Los peruanos se apoyan en su consulado honorario de Palma, mientras que los brasileros buscan apoyo en la asociación “Amigos do Brasil”

27/06/2020

Por Álex Pomar


En el caso de Perú, Baleares cuenta con Consulado Honorario y de Brasil, no hay consulado pero la Asociación ‘Amigos do Brasil’ se encarga de ayudar a los brasileños que viven en las Islas Baleares, además de colaborar con algunos trámites al consulado carioca situado en Barcelona.

En lo que se refiere a Perú, cabe recordar que se trata de un Consulado Honorario, del cual es cónsul, desde el año 1999, Juan González de Chaves Alemany, mallorquín, arquitecto de profesión. Y respecto a Brasil, la presidenta de la asociación es Sandra de Melo.
Durante el confinamiento todos los consulados han sufrido un alto en su actividad, al menos presencial, y poco a poco han ido volviendo a la programación habitual. Por ejemplo, el Consulado Honorífico de Perú gestiona todos los trámites de forma presencial excepto los de DNI (que no se realizan), y durante el Estado de Alarma solo se ha atendido por vía telefónica y por correo electrónico las consultas de los residentes en Baleares, además de turistas que se encontraban en la Comunidad Autónoma. Las puertas de esta oficina localizada en la calle Can Gater3, de Palma se reabrieron el pasado 25 de mayo.

En el caso de ‘Amigos do Brasil en Baleares’, comentan que el Consulado de Barcelona solo atendió urgencias, y que desde la semana pasada ya han vuelto a abrir con jornada reducida, pero con cita previa-

“Los trámites que más hemos realizado últimamente han sido poderes para el cobro de AFP, un tipo de fondo de pensión para trabajadores”, comentan desde el Consulado Honorario de Perú. Muy similar a la respuesta desde la asociación brasileña, que además de poderes, también han hecho bastantes registros tras el confinamiento.

Retorno

Con la crisis que se avecina varios colectivos pueden estar pensando en volver a sus países, sin embargo, la comunidad peruana está tranquila en Baleares y desde el consulado no han recibido prácticamente ninguna solicitud o consulta para regresar.

En el caso brasileño también es un porcentaje bajo las personas que se han ido o planean irse de España. En este aspecto, desde la Asociación ‘Amigos do Brasil en Baleares’ junto con la de Cataluña, se realizó un formulario para conocer si había personas con la intención de volver a Brasil, y podemos decir que de las 13 personas (representando un 20%) dijeron que sí, tan solo una volvió en un primer vuelo, y seis en un segundo.

Vuelos humanitarios

“En Baleares hemos podido localizar a 25 peruanos que estaban atrapados en nuestras islas en el momento del confinamiento. La forma de poder volver a Perú puede ser de dos maneras, o bien haciendo un canje de un billete adquirido con anterioridad, que fuera de la misma compañía, o pagando un billete nuevo”, comentan desde el Consulado Honorario de Perú.

Añaden que en los consulados de Madrid y Barcelona se ha realizado una exitosa labor para encontrar a personas que estuvieran en situación de riesgo, tanto en España como en Andorra (ya que el consulado barcelonés da cobertura al país pirenaico), que tuvieran que regresar a Brasil, afirma Sandra de Melo.

También vale resaltar que desde Brasil se fletaron dos aviones, concretamente, desde la ciudad de São Paulo el 25 de abril y el 30 de mayo para que pudieran regresar a España.

Mensaje final

“La comunidad brasileña debe estar atenta a los comunicados en redes sociales, y además, les animamos a que se asocien porque esta es la única manera de hacer fuerza en los proyectos que tengamos. La información ha sido lo más importante durante este confinamiento y por tanto, requerimos más participación por parte de todos ellos”, concluye la presidenta de la asociación ‘Amigos do Brasil en Baleares’.

Desde el Consulado Honorífico de Perú, comentan que están a la disposición de los peruanos en Baleares de lunes a viernes de 10h a 13h, siempre con cita previa y que tienen dos teléfonos para contactar, 650 05 77 82, a través de WhatsApp y al 971 72 54 90.

Bolivia

En este especial de los cambios de funcionamiento en los consulados por el Covid-19, este periódico contactó con el Viceconsulado de Bolivia.

Nos hemos encontrado con la sorpresiva noticia de la renuncia del vicecónsul, Julio Antelo que estuvo solo seis meses en el cargo.

Su reemplazo es Carlos Clavijo, a quien en las próximas semanas estaremos entrevistando. Por el momento, las citas en el viceconsulado deberán ser concertadas previamente.
+34 971724591. Nuevo horario de atención al público, de 08:30h a 14:00h de lunes a viernes.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019