportiva Sant Jordi (Ibiza).

De Primera Regional: Son Sardina, Calvià, Algaida, Pollença i Port, Independiente Camp Redó y Vilafranca.

De Segunda Regional: Constància ‘B’, Baleares Sin Fronteras, Pòrtol, Bunyola, Santa Ponsa y Escolar.

De Tercera Regional:

Grupo A: Sporting Santa Ponsa Talarrubias, Porto Cristo, CIDE, Andratx ‘B’,

Grupo B: Athlètic Huialfàs, Murense ‘B’ y Cala d’Or.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019