Los socios del gobierno de Pedro Sánchez piden una regularización de inmigrantes sin papeles que residen en España

27/06/2020


BSF

Unidas Podemos se ha unido a Bildu, ERC, Más País, Compromís y BNG para registrar una proposición no de ley en el Congreso reclamando al Gobierno «establecer un proceso de regularización de carácter permanente para todas las personas que en la actualidad residen en el Estado español de manera irregular, proveyendo el otorgamiento de una autorización de residencia y trabajo inicial con criterios especiales y simplificados para su renovación».>

Algunos de los trece puntos de los que consta la PNL son que «se concederán las autorizaciones que se hubieren solicitado en aplicación de la normativa de extranjería en vigor en el momento de la solicitud hasta la declaración del Estado de Alarma. En el caso de las solicitudes de residencia que no contemplaran un permiso de trabajo, éste se concederá de todos modos», «Incluso a partir de los 16 años con autorización del representante legal o del familiar del o la menor».

Y agregan que en todos estos casos «se asignará número de afiliación a la Seguridad Social de forma automática y de oficio junto con la concesión del permiso de residencia y trabajo».

También las formaciones proclives a la regularización de inmigrantes sin papeles piden un permiso temporal por un período de 5 años, con el único requisito de que el solicitante pueda acreditar su identidad y su residencia en España, al menos, desde el pasado 14 de marzo.

Además, en la Proposición No de Ley presentada se especifica la flexibilización de los trámites para la reunificación familiar. Los grupos políticos señalan que «es necesario promover el empadronamiento de las personas que no disponen de domicilio fijo o de pruebas documentales ordinarias de la dirección en la que residen a través de los servicios sociales, garantizando su acceso a todas las personas»

Otra de las peticiones es el cierre de los ‘Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)’ de forma definitiva y sin ninguna alternativa a ellos. También reclama «poner fin a las devoluciones en caliente y/o exprés» .

Entre tanto, cabe reseñar que el gobierno hace un mes descartó una regularización de inmigrantes basándose en el marco de la normativa europea, salvo casos excepcionales como los presentados en Portugal e Italia en donde se regularizaron extranjeros para trabajos específicos, además en algunos casos los papeles ya estaban tramitados en las administraciones en el momento de decretarse la pandemia del Covid-19.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019