Cómo afecta burocráticamente el Covid-19 a los consulados sudamericanos en Baleares

27/06/2020

Por Álex Pomar


Durante el tiempo de cuarentena en España, y más concretamente en Baleares, ha sido muy importante la figura de las oficinas consulares de los diferentes países, que cuentan con representación en esta comunidad autónoma, y por ello, ahondamos en sus actuaciones en el confinamiento y la desescalada paulatina en el Covid-19 que también ha hecho mella en los trámites consulares dando un giro radical en la tramitología a seguir.

Ecuador

En el caso de Ecuador, su cónsul Joaquín Estrella, afirma que el consulado cerró durante toda la emergencia sanitaria, sin embargo, se atendieron casos de vulnerabilidad y vuelos de retorno para los ecuatorianos que estuvieran de turismo, una tendencia muy extendida en el resto de consulados.

Así mismo, añade que “hemos prestado el servicio de asesoría jurídica, videoconferencias sobre los ERTE y atención sobre casos de extranjería por la prórroga de los plazos en aquellas personas a quienes se les caducaran los papeles”. Ya desde el 4 de mayo los funcionarios del consulado empezaron a atender de manera presencial siendo indispensable la cita previa y el uso de la mascarilla.

Colombia

En cuanto a Colombia, y su cónsul, Luis Mora, asegura que se ha priorizado la atención telemática y telefónica durante el confinamiento, e incluso, en la actualidad, si son trámites que requieren ser atendidos presencialmente también es obligatoria la cita previa para que no haya congestiones en la sala de espera.

Argentina

En el consulado argentino, está Roberto Alonso. El máximo responsable de esta delegación gubernamental dice que se están adaptando a la “nueva normalidad”, realizándose los mismos trámites que antes de la pandemia, pero a través de correo electrónico o por teléfono, siendo indispensable la cita previa. En definitiva, algo en lo que coinciden todas las misiones representativas de los países.

Uruguay Por el lado del consulado de Uruguay, en donde atiende la Oficial de Cancillería, Graciela Perrotta, reciben con normalidad desde hace algunas semanas, pero siempre respetando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. La actividad en este consulado de distrito ha sido frenética en cuanto al medio telefónico se refiere, “siempre hubo el mismo trabajo, tanto presencial como a través de correo y teléfono, pero la verdad es que últimamente estamos desbordados de llamadas”, afirma Perrota.

Vuelta de nacionales
a sus países de origen

Prácticamente en todos los consulados atendieron los casos de las personas que querían regresar a sus países, la mayoría, eran turistas que se encontraban de visita en España, aún así, ha habido algunos casos de gente que en previsión a la situación que se avecina, tanto económica como laboral ha decidido regresar a sus países de origen.

En el caso de Uruguay, “las personas que querían volver ya lo tenían solicitado antes de la pandemia, y está previsto para finales de este año o incluso para el próximo 2021. Contamos con un ‘plan retorno’ que permite a los uruguayos que han residido por fuera del país más de dos años llevarse todos sus enseres y un coche sin coste de trámites consulares. Ellos deben pagar el contenedor del transporte del vehículo y los pasajes”, subraya Perrota.

Sus vecinos de Argentina no han contabilizado un número significativo de personas que quieran regresar al país, al igual que Ecuador, que tampoco tienen un amplío volumen con la intención de poner fin a su ciclo migratorio.

En el caso colombiano, “la mayoría de las personas que piden volver son turistas. Todos los consulados elaboran listados de las personas que se han registrado previamente en la web, pero deben cumplir tres requisitos: ser turistas, personas de negocios o estudiantes y tener la capacidad para pagarse el billete, o si tienen uno anterior a la cancelación de los vuelos, también lo pueden utilizar.
De la misma manera los que tengan la intención de regresar deben saber dónde permanecerán en la cuarentena en el caso de que no sea en Bogotá. Y es que desde el consulado advierten que los viajeros deberán pedir un permiso al Ministerio de Transporte y a la alcaldía de destino para transportarse vía terrestre y llegar al punto final de destino,

Vuelos humanitarios

Precisamente Ecuador ha realizado el número de repatriaciones más grande de su historia con hasta 13.000 personas. Entre ellas 35 estaban en Baleares y 1.300 en España. También quedan algunos casos de los atrapados en Ecuador excediendo las competencias, pues en esa línea, son los consulados españoles en el país sudamericano los encargados de que esas personas retornen a España.

Roberto Alonso, cónsul de Argentina, comenta que no queda prácticamente ningún argentino en territorio español que esté de visita o como turista. Igualmente en Argentina quedan algunas personas que tienen que volver, pero los consulados españoles serán los encargados de realizar esos trámites.

A los consulados colombianos han llegado más de dos mil solicitudes de vuelos humanitarios, habiéndose organizado ya siete vuelos, aún así, siguen llegando solicitudes. Cabe recordar que estos vuelos solidarios tienen un coste que debe asumir el pasajero. Las aeronaves salen desde Madrid y llegan a Bogotá, y si es a otra ciudad el pasajero deberá asumir el valor comercial.

Principales acciones
desarrolladas y trámites

Este es un punto en el que prácticamente todos los consulados coinciden. Los trámites son similares. El consulado argentino ha remarcado que durante las fases 0 y 1 ha habido un incremento de consultas sobre los trámites de ‘fe de vida’.

El cónsul Alonso cuenta que “cuando pudimos abrir nuevamente las oficinas, empezamos a reprogramar turnos anteriores a la pandemia, además de atender nuevas citas que se nos presentaron. Cabe recordar que el día 26 de cada mes programamos las citas del mes siguiente”.

Para Uruguay, las consultas más demandadas en este tiempo han sido el vencimiento del NIE, la ‘fe de vida’, y sobre todo, los trámites necesarios para la renovación del pasaporte. La Oficial matiza en la obligatoriedad de las citas previas y al uso de la mascarilla de quienes entren al consulado.
En el caso colombiano, su cónsul, Luis Mora, afirma que las consultas más concurridas durante esta época han sido la ‘fe de vida’ y lo relacionado a las pensiones.

El consulado ecuatoriano ha sido bastante activo durante el confinamiento y la etapa post-confinamiento ofreciendo asesoría jurídica, colaborando con la ONG ‘Treball Solidari’, promoviendo el emprendimiento de las mujeres y buscando bolsas de empleo firmando protocolos de colaboración con Palma Activa.

Mensaje final

Uruguay a través de la Oficial de Cancillería, Graciela Perrotta, envía un mensaje a sus conciudadanos: “el Consulado de Distrito está siempre a la orden, dispuesto a ayudar, y especialmente, les pido que tengan comprensión si llaman por teléfono. Se han multiplicado las llamadas y si la línea está ocupada les solicitamos que lo intenten un poco más tarde, al final podremos atender todos los trámites”.

Entre tanto, en la oficina de la delegación colombiana, el cónsul Luis Mora también médico de profesión, añade que “los colombianos durante esta crisis deben estar en contacto continuo con el consulado para recibir la información oportuna”.

Joaquín Estrella, cónsul de Ecuador pide cautela a sus connacionales: “tenemos que ser responsables con la nueva normalidad y respetuosos con lo que nos pidan las autoridades sanitarias españolas”.
Roberto Alonso, cónsul de Argentina aconseja que se debe tomar conciencia. “Ya no es el mismo esquema de antes. No es la forma de actuar y de interactuar anterior a la pandemia. Los conciudadanos argentinos deben entrar más en la web para enterarse de las últimas informaciones de Argentina y España”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019