La Oficina antidesahucios abre un 133% más de expedientes de alquiler durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del 2019

26/06/2020

La Oficina Antidesahucios ha registrado un aumento en la apertura de nuevos expedientes de alquiler el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior. De hecho, en un semestre se han tramitado casi tantos expedientes como en todo el año pasado: 446 los primeros seis meses de este año y 191 en los primeros seis meses del 2019. En términos porcentuales supone un aumento del 133 por ciento.

Este repunte de los expedientes se concentra en los peores meses de la crisis sanitaria provocada por Covid-19. En concreto, los meses de abril y mayo se pasan de tramitar 63,5 expedientes de media en 2019 a 150 en 2020. Entre el 1 de abril y el 12 de junio se han atendido 1.905 llamadas telefónicas, de las cuales 704 tenían como objetivo pedir información sobre moratorias de alquiler. Son los trabajadores sociales que otorgan estas ayudas con cargo al presupuesto del área de Bienestar Social.

Las cifras ponen de manifiesto que en un semestre se han tramitado casi tantos expedientes de alquiler como en todo el año pasado. Asimismo, se dispara la actividad de expedientes de alquiler los meses de abril y mayo mientras que el resto de intervenciones queda en mínimos por la paralización provocada por el estado de alarma.

Desde que se decretó el estado de alarma se han vivido meses especialmente complicados, momento en que se concentra el mayor repunte de expedientes. De marzo a junio del OAD ha tramitado ayudas por valor de 113.498 euros, a cargo del presupuesto del área de Bienestar Social. De estos, 99.004 se destinaron a ayudas para pagar recibos pendientes de alquiler.

Los barrios situados en la corona norte y levante del Ensanche de Palma, entre Avenidas y Vía de Cintura, son los más afectados y el perfil de demandante más frecuente es el de pareja con hijos, seguido de unidades de convivencia monoparentales. Las mujeres predominan como titulares de expedientes abiertos con una media del 64% de los expedientes abiertos desde el 2015. Esta diferencia se ha incrementado durante 2020 hasta el 67 por ciento a causa de la crisis sanitaria.

En cuanto a las actividades de mediación con las entidades financieras, en este periodo se han logrado detener menos desahucios y un mínimo de mediaciones y condonaciones. "Es preocupante esta bajada en las mediaciones con los bancos, precisamente en un momento especialmente delicado para mucha gente. Por eso es el momento de exigir que la banca y los fondos buitre cedan las viviendas que tienen huecos por las administraciones les podamos ofrecer como alquiler social ", reclamó la concejala de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

"El Ayuntamiento destina y destinará todos los recursos y ayudas de que disponga para que nadie se quede atrás, pero esto no es suficiente. Es el momento que la banca devuelva los 42 mil millones que recibió de las arcas públicas en la anterior crisis económica ". Truyol también ha pedido a la banca que ofrezca contratos sociales de alquiler bajo el código de buenas prácticas, que "lamentablemente han abandonado en los últimos meses".

La concejala ha vuelto a pedir al estado que permita a los ayuntamientos limitar el precio de la vivienda. "No se puede permitir que el precio del alquiler haya subido un 50 por ciento los últimos 6 años. Es imprescindible que los que más tienen colaboren para que la vivienda vuelva a ser un bien de primera necesidad y no un lujo con el que especular", concluyó Truyol.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019