Comienza la Prórroga de las Tarjetas Caducadas en el Estado de Alarma

27/06/2020

Parainmigrantes.org


Como bien sabemos todos, el impacto de la pandemia del Covid-19 va mucho mucho más allá del ámbito sanitario. Todos conocemos a alguien al que le han hecho un Expediente de Regulación de Empleo, ha sido despedido o ha tenido que cerrar su negocio con motivo de esta situación que estamos atravesando desde hace meses. Por ello, son muchas las medidas que se han puesto en marcha para intentar paliar estas consecuencias o este impacto en la sociedad española, como las prórrogas de las tarjetas caducadas durante el estado de alarma.

Como decimos, una de las medidas que se puso en marcha el pasado mes de mayo es la de la prórroga de las tarjetas caducadas durante el estado de alarma, o dentro de los 90 días previos al estado de alarma. Con esta medida lo que se ha previsto es evitar una irregularidad sobrevenida de todas aquellas personas a las que les ha caducado la tarjeta o permiso de residencia en España.

¿Qué tarjetas están prorrogadas?

Es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas caducadas están prorrogadas. Únicamente están prorrogadas los permisos que han caducado durante el estado de alarma. Debes tener en cuenta que el estado de alarma se declaró el 14 de marzo de 2020 y finalizado a las 00:00 horas del día 21 de junio.

Las tarjetas que han caducado dentro de los 90 días previas a la declaración del estado de alarma.

O si la tarjeta ha caducado el 22 de junio, por citar un ejemplo, dicha tarjeta no está prorrogada y deberá renovar el permiso como lo ha hecho hasta ahora y dentro de los plazos establecidos por la normativa actual. Las tarjetas han sido prorrogadas durante 6 meses, pero, ¿desde qué fecha cuento esos 6 meses?

En este punto, hay mucha confusión, ya que a diario se reciben consultas sobre desde qué fecha empieza contar dicha prórroga de 6 meses. Debe contar el plazo de los 6 meses de prórroga, desde el día en que ha finalizado el estado de alarma. La prórroga de los 6 meses empieza a contar desde el 21 de junio de 2020 en adelante. Por tanto y a efectos prácticos, la persona dispone de una «vigencia» adicional de la tarjeta hasta finales de este año 2020.

¿Cuándo se tiene que renovar la tarjeta prorrogada?

En este aspecto, se debe tener muy presente que la prórroga de la tarjeta no es indefinida, por lo que el interesado no puede olvidar renovar el permiso de residencia y/o trabajo en España durante este plazo de 6 meses.

La prórroga de las tarjetas como hemos comentado, solamente está prevista hasta finales de año, y durante todo este periodo debe hacer la renovación oportuna de su permiso de residencia.

Es muy importante no olvidar de renovar la tarjeta, puesto que de no hacerlo correctamente y dentro de plazo oportuno, quedará de forma irregular en España.
H3> ¿Cómo se renueva la tarjeta prorrogada? La forma para renovar la tarjeta de prórroga va a depender de qué tipo de tarjeta tenga exactamente.

Si la tarjeta actual prorrogada, es de residencia y/o trabajo temporal, se recomienda hacer la renovación por vía telemática. De esta forma, ganará tiempo, hará su trámite de forma más ágil y no tendrá que desplazarse de forma personal a la Oficina de Extranjería oportuna.
Para hacer la renovación de su permiso de forma telemática tiene varias vías: a través de la plataforma Mercurio y Podrá renovar a través del Registro Electrónico Común. Recordar que para poder comenzar con el trámite de renovación de tu tarjeta por vía telemática se debe disponer obligatoriamente de un Certificado Digital.

¿Si la persona tiene una Autorización de Larga Duración se puede hacer la renovación por vía telemática?

La respuesta es no. Este tipo de tarjeta se renueva directamente haciendo el trámite de huella, y la solicitud de una nueva tarjeta de residencia, por lo que no es posible hacer la renovación de esta tarjeta de forma telemática.

En este caso, deberá gestionar una cita de huella en la comisaría de policía de su ciudad, y renovar así su tarjeta de larga duración.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019